Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano: El gobierno de EEUU no puede ser una referencia para América Latina

| 70 |

Bruno Rodríguez Parrilla interviene en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

El señor Vicepresidente de los Estados Unidos de América parece mal informado, ignora la realidad, oculta la verdad.

Quiero preguntarle directamente al señor Pence si la Doctrina Monroe guía o no a su gobierno, en su política hacia América Latina.

Quiero responderle con palabras de Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.”

Quiero citar a Martí: Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para impedir que los Estados Unidos se extiendan por las Antillas y caigan con esa fuerza más sobre las tierras de América.

Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros, cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle.

Rechazo las referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América Latina y el Caribe que ha asumido.

El vacío moral del gobierno de los Estados Unidos no puede ser, no es una referencia para la América Latina y el Caribe.

En los últimos 100 años cargan con la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos humanos y la dignidad humana. Todos los gobiernos despóticos en la región, todos sin excepción, han sido impuestos o han recibido apoyo del gobierno de los Estados Unidos, incluidas las más crueles dictaduras militares. Hechos vergonzosos como la Operación Cóndor o el golpe cruento de Estado en Chile están sobre la conciencia de gobiernos norteamericanos.

El país del señor Pence ha sido el primero y el único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes. Es responsable de guerras criminales y de cientos y cientos de miles de muertos, de masacres de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, a los que llaman daños colaterales.

Es responsable de actos de tortura, de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y secuestros.

El gobierno de los Estados Unidos es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos afroamericanos, de los hispanos, de los migrantes y de las minorías.

Es una vergüenza para la humanidad que en ese país de extrema riqueza haya decenas y decenas de millones de pobres.

Tienen un patrón racial diferenciado en sus cárceles y en la aplicación de la pena de muerte; es donde más errores judiciales asociados a la ejecución de personas ocurre; es donde mueren estudiantes por armas de fuego, cuyas vidas fueron sacrificadas al imperativo del lobby político, en particular en la Florida.

El gobierno de los Estados Unidos ha recibido decenas y decenas de millones de dólares del lobby de las armas, y un senador miamense ha recibido no menos de 3 millones por el mismo concepto.

Miami es donde están las mafias políticas, donde se refugian terroristas internacionales confesos y es también el lugar del famoso fraude electoral del año 2000.

No ha dicho el señor Pence, cuando habla de corrupción, que su país es el centro del lavado de activos financieros del narcotráfico y del contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros.

El sistema electoral que lo ha elegido y el legislativo, en el que él ha servido mucho tiempo, es corrupto por naturaleza, porque está sustentado de manera insólitamente legal en las contribuciones financieras corporativas y los llamados Comités de Acción Política.

Es el gobierno que impone un proteccionismo feroz, que no toma en cuenta que arruinará la industria, la agricultura y el empleo en toda nuestra región.

Es donde el lobby político ha impuesto la idea de que el cambio climático es un invento antinorteamericano.

Es el sistema político y electoral donde ha habido escandaloso tráfico con los datos privados de decenas de millones de sus ciudadanos.

Si a su gobierno le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaboraría con nuestra cooperación internacional, en vez de sabotearla, y daría fondos a los programas de colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización.

Se ha referido de manera insultante a Cuba. Respondo con el texto de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado de la América Latina y el Caribe en el 2014, cuyos principios incluyen el derecho inalienable de los pueblos y de los Estados a darse libremente su propio sistema político, económico, social y cultural.

Le respondo también con un párrafo del documento histórico firmado en el acontecimiento de esta época, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por Su Santidad el Papa Francisco y por Su Santidad el Patriarca Kirill, quienes escogieron a Cuba para firmar un documento que dice: “Nuestro encuentro fraterno ha tenido lugar en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, símbolo de las esperanzas del «Nuevo Mundo» y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX…”

Estamos a pocas horas de que se cumplan 57 años de los bombardeos de aviones estadounidenses a aeropuertos en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independencia y soberanía, en cuya despedida de duelo se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y sorprende que a tantas décadas el vicepresidente Pence haya venido aquí a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar ese terrible acontecimiento.

Los hechos transcurridos en los últimos años demuestran que la convivencia entre Estados Unidos y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada.

Para eso no espere él, ni la delegación que ahora ocupa el escaño que acaba de abandonar, que Cuba ceda en un milímetro de sus principios, ni ceje en su empeño de construir el socialismo.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • equalzero dijo:

    Así se habla, jajaja hasta abandonó el asiento, parece que se humilló el Penco digo Pence. El gobierno norteamericano no es nadie para decir que hay que hacer ni deshacer aquí en Cuba eso lo decidimos nosotros. Felicitaciones a nuestro canciller por la contundente respuesta al Penco digo a Pence.

  • Osvaldo dijo:

    BRUNO.. EXCELENTE DISCURSO Y EXCELENTE REPLICA AL GOBIERNO U.S.A.
    UNA VEZ MAS CUBA SALE AIROSA CON EL VERBO DIRECTO Y AL CORAZON DEL IMPERIO.
    LA VERDAD NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.

  • Jorge dijo:

    La bronca con "los americanos" siempre ha tenido consecuencias para nosotros, menos lenche en polvo, menos medicamentos, menos... pero no tiene precio ver como los ponen donde los tienen que poner !Viva Cuba!

  • tany dijo:

    Excelente nuestro canciller como siempre. Y Pence, cual ratón de cloaca, salió huyendo como todos los de su especie.

  • Ernesto dijo:

    Esto es lo que se dice hablar alto y claro. Respuesta mas que contundente y nalerosa la de nuestro canciller y no podemos estar mas orgullosos de la forma en que descaracterizó a este genízaro americano.

    Felicidades a todos los cubanos por contar con representante tan dignos y que viva cauba y los pueblos latinoamericanos.

  • Santiaguera dijo:

    Así se habla Bruno!!!! estamos orgullosos de ese digno discurso, les cantó a todos los que tenían que oírlo sus duras verdades con mucha valentía, sé que nuestro querido Comandante allá en el cielo aún lo está disfrutando, lo imagino sonriendo feliz y orgulloso de estos sus hijos que siguen siendo los mambises de siempre y también son Fidel...Viva Cuba Libre!!!

  • urbano anaya dijo:

    el ser humano es pan y dignidad.los pobres del mundo que hemos sido excluidos de la justicia social,subsistimos por las altas dosis de dignidad que irradia el pueblo cubano.la AMERICA proletaria,desde la primera independencia es mancillada por los herederos del imperio español,y el imperio terrorista,que impone su modelo salvaje a base de terrorismo.

  • yamilet dijo:

    Respuesta civilizada de Bruno, que dice casi todo lo que tiene que decir.

  • yoecubano dijo:

    VIVA CUBA LIBRE !!!

  • Victor SA dijo:

    Estos son los momento que me hacen sentir ORGULLOSO de ser cubano y revolucionario!!!!. Gracias CANCILLER, digno heredero de Roa!!!

  • yaismel dijo:

    Sinceramente las palabras de Pence me irritaron demasiado, muestra hipocresía en cada una de ellas. Sólo necesitaba escuchar en ese momento palabras bien elaboradas y directas como las que pronunció Bruno para sentirme un poco aliviado. no soy politico ni mucho menos; pero no hay que serlo para sentirse tan mal ante tanta falsedad por parte de muchos gobiernos lacayos al servicio del gobierno de los EEUU. Es hora de nosotros los Jóvenes cubanos unirnos a favor de nuestro país y dejar atras todo tipo de interés personal.Yo quiero vivir en paz.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Ya estamos acostumbrados que los representantes del imperio, acusan y después se retiran, para no escuchar la réplica del agredido, es tan grande su desvergüenza que no son capaces de sostener la mirada limpia del acusado, no soportan que le digan la verdad de frente, porque su gobierno imperial se sustenta en la mentira; y parafraseando a Martí (estos son hombres sin cintura), que leen un discurso que otro le escribió y en muchas ocasiones ni entienden, ni saben lo que están diciendo.

  • zulema-eduguane dijo:

    Nuestro canciller dejó bien claro la posición de Cuba ante el imperio, la cobardía y el temor a la verdad la mostraron ellos al ser derrotados por la fuerza de la verdad y las ideas que defendemos los cubanos. Cuba es nuestra.

  • RV dijo:

    Señora.... que nuesto sistema se gaste tanto en la alfabetización para que nuestro pueblo aprendiera a pensar y usted tenga esa opinión de nuestra CUBA, la pobre tan ignorante como el otro ignorante, metiroso y sin verguenza Pence.

  • RV dijo:

    MUCHAS GRACIAS BRUNO......, CON CUANTA MOLRAL Y CONVICCIÓN USTED LE DIJO LA VERDAD EN LA CARA AL IGNORANTE DE PENCER!!!!!! DISFRUTE SU REPUESTA. VIVA CUBA!!!!!!

  • Zonel dijo:

    Cuanto veneno destilan los representantes norteamericanos hacia la humanidad, cuanta vida y salud lleva Cuba a los rincones mas apartados y oscuros del mundo, cuantas invasiones y crimenes comete el Gobierno de los estados unidos, cuanto conocimiento y sabiduria da cuba a todos los paises del mundo, cuanta hambre y enfermedades plagan el mundo los gobiernos de estados unidos, cuantos medicamentos y cuanto comparte cuba lo que tiene, no lio que le sobra con el resto del mundo y todavia dice la apatrida Yusimi Rodriguez que ve tablas las actitudes de los gobernantes de Estados Unidos con las actitudes del gobierno y pueblo cubano. A esa señora no le voy a contestar yo, las mismas palabras brillantes y contundentes pronunciadas por nuestro conciller sera mi respuesta, pues dices que el señor pence te cae muy mal, pero tu te pareces mucho a el o le estas haciendo el juego que ellos quieren.
    Yusimi tu no eres cubana, ni patriota, ni digna.

  • Dania Rodríguez dijo:

    Excelente réplica, objetiva, mesurada, profunda, inteligente, comprometida, con extraordinaria capacidad de síntesis colocando cada palabra en el lugar y la forma adecuados. Felicidades.

  • Dania Rodríguez dijo:

    Excelente réplica, objetiva, mesurada, profunda, inteligente, comprometida, con extraordinaria capacidad de síntesis colocando cada palabra en el lugar y la forma adecuados. Felicidades.

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    Felicto con el corazón a nuestro canciller Bruno Rodríguez. Veo otro canciller de la dignidad en este siglo XXI, cuando un nuevo ignorante ocupa la presidencia en EEUU. Que no se crea el imnperio, ni ninguno de sus lacayos, que nos van a socavar o o disuadir el camino que ya escogimos.
    Contundente, olimpìca, magistral, colosal, gigantesca, patriótica, diplomática, inteligente, audaz, presisa, firme y muchos otros adjetivos que se le pueda atribuir, es poco para expresar esa actitud viril, martiana, comunista de nuestro canciller.! VIVA CUBA LIBRE! Frase que resume la grandiosa voctoria en GIRON. Es la esencia de la exposición de Bruno.Felicidades amigo, seguimos en combate. Adelante.

  • Marcos dijo:

    Bravo bruno!!! Asi se le hablas a esos mafiosos!!!

  • ElQbanolibre dijo:

    Cuando Bruno habló se sintió como una lanza en el corazón de los más déspotas del mundo y u grito de libertad de los poblres y los oprimidos, Bruno aprendió bien de Fidel, decir la verdad no ofende, pero a los yanquis les fastidia que los representantes de una minúscula isla les espeten por la cara su falta de moral.
    !Viva Cuba!
    "Será mejor hundirnos en el mar, antes que traicionar la gloria que se ha vivido"

  • ISKANDER dijo:

    GRINGOS A CUBA SE LE RESPETA C......

  • Cesar A Guevara I dijo:

    La respuesta del canciller cuba al representante de l imperio en la octava cumbre delas américas nos hace a los latinoamericanos sentirnos orgullosos de la idalguia y el valor para desenmascarar a las mafias que trafican con nuestra pobreza hasta la victoria siempr y con cuba nadie se meta

  • Carmen R Rodríguez dijo:

    Excelente respuesta del sr canciller Mauricio Rodríguez, a Pence.
    Al sr canciller gracias por la defensa de nuestro país Venezuela, nos encontramos en pie de lucha el día 20 Mayo le daremos una lección.
    Queremos Paz y ser libres viva CUbA viva VENEZUELA. Viva Latinoamérica

  • juan dijo:

    Grande Cuba, su pueblo y govierno. El pais MAS humanista del planeta. Viva Cuba y todos sus politicos de verdad y JAMAS vende patrias! Viva Bruno..poner en su lugar a un demagogo que solo lee lo que le dan y escucha sin saber la historia. Ya quiciera que cada pais de Latin america tuviera un Castro, Bruno, Chavez, Morales, Correa, Mojica !
    La lucha continua para unir America Latina. Aunque Maduro no estuvo en la cumbre fisicamente , su presencia espiritual SI estuvo !!

  • Anita Guajiritasoy dijo:

    Este abril ha sido otro abril de victoria para Cuba, nuestra dignidad y firmeza tan altas como las palmas, no le quedo otra al maltrecho representante yanqui que abandonar el recinto. vivaaaaa Cuba

  • Francisco Xavier Rodriguez dijo:

    Lo mejor de la cumbre Bruno Rodriguez y su conclusión al final no fue tolerada por los estadounidenses y simplemente abandonaron la sala como maleducados, característica de ellos. Gracias Cuba por poner en alto y defender America. Mil veces Gracias ustedes son la nación que ha frenado ese expansionismo hacia el Sur. Saludos desde Quito, Ecuador.Mientras tanto en Ecuador se siembra la ignorancia y la desunión es un alivio escuchar a Bruno.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también