Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump recibe a primer ministro japonés para encuentro de dos días

| 6

Varias fuentes consideran que Abe necesita un resultado positivo en esta cita con Trump que lo ayude a enfrentar la crisis política en su país. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, realizará un encuentro de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dialogar sobre comercio y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Medios locales señalaron que con la cita, a celebrarse en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago, Florida, el jefe de la Casa Blanca busca una estrecha cooperación con la nación asiática de cara al encuentro que prevé sostener próximamente con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

Pero, al mismo tiempo, el mandatario republicano parece alejar a Tokio con su promoción de aranceles y amenazas de guerra comercial, contra la cual se pronunciaron ayer autoridades niponas.

La cadena CNN recordó que después de marcar una posición dura sobre Corea del Norte, Abe quedó atrapado en la retaguardia cuando Trump anunció que estaba abierto a una reunión con el presidente norcoreano, con quien también dialogará el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Es por eso que ahora el jefe de Gobierno japonés busca para sí mismo un encuentro con Kim, con el fin no quedarse fura de la situación política que cambia rápidamente en Asia, agregó la televisora.

Al mismo tiempo, medios de esa región señalan que aunque Abe había cultivado lazos cercanos con Trump, recientemente su Gobierno sintió que fue dejado de lado tanto con el anuncio sobre la RPDC como con las tarifas impuestas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

De hecho, la nación nipona fue el único gran aliado de Estados Unidos al que no se le concedió una exención de esos aranceles.

La reunión entre ambos interlocutores comienza un día después de que autoridades de Japón y China manifestaron su preocupación acerca del desarrollo de una posible guerra comercial, incentivada por las estrategias estadounidenses de proteccionismo.

Tal pronunciamiento se dio durante un encuentro celebrado en Tokio entre representantes de las dos mayores economías del orbe después de Estados Unidos, en momentos en que ambas temen sufrir las consecuencias de las medidas de Trump.

Además, la cita de los líderes norteamericano y asiático acontece en un contexto doméstico complicado para los dos, fundamentalmente para Abe, quien lidia con escándalos que han hundido su popularidad y hacen cuestionar su futuro como gobernante.

Decenas de miles de personas protestaron frente al Parlamento en Tokio el sábado pasado para acusar al primer ministro de mentiroso y exigir su renuncia por casos de favoritismo revelados en 2017 y que resurgieron en las últimas semanas.

Ante ese panorama en casa, varias fuentes consideran que Abe necesita un resultado positivo en esta cita con Trump que lo ayude a enfrentar la crisis política en su país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Tema comercial aparte, los japoneses no quieren quedarse fuera de la sopa coreana, aunque los coreanos no quieran ese cucharón en su plato.

    • Sergio dijo:

      Pero claro,,, las “manías de grandezas” del chino cabezón o les caen cerca o les pasan por arriba,,,, claro que los japonese quieren tener también sus garantías,,,, esalgo bien lógico,

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Los dos son de la misma calaña, representan a imperios que estan tratando de seguir desarrollondose a costa de los demas

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo de Prensa Latina es de la mayor importancia y actualidad internacional. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hará su segunda visita a la residencia particular de DT. Se espera que en el encuentro, enmarcado en el actual clima de distensión con la RPDC (que es de una altísima prioridad para Japón) antes de las cumbres de Kim Jong-un con el presidente surcoreano y con el propio DT, el mandatario nipón pida al estadounidense que aborde con Kim el asunto de los japoneses presuntamente secuestrados por Pyongyang y el cese de todos los ensayos de misiles. También Shinzo Abe debe estar preocupado después del ataque a Siria, de que DT en un arranque de irresponsabilidad trate de hacer algo semejante que es un ¡No, No! Para Japón y Corea del Sur.
    “Quiero confirmar que se mantendrá la máxima presión sobre Corea del Norte para conseguir la destrucción completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear y balístico”, insistió hoy Abe en declaraciones a la prensa antes de partir.
    Abe busca incluir en la agenda de los encuentros intereses nipones en el diálogo con la RPDC, lo que es a mi juicio muy correcto. La mejora y ulterior solución de los gravísimos problemas en la península de Corea, debe tener en cuenta los intereses de la RPDC y Corea del Sur en primerísimo lugar, pero para que sea un proceso realmente solido y práctico los intereses de la RPCh, Japón, Rusia y los EE.UU. deben estar presentes. No quiero decir que estas cuatro potencias sean determinantes, pero si juegan un gran papel en el mundo real.
    El protagonismo asumido por Seúl y Pekín en los contactos previos a las cumbres ha dejado en un segundo plano a Tokio, donde el Gobierno de Shinzo Abe siempre se ha mostrado escéptico y hasta negativo al diálogo con la RPDC. Pero ahora no quiere que se le vaya la guagua.
    Se espera que traten el giro de la política comercial de la Casa Blanca tras la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio que, entre otros países, afectarían a Japón (en gran escala). Estos aranceles suponen un obstáculo de cara a las negociaciones para un pacto bilateral de libre comercio que ambos países tienen previsto iniciar tras el abandono de Estados Unidos del marco multilateral que suponía Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

  • Rolando Calzadilla García dijo:

    Caballeros pero que feo es el DT ese, la cabeza le pesa como 20 libras y saber que lo que tiene es fango y en el cerebro, este tipo parece más un gorila blanco que un presidente, lo que hace el dinero no tiene parangón.

  • Enrique dijo:

    Es muy lógico todo este movimiento que está teniendo lugar en relación con los coreanos. Creo que aunque no se hubiese decidido un encuentro entre Kim Jong Un y Trump, el mero hecho de otra Cumbre coreana hubiese suscitado semejantes reacciones y encuentros. Nadie quiere perderse la parte del pastel que cree que le toca. Si ante estas nuevas oportunidades, se sigue pensando como antes queriendo solucionar el problema entre seis partes o subordinando la solución del problema principal a temas bilaterales o de interés particular, escucharemos otra vez el cuento de la Buena Pipa y todos los coreanos quedarán encerrados de nuevo en el mismo círculo vicioso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también