Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Resaltan vigencia histórica de la Huelga del 9 de abril

| 1 |

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (BP PCC), y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), interviene en el acto central nacional en conmemoración por el aniversario 60 de la Huelga General del 9 de Abril en Sagua la Grande. Foto: ACN.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó hoy la significación histórica de los hechos acaecidos en Sagua la Grande hace 60 años.

Durante la conclusión de la conmemoración el dirigente obrero significó la entereza y tesón de los sagüeros quienes mantuvieron por más de 24 horas la huelga general en esa localidad.

Guilarte de Nacimiento recordó que la huelga fue convocada por el Movimiento 26 de julio dentro del programa de lucha de las ciudades, en esa ocasión ocuparon varios sitios de importancia económica y social de la localidad.

Reafirmó que la vigencia de las ideas de los huelguistas se manifiesta hoy en la rápida recuperación de los daños ocasionados en Sagua la Grande por el ciclón Irma, en septiembre pasado.

En pocos meses las familias damnificadas cuentan con viviendas recuperadas o están en el proceso de reconstrucción, también se aprecia la renovación de edificios de alto valor arquitectónico de la ciudad, y de otros inmuebles, añadió.

En los primeros momentos del acto, 60 trabajadores y jóvenes destacados de Sagua la Grande  recibieron los carné del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio sagüero fue distinguida  con motivo de las seis décadas del histórico hecho.

Más de 30 mil personas asistieron al acto de recordación a los héroes y mártires de aquella gesta patriótica llevada cabo en el país, y que tuvo especial connotación en Sagua la Grande.

El acto de recordación también fue presidida también por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes de la provincia y el municipio.

En imágenes el acto

Julio Ramiro Lima Corzo (C), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y primer secretario del Comité Provincial del PCC, junto a Alberto López Díaz (I), Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregan reconocimiento a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, durante el acto central nacional en conmemoración por el aniversario 60 de la Huelga General del 9 de Abril en Sagua la Grande.

Acto central nacional en conmemoración por el aniversario 60 de la Huelga General del 9 de Abril en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara

Toma simbólica de la ciudad protagonizada por niños y jóvenes sagüeros, en conmemoración por el aniversario 60 de la Huelga General del 9 de Abril en Sagua la Grande

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumer dijo:

    Se cumplen 60 años de la Histórica Huelga del 9 de Abril donde en la ciudad de Sagua la Grande, tacita de plata de la República, se levantaron en armas los jóvenes para luchar contra la tiranía de Batista. Hoy la ciudad renace con la restauración de su centro histórico para que sus valores patrimoniales sean expuestos a los visitantes de todo el mundo que arriben a ella. Estas acciones constructivas mejorarán notablemente la calidad de vida de los sagueros. En Revolución todo llega y nadie se puede desesperar. Sin dudas la muerte de aquellos jóvenes no fue en vano. Nosotros antes hubiéramos sido como ellos y ellos hoy hubieran sido como nosotros. Renace la ciudad de Sagua la Grande para convertirse ahora en la tacita de plata de la Revolución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también