Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los 75 años de “El principito” y curiosidades que quizás no sabía

| 42 |

Ha sido uno de los libros más traducidos a distintos idiomas en el mundo. Foto: Papel en Blanco.

Habían transformado su novela Vuelo nocturno —una inolvidable epopeya lírica sobre la aviación en el fin del mundo— en una película protagonizada por Clark Gable. Antoine de Saint-Exupéry era un escritor celebrado y reconocido pero había tenido que expatriarse de Francia por el rumor de que había colaborado con Alemania, y la angustia por esa mancha de sospecha proscribía su felicidad.

Intentaba anestesiar su tristeza escribiendo largas cartas a los amigos del Viejo Continente, en cuyos márgenes o reversos dibujaba a un hombrecito de tirabuzones rubios, con alas o con bufanda, que decía con voz de niño lo que el adulto no se atrevía a decir. El principito no hubiera podido nacer hoy, porque el correo electrónico no permite los dibujitos ni los garabatos.

La escritura de su obra más famosa fue, por tanto, una fantasía escapista. En Estados Unidos se sentía como en una cárcel dorada y necesitó huir mentalmente de ella, en clave humanista, escribiendo y pintando simultáneamente las páginas de El principito en sesiones maratonianas. Una fábula más o menos filosófica, un libro infantil para todas las edades sobre un joven astronauta que viaja por el espacio sin necesidad de traje ni de nave interestelar.

“El principito”. Foto: Papel en Blanco.

Partió de sus recuerdos de Libia, donde tuvo que aterrizar forzosamente en 1935, de camino a Saigón. La deshidratación le provocó alucinaciones: eso es precisamente el discurso del principito rubio, una larga paranoia. A su compañero y a él los salvó un beduino en camello. Contó la historia en otros libros, pero esa versión estaba cargada de futuro porque era transversal y transmedia.

Ese es el secreto de su éxito. A Saint-Exupéry no le gustaba su propio dibujo: le resultaba demasiado esquemático e infantil. Pero ese libro —fruto de un encargo y publicado antes en inglés que en francés, hace exactamente 75 años— solo podía imaginarlo él. A su estilo intergeneracional y a sus temas universales (la infancia, el desierto, las edades del hombre, el propio universo) añadió, por tanto, un lenguaje paralelo también ajeno a cualquier frontera: el de la ilustración.

En efecto, El principito es una novela corta leve, rápida, incluso exacta en sus calculadas digresiones, que apuesta por una enorme visibilidad, múltiple y consistente. Pero sobre todo cumple con la séptima característica, la que añadió Ricardo Piglia: el desplazamiento o deslizamiento (la mejor ficción construye marcos en que el “yo” pasa su testigo, en que el “otro” habla con la fuerza de la verdad).

Mientras que en sus dos libros más monumentales la voz principal en el desierto es la del propio Saint-Exupéry, en su superventas inmortal el protagonismo lo asume esa vocecilla extraña, ese extraterrestre aristocrático que nos suena extravagante, sí, pero —camino ya de su primer siglo de vida— también raramente verdadero.

Curiosidades de “El principito”

“Le Petit Prince”. Foto: Hipertextual.

Traducciones

Es el libro en francés más traducido y también el más leído (a más de 250 idiomas), hay quien dice que incluso más que el Quijote. Ha vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta. Es el tercer libro más vendido de todos los tiempos luego de La Biblia y El capital de Carlos Marx. En Francia, se le considera uno de los mejores libros del siglo XX.

Versiones

El libro ha tenido múltiples adaptaciones al cine, a la animación, a televisión, ha tenido secuelas de dibujos animados, y los homenajes y versiones (animación tradicional, 3D, stop-motion, actores reales…) son infinitas.

Homenajes

Billete frencés con la imagen de Saint-Exupéry y el Principito. Foto: Hipertextual.

Existió un billete de banco francés (con valor de 50 francos) en homenaje a Saint-Exupéry que tiene su foto y una imagen del famoso Principito.

Parque temático

En 2013, Francia abrió un parque temático basado en la obra de Saint-Exupéry. Se encuentra en la localidad francesa de Mulhouse, cerca de la frontera con Alemania. Contiene 31 zonas de juegos y atracciones basadas en los personajes y temática del libro. Entre otras cosas podremos encontrar zorros y ovejas vivas, planetas, globos aerostáticos, un tobogán con forma de serpiente, etc.

La ilustración astronómica de la portada

Iluestración de “El Principito”. Foto: Hipertextual.

El investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió en 2001 que la ilustración de la portada original de El principito fue elaborada por el autor con una configuración astronómica deliberada. En la imagen, Saint-Exupéry trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. Kunugiyama cree que Saint-Exupéry dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

Escrito en las estrellas

Un asteroide descubierto en 1993 fue nombrado 46610 Bésixdouze. Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.

Rasgos del autor

Antoine de Saint-Exupery, además de dedicarse a la literatura, también fue piloto de aviones, como prueban en resto de sus novelas, dedicadas al mundo de la aviación. Muchas de sus experiencias como aviador durante un viaje al Desierto del Sahara sirvieron como inspiración para El principito. El autor falleció en 1944 cuando fue derribado su avión sobre el Mediterráneo, una muerte que permaneció como un misterio durante muchas décadas.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taba dijo:

    ¡ Que belleza de libro! ¡Lástima se publique tan poco! Todo joven debería leer ese libro. Y también todo el que no es tan joven. ¡Gracias Antoine, sigues viviendo!

  • yeni dijo:

    Un libro muy hermoso. APTO PARA TODAS LAS EDADES.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    Hace tiempo ya (cuando salió aquella segunda edición, mutilada en ilustraciones y colores y con una coda de Elizagaray), leí o escuché que el título correcto en español de «Le petit prince» era «El principito” y no «El pequeño príncipe». Quien así afirmaba se basaba en que nuestro idioma tenía suficientes diminutivos para sustituir el adjetivo «pequeño», cosa que no sucedía por ejemplo con el inglés.

    Me pregunto: si «pequeño» existe, ¿qué tiene de malo usarlo? ¿Cuán malsonante suena?

    Por tradición –que de España nos viene– en la conciencia colectiva los títulos nobiliarios suenan… altisonantes. «Rey», «príncipe», «marqués»… son palabras a las que inconscientemente les otorgamos una dimensión y una solemnidad más allá de sus connotaciones jerárquicas o heráldicas. De modo que «pequeño príncipe” me sugiere algo grande, magno y noble contenido en un cuerpo diminuto. Puro contraste.

    Así lo conocí –desde la primera edición a manos de «Gente Nueva»– y así lo llamaré por siempre: «El pequeño príncipe», por malsonante o altisonante que a algunos les suene.

    • Rendón dijo:

      Coincido. Me gusta más y me parece que se pega más a lo que quiso escribir el autor, dándole dimensión y solemnidad: “El pequeño príncipe”. Traducir, nos dijo Martí, es transpensar. Que opinen los linguistas y especialistas.

    • Salems dijo:

      En mi opinion, la razón de que sea ¨El Principito¨ tiene que ver con el sentimiento que te da al leer la palabra. Cuando lees ¨El pequeño principe¨, notas algo nomble, algo grande en el título. Pero ¨El Principito¨ transmite algo diferente…. ternura, diría yo.
      La palabra en sí suena mas dulce, y casi simpática. Creo que eso era lo que querían transmitir con ese título: amor.

      • EVALUNA dijo:

        Es mi libro de cabezera lo adoro,saludos

      • Jacque dijo:

        Que maravilla de libro, es mi libro de cabecera, desde que mi hija nació se lo leo, ya tiene 15 años y aún la invito a leer algunos de sus capítulos de vez en cuando,y les juro ella lee y yo escucho y si se equivoca en alguna palabra como me sé el libro casi de memoria se la rectifico al instante. Pienso como Salems El Principito es el titulo que va con la obra. Se que todos los que han dado su opinión han leído sin dudas el libro pero aun así les recomiendo el capitulo donde domestica a la zorra y descubre porqué su flor es única. Ojalá que los estudiosos de este autor publiquen mas de él. Slds

    • FABIOMAXIMO dijo:

      TAMBIEN LO RECUERDO EN MI INFANCIA Y DURANTE MUCHOS AÑOS, EL PEQUEÑO PRINCIPE. LUEGO, CON LAS ULTIMAS EDICIONES CREI QUE ERA UN ENGAÑO DE MI MEMORIA. AHORA, ¿NO SE EDITABA ANTES CON EL PRIMER NOMBRE? ES MEJOR LEERSE EL LIBRO LUEGO DE LA ADOLESCENCIA Y ALGUNAS EXPERIENCIAS PARA COMPRENDERLO Y DISFRUTARLO MEJOR. SIN DUDAS, DE LO MEJOR QUE SE HAYA ESCRITO.

  • JRM dijo:

    a quien no lo haya leido o quiera como yo, leerlo por decenas de veces, busquemos ese libro. te llena el corazon de amor.

  • un tipo ahi dijo:

    Sin duda una obra genial.

  • carlosvaradero dijo:

    El principito, es un libro hermoso, lo he leído varias veces y siempre encuentro alguna enseñanza en él.
    Ojalá muchos niños y adolescentes también lo leyeran y lo tuvieran siempre como libro de cabecera.
    Creo que por sus enseñanzas debería ser vendido en cada feria para quienes no lo hayan podido adquirir lo compren.

  • Sissi dijo:

    Me encantó, me encanta y me encantará…ese libro es para la eternidad

  • María la jabá dijo:

    Ni una fantasía escapista ni una paranoia producto de alucinaciones. Ni literatura infantil. El Principito es de una profundidad que da miedo. Hay múltiples lecturas como miles de lectores. No caigamos en la trampa de la boa !

  • ramses dijo:

    Pobre del que no haya leido nunca esta gran obra, yo a mis 31 años la he leido varias veces y siempre deja una nueva enseñanza. Las grandes obras no se buscan, se crean solas y eso fue lo que nos dejó Exupery y su personaje El Principito, un mensaje que aún despúes que el universo deje de existir quedará en el polvo estelar para que nunca muera esta gran obra.
    Creo que por demás nuestras editoriales deberían hacer mas tiradas de este gran ejemplar que solo lo vemos y bien escaso una vez al año en las ferias del libro, que por cierto este año no vi ningun ejemplar. Que lástima

  • Yarlins dijo:

    Gran libro! obra maestra !. Lo recomiendo , lo he leido varias veces y siempre se aprende de el

  • Krly! dijo:

    Fue un libro que marcó mi etapa de juventud, al igual que Corazón de Edmundo de Amicis y la Edad de Oro. Los disfruté mucho y los quisiera volver a conseguir aunque ya no leo tanto como antes y cuando lo hago es para leer novelas de misterio o terror, se ha vuelto mi género ….

    • cosacam dijo:

      Interesante Krly, precisamente esos son mis tres libros ¿para nin~os? preferidos

      • Daiyana dijo:

        Debido a sus enseñanzas, creo que esos tres libros no pueden faltar en una biblioteca . Por suerte los tengo y casi no puedo esperar a que mi hijo aprenda a leer para dárselos. Quisiera tenerlos en formato digital para poder leerlos en mi teléfono a cada rato…

  • Yamilé Rodríguez González dijo:

    Es un libro hermoso, de una enseñanza extraordinaria. Ojalá nunca dejemos de ser niños. Y siempre tengamos una ROSA, que aunque existan muchas iguales, la nuestra sea UNICA.
    En verdad, una obra espectacular. Esta y CORAZON son mis preferidas

  • 49ers dijo:

    Siempre que lo encuentro a la venta lo compro pues no resisto la tentacion de leerlo una vez mas, luego se lo regalo a alguien que creo que le hace mas falta que a mi, para al poco tiempo verme de nuevo buscandolo en cada libreria

  • Heidy Alvarez dijo:

    Hermoso libro, no me canso de leerlo y cada vez que lo hago encuentro algo nuevo en el, mi madre siempre me dijo que eso me sucedería y no lo comprendí hasta que me sucedió. Yo invito a todo el que no lo ha leído que lo haga, es maravilloso leerse al Principito.

  • manuel dijo:

    Es un cuento muy agradable de muchas curiosidades el principe es un niño de muy fabuloso

  • manuel dijo:

    Es lindo

  • jr dijo:

    No importa cuantas veces lo leas, siempre te va a encantar como la primera vez, tuve una edición en carátula dura y otra que compre hace unos años en la feria del libro, ojala mas personas lo leyeran y que al menos unos pocos pusieran en practica sus enseñanzas, ¨solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos¨, como me gustaria que se editaran mas libros como ese, como se extraña a Ediciones Huracán y Cocuyo, si se quiere fomentar la lectura, editence clasicos que vendan en las ferias del libro las obras de Benito Perez Gardos, julio verne, alejandro dumas, miguel de unamuno, y tantos otros, pero en las ferias del libro solo es libros de historia de politica de lo malo q es el capitalismo y lo bueno que es el socialimo, son buenos pero no son atractivos para un lector insipiente.

    • Leandro dijo:

      No puedo estar más de acuerdo con usted, en cualquier librería que usted entre se va a encontrar mil ediciones de libros de política, es hora de publicar los clásicos, Agatha Christie la Reina del Crimen, Julio Verne, Antoine Exupery, Edmundo de Amicis, Literatura Rusa de la Segunda Guerra mundial, recuerdo algunas que marcaron mi Vida Como Zoia y Zura, Un hombre de Verdad, o el Destino de un Hombre, que clases de novelas amigos lectores, en serio espero que un día asista a una feria del libro y pueda comprar verdaderos libros de cabecera, de esos que te animan a hojear sus páginas, sentir ese viejo holor de la tinta y te haga visualizar los contenidos, ir hasta otras épocas y conocer otras culturas, viajar el mundo entero, conocer mundos incluso existentes solamente en la mente de algún autor, es necesario…

  • Punto G dijo:

    un libro cargado de ternura k todo niño y adulto debe leer

  • Dino dijo:

    “El autor falleció en 1944 cuando fue derribado su avión sobre el Mediterráneo, una muerte que permaneció como un misterio durante muchas décadas”. Por favor ¿Cual es el misterio? Sencillamente Antoine de Saint-Exupery se alistó como piloto de los aliados (era un antifascista convencido) y no regresó de una misión de reconocimiento. De hecho hace unos años leí que se encontraron en el Mediterraneo, cerca de Marsella, los restos de un P-38 y al parecer era el aparato que piloteaba. Era sin dudas un buen piloto y sobre todo un ser humano con una sensibilidad y visión del mundo muy bien perfilada ¿Quieren una prueba? “El principito” o “El pequeño príncipe”; poco importa el nombre con que lo querramos identificar.

  • alain Piloto dijo:

    Es una lastima que teniendo el autor otros libros buenos solo publican en cuba ese (que es una gran obra sin dudas) par poder leer diario de vuelo me vi obligado a comprarlo a un anticuario a precio de oro, pero valio la pena

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también