Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Varadero, azul de la playa y de la Media Maratón

| 2

Conferencia de prensa sobre maratón en Varadero. Foto: Joel García/ Cubadebate.

Varadero.- El más popular balneario de Cuba retomará este domingo, desde las siete de la mañana, una de las carreras más emblemáticas del país (se realizó hasta 1993) con la celebración de la Media Maratón Internacional, para el que están confirmados más de 550 corredores de 15 países.

Organizada por la Federación Cubana de Atletismo, la turoperadora española de maratones Travel Service, la empresa Cubadeportes y la agencia Havanatur, el evento tiene como atractivo no solo la carrera de 21 kilómetros, sino también otra de 10 kilómetros y una carrera popular de tres kilómetros, todas con meta en el centro comercial Hicacos.

En conferencia de prensa celebrada este sábado en el Hotel Meliá-Varadero, Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo, confirmó la presencia de 44 extranjeros en el evento, entre los que sobresalen la veterana etíope Berhane Adere (titular mundial al aire libre del 2003 en 10 mil metros y bajo techo ese propio año en 3 000) y el ugandés Daniel Rotich, quien tiene un registro de 1:00:59 en los 21 kilómetros en septiembre del 2016, en Portugal.

“Esto es competencia que llegó para quedarse y queremos convertirla en la mejor Media Maratón de América y del mundo”, comentó el también vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo, que de paso lanzó la convocatoria oficial para la segunda edición del certamen, previsto para el 24 de marzo del 2019.

Por su parte Fernando Pineda, gerente de Travel Service, agradeció a todas las autoridades deportivas, gubernamentales y políticas de Matanzas para hacer realidad un proyecto que se concibió hace poco más de un año y que “estoy seguro que crecerá y podremos traer a maratonistas de más categoría el próximo año”.

Sobre los tiempos que se esperan, los especialistas y jueces vaticinaron que estén por debajo de 1:06.00 y 1:07:00, “lo cual motivará a muchos otros corredores del mundo”, comentó Pineda, quien presentó dentro de los invitados al español José Luis Blanco, campeón europeo en tres mil con obstáculos.

Hasta el cierre de este sábado, dentro de las naciones con representantes en esta Media Maratón de Varadero sobresalen Uganda, Etiopía, Kenya, México, Estados Unidos, España, Panamá, Argentina, Portugal, Colombia y Costa Rica.

Como parte de la justa, el comisionado nacional de atletismo, Agustín Abril, informó que se celebrará el campeonato cubano de media maratón para el que se inscribieron 28 atletas, de ellas 11 mujeres de todas las provincias, excepto Las Tunas y Cienfuegos; en tanto anunció que el habanero Wilfredo Díaz, titular mundial de retrorunning, tomará también la arrancada este domingo.

Se conoció además que los mejores maratonistas del patio, Dailín Belmontes y Richer Pérez, no podrán participar en el evento por encontrarse lesionados; aunque sí lo harán el multicampeón de Marabana, Henry Jaens, que acaba de regresar del Maratón de París.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios campeones olímpicos y mundiales del atletismo cubano: Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Yipsi Moreno y María Caridad Colón, quienes participarán en la carrera popular de tres kilómetros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loko dijo:

    Es una iniciativa que aplaudo, porque debe ser esta la principal carrera, ya que la primera de manera oficial, la Media Maratón de Varadero y Sr Gattorno, se la tragó por tener a Marabana como la más hegemónica, ahora lo que hace falta es que haya premios en metálicos para que los atletas extranjeros se estimulen y asistan, a ver si sacamos el fondo cubano alante

  • nelson erasmo riso reyna dijo:

    será bueno para el 2019 invitar a este evento los corredores de los tres primeros lugares por categoría en el marabana 2018 y crecerá en nivel y calidad .felicidades para mis amigos y colegas de holguin yuleidis y lisandra , un viva para el deporte cubano y a los organizadores del evento

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también