Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Machado Ventura recorrió áreas productivas y centros de la agricultura en Pinar del Río

Por: Yolanda Molina Pérez
| 1 |

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizó un recorrido por áreas productivas en Pinar del Río. Foto: Yolanda Molina Pérez.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros realizó un recorrido por áreas productivas y centros del Ministerio de la Agricultura en la provincia Pinar del Río.

Visitó el emplazamiento de 20 casas de cura controlada para el secado del tabaco Virginia que se cosecha en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julio Alemán, del municipio Consolación del Sur, interesándose por la eficiencia energética de las mismas, el ahorro de fuerza de trabajo que representan, así como las potencialidades de incrementar los rendimientos por hectáreas (ha).

En tanto en campos de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Águedo Morales comprobó el incremento de cultivos como el plátano y la malanga, a tono con la estrategia de garantizar la disponibilidad de viandas durante todo el año y rescatar las tradicionales, de mayor preferencia en la dieta del cubano. Indagó sobre la disponibilidad de maquinaria, semilla, y preparativos para la venidera campaña.

Sobre los beneficios que representa la nivelación de campos con tecnología láser, la recuperación de áreas improductivas, rendimientos y aspectos relacionados con la sanidad vegetal dialogó en la unidad empresarial de base (UEB) Caribe, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAI) Los Palacios, donde dada la cercanía a la costa también se interesó por el cumplimiento de las indicaciones del ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Acerca de la adquisición de sistemas de riego, frecuencia y variedad de las entregas, así como aseguramientos a los 52 productores que concentra, inquirió en el polo productivo Hermanos Barcón, donde visitó el almacén de granos y reflexionó sobre la importancia de abastecer a la ciudad para reducir costos e incrementar la eficiencia.

Recorrió además las instalaciones del Combinado de Cítricos perteneciente a la EAI Enrique Troncoso, interesándose por el estado actual de la industria, capacidad de las distintas líneas, el cronograma de la inversión y las posibilidades de adelantarlo, teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar al máximo los picos de cosecha; pues allí realizan modificaciones para poder procesar cualquier fruta y vegetal, contando ya con una amplia gama de productos que tributa a la sustitución de importaciones en el sector del turismo y se comercializan en la red de mercados nacionales.

Al visitar áreas de cultivo de tabaco en el municipio San Juan y Martínez, reconoció que están bien las hojas en las casas de cura y la mayoría de las vegas, incluso pese a no ser la época propicia, y se sembró más de lo planificado, pues esperan que los resultados de la actual campaña sean superiores en cantidad y calidad. Lo cual ha de servir para seguir buscando mayores rendimientos dado el carácter primordial de este renglón para la economía de la provincia.

Asimismo, recalcó que el incremento de los rendimientos y la aplicación de la tecnología son vitales para el desarrollo agropecuario del país, fundamentalmente en la producción de alimentos y que ya se aprecian pasos de avance en el territorio en cuanto al aprovechamiento de la tierra.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolacp dijo:

    LLama la atencion que en Consolacion del Sur en Pinar del Rio se este secando tabaco rubio, aumentando incluso la produccion y en las bodegas del municipio Pinar del Rio no haya una caja de cigarro suave. Tendremos entonces que invitar a nuestro Machado Ventura a las mismisimas bodegas a ver si la situacion cambia tambien para bien.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Vea también