Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel conversan por teléfono con Vladimir Putin

| 12 |

Vladimir Putin conversó por teléfono con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Foto: PL.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dialogó por teléfono con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, en la conversación se abordó el resultado de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, celebrada el 18 y 19 de este mes.

La parte rusa confirmó su disposición a brindar la cooperación necesaria a la dirección cubana para poner en práctica los lineamientos de la modernización socioeconómica del país, señala el comunicado del Kremlin.

El presidente ruso ofreció un caluroso saludo a Miguel Díaz-Canel por su elección para el más alto puesto en Cuba y por su cumpleaños. “Le deseo mucha salud y éxitos en ese trabajo de alta responsabilidad”, afirmó Putin.

Por su lado, Miguel Díaz-Canel ratificó la continuidad del curso de la profundización de la cooperación multilateral con Rusia, afirma el comunicado.

En la conversación telefónica, se constató, además, la disposición mutua de poner en práctica consecuentemente proyectos bilaterales, en especial, en la esfera energética y la infraestructura del transporte.

Putin expresó un sincero reconocimiento a Raúl Castro por el trabajo conjunto de varios años y por su aporte personal al fortalecimiento de la asociación estratégica entre Rusia y Cuba, señala la declaración oficial.

Peña Nieto habla con Díaz-Canel para afianzar cooperación México-Cuba

Peña Nieto ratifica a Díaz-Canel disposición para diálogo México-Cuba. Foto: Reuters.

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, felicitó mediante una llamada telefónica al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y le ratificó la disposición de su país de continuar profundizando el diálogo político, la cooperación y los intercambios comerciales y de inversión con Cuba.

El mandatario mexicano pidió a Díaz-Canel que “extendiera el saludo de los mexicanos al pueblo cubano”, indicó la Presidencia de México en un comunicado.

(Con información de Prensa Latina/ EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Chavez Villar dijo:

    Yo soy Gabriel soy cubano estudio en china para poder tener un gran futuro mando un feliz dia a El nuevo lider y unos años grandiosos como presidente

  • casi dijo:

    Muy buenas noticias , que se mantengan y amplíen los vínculos de Cuba con las naciones con respeto y colaboración reciproca .
    Adelante Cuba
    Felicitaciones a nuestro Presidente.

  • elobservador dijo:

    Dos grandes naciones amigas del pueblo y gobierno cubanos. La diplomacia enseña que a pesar de las diferencias naturales entre los gobiernos, es deber de todo mandatario que se respete saludar al nuevo presidente de Cuba. Rusia y México han estado al lado de Cuba en momentos difíciles de nuestra historia. La UCLV está de fiesta pues el nuevo mandatario de la isla estudió en nuestras aulas.

    • Pedro Morel dijo:

      usuario Campos Yumar , totalmente deacuerdo con usted

  • Angel dijo:

    Hay que ver que Mexico siempre esta cuando hace alta, sin mucho ruido.

  • Jose R Oro dijo:

    El comercio, turismo, colaboración e inversión de Rusia en Cuba pueden tener un mucho mayor impacto en la economía cubana. Esta admirable conversación entre los lideres cubanos y Putin evidencia la voluntad política de hacerlo realidad. Quisiera compartir con los Cubadebatientes unos detalles al respecto:
    1. Energía. Las cuatro unidades de 200 Mw contratadas con InterRao (tres para Termo – Este y una para Mariel) son muy importantes, con un valor estimado de $1,400 millones de USD. El financiamiento del proyecto InterRao es proporcionado por un préstamo ruso por 10 años al 4,5 por ciento de interés. En relación con ello informes de prensa indican que Total (Francia) está sugiriendo una unidad de almacenamiento flotante y regasificación de GNL (FSRU), en Matanzas capaz de abastecer los nuevos 600 Mw en Santa Cruz del Norte y quizás (no lo especifican), el combustible para la termo Antonio Guiteras (330Mw) en la bahía de Matanzas. Esto haría la generación de las unidades planeadas mucho más eficiente desde el punto de vista de costos y mucho mejor desde el ambiental.
    (Nota) Los FSRU son tanqueros de GNL capaces de transportar, almacenar y re gasificar GNL a bordo y entregar gas natural a las plantas de energía en tierra. Cuestan típicamente cerca de 50-60% menos que una instalación semejante basada en tierra. Hay hoy más de 100 proyectos de FSRU en operación, construcción o en varias etapas de desarrollo en todo el mundo, incluyendo en el Caribe (Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica. El destacado científico y académico cubano Jorge R. Piñón ha trabajado intensamente en este tema (autor de varios profundos documentos sobre la energía en Cuba), y me facilito muchos de estos datos.
    Con la participación rusa (y también china, francesa, canadiense y posiblemente vietnamita) se esta implementando una evolución hacia una matriz energética equilibrada de fuentes renovables como el viento, la energía solar y la biomasa; y el gas natural (de combustión más limpia) para la generación térmica basada en combustibles fosiles, que en el 2030 aun representaría el 76% de la energía a generar en Cuba. Rusia podría jugar un papel fundamental en este proceso (Continuará)

    (Continúa)
    2. Infraestructura de transporte.
    a. En el caso del transporte ferroviario, Cuba desarrolla un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres de todo tipo. Este plan va exasperadamente lento, los incumplimientos del servicio son serios y tanto la población como la economía sufren por la falta de un transporte ferroviario eficiente. La accidentalidad ferroviaria es alta. ¿Qué es necesario?:
    Recuperar 1068 kilómetros de vías y reconstruir más de 350 obras de fábrica”, la adquisición de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para todas estas instalaciones fijas y móviles (Ciénaga, Luyanó, Cárdenas, Santa Clara, Placetas, Camaguey, San Luis). Comprar más de 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potencia. La importación de más de mil vagones de cargas, la reparación en Cuba de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.
    Esta estrategia de “renacimiento” ferroviario demoraría entre 5 y 8 años, y la participación de Rusia es de la mayor importancia, en créditos, suministro de equipos (que ya se está realizando), modernización de instalaciones, del sistema de señalización ferrovial, personal de asesoría, y un largo etc. La geografía de Cuba una Isla muy larga de Oeste a este, indica que un transporte ferroviario avanzado es una necesidad para el desarrollo económico del país.
    b. Transporte vial. El acuerdo con Kamaz tanto de mantenimiento, reparación, reconstrucción y suministro de esos equipos de buena calidad, es críticamente importante. No se puede continuar con una mezcolanza de distintas marcas, tipos de equipos, tecnologías. Rusia también podría ayudar mucho con la modernización de talleres. Me refiero tanto a transporte industrial y público de pasajeros, como de automóviles (ya llegaron unos Lada, pero por goticas)
    c. Transporte de Cabotaje. Quizás el que está en peor estado de todos los tipos de transporte. Con participación rusa (y holandesa) se puede recuperar una parte del tonelaje que tradicionalmente movió este tipo de transporte. Los buques logísticos construidos en Santiago de Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, son un ejemplo de lo que se puede hacer. Rusia tiene terminales pequeñas (generalmente para transporte fluvial en el caso de ellos) que podrían ser fundamentales en las decenas de puertos pequeños de Cuba, que requieren silos de cemento, tanques de combustible, y decenas de otros productos que no tienen que viajar en camión.
    3. No se menciona en el artículo, pero los acuerdos con Rusia por más de 100 millones de USD para la Antillana de Acero, tienen una básica importancia. Si como se planea Cuba llegaría a unos 7.5 millones de toneladas de cemento (de todos los tipos) anuales para el 2030, se requerirá un crecimiento de al menos un 250% de la producción de acero constructivo para esa fecha
    Como se observa una participación más decidida de Rusia y Cuba en la implementación de esos acuerdos podría tener unja importancia decisiva en el crecimiento acelerado de la economía cubana. Y se debe hacer de inmediato porque “el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”

    • raiko dijo:

      Para el 2030 puede agregar tambien importar fuerza de trabajo joven. El envejecimiento poblacional nos viene pisando los talones y a eso sumale los gastos q hay q incurrir en ellos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Raiko. Con el mayor respeto quiero expresarle que su comentario no tiene nada que ver con la colaboracion entre Rusia y Cuba. Y de la manera mas amistosa le expreso que cuando doy informaciones con datos, cifras etc. no me dirijo a quienes eso no les interesa, sino que solo estan motivados de expresar su amargura y desanimo. No pretendo en ningun momento que la informacion que pueda proporcionar, por buena que sea vaya a cambiar su posicion que es de desesperanza a ultranza, yo trato de ver el camino para que las cosas mejoren y me alegro de las cosas que puedan ser positivas para Cuba y los cubanos, simplemente

  • AGUSTIN dijo:

    La verdad que Putín como decimos los cubanos esta fuera de liga, no pierde tiempo y donde pone el ojo pone la bala.
    Los ideologos del mal lo catalogan como el Lider mas poderoso y peligroso del Planeta.
    Cada día es mas querido y respetado en Cuba

    • Jorge dijo:

      Y en el mundo

    • Lourdes dijo:

      Putin no siempre fue respetado en Cuba, inclusive le pusieron un apodo que no voy a repetir con la esperanza de ser publicada. Hay algunos que olvidan muy facilmente……..

  • Mary dijo:

    Estoy feliz y muy optimista con el acercamiento de los presidentes de Rusia y méxico hacia nuestro nuevo presidente, espero que las cosas mejoren y que no sigamos cometiendo loe errores que se han analizado y sobre todo que se trabaje con nuevas ópticas y visiones, pues el mundo continúa en constante cambio y desarrollo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también