Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arriba a Perú delegación de la Sociedad Civil Cubana (+ Video)

| 15 |

Delegación cubana llega a Perú. Foto: Carlos Ernesto Rodríguez Etcheverry/ Facebook

Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empresarios y académicos, llegaron a Lima este domingo para representar a Cuba en los foros y encuentros de la VIII Cumbre de las Américas.

Desde la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí, partieron esta mañana los asistentes a los espacios de discusión que tendrán lugar en el contexto de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

Parte de la delegación cubana que participará en la VIII Cumbre de las Américas momentos antes de su partida, en el aeropuerto internacional José Martí. Foto: Abel Padrón/ ACN

La presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dianet Martínez, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que va al Foro de la Sociedad Civil con el objetivo de mostrar las realidades del país y sus conquistas.

Al frente de una organización que posee 58 años de quehacer ecuménico en la Isla, para esa joven su participación en la cita peruana resulta un testimonio de cómo la nación caribeña se abre al diálogo con todas y todos.

Ante el actual escenario que vive América Latina, donde las fuerzas de la derecha toman auge, más que nunca tenemos el compromiso de llevar al continente esa luz que significa Cuba, opinó Martínez, en tanto significó que tendrán también la responsabilidad de ser la voz de Venezuela, excluida de la Cumbre de las Américas.

El joven historiador Elier Ramírez concordó que una de las prioridades será la solidaridad con la causa venezolana, tal y como mismo la Isla recibió el apoyo en Cumbres pasadas, cuando su asistencia estuvo marginada.

Exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más de cinco décadas, será otro mensaje a exponer, subrayó el investigador.

Resaltó la disposición de los cubanos de sostener, desde el respeto civilizado, todo tipo de diálogo, pero que no compartirán espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior que no representan para nada a la sociedad civil cubana.

Defender los valores y principios enseñados por la Revolución y el Comandante en Jefe Fidel Castro, es una de las misiones para la pertiguista Yarisley Silva, quien junto a otros dos deportistas representarán a Cuba en la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse del 10 al 14 de abril.

En video, delegación cubana llega a Perú:

Dianet Martínez, presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, y parte de la delegación que participará en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú, durante sus declaraciones a la prensa, en el aeropuerto internacional José Martí. Foto: Abel Padilla/ ACN

Eduardo Sosa, destacado trovador cubano, y parte de la delegación que participará en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú. Foto: Abel Padilla/ ACN

Elier Ramírez, historiador, ensayista e investigador cubano, y parte de la delegación que participará en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú. Foto: Abel Padilla/ ACN

Elito Revé, músico cubano, y parte de la delegación que participará en la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Abel Padilla/ ACN

Yarisley Silva, atleta cubana, y parte de la delegación que participará en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú. Foto: Abel Padilla/ ACN


A Lima con la verdad sobre Cuba y Venezuela, afirma líder religioso

El Dr. Orlando Gutiérrez, Presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá, y miembro de la Sociedad Yoruba de Cuba. Foto: Omara García Mederos/ ACN

Tenemos la responsabilidad de llevar a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en Lima paralelamente a la de las Américas, la verdad sobre Cuba y de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, afirmó en la capital el Doctor Orlando Gutiérrez Boza, líder religioso.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y miembro de la Sociedad Cultural Yoruba, recordó que gracias al reclamo de los pueblos de América Latina, en 2015 en Panamá, la Isla estuvo por primera vez en estas cita hemisféricas de jefes de Estado y gobiernos.

Gutiérrez Boza será uno de los representantes de la sociedad civil cubana a uno de los encuentros previstos en la capital peruana la venidera semana, y subrayó que ahora en un contexto internacional bien complejo, en que una nueva administración norteamericana se muestra más agresiva, “nos toca poner en alto el nombre de nuestro pueblo”.

“Vamos a defender ese derecho de Cuba de estar en la Cumbre de las Américas, conquistado gracias a la lucha librada por pueblos y líderes latinoamericanos como el inolvidable Comandante Hugo Chávez, por lo cual, ahora que han excluido de participar a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, debemos también hablar por ella”, expresó.

El Presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá destacó que más de dos mil organizaciones sociales, de masas, religiosas, científicas, fraternales y de las diversas esferas integran “la verdadera sociedad civil cubana, esa que a diario ayuda, contribuye a resolver o transformar los problemas del país, y que desde la unidad ama y defiende a la Revolución”.

Manifestó que el propio “contacto individual que tendremos con actores sociales de otros países será valioso para decir todas las verdades sobre la Cuba que construimos y tratamos de perfeccionar en medio de un bloqueo económico, y también de deficiencias internas que solo los cubanos podemos solucionar”.

Acotó que tanto en la Cumbre de los Pueblos, como en los restantes foros previstos en Lima, “responderemos a cuantas preguntas nos hagan, aclararemos dudas, pero también vamos a responderles como merecen a quienes traten de insultarnos, pues en la sociedad civil cubana quedó muy clara una frase, un concepto: ¡Con Cuba no te metas!”.

Gutiérrez Boza señaló que en la Isla “tenemos plena libertad religiosa, y nadie me ha cuestionado esa condición al ser elegido nuevamente delegado de base del Poder Popular de mi circunscripción 98, en Plaza de la Revolución, y ahora diputado al Parlamento por este municipio habanero”.

Recordó la existencia de la llamada Plataforma Interreligiosa Cubana, integrada por creyentes de las religiones y asociaciones establecidas en Cuba, y por personas guiadas por la fe, “todas enraizadas en la más rica expresión de nuestra diversidad cultural y que procuran la unidad, esa que en el seno del pueblo nos ha permitido resistir al imperio, y de la que también hablaremos en Lima”, manifestó.

Cuba mostrará sus capacidades comerciales en Cumbre de Lima

Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández. Foto: Prensa Latina

Cuba expondrá sus potencialidades en materia comercial en el venidero foro empresarial a desarrollarse en Lima, como parte de las reuniones de la VIII Cumbre de las Américas que desde el martes acogerá la capital peruana.

Así lo adelantó este domingo a Prensa Latina el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, quien forma parte de la delegación que representará a la nación antillana en la cita hemisférica.

Vamos con una delegación de cinco personas. Llevamos en esencia la capacidad exportadora de Cuba a la región, a través de servicios médicos, así como los productos de la industria farmacéutica y la biotecnología, declaró el funcionario.

Hernández se refirió igualmente a las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) -ubicada en la occidental provincia de Artemisa- como atracción para el capital extranjero.

Sabemos que allí estarán presentes empresas importantes del continente, vamos a conversar con sus representantes, exponer nuestras ofertas y ver que pueden ofrecernos, detalló.

En el foro empresarial de Lima, convocado para el 12 y 13 de abril próximos, se dialogará sobre la economía cubana y el papel que juegan las entidades estatales en el progreso económico del país caribeño.

La delegación cubana a esa cita está encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y además de Hernández, la integran la directora general de ZED Mariel, Ana Teresa Igarza, entre otros funcionarios.

Aparte del encuentro de empresarios, la VIII Cumbre de las Américas -cuyo segmento de alto nivel será el 13 y 14 de abril- acogerá reuniones de la sociedad civil, los jóvenes, los parlamentos y los indígenas.

A partir de la política de aislamiento desplegada por el gobierno estadounidense contra la Isla, Cuba estuvo excluida de esos cónclaves regionales en sus primeras seis versiones, solo asistió a la cita de Panamá en 2015.

(Con información de ACN/ Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert de cuba dijo:

    CON NUESTRAS VERDADES DELANTE MI PUEBLO Q RAZONES NOS SOBRAN PARA VENCER …somos un sólo pueblo…..

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Quiero decir tanto que he escrito mucho y siempre borrando las mismas letras porque no se como Decirlo ni plasmarlo , me quedo entonces con esta palabra !
    ” representen utds como hasta Hoy han hecho con sus Vidas en lo personal, al Pueblo de Cuba y al mismo Gobierno de Cuba, ya que este mismo Gobierno ha velado siempre por la misma Seguridad , educacion y principios Humanos que han Vivido y vive hoy toda Cuba, para mostrar una vez mas hoy en la cumbre Pero en el Peru, la Dignidad Humana con la cual se vive y se respira en mi Patria Cubana .
    ESTAS no son retoricas ni poclamas de quienes nos acusan siempre como si nosotros usaramos los mismos Comerciales y propagandas de ellos y este sistema capitalista que Cuba no usa ni Practica, menos Utds las retoricas si no que muestran las victorias y los encantos de ser y vivir como humanos y Solidarios. Cuba ha logrado mucho , Utds serviran de ejemplos ante el Peru y esta Cumbre.

    • jleandro dijo:

      Carlos de New York City, tú has contactado con el gran Edmundo García en Miami?, más o menos deben tener la misma historia, él es el del blog La Tarde se mueve, cada vez que le dan la oportunidad ahí le da tremenda palizas a esos vendepatrias y ferviente defensor de nuestras conquistas en la parte foránea, si de verdad sientes lo que escribes, saludos, debe ser bien fuerte defender a NUESTRA PATRIA desde las entrañas del monstruo, uds son nuestra vanguardia allá.

  • Andry Gonzalez Pacheco dijo:

    Muchachos Cuba confía en ustedes por tal razones los legitamos como nuestra verdadera Sociedad Civil. Todos juntos Hacemos Cuba, hacemos Revolución, por eso estamos en condiciones de mostrarle al mundo todo lo que una Revolución ha hecho por su pueblo, bajo la guía de Fidel, Raúl y nuestro único e indisoluble Partido.
    Cuba y los revolucionarios de todo el mundo los apoyan, aquí estamos esperando fieles y firme a nuestros principips por si a alguien se les ocurre meterse con CUBA.
    #CubaEsNuestra #HacemosCuba #UJC #FEU #FEEM #BTJ #MJM #BJM #OPJM
    VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE POR SIEMPRE, NOS SOBRAN RAZONES PARA LUCHAR Y VENCER.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    “Vamos con una delegación de cinco personas. Llevamos en esencia la capacidad exportadora de Cuba a la región, a través de servicios médicos, así como los productos de la industria farmacéutica y la biotecnología, declaró el funcionario”.
    Quizas con explicaciones como esta, el pueblo de Cuba entienda mejor, algunas de las razones, de un viaje de alto costo para nuestra economía.
    Ahora me siento más tranquilo y dispuesto a continuar batallando por defender nuestras ideas.

  • ManuelB dijo:

    CON USTEDES ESTÁ CUBA , CON LA ALEGRÍA , QUE A PESAR DE TODO Y DESPUÉS DE 60 AÑOS , CUBA ES NUESTRA.SON LOS MISMOS Y LLEVAN EN SUS MANOS LA MISMA BANDERA QUE ENTREGARON LOS MAMBISES A LA GENERACIÓN DEL 30 Y ESTOS A LA DEL CENTENARIO. HOY LA PORTAN CON DIGNIDAD Y CON LA SEGURIDAD DE QUE NO CAERÁ AL SUELO Y CONFIADOS EN LA VICTORIA. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE FIDEL CABALGA AL FRENTE DE LA DELEGACIÓN. CON CUBA NO SE METAN , QUE A CUBA SE RESPETA. TODOS QUISIMOS ESTAR ALLÍ. ES EL EL CUARTEL MONCADA,LA SIERRA . EL 1ro DE ENERO , EL GIRÓN , LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN,LA LIMPIA DEL ESCAMBRAY, LAS BRIGADAS MÉDICA; EN ESPECIAL LA PRIMERA DE ARGELIA , LAS INTERNACIONALISTAS ,EN ESPECIAL LA DE ANGOLA.SON LOS MISMOS DE LA CRISIS DE OCTUBRE,DEL CERRO PELADO, DE LA ZAFRA DEL 70 ,DEL TERREMOTO DE PERÚ, DE LOS QUE RESISTIMOS EL PERÍODO ESPECIAL.DE LOS QUE PREFERIMOS MORIR DE PIE,QUE VIVIR DE RODILLAS.
    ” NOSOTROS ENTONCES HUBIÉRAMOS SIDO COMO ELLOS , ELLOS HOY HUBIERAN SIDO COMO NOSOTROS”
    ESTOY ORGULLOSO DE MI ISLA BELLA. LOS QUE NO LA QUIEREN ASÍ,POR FAVOR, RESPETEN A LOS QUE LA VIVIMOS Y ADORAMOS.

  • Jose R Oro dijo:

    Les deseo muchos exitos en enfrentar a quienes quieran calumniar a Cuba, en denunciar al cruel Bloqueo y en general defender los intereses de Cuba.!

  • Alina López Ochoa dijo:

    Tienen rostro de #Cuba, tienen el rostro del pueblo. Los guía la luz del más grande, por él, por Fidel, por #Cuba alcen las voces. Por Venezuela, la patria de Chávez, el hermano, por el ex presidente obrero, por Lula. Por la Patria Grande, combatan que también llevan la protección de changó y eleguá!!!

  • Cadillac dijo:

    IL-96 300 CU T1250

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Pues si!!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    FUERZA Y LUZ PARA EL CAMINO…
    FUERZA Y LUZ EN LOS PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS…
    SENCILLEZ , HUMILDAD E INTEGRIDAD EN LAS REFLEXIONES POLÍTICAS…
    EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO NUNCA ESTARÁ EN CUESTIÓN PORQUE LA ÉTICA Y MORAL HUMANISTA DE SU REVOLUCIÓN EN 60 AÑOS HAN SIDO REFERENCIA DE LATINO AMÉRICA Y EL MUNDO.
    LA FRESCURA DE LA JUVENTUD Y LA SABIDURÍA DE LA VETERANIA ES LA PIEDRA ANGULAR DEL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PROYECTO SOCIALISTA DE CUBA Y DE CUALQUIER REVOLUCIÓN SOCIALISTA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Cuántas importantes misiones ha cumplido el IL-96 con los cubanos!

    Saludos;-)

  • enajenacion dijo:

    No hay sistema perfecto, porque la igualdad no existe es un mito. Somos seres imperfectos con intereses diferentes. Puesto que no existe tal entidad conocida como “las masas”, ya que las masas es meramente una cantidad de individuos, la idea de que “el interes de las masas” va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás.
    Ciertos antropólogos lingüísticos piensan que la religión es un virus del lenguaje que reescribe senderos en el cerebro. Anula el pensamiento crítico.Esto se aplica para todo sistema ya sea religioso o no..
    Tres

    Esas frases e ideas van para todos aquellos que a través de la historia han socavado los principios fundamentales de la vida…

  • NElena UIC Aguas de la Habana dijo:

    Digna representaci’on cubana. Pienso que somos los cubanos de aca lo que podemos decir como estamos y para donde vamos y los cubanos de alla siempre que respeten nuestros puntos de vistas y quieran luchar junto a nosotros por tener una sociedad mejor sin tener que dar concesiones, podran ser escuchados pero si el objetivo es hacer campaña contra nuestra revolucion y el porque de nuestras luchas enonces que se callen

  • Manuel António Rosário de Figueiredo dijo:

    Embora sendo Comunista, militante do PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÊS, PARTIDO IRMÃO DO PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, CONSIDERO.ME CUBANO COM TODA A FORÇA DO MEU SER. REPUDIO E CONDENO O QUE CRIMINOSAMENTE ESTÃO A FAZER DUMA FORMA VIL E CONTRA TUDO O QUE É ACEITÁVEL NA RELAÇÃO ENTRE PAÍSES INDEPENDENTES E SOBERANOS, EM QUE O POVO IRMÃO HERÓICO CUBANO, SEMPRE SOUBE ESTAR À ALTURA, NO DERROTAR DE TODOS OS TIPOS DE CRIMES QUE CONTRA CUBA SOCIALISTA, E O SEU HERÓICO POVO IRMÃO CUBANO. E nesta situação tem que se optar, por quem queremos estar, e eu desde a primeira hora sempre me posicionei no campo de todos aqueles que se revêm e defendem, da REVOLUÇÃO SOCIALISTA QUE SE REALIZOU EM CUBA SOCIALISTA, E CONTRA TODOS OS QUE TENTAM POR TODOS OS MEIOS MAIS CLAROS OU MENOS VISÍVEIS. E já agora par todos aqueles que afirmam que CUBA SOCIALISTA É UMA DITADURA, ACONSELHAVA-OS A VER SEM PRECONCEITOS, COMO O POVO EXERCE A LIBERDADE EM TODA A SUA DIMENSÃO. SENDO O PROCESSO ELEITORAL QUE VIGORA EM CUBA SOCIALISTA, E COMPAREM COM OS PROCESSOS ELEITORAIS NAS DITAS ” DEMOCRACIAS OCIDENTAIS”, E CERTAMENTE MUDARIAM A SUA OPINIÃO, SOBRE QUAL É O PROCESSO ELEITORAL MAIS DEMOCRÁTICO, E MAIS ESCRUTINADO, COMPAREMOS TAMBÉM A PARTICIPAÇÃO TANTO EM CUBA SOCIALISTA, COMO NAS DITAS “DEMOCRACIAS OCIDENTAIS. Tenho 72 anos, mas se pensasse o mesmo, quando era mais novo, a minha vontade seria naturalizar-me CUBANO, assim o permitisse o Estado Cubano. TODA A SOLIDARIEDADE ACTIVA E MILITANTE PARA COM CUBA SOCIALISTA. VIVA CUBA SOCIALISTA E SEU HERÓICO POVO IRMÃO CUBANO. CUBA SOCIALISTA VENCERÁ, E TODOS OS SEUS INIMIGOS SERÃO DERROTADOS. A LUTA CONTINUA. PROLETÁRIOS DE TODO O MUNDO UNI-VOS.!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también