Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Avanza en Varadero perforación de pozo horizontal más profundo de América Latina

En este artículo: Cuba, Economía, gas, Matanzas, Petróleo, Varadero
| 26 |

Continúa desarrollo del pozo petrolero “Varadero Oeste 1008”. Foto: Rincón Cubano

La perforación del pozo horizontal de alcance extendido Varadero Oeste 1008 avanza de forma satisfactoria y aspira a alcanzar este año al récord de 8 mil 240 metros, para convertirse en el más profundo de Cuba, el Caribe y Latinoamérica.

Esta tecnología permite explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar, con lo cual se abaratan los costos de inversión. Es complejo abrir este pozo por la geología de la roca subterránea, expresó el ingeniero Marcos Antonio Pestana Roque, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epep-C), quien exaltó que el pozo se perfora con capital ciento por ciento cubano, al igual que la dirección de las operaciones.

Desde el inicio de la perforación, el 18 de diciembre del 2016, en áreas de Boca de Camarioca, sus técnicos y operarios laboran con gran profesionalidad, según las reglas internacionales. Actualmente, Varadero Oeste 1008 supera los 6 mil 63 metros de profundidad.

El primer pozo extendido fue el Varadero 1000, y ya suman nueve los abiertos con esta tecnología.

Según Pestana Roque, al cierre del trimestre en la Epep-C se cumple con los indicadores fundamentales, con ocho mil toneladas de petróleo por encima del plan, que está al 102 por ciento de cumplimiento. Asimismo, se satisface la entrega de gas a la Empresa Energás al 104 por ciento, y se cerró marzo con dos millones 700 mil pesos de utilidades.

“La perforación siempre impone en nuevos retos y en estos momentos perforamos en seis pozos, los cuales prometen mucho para la producción de la empresa y del país”, agregó Pestana Roque, quien dijo que desde enero de este año el área de operación de la Epep-C se extendió hasta Ciego de Ávila.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El niño dijo:

    ahora bien, ese petróleo será para consumo nacional o para exportación?

    • Andrea dijo:

      Para consumo de los almendrones de la habana.

  • alejo dijo:

    Tecnologicamente representa un gran resultado, pero ¿Cuánto debemos obtener de ese pozo?, al final, en estos momentos es lo vital e importante para el país. Por sentido común, espero que la inversión que esto conlleva sea productiva.

  • Ernesto dijo:

    Felicidades por este éxito y logro tecnológico y laboral.¿Los 8 240 metros son el largo total y hay que seguir perforando? ¿Cuando se piensa ponerlo en explotación?

    • Alfredo Tase Martínez dijo:

      Lee bien el artículo
      Supera los 6 mil metros

  • yam dijo:

    Esta es una noticia que nos llena de satisfacción: 100 % cubano.

    • Cadillac dijo:

      mas satisfecho estaria si encontraran el tan ansiado petroleo, asi el pozo nada mas tuviera 3 pies de perforado

  • Yamilé Brito dijo:

    Me satisface saber los avances que va obteniendo nuestra isla respecto a la obtención o búsqueda de este preciado tesoro natural, tan indispensable para el desarrollo socioeconómico de cualquier país, esto alienta nuestras esperanzas de continuar mejorando.

  • MF dijo:

    Perfecto, ya tenemos el poso más profundo, ahora necesitamos el poso con más petróleo en Latino América.

    • Arturo dijo:

      Necesitamos pozos, no posos!

  • John Kirsigal dijo:

    Un articulo importante pues es la perforacion de petroleo que se necesita.

    Pero pregunto yo? Sew han tomado las medidas necesarias para evitar un derrame de petroleo que contamina las Playas de Varadero y afecte el “Oro Turistico”

    Gracias
    JK

    • Jose R Oro dijo:

      El punto que analiza el estimado John Kirsigal es a mi juicio el más importante de todos, y le voy a dar mi opinión sincera y abierta.
      Hace varias décadas, en una reunión en que se trató precisamente ese tema, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo (según personas que asistieron a la reunión) “el petróleo de Varadero no es el mejor del mundo, pero la playa de Varadero es la mejor del mundo”, un razonamiento muy sólido y transparente.
      Han pasado varias décadas y la tecnología ha avanzado mucho desde aquel entonces, pienso honestamente que nuestros profesionales de la industria petrolera son muy buenos y que el estado cubano se preocupa y ocupa, de que tomen todas las medidas para que vertimientos de petróleo no ocurran.
      ¿Quiere eso decir que es imposible que se vierta petróleo? No, no lo es, el ejemplo del derrame de BP en el Golfo de México hace algún tiempo así lo demuestra. En el caso de Varadero, la posibilidad la considero muy baja, incluso en condiciones de huracanes o mas infrecuente de sismos (no se pueden excluir en la región, de hecho se han producido, pero nada que ver con Cuba oriental). Además de derrame hay otros conflictos como malos olores que están bastante controlados hoy, el impacto sicológico en los turistas de ver operaciones petroleras allí, la destrucción de cierta armonía del paisaje (el gran impresionista francés Camilo Pizarro pintaba sobre todo “paisajes industriales”, es una cuestión de gustos) etc. No caben dudas que siempre existirá cierto grado de conflicto en Varadero entre el petróleo y la playa. Pero si hacemos un análisis de riesgo beneficios en las condiciones tecnológicas y del entrenamiento y profesionalismo del personal cubano, si yo fuera a decidirlo le daría luz verde a las perforaciones petroleras en la región, y que el permiso de ejecución de cada nuevo pozo sea el objeto del más completo escrutinio para que se garantice que todas las condiciones de seguridad están dadas, inspecciones continuas, y otras medidas semejantes.

      • cubaVa dijo:

        Amigos John Kirsigal y José R Oro, los pozos con esta tecnología se perforan primero verticalmente (creo que 1000 mts) y luego a partir de esa profundidad se inclina la barrena y se comienza la perforación horizontal hacia al mar los otros 7 000 mts y tanto. Todo esto ES ESTANDO EN TIERRA, NO COMO EN EL CASO DEL POZO DE GP (que se averió) QUE ERA UNA PLATAFORMA EN EL MAR. La perforación es en el mar, pero desde tierra y soterrado más de 1000 mts. Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Estoy de acuerdo con usted estimado CubaVa, las posibilidades de un derrame son menores, y eso es muy importante. Muchas gracias for su excente aclaracion.

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Pienso que nuestro pais con el avance en la perforacion para la extracción del crudo tenga también un avance de nuestra economía y mejore la situacion economica monetaria de los trabajadores reflejado en su salario nominal

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Exitos en esta gran y necesaria tarea

  • equalzero dijo:

    Que bueno saber que contamos con capacidad para este tipo de avances. Vamos a ver si ahora se gestiona bien ese vital recurso.

  • Yaniel dijo:

    Que gran avance felicidades por estos proyectos 100% cubanos.

    Tengo una pregunta para Empresa Energás: Si todos estos avancen ocurren en el municipio de cárdenas ¿cuándo van a ampliar la oferta de gas licuado a la población que hoy depende totalmente del consumo energético?

    Slds

  • Yoani dijo:

    Hay algo que quiero expresar con respecto a posible derrame de crudo en el mar y es que en caso de este pozo no debe ocurrir ya que se perfora desde tierra por eso es perforación horizontal y tampoco quiere decir que al concluir el trabajo se llegue a encontrar petróleo .

  • surfing in mojave dijo:

    Ojala que llueva café en el campo, pa que en el conuco no se sufra tanto.

  • surfing in mojave dijo:

    Ojala que llueva café en el campo pa que en el conuco no se sufra tanto.

  • barcelo dijo:

    La naturalaza creó en ese hermoso lugar dos riqueza y las dos son necesarias para nuestra economia pues hay que explotarlas con la seguridad y el cuidadado del medio ambiente como se ha hecho por mas de treinta años . Solo una aclaracion para los que no conocen la actividad, .este pozo va ser el más largo o el mas extendido hecho en Cuba gracias al dominio de la tecnologia del personal tecnico preparado para esos fines pero no el mas profundo ,ya que esos pozos comienzan a perforar verticalmente despues se van inclinando hasta alcanzar la horizontalidad y navegan dentro de ellas miles de metros , los pozos mas profundo perforados verticalmente estan en Pinar del Rio y la la region Central de Cuba .

    • ?? dijo:

      barcelo y la playa que

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante artículo, y muchas felicitaciones para los trabajadores de la Epep – C por haber producido el 102% del plan de petróleo y el 104% de las entregas de gas a Energas. Unas preguntas:
    1. Acerca de la profundidad, Varadero Oeste 1008 supera ya los 6 mil 63 metros y alcanzará unos 8,240 metros de profundidad. ¿Cual sería la distancia lineal de perforación horizontal requerida para alcanzar tal profundidad?
    2. Las utilidades fueron de 2.7 millones de pesos al cierre de marzo, cuanto eso significa en % de utilidades. El 102% u ocho mil toneladas de sobrecumplimiento del plan, ¿es en petróleo o en petróleo equivalente?
    3. Si Varadero Oeste 1008 es un pozo de extracción, debe tener una alto costo ¿Es conveniente usar 100% capital del estado cubano? ¿Le da eso a Cuba alguna ventaja especifica?
    De nuevo muchas felicitaciones a todos quienes participaron en obtener estos resultados, complejos al extremo, tanto desde el punto de vista geológico como tecnológico. Soy un completo adepto de la escuela de pensamiento de que la naturaleza geológica de Cuba posee las reservas explotables que la harán autoabastecida de petróleo y gas. No soy geólogo petrolero sino tectonista, pero conozco bastante bien las estructuras geológicas relacionadas con el potencial petro –gasífero de Cuba y soy optimista.

  • pino dijo:

    Muy bien tremendo record el mas profundo de AL pero donde esta el petroleo no vayamos a llegar a China por debajo del mar y no salga ni una gota y si hay petroleo pero petroleo de verdad no un buchito vale el riesgo con Varadero, porque no tendremos oro turistico pero tendremos oro negro y el triple.

  • Albert dijo:

    Bueno ojalá que aparezca un yacimiento que sea de los más grandes de américa y que sea de alta calidad para que la economía avence con mayor rapidez.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también