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Transporte marítimo internacional sujeto a nuevo acuerdo ambiental

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Ni el transporte marítimo y ni la aviación contaban con metas concretas dentro del acuerdo sobre cambio climático, suscrito en 2015. Foto: Naciones Unidas

El transporte marítimo internacional deberá reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2050, según refrendó un nuevo acuerdo multilateral respaldado por más de 170 países.

Con el auspicio de la Organización Marítima Internacional (OMI), el pacto prevé que las emanaciones de CO2 por parte del sector bajen al menos un 50 por ciento en relación con los niveles de 2008.

“Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo”, consideró el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, Peter Hinchliffe.

A juicio del experto, el convenio “dará a la industria naviera la señal clara que necesitaba para seguir adelante con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono cero”.

Tras prolongadas negociaciones, el pacto quedó por debajo de las expectativas de algunos actores, como la Unión Europea y las Islas Marshall, que aspiraban a mayores compromisos, distinguió el reporte.

“Hoy la OMI ha hecho historia. Si bien puede que no sea suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja claro que el transporte marítimo internacional ahora reducirá urgentemente las emisiones y desempeñará su papel en dar a mi país una vía hacia la supervivencia”, dijo en un comunicado la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.

La compañía Maersk, una de las líderes mundiales en el movimiento de contenedores, también señaló que aspiraba a objetivos más altos, pero “sigue siendo un gran paso que la OMI busque reducir a la mitad los gases de efecto invernadero del sector naviero hacia 2050”, indicó la empresa mediante Twitter.

Ni el transporte marítimo y ni la aviación contaban con metas concretas dentro del acuerdo sobre cambio climático, suscrito en 2015 al amparo de la Organización de las Naciones Unidas.

La aeronáutica civil logró un plan hace dos años, pero la navegación continuaba sin definir los posibles alcances, aunque el transporte marítimo representa alrededor del dos por ciento de las emanaciones mundiales de CO2 y la proporción tiende a crecer.

(Con información de Prensa Latina)

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