Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conoce al vertebrado más viejo del planeta: Un tiburón de 512 años (+ Video)

| 16 |

Un tiburón de Groenlandia podría tener hasta 512 años de edad. Foto: Julius Nielsen/ Instagram.

En un estudio publicado en la revista Science, un grupo de investigadores postuló que podrían haber encontrado el vertebrado más viejo de la Tierra, un tiburón de Groenlandia que podría tener hasta 512 años de edad. La especie, también conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos y sorprendentemente, hasta hace muy poco, era difícil para los científicos conocer cual era su esperanza de vida.

Este tiburón de crecimiento lento aumenta en tamaño aproximadamente 1 cm por año y puede alcanzar más de 500 cm, por esto, cuando el equipo de investigación encontró un espécimen de 548 cm hace unos meses, sabían que tenían algo especial entre manos. Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, con una esperanza de vida promedio de 390 años, descubrieron que el tiburón de 548 cm podía tener hasta 512 años. Esto dataría su nacimiento en 1505, solo un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

Es importante recordar que la datación por carbono sí tiene un margen de error, por lo que la prueba exacta cuenta con un margen de 120 años, lo que significa que el tiburón podría tener entre 272 y 512 años. Aún así, es un descubrimiento sorprendente teniendo en cuenta lo difícil que ha sido la datación de estos animales marinos, hasta el año pasado.

"Los biólogos marinos han tratado de determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito. Dado que este tiburón es el depredador principal (el rey de la cadena alimenticia) en las aguas del Ártico, es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante mil", compartió Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.

"Es importante tener en cuenta que hay cierta incertidumbre con esta estimación", dijo Julius Nielsen, un biólogo marino danés y estudiante de doctorado que fue parte del equipo de investigación. "Pero incluso la parte más baja del rango de edad -al menos 272 años- todavía hace que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos conocidos por la ciencia".

El emocionante descubrimiento es solo un paso más en la búsqueda de ampliar nuestro conocimiento sobre la biología de este misterioso animal.

Resumen del artículo publicado en Science

Tendemos a pensar que los vertebrados viven tanto tiempo como nosotros, de más o de 50 a 100 años. Pero es probable que las especies marinas sean muy longevas, no obstante determinar su edad es particularmente difícil. Julius Nielsen usó el pulso del carbono 14 producido por pruebas nucleares en la década de 1950, específicamente su incorporación al ojo durante el desarrollo, para determinar la edad de los tiburones de Groenlandia. Esta especie es grande pero de crecimiento lento. El más viejo de los animales que tomaron muestras había vivido durante casi 400 años, y concluyen que la especie alcanza la madurez alrededor de los 150 años de edad.

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), una especie emblemática de los Mares del Ártico, crece lentamente y alcanza los 500 centímetros de longitud total, lo que sugiere una vida mucho más larga que la de otros vertebrados. La datación por radiocarbono de los núcleos de lentes oculares de 28 tiburones hembras de Groenlandia (81 a 502 cm de longitud total) reveló una vida útil de al menos 272 años. Solo los tiburones más pequeños (220 cm o menos) mostraron signos del pulso de la bomba de radiocarbono, una marca de tiempo de principios de los años sesenta. Los rangos de edad de los tiburones prebombas (informados como punto medio y extensión del rango de probabilidad del 95.4%) revelaron que la edad en la madurez sexual es de al menos 156 ± 22 años y el animal más grande (502 cm) de 392 ± 120 años. Nuestros resultados muestran que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo que se conoce, y plantean preocupaciones sobre la conservación de especies.

En video, el tiburón más viejo del mundo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris L dijo:

    Lo que uno aprende hummm mira de donde sale (Bluetooth).

    • DCAlessyAr dijo:

      Bueno, todos los días se aprende algo nuevo solo c que nunca voy a dejar de aprender. Raycel!

    • Ernesto Hernández Benítez dijo:

      Blutooth (no Bluetooth [aunque "diente azul" sea en realidad "blue tooth" en inglés]), es la traducción/contracción del apellido del Rey Harald Blatand (o algo así) de Dinamarca... No hay q ser conocedor del asunto... hace unos días publicaron aquí mismo un artículo sobre un tesoro encontrado de este rey medieval...

  • Aroldo dijo:

    No me digan, ahorita sale otro que lo dataron en 600 y pico de años.

  • Mario dijo:

    En el video se puede observar algún tipo de sabandija parásita colgando del ojo derecho. Con esa edad deberían colocarle de gafas y operarlo de sus avanzadas cataratas.
    Es casi increíble que haya nadado por tantos años el océano. Los tiburones no pueden detenerse a descansar debido a que el agua, rica en oxígeno, dejaría de penetrar por las agallas y morirían rápidamente.

  • Amaury II dijo:

    Es contemporáneo con Matusalem

  • Mario el cojo dijo:

    Hablando de escualos lentos, semiciegos y longevos, recuerdo que en la Cuba pre-revolucionaria cuando alguien quería justificar el robo de fondos públicos por algún camaján político y corrupto la siguiente frase supuestamente lo "eximia" de toda culpa: "Tiburón se baña pero salpica".

    Entiéndase por esto que algunas migajas del copioso hurto las repartía de vez en cuando, especialmente antes de las elecciones. Esa es la Cuba que tanto añoran algunos, pero se van a joder.

  • La perfumada dijo:

    Nada solo especulaciones , ningún ser viviente dura mas 500 años , lo siento es mi criterio.

    • Polanco dijo:

      Existen árboles mucho más antiguos que estos tiburones. Saludos

  • Bella dijo:

    Será cierto, me parece q son muchos años vividos no creen, pero el q sabe sabe

  • cosw dijo:

    Que alguien me diga que come ese tiburón que dura tantos años, para ver como consigo esos manjares...

  • ostinada 2018 dijo:

    QUE ENVIIA ME A ESE TIBURON YO QUISIERA DURAR TANTO ASI

  • uno ahi dijo:

    La noticia yo ya la habia leido hace mas de dos semanas, y realmente no es del todo cierto que teng 512 años, de hecho segun el crecimiento anual de la especie, se calculan promedios entre 200 y 300 años de antiguedad, aunque sigue siendo una cifra considerable la noticia fue manipulada para crear sensacion en la redes sociales

  • veterinario dijo:

    los tiburones como el resto de los peces no solo necesitan de la vista para orientarse para eso tienen un sexto sentido llamado LINEA LATERAL el cual se encarga en la orientacion a traves de los campos magneticos producida por la corrientes oceanicas es por eso que son los animales mas desarrollasdos del planeta, y verdaderas maquinas asesinas

  • Jose Roberto Chio Pérez dijo:

    Felicitaciones por su trabajo los exhorto a seguir

  • Yordani dijo:

    No es mentira yo tengo 400 años el primo del tiburon

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también