- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump recibe a primer ministro japonés para encuentro de dos días

Varias fuentes consideran que Abe necesita un resultado positivo en esta cita con Trump que lo ayude a enfrentar la crisis política en su país. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, realizará un encuentro de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dialogar sobre comercio y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Medios locales señalaron que con la cita, a celebrarse en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago, Florida, el jefe de la Casa Blanca busca una estrecha cooperación con la nación asiática de cara al encuentro que prevé sostener próximamente con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

Pero, al mismo tiempo, el mandatario republicano parece alejar a Tokio con su promoción de aranceles y amenazas de guerra comercial, contra la cual se pronunciaron ayer autoridades niponas.

La cadena CNN recordó que después de marcar una posición dura sobre Corea del Norte, Abe quedó atrapado en la retaguardia cuando Trump anunció que estaba abierto a una reunión con el presidente norcoreano, con quien también dialogará el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Es por eso que ahora el jefe de Gobierno japonés busca para sí mismo un encuentro con Kim, con el fin no quedarse fura de la situación política que cambia rápidamente en Asia, agregó la televisora.

Al mismo tiempo, medios de esa región señalan que aunque Abe había cultivado lazos cercanos con Trump, recientemente su Gobierno sintió que fue dejado de lado tanto con el anuncio sobre la RPDC como con las tarifas impuestas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

De hecho, la nación nipona fue el único gran aliado de Estados Unidos al que no se le concedió una exención de esos aranceles.

La reunión entre ambos interlocutores comienza un día después de que autoridades de Japón y China manifestaron su preocupación acerca del desarrollo de una posible guerra comercial, incentivada por las estrategias estadounidenses de proteccionismo.

Tal pronunciamiento se dio durante un encuentro celebrado en Tokio entre representantes de las dos mayores economías del orbe después de Estados Unidos, en momentos en que ambas temen sufrir las consecuencias de las medidas de Trump.

Además, la cita de los líderes norteamericano y asiático acontece en un contexto doméstico complicado para los dos, fundamentalmente para Abe, quien lidia con escándalos que han hundido su popularidad y hacen cuestionar su futuro como gobernante.

Decenas de miles de personas protestaron frente al Parlamento en Tokio el sábado pasado para acusar al primer ministro de mentiroso y exigir su renuncia por casos de favoritismo revelados en 2017 y que resurgieron en las últimas semanas.

Ante ese panorama en casa, varias fuentes consideran que Abe necesita un resultado positivo en esta cita con Trump que lo ayude a enfrentar la crisis política en su país.

(Con información de Prensa Latina)