Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Leonardo Boff: "Hay mucha tristeza en todo el país”

| 7 |

Leonardo Boff. Foto: Dafne Gentinetta / Página 12

El filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hablaron con el programa “Un poco nomás” de AM750 sobre la detención del ex mandatario Lula da Silva.

Boff, referente de la Teología de la Liberación, contó que hace tres días habló con Lula, quien le dijo: “Mi alma está tranquila porque tengo la verdad, va a irradiarse, la verdad va a revelarse. Duermo tranquilo, no tengo miedo de la prisión, nadie puede acusarme de nada y mi nieto cuando me mira dice mi abuelito no es un ladrón, no es un criminal, eso sería intolerable para mi".

"Hay mucha tristeza en todo el país, ayer que estábamos reunidos aquí con unos 30 científicos sociales, teólogos, pedagogos, cuando veíamos a Lula siendo llevado con el coche hasta el helicóptero y de ahí al avión todos lloraban porque decían cómo una nación puede condenar a alguien que ha hecho tanto bien a las clases abandonadas, que ha sacado a 36 millones del hambre, le ha dado luz eléctrica, casa, derechos, dignidad", contó el teólogo y filósofo.

Por su parte, Pérez Esquivel sostuvo que “las democracias están en peligro en América Latina” y recordó: “Esto no comenzó únicamente en Brasil con la destitución de Dilma Rousseff. Esta metodología de los golpes de Estado blandos, encubiertos, con cierto rasgo de legalidad, comenzó en Honduras con la destitución de Manuel Zelaya".

Boff definió que son “las clases pudientes, los 71 multimillonarios que controlan más de las mitad de riqueza” quienes “se han articulado para propiciar ese golpe y crear un estado de excepción",

"Hace tres días -contó- pude hablar con Lula largamente y le pregunté: ‘Lula dime cómo está tu alma después de tanta persecución, calumnias’. Y él me dijo: ‘Mi alma está tranquila porque tengo la verdad, va a irradiarse, la verdad va a revelarse. Duermo tranquilo, no tengo miedo de la prisión, nadie puede acusarme de nada y mi nieto cuando me mira dice mi abuelito no es un ladrón, no es un criminal, eso sería intolerable para mi".

(Tomado de Página 12)

Plantan en Curitiba campamento "Lula Libre"

Simpatizantes de Lula Da Silva preparan el campamento. Foto: Reuters

Menos de doscientos metros separan la celda donde está recluido Luiz Inácio Lula da Silva del campamento que han levantado este domingo sus simpatizantes con la intención de que permanezca en pie hasta que vean en libertad al exmandatario brasileño.

"Lula libre", así bautizó la militancia reunida en un cruce del barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad de Curitiba (sur), el improvisado cuartel que comenzó a tomar forma en la mañana de este domingo con la distribución de tareas y la instalación de las primeras carpas.

El objetivo, resistir hasta conquistar la libertad de su líder porque "en este país todo funciona con presión", afirma Roberto Baggio, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Paraná.

El campamento espera la llegada de más de 30 autobuses de distintas partes de Brasil cargados de seguidores del tornero que se transformó en presidente y mito de la izquierda latinoamericana y hoy está confinado en una celda de 15 metros cuadrados para cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión en régimen cerrado por corrupción y lavado de dinero.

"Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos", asegura Vanda Santana, miembro de la ejecutiva paranaense del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó en 1980 Lula, su máximo e indiscutible líder.

La pasión de sus fieles continúa intacta a pesar de la histórica imagen de protagonizó anoche con su entrada en prisión en la sede la Policía Federal de Curitiba, que amaneció hoy blindada por medio centenar de agentes militarizados que han establecido un perímetro de seguridad a cada lado del recinto.

Bartiria Leima da Costa, de 62 años, está recién llegada de Río de Janeiro después de 18 horas de autobús y dice que ella "también es Lula" porque se siente criminalizada al defender, como su ídolo político, los derechos sociales.

"Nuestra Constitución está siendo rasgada. Es momento de lucha y resistencia. Tenemos certeza de que Lula no va a permanecer mucho tiempo aquí. Va a salir pronto", asevera.

Nelsa Fietkoski, de 52 años, y Waldir Cardoso, de 44, viven en el interior de Paraná y ya han pasado su primera noche en una tienda de campaña en compañía de amigos y una guitarra española. "Nos están quitando nuestra democracia", expresa el segundo.

Fietkoski afirma que se siente en la obligación de "luchar por Lula", una "figura honesta" a pesar de los siete procesos penales que acumula en la Justicia, la mayoría por corrupción. "Si hizo algún error fue poco, ¿no te parece?", comenta.

La motivación de la marea roja que empieza a tomar posiciones contrasta con la desconfianza de los vecinos de la zona. Una de ellas es Ney Fátima, de 59 años, quien comenta que estos días son "complicados" y considera "una falta de respeto" la concentración permanente a favor de Lula. "A ellos también les robó", reclama.

Los organizadores dijeron que respetarán la ley del silencio desde las 22.00 de la noche hasta las 06.00 de la mañana y que no dificultarán el acceso de los moradores a sus casas.

El campamento en Curitiba se complementa con otro montado cerca de la Corte Suprema, en Brasilia, la capital del país, para "exigir", dice Baggio, a sus once magistrados para que "den la libertad a Lula y paren de perseguirlo".

(Información de EFE)

Dilma Rousseff denunciará persecución contra Lula en instituciones internacionales

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció este domingo que denunciará la persecución contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en universidades e instituciones académicas de España y Estados Unidos.

A través de un comunicado, Rousseff aseguró que Lula se ha convertido en "un prisionero político, víctima de una persecución implacable de sus adversarios", que utilizan sus recursos para "descalificar su papel ante la historia y el pueblo brasileño".

En el documento, Rousseff sostuvo que la prisión para Lula representó "una etapa del golpe iniciado en 2016", tras el proceso de impeachment aprobado por el Congreso brasileño contra la presidenta "sin que hubiera ningún crimen cometido".

"Los medios brasileños golpistas intentan, de forma vergonzosa, negarle la condición de preso político. Así como negó la ocurrencia del golpe de 2016 y finge no ver la ascensión del fascismo en el país y la violencia de la extrema derecha", aseguró la mandataria constitucional de Brasil.

Defensa de Lula espera revertir la prisión

El abogado de Lula da Silva, Cristiano Zanin habló este domingo sobre su encuentro con el exmandatario en Curitiba y ratificó la esperanza de la defensa de revertir la prisión.

"Tenemos la esperanza de que, en un futuro próximo, podremos revertir la prisión", señaló Zanin, al tiempo que ratificó que "la prisión fue ordenada sin fundamentos jurídicos, bien sea porque fue condenado sin base legal o porque la Constitución no admite la anticipación del cumplimiento de la pena".

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian Zamora dijo:

    Los pueblos conquistan lo que se proponen y el dinero no puede comprar un pueblo. Adelante pueblo de Brasil a conquistar la libertad de Lula. Se pelea mientras la justicia no esta conseguida!!!!

  • WilliamsF dijo:

    Así es como se lucha... paciencia y cordura, pero firmeza!!!!!.
    Viva Lula!!...

  • CAVAFY dijo:

    ...es triste pero la tristeza da fuerza a los pueblos, la verdad se abre cauce en medio de la terrible noche neoloiberal, donde la justicia ha sido secestrada y los medios se han convertido en un partido politico, obviamente de derecha y de la derecha más corrupta que pueda existir, que bueno sería en el espiritu de Ghandi, que las personas honestas de brasil hagan un bloqueo a la televisión corrupta y nefasta de o Glovo, no consumienod ninguno de sus servicios. En esta noche oscura neoliberal aparece Chico Buarque dando aliento y luz a su Brasil al Brasil de Lula, al Brasil nuestro como latinoamericanos que somos todos

  • Eduardo Ortega dijo:

    En estos momentos la solidaridad mundial debe estar con Brasil y con Lula. Para eso es necesario mobilizar consciencias.
    Pongo a la consideración de los compañeros firmar la petición
    https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
    y divulgarla por todos los medios disponibles.
    Saludos!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Mi muy personalísima opinión: la única opción de que Lula se haya entregado es porque, en las elecciones, el PT saldría victorioso, cualquiera otra variante no la comprendo. Lula tenía un pueblo detrás que lo iba a defender, era el momento de crear una situación revolucionaria y sacar al anormal que está de Presidente. El abogado no debe preocuparse, en cuánto haya elecciones y salga un presidente de la derecha, posiblemente el primer decreto sea la liberación de Lula.

  • ALP dijo:

    No es momento no es de tristeza, es de lucha. El pueblo brasileño y todos los pueblos de América Latina deben levantarse y no permitir que la derecha retrógrada nos despoje de los derechos conquistados. Lula es un símbolo para todos los revolucionarios latinoamericanos y del mundo; debemos luchar por su libertad, porque se imponga la verdad y la justicia. Sobre todas las cosas, lo que sucede es una enseñanza, cuando se conquista el poder (por la vía que sea) no puede haber vacilación, hay que exterminar los privilegios de la burguesía, sin compasión; ellos no sienten ninguna por los explotados de este mundo.

  • A García dijo:

    Dónde están los millones de brasileños que salieron de la pobreza en los Gobiernos del PT, que no salen a las calles a denunciar la corrupción y la injusticia .
    El pueblo de Brasil tiene que movilizarse y exigir sus derechos por el futuro de las nuevas generaciones ,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también