Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Destacan creciente atractivo del agroturismo en Cuba

| 5 |

Transportarse en medio de los campos cultivados es de un atractivo especial para este tipo de turistas. Foto: Cubamas

Los viajes vinculados con el agroturismo crecen en Cuba actualmente, sobre todo de parte de vacacionistas europeos que tienen interés en conocer las labores del campo de este archipiélago.

Muchos viajeros quieren conocer las interioridades de la industria azucarera cubana, por ejemplo, tema que se repite en los pedidos de los visitantes extranjeros. Para ello participan en excursiones que facilitan una cultura sobre las tradiciones del dulce y todo el trayecto vinculado con este sector, según reseña PL.

Ello forma parte del agroturismo en desarrollo en el archipiélago y la posibilidad de a la par de pasarla bien, poder obtener conocimiento. Un buen ejemplo lo aporta el Central Patria (centro del país), en la actualidad dedicado a Museo.

En sus salas se pueden ver tanto al aire libre como en interiores una rica muestra de la trayectoria de la industria del dulce en este país. Los guías además de reseñar al visitante los datos de más interés, acompañan a un grupo de actores que recuerdan otros tiempos, en épocas de la esclavitud. Las piezas industriales de antaño y un buen parque de locomotoras que marcaron épocas complementan la exhibición.

Incluso, al término de la visita, se viaja en un tren de la época por un paisaje azucarero hasta una finca en la que se realiza el almuerzo y se ponen en contacto con la vida, la gastronomía y las tradiciones campesinas.

Por el camino los conductores entregan a los viajeros canutos de caña de azúcar para que prueben su dulzor. El Central Patria se encuentra a tres kilómetros de Morón, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila (a 36 kilómetros de esa ciudad cabecera).

También se ubica a 75 kilómetros de la turística cayería norte y a 500 de La Habana, la capital del archipiélago. Este central azucarero trabajó de 1914 al 2000. En la década de los 90 del pasado siglo aparecieron problemas económicos que dieron al traste con la industria azucarera cubana, sobre todo en el año 1993, explican los guías a los turistas.

En Cuba existían en ese entonces 176 centrales azucareros, y de los 90 al 2000 cerraron más de 100 industrias cubanas de este tipo, entonces el Patria pasó a un proyecto de Museo que muchos viajeros agradecen.

De seis millones de toneladas por año se descendió a 1,8 millones en momentos en que bajó el precio del azúcar a nivel internacional y la isla enfrento el llamado Periodo Especial en tiempo de paz, sentencian los guías del museo.

Esa historia la refleja el Central Patria, donde sus trabajadores, no obstante los problemas, otorgan optimismo a los visitantes, a partir del intento actual de recuperación de este rubro económico.

La belleza de los cultivos es otro motivo de interés. Foto: Cubamas

EL agroturismo, en desarrollo en el archipiélago, da la posibilidad de pasarla bien, y poder obtener conocimientos no solo de agricultura sino de historia y tradiciones cubanas. Foto: Cubamas

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alpha dijo:

    Qué bueno puedan aprovecharse todas esas opciones.

  • Livio Delgado dijo:

    Pero las fotos finales son de Finca Marta el Proyecto agroecológico del Ing. Fernando Funes en la finca de Caimito, en la foto final a la extrema derecha apararse el ing. Funes subido en uno de los canteros de producción, esta finca fue de los últimos lugares que visito el comandante Fidel entusiasmado por los productos orgánicos y frescos que allí se producen y comercializan para una treintena de paladares (restaurantes privados) de la capital, en el que uno de sus hijos disfruto de una excelente ensalada y pregunto quién le suministraba los vegetales, se lo comento al comandante que rápidamente se interesó en el proyecto y lo fue a visitar para conocer de primera mano el excelente trabajo que un grupo de obreros agrícolas guiados por el ing. Funes han puesto en práctica como proyecto de vida.

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Cuba importa el 80 por ciento de lo que consume porque no introduce la agricultura suburbana para todo el que quiera producir en los alrededores de pueblos y ciudades,cuando desmantel e cooperativas,cpa etc que ocupan esos lugares y los reparta en minifincas de dos ectareas no hay que xo.prar mucho en el extranjero

  • Desarrollo91 dijo:

    Estamos creciendo!!!!!!!!!!!

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    verdaderamente todo lo que hagamos en promover la agricultura lo debemos apoyar, francamente es un excelente trabajo de esos agricultores creando jardines de hortalizas, hacer esos canteros a base de rajones( bordillos o Piedras ) ,es una obra ingeniera e imagino que costosa, de todas formas mis felicitaciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también