Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Homenajean a Cristóbal Torriente, uno de los inmortales del béisbol en Cuba

Por: Boris Luis Cabrera
| 22 |

Foto: Julio César Vila Martínez/ Tribuna.

En la tarde de este miércoles 11 de abril, miembros del Consejo Nacional Martiano “Beisbol de siempre”, realizaron una peregrinación a la tumba de Cristóbal Torriente, uno de los inmortales del beisbol cubano y miembro del salón de la fama de Coorperstown, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

Es la continuación de un trabajo investigativo, comenzado por el Doctor Oscar Fernández, quien descubrió en una caja en el cementerio de Colón, en la Habana, el nombre del ilustre pelotero de las ligas negras con unos restos óseos en su interior, que entraban en contradicción, con fuentes de la época, que ubicaban sus restos mortales en un cementerio de Nueva York, lugar donde falleció.

A raíz de esto, el recién creado Consejo martiano, se dio a la tarea de esclarecer estos hechos, y movilizó a un grupo de investigadores, liderados por el forense Dr Machado, que se dieron a la tarea de comprobar científicamente, la autenticidad de dicho descubrimiento.

“La investigación está prácticamente finalizada, solo quedan detalles para oficializar que Cristóbal Torriente está aquí en su patria, en el lugar que merece”, expresó a los presentes el creador del Consejo Nacional Béisbol de siempre, Yasel Porto.

Cristóbal Torriente nació en Cienfuegos, el 16 de noviembre de 1893 y murió el 11 de abril de 1938, enfermo de tuberculosis, pobre y olvidado. Fue electo también en la primera votación que se hizo al salón de la fama de la pelota criolla un año después de su muerte, sin haber cumplido los 50 años.

Para ilustrar un poco más quien fue este excepcional jugador basta leer la placa que lo inmortaliza en el salón de la fama de los Estados Unidos:

“Un compacto y poderoso pelotero de cinco herramientas, con un tremendo poder de bateo hacia todas todos los sectores del campo de juego. Se encuentra entre los primeros en departamentos en dobles, triples, slugging, total de bases y carreras impulsadas, guio al Chicago American Giants a ganar dos campeonato seguidos en el circuito de color, tenía una excepcional velocidad y podía cubrir los jardines con pasmosa facilidad, famoso por superar a Babe Ruth durante un juego de exhibición en la Habana en 1920”.

Otro de los inmortales cubanos, y probablemente, el pelotero más versátil que ha dado esta tierra en su historia, Martin Dihigo, dejo estas palabras para la eternidad:

“Nosotros nunca le hemos dado a Torriente la importancia que tuvo, todo lo hacía bien, fildeaba con naturalidad, tiraba de forma perfecta, cubría tanto terreno como el que más pudiera cubrir, y en lo tocante al bate, ya dejaba de ser bueno para convertirse en algo fuera de lo común. Nunca vi a Torriente hacer alarde de lo inmenso que era como jugador de pelota”

El escultor Agustín Hernández Carlos, y el artista plástico Reynerio Tamayo, pusieron una primera piedra simbólica en el lugar donde descansan sus restos, en el panteón de los peloteros, antesala de lo que será un monumento mayor que se inaugurará el próximo 30 de julio, día en que cumplirán 12 años de su exaltación al salón de la fama de Cooperstown.

A la velada también asistió el miembro del salón de la fama del beisbol cubano, Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, quien visiblemente emocionado dijo a la multitud:

“Hace muchos años, donde Fidel por primera vez celebró un 26 de julio en Cienfuegos, yo hice un terreno de beisbol infantil. Hoy ese terreno donde juegan varias categorías, no tiene nombre, solo le llaman el terreno de Muñoz. Hoy, 11 de abril, quiero pedir a todos que me respalden, para cuando llegue mañana a mi tierra, en las primeras horas del viernes, pedir que le pongan a ese terreno el nombre de Cristóbal Torriente”.

El presidente del Consejo, profesor Ismael Sené, cerró con broche de oro el homenaje, y conmovió a los presentes con sus sentidas palabras:

“Hoy es un día feliz porque estamos recordando a Torriente, y una de las tareas nuestras es que no existan peloteros olvidados porque todos son parte de la historia de Cuba. Hay gente que ha defendido la patria con el machete, con el fusil, pero toda esta gente la defendieron con el bate y la pelota, en momentos complicados y difíciles, por eso tenemos que respetarlos a todos, así como respetamos a nuestros héroes. El béisbol es parte de todos nosotros, de nuestra vida, de nuestra sangre, igual que la bandera, igual que el himno y el escudo. Como dijo Jose Martí, honrar honra”.

Homenaje a Cristóbal Torriente en el Cementerio de Colón. Foto tomada de la página en Facebook de Tribuna de La Habana.

Foto tomada de la página en Facebook de Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Aprovecho el momento para darle las gracias a Cubadebate por divulgar esta noticia tan importante para los amantes del béisbol y para dejar aquí un pequeño texto que escribí para la ocasión y que fue leído en el lugar:
    Hace ya varias décadas que el cuerpo de un negro herrero, feo y huraño, yacía aquí, atrapado en una pequeña caja de madera, en el sótano de las dudas y de su esencia. En una burda caja carcomida por el tiempo y el olvido, donde la gloria engordaba a parásitos y carroñeros.
    Aquí estaban los restos de un negro herrero, rudo y fuerte, nacido en la perla del sur y muerto en Nueva York. Aquí estaban sus huesos impregnados de tuberculosis, la huella del alcohol y el hambre, el insomnio y la humildad de su vida mezclados en un amasijo anónimo y absurdo, mohoso y estéril, que nos avergonzaba a todos.
    Por aquí vagaba su fantasma todas las noches, inconforme y herido, arrastrando los pies por las frías tumbas que lo circundan, cabizbajo y pensativo, asustando de vez en cuando a los mortales que pasaban cerca.
    A partir de hoy su materia se eleva desde la oscuridad, su inmortalidad desprende los clavos oxidados que mantenían su perfil bajo tierra y su historia se perpetua bajo el sol abrasador de nuestro trópico. Ahora si está aquí Cristóbal Torriente, desplazándose con aquella velocidad prodigiosa por el jardín central de nuestras vidas, conectando con fuerza la pelota por encima de las bardas de nuestros deseos y de nuestros regocijos, tatuando su nombre en la grama y en la arcilla del terreno que a diario se ilumina dentro de cada uno de nosotros los aficionados.
    Ahora sí Cristóbal, ahora podrás seguir bateando bolas malas y dándole dolores de cabezas a lanzadores contrarios, ahora tu espíritu podrá descansar en el regazo de las nuevas generaciones, y la llama eterna del honor y la gloria, te dará calor por las noches y nos guiara por el camino de la salvación de nuestro deporte nacional.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Felicidades a la dirección del team “Beisbol de Siempre”: Yasel, Senen, Ayon, Boris Luis, Felix Julio, entre otros; que ha llevado al equipo a ganar los primeros juegos en Fresa y Chocolate y demás lugares simbolos del deporte nacional.

  • fidelds dijo:

    Felicitamos al equipo de Beisbol de Siempre, es extraordinario lo que están haciendo, considero que es muy necesario dar a conocer a las nuevas generaciones las glorias de nuestro beisbol. Hombres como Torriente, José de la Caridad Méndez y otros muchos son prácticamente desconocidos para los jóvenes.Felicitamos también a Cubadebate por dar cobertura a toda esta labor de rescate de nuestro patrimonio beisbolero. Saludos

  • Rafael dijo:

    El nombre de Consejo Nacional Martiano es una tapadera. En el ICRT todo el mundo conoce la opinión del creador del “béisbol de siempre” sobre el proceso revolucionario y con quién se mezcla en miami. No le den fuerza, porque después, va ser difícil callar a este grupito amante del deporte “grande liga”. No se dejen engañar porque incluya a grandes figuras del deporte revolucionario. No importa que no me publiquen. Mandaré este mismo párrafo a cuanto medio coloque la nota.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Rafael:
      Déjeme explicarle, que este proyecto ¨Beisbol de siempre¨, se crea conjuntamente con la sociedad cultural Jose Martí, con el apoyo de su presidencia, incluyendo a Rene Gonzalez (vice-presidente), uno de nuestros cinco héroes. En primer lugar no tiene que estar escondiéndose detrás de nada ni de nadie, mucho menos detrás del nombre de nuestro héroe nacional, somos martianos y patriotas por convicción y por naturaleza y luchamos por el rescate del beisbol y de nuestra cultura nacional, de donde este deporte, es parte intangible. Queremos que las nuevas generaciones amen a este deporte, que se conozca la historia y a los padres fundadores de este pasatiempo que tantas satisfacciones nos ha dado a través de los años. Luchamos por que las glorias deportivas no queden en el olvido, y no descansaremos hasta recoger del suelo las banderas, que por diferentes motivos, se han caído.
      No pretendemos suplantar a nadie, todo lo contrario, trabajaremos codo a codo con las instituciones y organismos que tienen que ver con nuestro deporte nacional para hacerles más fácil el camino al logro de estos objetivos.
      No crea que somos un grupito, los amantes de la pelota somos millones, y amamos a nuestra patria por encima de todo. Habría que ver con quien se mezcla usted, que le han bloqueado la mente con una pared de ladrillos metálicos, ya quisiera usted tener la vergüenza, la dignidad, la cubanía, el decoro, y la valentía, que tienen aquellos a quien señala con un dedo.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Tocayo escondiéndote estas tu que pones Rafael sin mas apellido ni identificacion, habría que ver quien eres en realidad que tienes tan mal criterio de alguien que no conoces y de un proyecto realizado a puro amor al beisbol

  • Raciel Cordoves Vazquez dijo:

    Muchas felicidades para Yacel Porto , Boris Luis a todos que han logrado materialisar esta muy buena para tener presente a las glorias de nuestro deporte nacional , espero que se tome esta idea en todas las provincias y se lleven a la realidad. saludos.

  • Strike Cubano dijo:

    Unas reflexiones:
    Si en el cementerio había una caja con el nombre por fuera de Cristóbal Torriente, tal y como se mostró en el programa Béisbol de Siempre, y dentro de esa caja había una osamenta que corresponde a la persona indicada, y además esa caja y osamenta están en una tumba de peloteros. ¿Cuál es el hallazgo? ¿No será que el problema es de los registros del cementerio y no había tal desaparición o desubicación?
    Por otro lado… ¿Qué institución médica o forense de este país certificó que esa osamenta es de Cristóbal Torriente? ¿El examen forense que vimos por televisión, colocando los restos óseos encima de una tumba aledaña al lugar, con un médico sin bata ni asesores, sin más pruebas que la observación y algunas conjeturas, es adecuado? ¿Es así como se practica un examen forense en Cuba?
    ¿Qué dice o diría al respecto el Instituto de Medicina Legal de Cuba?
    ¿A Tele Rebelde le pareció bien transmitir semejante acto en que a todas luces se violan principios éticos de la profesión?
    ¿Cómo se gestionaron los permisos para acceder a esa tumba y sacar esos restos?
    Tengo dudas y más dudas.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, en el cementerio apareció esa caja con el nombre de Cristóbal Torriente, pero no hay documentación histórica ninguna que demostrara que sus restos habían sido trasladados a Cuba. Él estaba enterrado en New York, es por eso que comienza toda esta investigación. Lo que usted vio en el documental, el análisis del forense, por supuesto que fue algo preliminar y televisivo, una opinión a primera vista, que un especialista puede determinar solo a ojo, como la raza, el tamaño, el sexo, si es zurdo o derecho, etc. En las investigaciones posteriores se hizo uso de la tecnología actual, con los medios requeridos, etc. El resultado final, aun no se ha oficializado por unos mínimos detalles que faltan, como la muestra de tierra que se trajo desde Nueva York para ver si coinciden con la que está impregnada en la osamenta, etc. Pero creemos que solo son cosas formales, sin dudas, eso restos son los del afamado pelotero. Todo está certificado y con los permisos correspondientes.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, en el cementerio apareció esa caja con el nombre de Cristóbal Torriente, pero no hay documentación histórica ninguna que demostrara que sus restos habían sido trasladados a Cuba. Él estaba enterrado en New York, es por eso que comienza toda esta investigación. Lo que usted vio en el documental, el análisis del forense, por supuesto que fue algo preliminar y televisivo, una opinión a primera vista, que un especialista puede determinar solo a ojo, como la raza, el tamaño, el sexo, si es zurdo o derecho, etc. En las investigaciones posteriores se hizo uso de la tecnología actual, con los medios requeridos, etc. El resultado final, aun no se ha oficializado por unos mínimos detalles que faltan, como la muestra de tierra que se trajo desde Nueva York para ver si coinciden con la que está impregnada en la osamenta, etc. Pero creemos que solo son cosas formales, sin dudas, eso restos son los del afamado pelotero. Todo está certificado y con los permisos correspondientes.

    • Foren dijo:

      Strike Cubano: En el documental viste lo que se podria presentar en un espacio de unos minutos, se hizo un estudio exhaustivo, durante casi una hora en el cementerio y luego se analizó en el laboratorio, en cuanto a la bata, todavía no he visto una bata que identifique o estudie algo, es un atuendo adicional para no ensuciarse o contaminar las evidencias, que en este caso no era necesario pues exámenes de ADN no aportarían nada. La bata no hace al científico, los hay con bellas batas o siempre en bata y el cerebro lo dejan en casa.
      Firma: El Sin bata

    • Foren dijo:

      Strike cubano , verdad que usted es un strike ……muy lejos de siquiera un hit

  • Carlos dijo:

    Y ahora esta organización se dedica a poner monumentos en La Habana y nombres a estadios u otras instituciones deportivas. No me parece que le estén refrendados esos derechos, como tampoco a la Sociedad Cultural José Martí. El programa Béisbol de Siempre es muy interesante, pero ha cometido pifias ideológicas de renombre, como visibilizar a figuras que fueron batistianos y asesinos. Y digo nombres: Jiquí Suárez y Perico Formental. Por favor, pongamos orden a tiempo.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Carlos, cuando se habla de la historia del beisbol cubano, hay que hablar de la historia del beisbol cubano. ¿O acaso no podemos hablar de la historia de Cuba ahora porque ¨visibilizamos¨ a connotados y reales asesinos como Gerardo Machado o el mismo Fulgencio Batista? La historia no se puede borrar ni lavar como un trapo sucio, un pueblo sin historia es un pueblo muerto.

      • Sergio dijo:

        Fenomenal respuesta.

  • Carlos dijo:

    Efectivamente Boris, pero contemos la historia con todos los matices. Digamos que en la pelota hicieron esto, lo otro y aquello, pero que fueron asesinos y batistianos. Y eso último, lamentablemente, no se enfocó así ni con la fuerza debida. Entonces le mentimos a los jóvenes.
    Tampoco se enfocó así la historia de Jackie Robinson, pues se esconde que fue proclive a Richard Nixon, un racista y conservador de primer nivel, y que a la postre Jackie fue un hombre racista también hacia su propia gente. Hagamos la historia completa, por favor.

    • Ismael dijo:

      No sé de qué programa habla Carlos en el qué se resaltó a Pedro Formental y Jiqui Suarez, porque parece que no fue el mismo que hicimos nosotros. Yo hablé en ese espacio Béisbol de Siempre sobre estos dos personajes. Yasel accedió a mi solicitud de darle a conocer a la gente que estos dos sujetos con una labor destacada en el béisbol, ademas de lo que hicieron en el terreno, sobre todo, tuvieron un comportamiento social muy reprochable. A Jiqui, que era de mi pueblo de Regla, le dijimos asesino, y también mencionamos que fue ajusticiado merecidamente. Y a Formental, que no se le comprobaron crímenes, sí se le dio un tratamiento repudiable por sus lazos con Batista. El programa está grabado ahí, para si quiere verlo con nosotros y se de cuenta que lo dicho or usted aquí es un error total. Se le dio el tratamiento que merecían, muy distinto a lo que hablamos habitualmente de otros peloteros. El documental de Jackie Robinson no lo hicimos nosotros, y si lo vio completo se pudo dar cuenta que se habla ahí de su gran decepción con el propio Nixon después que incumplió sus promesas a Robinson. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, incluido usted y yo, pero lo que jamás hemos hecho es ocultar la historia del beisbol cubano, todo lo contrario. Y sobre lo que dijo sobre el derecho que no debemos tener nosotros o la Sociedad José Martí para fundar monumentos y homenajear a grandes figuras del béisbol, la respuesta es sencilla. Lo tenemos nosotros, las instituciones y el pueblo entero, porque simplemente: SOMOS CUBANOS.

      • Sergio dijo:

        Otra fenomenal respuesta.

  • mlb2 dijo:

    El beisbol para los cubanos, como ha dicho muchas veces Ismael Sene, es uno de los elementos de nuestra cubanidad y que nos ha distinguido por generaciones. Lo que hace Beisbol de Siempre es enseñarnos esas raíces y de donde viene toda esa afición del cubano por el béisbol.Es enseñarnos a aquellos peloteros que el tiempo, las personas y la misma historia han dejado en el olvido cuando en su momento eran ídolos para muchos y brillaron en las ligas cubanas de entonces, las ligas de color, las grandes ligas y las primeras series nacionales. Y a los que como yo, que crecimos con las series nacionales y selectivas de los 80 y 90, recordarnos peloteros, momentos y rivalidades en el beisbol de ese tiempo.
    Tanta historia que tenemos y aún no existe un lugar donde podamos ir a ver fotos, uniformes, implementos, o enseñarselos a nuestros hijos. Donde se exhiban documentales, filmes, colección de jugadas o entrevistas. Donde podamos ir a comprar gorras, camisetas o poster. Donde podamos exhaltar a los idolos en el béisbol para tantos cubanos, como lo tienen todos los países donde el béisbol se vive. Aún los que deciden, no se han decidido por convocar un evento donde todas las partes que conforman el béisbol: comisión, peloteros, ex-peloteros, entrenadores, periodistas, árbitros, peñas y aficionados, en una tormenta de ideas lleguen a una propuesta coherente e inteligente para que el beisbol vuelva a ser lo que fue durante años.
    En Beisbol de Siempre son mejores porque se han salido del espacio de un programa de televisión que es finito y han salido al rescate de la historia y la pasión de ese beisbol en la ciudad. Como aficionado al béisbol, yo lo agradezco.

  • José Antonio Pérez Hernñandez dijo:

    El proyecto “Béisbol de Siempre”, calificable de lindo e interesante. Aunque difícil por las lógicas e ilógicas dificultades que genera todo lo que se emprende. Pero sobre todo muy necesario, sabiendo que es en defensa de lo nuestro, en peligro de ser purgado por lo foráneo. El Consejo Nacional Martiano Béisbol de Siempre está en la Sociedad Cultural José Martí, porque esta defiende la historia, la cultura y la identidad nacional, porque esta sociedad lleva el nombre del más ilustre cubano que dijo: ´´Los que no tienen el valor de sacrificarse, al menos han de tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican.
    Estas tareas la emprenden patriotas y desinteresados, que amamos algo tan nuestro como ´´la pelota´´ y podemos disponernos a hacer a expensas de entregar sin recibir algo material, pero si mucho espiritual. Por eso nos emocionamos ante los restos de Cristóbal Torriente, cantando nuestro himno nacional y escuchando las palabras del Dr. Félix Julio, que no repetimos al estar en este articulo. No puede ser posible que un cubano sea reconocido por otros e ignorado por nosotros. No hay porque esperar por instituciones si puedes hacer algo que es útil, para bien y hasta necesario.
    Es tan imperioso hacer todos por nuestro deporte nacional que se puede leer en esta red, lo dicen los artículos siguientes:
    -Orientales venció a Centrales 0 comentario
    -Importancia del béisbol en relaciones de Cuba y Estados Unidos 3 comentarios
    -Homenaje a Torrientes… 19 comentarios
    -Sorteo de la Champions League… 80 comentarios
    -Real Madrid elimina a Juventud… 292 comentarios
    Hacer será más difícil que criticar, pero es mucho más útil y lindo.
    Tony Pérez

    • gregorio santos ledesma dijo:

      Mire Jodé Antonio coincidocon usted; pero es necesario tener presente que han sido muchos, variaos e interesantes los criterios vertidos en artículos anterires publicados aqui donde sea puesto en evidencia el conocimiento y el interes de que nuestro beisbol avance y retome posiciones que tenia: Sin embargo la dirección de beisbol y hasata nuestros medios de prensa deportivos han hecho oidos sordos y esto ha provocado cierta indiferencia: Ejemplos sobran le cito uno la llamada serie especial que es un periplo de alrededor de 100 personas viajando a Cuba desde Guantanamo hasta Pinar del Rio con gastos de transporte, alimentación, alojamiento, energia electrica y transmisiones por Tv y radio y como torneo no aporta como preparación esta por ver vamos a un torneo con un máximo de 7 juegos con peloteros jóvenes o descartes y nosotros debemos ir con nuestro mejor equipo.

  • Ismael Sené dijo:

    Ismael Sené

    Aunque ya el amigo Boris le contestó a Rafael, yo también quiero decir algo. He estado con Yasel en el exterior y lo he visto siempre enfrentar a nuestros peores detractores y no tolerar ofensas a nuestro país, ni a nuestro béisbol. Es lamentable que algunos sin la capacidad de Yasel y su espíritu de trabajo, se dediquen al rumor bajo y mentiroso, contra un joven capaz y trabajador.
    En cuanto a mí, para que no haya confusión y sin ánimo de auto-bombo, pero para evitar suspicacias, quiero decir que fui combatiente de la clandestinidad, sufriendo prisión en Estados Unidos. Desde el principio me integré a la revolución, siendo desde enero de 1959 Delegado de Recuperación de Bienes Malversados en la entonces Isla de Pinos.
    Desde 1960 pasé al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), donde fui miembro de su Consejo de Dirección con solo 22 años de edad. Después pasé a la UJC y en 1966 me incorporé al Ministerio del Interior (MININT), donde trabajé durante 30 años, 22 de ellos en el exterior y me retiré siendo Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales del MININT. Soy Teniente Coronel Retirado, Fundador del Partido, Delegado a su 1er Congreso y tengo 43 condecoraciones cubanas y extranjeras, la última por el 60 Aniversario de las FAR.
    Con respecto al calificativo de grupúsculo le diré que ya somos más de 200 y con más de 400 solicitudes de ingresos. Entre los integrantes está el Dr. Félix Julio Alfonso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y es uno de los vicepresidentes de nuestro Consejo Martiano, también está el Dr. Nivaldo Hernández presidente del Instituto de Neurociencias, los conocidos intelectuales y artistas: Leonardo Padura, Rafael Acosta, Norberto Codina, Pedro de la Oz, Reinerio Tamaño, Agustín Hernández, Luis Silva y pronto de incorporarán Omar Franco, Israel Rojas, Miguel Cabrera y otros. Como figuras del béisbol tenemos al miembro del salón de la fama cubano Antonio Muñoz, Andrés Ayón, miembro del Salón de la Fama de México y vicepresidente de nuestro Consejo, Javier Méndez, Pedro Medina, estos últimos tres manager de Industriales, además Máximo García y Carlos Tabares. En las próximas semanas de incorporaran más.
    O SEA QUE NO SOMOS UN GRUPÚSCULO

    Ismael Sené Alegret
    Presidente del Consejo Nacional Martiano “Beisbol de Siempre”

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también