Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano: El gobierno de EEUU no puede ser una referencia para América Latina

| 70 |

Bruno Rodríguez Parrilla interviene en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

El señor Vicepresidente de los Estados Unidos de América parece mal informado, ignora la realidad, oculta la verdad.

Quiero preguntarle directamente al señor Pence si la Doctrina Monroe guía o no a su gobierno, en su política hacia América Latina.

Quiero responderle con palabras de Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.”

Quiero citar a Martí: Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para impedir que los Estados Unidos se extiendan por las Antillas y caigan con esa fuerza más sobre las tierras de América.

Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros, cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle.

Rechazo las referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América Latina y el Caribe que ha asumido.

El vacío moral del gobierno de los Estados Unidos no puede ser, no es una referencia para la América Latina y el Caribe.

En los últimos 100 años cargan con la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos humanos y la dignidad humana. Todos los gobiernos despóticos en la región, todos sin excepción, han sido impuestos o han recibido apoyo del gobierno de los Estados Unidos, incluidas las más crueles dictaduras militares. Hechos vergonzosos como la Operación Cóndor o el golpe cruento de Estado en Chile están sobre la conciencia de gobiernos norteamericanos.

El país del señor Pence ha sido el primero y el único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes. Es responsable de guerras criminales y de cientos y cientos de miles de muertos, de masacres de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, a los que llaman daños colaterales.

Es responsable de actos de tortura, de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y secuestros.

El gobierno de los Estados Unidos es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos afroamericanos, de los hispanos, de los migrantes y de las minorías.

Es una vergüenza para la humanidad que en ese país de extrema riqueza haya decenas y decenas de millones de pobres.

Tienen un patrón racial diferenciado en sus cárceles y en la aplicación de la pena de muerte; es donde más errores judiciales asociados a la ejecución de personas ocurre; es donde mueren estudiantes por armas de fuego, cuyas vidas fueron sacrificadas al imperativo del lobby político, en particular en la Florida.

El gobierno de los Estados Unidos ha recibido decenas y decenas de millones de dólares del lobby de las armas, y un senador miamense ha recibido no menos de 3 millones por el mismo concepto.

Miami es donde están las mafias políticas, donde se refugian terroristas internacionales confesos y es también el lugar del famoso fraude electoral del año 2000.

No ha dicho el señor Pence, cuando habla de corrupción, que su país es el centro del lavado de activos financieros del narcotráfico y del contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros.

El sistema electoral que lo ha elegido y el legislativo, en el que él ha servido mucho tiempo, es corrupto por naturaleza, porque está sustentado de manera insólitamente legal en las contribuciones financieras corporativas y los llamados Comités de Acción Política.

Es el gobierno que impone un proteccionismo feroz, que no toma en cuenta que arruinará la industria, la agricultura y el empleo en toda nuestra región.

Es donde el lobby político ha impuesto la idea de que el cambio climático es un invento antinorteamericano.

Es el sistema político y electoral donde ha habido escandaloso tráfico con los datos privados de decenas de millones de sus ciudadanos.

Si a su gobierno le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaboraría con nuestra cooperación internacional, en vez de sabotearla, y daría fondos a los programas de colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización.

Se ha referido de manera insultante a Cuba. Respondo con el texto de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado de la América Latina y el Caribe en el 2014, cuyos principios incluyen el derecho inalienable de los pueblos y de los Estados a darse libremente su propio sistema político, económico, social y cultural.

Le respondo también con un párrafo del documento histórico firmado en el acontecimiento de esta época, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por Su Santidad el Papa Francisco y por Su Santidad el Patriarca Kirill, quienes escogieron a Cuba para firmar un documento que dice: “Nuestro encuentro fraterno ha tenido lugar en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, símbolo de las esperanzas del «Nuevo Mundo» y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX…”

Estamos a pocas horas de que se cumplan 57 años de los bombardeos de aviones estadounidenses a aeropuertos en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independencia y soberanía, en cuya despedida de duelo se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y sorprende que a tantas décadas el vicepresidente Pence haya venido aquí a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar ese terrible acontecimiento.

Los hechos transcurridos en los últimos años demuestran que la convivencia entre Estados Unidos y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada.

Para eso no espere él, ni la delegación que ahora ocupa el escaño que acaba de abandonar, que Cuba ceda en un milímetro de sus principios, ni ceje en su empeño de construir el socialismo.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que Bruno ha demostrado que puede ser Presidente de Cuba (o cualquier posiciion en este mundo), su techo es el cielo. Excelente discurso, frente a un fanatico ultraderechista que es incluso mas reaccionario (y peligroso) que el propio DT. Una de las cosas muy buenas de Bruno es que su firmeza es del mas alto nivel, desprovista de la menor vulgaridad y confrontacionismo baldíos . Mis mas sinceras felicitaciones por representar tan bien a Cuba, ahora en la “Cumbrecita” y por doquier.

    • carmen dijo:

      José R Oro, estoy muy de acuerdo contigo, el prestigio y capacidad de Bruno son extraordinaria digna para repreentarnos como presidente de nuestro país

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo amigo José. Una réplica al más alto nivel.

      No sé si se han mostrado en Cuba las palabras del vicepresidente norteamericano. Si no se han mostrado, creo que sería bueno que se hiciera, de modo que todo el pueblo cubano sepa con que tipo de gente estamos lidiando en estos momentos. Estoy seguro que la arrogancia y el desprecio con que este hombre se ha refererido a nuestra patria hincharían la ira de toda Cuba.

    • Ismael dijo:

      Una làpida de solidos argumentos le plantò Bruno a Pence, no le quedò otra que abandonar el ring, es la tercera derrota del imperio en las ùltimas semanas, primero el KO que le propinaron los chinos en la guerra comercial que se propone Trump para reactivar su economìa, la historia de elevar los aranceles a algunos productos chinos se le convirtò en un Sunami, Xi solo les asomò un paquete de 20 medidas que sin aplicarlas les hizo recular, el propio Trump confesò que EE.UU perdiò hace rato esa guera con China y culpo a sus antecesores, luego Rusia le bajò màs del 90% de los misiles en pleno vuelo destinados a objetivos Sirios en la periferia de Damasco demostrando, capacidad antiarea y paridad militar en armas inteligentes, no pudieron sostener el conflicto y recogieron pita en la tarde del 14, la superioridad militar del imperio queda en dudas desde que el mismisimo nieto del Kim ya les habìa hecho repensar sus planes en la penìnsula coreana, ahora en la diplomacia Cuba les propina en su àrea geogràfica un bambinazo, ya ni le sirven la Cumbres creadas por ellos, polvo como gustaba decìr al Lìder Cubano es lo que queda del prestgio norteamericano en este mundo, les quedan dos papazos pronto, el continuismo revolucionario en Cuba y la solidez de Maduro en Caracas, no las tiene fàcil en Brasil para impedir que Lula se reeliga, veremos que inventan en Mèxico, Evo, Cristina y Correa no han depuesto sus armas, sus titeres se tambalean, Perù colpasò, Macri se tambalea, los centromericanos hablan cada vez màs bajito, ninguno tiene un àpice de moral, tal es el caso que el gorila de la OEA no encuentra respaldo para el acompañamiento de una crìtica a Cuba en toda la Amèrica nuestra. Para rematar el cerco de algunos representantes de los poderes judiciales y legislativos que tienen contra el ejecutivo en el imperio no lo dejan moverse, saben que "el insostenible" es iracible, venàtico y reactivo, temen que como Hegel lleve la tuerca al màximo y desencadene el vector contrario.

  • Gumer dijo:

    Excelentes palabras. Justo las que no querían escuchar los americanos ni el resto de las delegaciones de los países derechistas y proimperialistas del continente. Por eso no invitaron a Maduro y quién se las dijo fue Bruno Rodríguez en nombre de Cuba y también de Venezuela.

  • EL VIEJO dijo:

    Felicitaciones Bruno por el brillante y bribrante discurso!.!

  • Frsnklin dijo:

    Orgullo siento de ver a nuestra pequeña isla tener la vos y valentía de decirles en su cara algunas verdades
    Y salir en defensa de Venezuela y de nuestra America
    Nunca dejemos que nos pisoteen
    Es mejor desaparecer que arrodillarse y ser pisoteado por este cochino imperio
    Viva cuba libre

  • Pedro Adolfo dijo:

    Pence abandonó, ¡y eso que fue solo con la izquierda en jack! Estos imperialistas cínicos no están acostumbrados a que les repliquen. Ellos no saben con quién se están metiendo. La diplomacia cubana tiene mucha experiencia en el trato con el cinismo y el descaro de los imperialistas yanquis en los foros internacionales. La réplica de Bruno ha sido la mayor "pelada" a la diplomacia norteamericana en los últimos tiempos.

  • Juan a. Farnandez dijo:

    Formidable!Díganme cuantas verdades se pueden resumir en tan breve espacio.Cuanto de esto divulga la prensa internacional y de Miami que repite hasta la saciedad el mensaje anticunano.

    • Jorge Soto dijo:

      Excelente respuesta de nuestro canciller, pero la prensa internacional, la mal llamada "prensa libre", no va a publicar nada o se limitará a alguna frase insignificante.

      • Andrés dijo:

        Debemos publicarlo nosotros y asegurarnos que lo vea el mundo entero, en todos los idiomas. Esa es la pelea ahora.

  • Isidoro Uruguay dijo:

    ¡ Maravillosa, justa y digna respuesta a los que creen que son mejores que los demás seres humanos !! ¡ Viva Cuba y su Revolución!!

  • gsm.com dijo:

    Respuesta fuera de serie si el Pence no abandona la sala se le cae la cara o mejor los pantalones,

  • Cubano dijo:

    Brillante discurso de réplica del Canciller a las insultantes palabras de Mike Pence. Nuestro Canciller supo poner en Lima la voz de Cuba bien en alto y defender con entereza nuestros principios. Por todo lo que Bruno ha hecho en estos casi 10 años como Canciller y antes en misiones diplomáticas y en el contexto actual en el que se desarrollan las relaciones internacionales, Bruno Rodríguez Parrilla debe ser electo el próximo 19 de abril Presidente o Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado Y Gobierno de Cuba.

    • Gumer dijo:

      Cada cual desde su posición debe hacer lo mejor para la Revolución. Bruno Rodríguez ha sido un excelente ministro de relaciones exteriores. Hay muchos cubanos que pueden hablar igual que él en nombre de Cuba. Muchas personas se dejan llevar por sus impresiones y quieren poner a todo el mundo de presidente del país. Lo cierto es que cualquiera no puede ocupar ese cargo. Para eso la persona debe estar bien entrenada en todos los aspectos no solo en política externa. Los temas económicos tienen gran importancia en el escenario nacional y quién sea electo este 19 de abril como presidente tendrá pleno dominio de esos temas así como de los temas sociales, políticos, culturales, diplomáticos y militares. Seguramente Bruno Rodríguez está agradecido de que los cubanos le reconozcan su trabajo y seguramente piensa como Fidel que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

  • Carlos de New York City dijo:

    Sr Vicepresidente de los Estados Unidos :

    " Ninguna Loba ambrienta de dinero y Oportunismo Circunstancial como este mismo de la Pobre Cumbre de la America " la misma que DESCUBRIERA el Pirata Cristobal Colon un dia Buscando Comidad , especies , oro y Viandas para españa Pobre y Hambrienta como aquellos Dias cuando la reina y reinado mandaron a Colon surcar Mares y Tormentas ya que sus ejercitos diezmados y sin dinero de tantas guerras tratando en aquellos primeros años de civilizacion en Europa España TENIA el sueno de CONQUISTAR al Mundo , el mismo Sueño de Adolfo Hitler, napoleon , Julio cesar y ESTA de HOY de alcanzar Primeras Planas de la prensa Amarrilla la traidora PAYA , algunos DISIENTES Borrachos , Lumpens, Antisociales , Delicuentes , vagos , Oportunistas , que Alteran el ORDEN y la segurida de Nuestro Pueblo con sus SHOW meditiacos en Cuba, que alteran el Traffico normal de personas y vehiculos en nuestras Ciudadades de la habana Todo " Por hacer camara y Luego enviarlos a radio marti y Miami herald " Luego Recibir unas Limosnas de dinero en pago a sus ACTOS de Borracheras Sociales y embullos porque saben que GANARAN unos Dollares, ESE GRUPo de las " Lobas de Blancos que recorren las calles de Miramar en Playa , Buscando tambien protagonismos y CAMARAS , ESE MINISCRUPULOS de ANTISOCIALES " ! que si HUBIERAN echo esas Mismas DESORDENES en las calles de ESTADOS UNIDOS Hubieran ESTADO presos y con Multas Por alterar el ORDEN y la Paz de los Ciudadanos ~! que sin embargo aqui Deambulan y NO son Molestados salvo ciertas OCASIONES que alterarn el ORDEN en DEMASIAS
    ! ESTAS GENTUZAS NO son el Pueblo de Cuba ni los 12 Millones de HABITANTES en Cuba y contando aun los mismos Cubanos EMIGRANTES ? PARA UTDS hablar con alguien NECESITAN hablar con nuestro Pueblo Cubano de PIE y Ellos RESPONDERAN con JUSTICIA Y Clamor ! SOCIALISMO (o) MUERTE ! ! PATRIa (o) MUERTE !
    ! VIVA Fidel Y RAUL CASTRO ! ! PORQUE ese Pueblo sin Ninguna Dua les ADVIERTO a UTDS que DESCONOCEN la REALIDAD Cubana ! cada Uno es FIDEL !

  • Heem Gondes dijo:

    Asi se les habla a esos endemoniados gobernantes..!!!!!!

    ...... pica gallo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Tan contundente fue la respuesta de nuestro canciller que los Pence y compañía no pudieron aguantar tantas verdades en la cara, ridículos, cínicos y sin argumentos estos yanquis.

  • Javier dijo:

    Brillante y valinte discurso, cuando todos parecen alinearse como lacayos del imperio, Cuba se pone de pie nuevamente y pone de pie al pueblo latinoamericano.

  • sobrio dijo:

    MUY BUENA RESPUESTA!!

  • Candela dijo:

    ¡BRILLANTE, CONTUNDENTE RESPUESTA!
    ¡VIVA CUBA!

  • Lionel dijo:

    Bruno ha dicho lo que al pueblo cubano le gusta decirle a esos yanquis que no pudieron aguantar la fuerza de la verdad, muy bien dichas por nuestro Canciller . Se fue el vice presidentico de su asiento por no poder soportar la fuerza de la verdad cubana y venezolana. Sepan que si Cuba está, nuestra hermana Venezuela está .

  • Yury dijo:

    Quien no quiere caldo le dan tres tazas. Aprende Pence que con Cuba nbo se juega.

  • yusimi Rodriguez dijo:

    Es cierto que USa no es patron a seguir; pero Cuba no lo es tampoco. Tablas es lo mas que le puedo dar . Pence me cae como una patada en el mismisimo c..... , sobre todo porque quiere seguir la Biblia, que no es mas que el Coran de los Cristianos como fuente de todo conocimiento.

    • Papo dijo:

      Sería muy saludable a su persona lavarse la boca...

    • JRM dijo:

      De todos los comentarios que he leido el suyo ha sido el único en decir algo semejante. Respeto su opinión, pero como Pence, usted está muy mal informada, pues no creo que quien conozca a este país; CUBA, tenga tan equivocada opinión.
      Te sabes la canción: Cuba que linda es Cuba. Te la dedico

    • Cavafy dijo:

      ...ambiguo comentario, creo que en el fondo es que no existe el minimo elemento para tomar postura al lado del imperio como seguramente hubiese querido usted señora mia. Cuba apuesta por una sociedad superior, perfectible claro como toda obra humana, pero muy pero muy superior al imperio internacional, liderado por EEUU, donde los cultos europeos se basan en mentiras tan obvias para sembrar la muerte. SI SEÑORA MIA CUBA ES UN REFERENTE HOY EN EL MUNDO, UN REFERENTE DE DIGNIDAD QUE QUIZAS USTED CON SUS PALABRAS INTENTA INFRUCTUOSAMENTE DESCONOCER

    • Alain FG dijo:

      Todos merecemos respeto, y debemos ser escuchados, ejemplo de esto fue Bruno Rodrìguez, nuestro canciller, mas siempre ante declaraciones como estas hay que salirles al paso como tambien hiciera el canciller frente a lad mentiras e insultos del vicepresidente de los EEUU, señora mia creo que usted vive en Marte o presenta serios problemas de visiòn, y entendimiento. Cuba si es ejemplo a seguir en muchas esferas, no asì en la que creo es a la que usted se refiere, la econòmica.
      Tenemos mèdicos en màs de 56 paises, todos nuestros jòvenes viven seguros en sus escuelas gratuitas y en universidades de alta calificaciòn docente y acadèmica. A pesar de la limitante econòmica el gobierno intenta a toda costa que los hospitales brinden asistencia de calidad y oportuna a nuestro pueblo. Creo que usted es una persona ignorante pues solos los ignorantes tienen memoria tan corta y olvidan con facilidad. Creo que lo mejor es que usted tenga la experiencia de vivir en el vecino del norte y como Martì conzca sus entrañas, viva en propia carne los abusos a los inmigrantes, el desempleo y la pobreza. Sin que exista el màs mìnimo interès de ayudar. Espero que la utilizaciòn de la palabra patròn referente a Cuba por su parte sea rectificada y logre ver màs allà de sus narices. Saludos

    • equalzero dijo:

      Compañera yusimi, ¿a usted le gusta que sus vecinos le impongan lo que hay que hacer en su casa?, me parece que no, a nadie le gusta y si a usted le gusta bueno ese es su gusto. No coincido con usted al decir que hubo "tablas", es cierto que tenemos miles de errores en nuestro sistema y debemos corregirlos NOSOTROS LOS CUBANOS, aún así creo que Cuba puede ser perfectamente un referente para el Mundo en varias esferas que ya todos conocemos, pero decir que es un "empate" entre los argumentos que defiende el gobierno de un país que apuesta por una mejor forma de vida, la autodeterminación y la convivencia civilizada entre las naciones y otro que siendo la nación más poderosa económicamente del mundo se ensaña en entorpecer cualquier signo de progreso en países en vías de desarrollo que ni siquiera le pueden "hacer sombra" y apuesta por la destrucción del prójimo en nombre de eso que todo el mundo llama democracia, me huele a que usted anda desinformada como el mismo Mike. Aquí se trata de sentido común no de si estás con el diablo ni con dios.

    • Taba dijo:

      Señora Yusimí, parece mentira que usted no recuerde los niños que murieron en Cuba por el dengue hemorrágico debido a los sonofabitchos que usted "empata"con Cuba.
      Usted por causalidad tiene hijos?

    • Baphomet dijo:

      Yusimi, es la gente como tú la que nos pone en el peor lugar a los ateos.

  • Laverdad dijo:

    Fijense como fue el discurso de pencer que para leerlo , bueno donde lo van a publicar para darle la respuesta que se necesita

  • carlos dijo:

    exelente respuesta

  • Jorge armengol dijo:

    Bravo por nuestro canciller y delegación, que carajo se han creído estos señores del norte. Los cubanos de corazón, corajudos y que tienen lo que tienen que tener, como dijo hace mucho nuestro comandante en jefe. NO les tenemos absolutamente ningún miedo.

  • Agustin Martinez de Santelices Rojas dijo:

    Estimado canciller usted ha expresado en Lima Perú el sentir de cada cubano con verguenza, con dignidad,. lo felicito a usted y a todos los que nos representaron y defendieron la dignidad de nuestro publo.

    Muchas gracias

  • Papo dijo:

    Canciller:
    GRACIAS por expresar "Una Síntesis" del dolor que le han hecho sufrir al pueblo cubano, a los pueblos latino-americanos y del mundo; los malvados Hijos Imperiales.

  • katy dijo:

    Excelente discurso, muy valiente. Gracias Bruno ese el sentir de todo cubano. Gracias nuevamente.

  • amy dijo:

    Cuba un hueso duro de roer y con lo co...... que pocos tienen para decirle al Imperio la verdad en la cara sin contemplaciones. Bárbara respuesta así se hace orgullosa de ser cubana de nuestra Cuba llena de necesidades pero nuestra.

  • cubano soy dijo:

    Te amo Cuba!!!!!!!!!!!!!!!

  • bensua dijo:

    Bruno Rodrigue Parrilla lo conozco desde nuestra inolvidable etapa universitaria con la FEU, un inteligente y destacadisimo cuadro, firme en sus principios y con una altura etica insuperable, listo para ocupar el mas alto cargo que le sea asignado en esta nueva etapa que se avecino del relevo de la generacion historica.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En dos ocasiones escuche por el noticiero la excelente y rapida respuesta del canciller cubano. No era posible que el representante de USA permaneciera en la reunion, porque estan acostumbrados a mentir y a la arrogancia que los caracteriza. Las palabras de Bruno aplastaron de inmediato sus mentiras. VIVA CUBA, VIVA AMERICA

  • Yudi dijo:

    Mi respeto para Bruno, mientras lo escuchaba se me erizaba la piel. Que orgullosa me hizo sentir con esa respuesta. Me derroche de autocontrol, pero al mismo tiempo le cantó todas las verdades en la cara. Sencillamente genial!!!!

  • Daniel dijo:

    Excelente discurso, excelente locución, excelente respuesta. Brillante la intervención de nuestro canciller que una vez mas demuestra su dominio de las relaciones internacionales y de nuestra postura ante las maniobras del imperialismo.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también