Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Media Maratón de Varadero: ¡África Mía!

| 10 |

Media Maratón Varadero. Foto: Roberto Morejón.

Varadero.-Los dueños de las carreras de largo aliento en el mundo, los corredores africanos, impusieron su dominio en la Media Maratón de Varadero, disputada este domingo por las calles del balneario más popular de Cuba, gracias a las piernas de ébano del keniano Timothy Kiplagat (1:03:53 horas) y la etíope Enatnesh Tirusew (1:20:35), quienes aseguraron que regresarán en el 2019 a defender esos títulos.

Tal y como había sido anunciado, a las 7:00 de la mañana, del hotel Meliá Varadero, arrancaron los corredores para las dos distancias convocadas (21 y 10 kilómetros), pero muy rápido el control de la carrera lo impusieron los del continente negro, aunque uno de los favoritos, el ugandés Daniel Rotich, tuvo que abandonar el pelotón a los seis kilómetros por un fuerte dolor en la espalda.

Kiplagat, todo el tiempo en la punta, marcó 29:44 en los primeros diez mil metros y todos presagiaban un tiempo cercano a 1:01: 00 en la meta final, lo cual no pudo lograr pues el calor y la humedad hicieron que bajara el ritmo. Algo parecido también lo padeció Tirusew.

“El hecho de correr prácticamente solo me afectó para rebajar la marca que pretendía hacer. No obstante, estoy satisfecho, pues es la primera vez que vengo a América. Me ha encantado Cuba y con seguridad regresaré el próximo año”, declaró mientras se frotaba hielo en sus piernas alargadas y finas.

Por su parte, la etíope Tirusew (1:20.35) fue más parca a la hora de dar impresiones. “Es mi primera visita a Cuba y me ha encantado la competencia. Para los africanos, a pesar de estar acostumbrados a carreras de fondo resultó duro el circuito, a pesar de lo llano, por el viento que molesta en los primeros momentos”.

Igual de atractivo en cuanto a participación fue la carrera de10 kilómetros, dominada por el español José Luis Blanco, campeón europeo en tres mil con obstáculos, y por la antillana Milena Pérez. Ambos desearon éxitos a esta justa (retomada después de haberse hecho por última vez en 1993), pero sugirieron que el trayecto se modificara en función de que entrara más a la ciudad.

Convertido en verdadera fiesta de pueblo, el evento, organizado por la Federación Cubana de Atletismo, el turoperador español Travel Service, Cubadeportes y las autoridades deportivas y gubernamentales de Matanzas, incluyó una carrera popular, en la que el principal atractivo fue interactuar con varias glorias de nuestro deporte rey como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón y Yipsi Moreno, entre otros.

Asimismo, la Media Maratón sirvió como campeonato nacional de esta prueba, con las coronas al pecho de los holguineros Yuleidys La O (segundo detrás del keniano con 1:10:06) y Lisandra Gómez (1:27:44, escolta de la etíope).

Mucho queda por hacer en cuanto a detalles organizativos en pos de afianzar esta lid como una de las más encumbradas de su tipo, tal y como pretenden sus directivos. Desde ya hay que asegurar una temprana convocatoria, más presencia internacional de nivel y sobre todo que nuestras principales figuras puedan estar, algo que no ocurrió ahora por estar Dailín Belmontes y Richer Pérez lesionados.

Pero por lo visto aquí, vale el empeño.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yumurino dijo:

    MAGNIFICO, LUCIO TODO BIEN Y SEGURO SE PERFECCIONARA MAS. YA TENEMOS UNA CARRERA DE CALIDAD AHORA A SEGUIR ENRIQUECIENDOLA CON ATLETAS DE CALIDAD Y MAS PROMOCION

    • Erne dijo:

      Y hablando de perfeccionar…. Hace falta mas preparación del personal de apoyo. Fíjense en la segunda foto: La distancia entre los corredores y los envases con agua sobre la mesa, están lejos realmente. Obligan a los corredores a pegarse mucho y en ese lugar específicamente se corre el riesgo de pisar en falso en el borde del asfalto y caerse. Se ve bien esto en el último corredor del grupo, el de la camiseta amarilla (uno de los que prestigió la carrera, el español José Luis Blanco, campeón europeo en tres mil con obstáculos, quien al final fue el ganador de los 10 Kms). Se le ve con el cuerpo ladeado, y miren el lugar de la pisada, ¿acaso no hay riesgo ahí?… y mientras tanto, todo el personal de apoyo muy tranquilamente se dedica a mirar, a fin de cuentas, ya el trabajo esta hecho, los pomos están sobre la mesa…

      ¿No es mejor acercarle el agua a los corredores, brindándosela personalmente y evitamos que tengan que pegarse tanto?… Tenemos mucho que aprender todavía. No olvidar que el diablo está en los detalles…

      Saludos a todos.

  • Albertico dijo:

    a pesar de no haber tenido mas tiempo para hacerla en poco tiempo se hizo este maraton que quedo para quedarse. Muy bonito con con iniciatvbas muy buenas. Felicidades

  • nelson erasmo riso reyna dijo:

    felicidades para mis compañeros yulexis y lisandra , de seguro que vinieron para quedarse se prepararan más para mejores resultados , y un viva para el deporte cubano y los preparadores del evento que crecerá para el 2019.

  • el Clei dijo:

    cuando hay patrocinador las cosas casi si9empre salen bien, que bueno. La plata atrae gente con talento

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LA MARATON DE VARADERO
    -1-
    Con un éxito rotundo
    la Maratón de Varadero
    fue un regalo sincero
    a este polo tan fecundo
    de varias partes del mundo
    llegaron participantes
    entre ellos integrantes
    del continente africano
    favoritos de antemano
    por su paso trepidante.
    -2-
    El apoyo fue tan grande
    de este pueblo matancero
    al dar el abrazo sincero
    a las glorias descollantes
    cuyo aplauso impresionante
    fue digno de destacar
    al entre ellos contar
    con Soto, con Juantorena
    con Ana Fidelia, esa morena
    la gran campeona mundial.
    -3-
    Tampoco podía faltar
    la ilustre Yipsi Moreno
    con un verbo tan sereno
    y su sonrisa sin par
    tantas fotos en su andar
    todos muy bien compartieron
    pues juntos también corrieron
    con el pueblo yumurino
    sede de feliz destino
    ¡! para el año venidero ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16/Abril/2018

  • diomir dijo:

    con todo respeto, hubo problemas de organizacion, apoyo en la ruta, con el agua, yo no los voy a decir, preguntenle a los organizadores

    • Erne dijo:

      Ya lo dije en un comentario anterior y no me lo publicaron. No tiene sentido esconder errores que sufrieron los mismísimos atletas visitantes. Mencioné el tema de que el agua de mar cubre algunas partes del recorrido del evento, específicamente en la Avenida Kawama, que se corre de ida y regreso. ¿La causa? La subida de la marea. Ese fenómeno natural, tan cotidiano y familiar para los residentes en esa zona, cuesta trabajo creer que haya pasado inadvertido para los organizadores del evento. Por favor, si Cubadebate fuera tan amable de pasar esta opinión a los responsables para que saquen las experiencias debidas.

      Firmado: Makumba Kimbala Karabali Rikimbili, Glu, glu, glu, glu… !! me ahogo !!

      • diomir dijo:

        erne, si ud corrio ud lo vivio, yo tambien lo corri y en el km 15 me quede sin agua, los voluntarios no tenia que picar hielo y los radioaficionados llamando a la meta para que mandaran agua, ..la inundacion en cada cuadra de la avenida kawama me hizo subir una y otra vez a los parterres, la proteccion de la PNR y de seguridad magnifica, no hubo autos molestando,,, eso si, pero no pusieron ni un liquido con glucosa, como en marabana que ponen TAN RICO, el SIUM no paro…

  • Axel dijo:

    Donde se pueden encontrar los resultados oficiales de los corredores, hace ya casi una semana del evento y no aparecen en ningún lado. Saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también