Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mathisa detiene producción de almohadillas sanitarias a la espera de materia prima

En este artículo: Economía, Industria, Mujer, Producción, Salud
| 24 |

La marca Mariposa es producida por la empresa MATHISA. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

La producción de almohadillas sanitarias está paralizada desde este 29 de marzo hasta que dentro de un mes arribe la materia prima, para cuya adquisición hubo retraso debido a dificultades con la disponibilidad de financiamiento, dijo en exclusiva al semanario Trabajadores Emma Hernández Ibarra, directora general de la Empresa  Nacional de Materiales Higiénico-Sanitarios (Mathisa).

Sin embargo, la interrupción escalonada evitó el desabastecimiento porque se ha estado comercializando la reserva a través de la cadena logística que incluye el traslado por la Empresa Distribuidora (EMCOMED) hasta los almacenes y de ahí a la red de farmacias, puntualizó.

Para evitar una afectación mayor ─explicó─, y garantizar una continuidad en la distribución, la estrategia adoptada ha sido acelerar la fabricación de algodón de 150 gramos, con vistas a adelantar en abril la entrega que anualmente se hace de dicho renglón para todas las mujeres.

En la medida en que fabricamos se distribuye, acotó.

La directiva subrayó que la pulpa de celulosa debe llegar al puerto el 30 de abril y de manera inmediata reiniciarán la elaboración de las almohadillas sanitarias, para lo cual habilitarán turnos hasta de madrugada, como han hecho en otros momentos similares con una eficaz respuesta de todos los trabajadores.

Mientras tanto, los vinculados directamente a la producción pasaron a reforzar la fabricación de algodón, en la planta que tiene esa función en Santiago de Cuba y en la de la capital que también produce las popularmente llamadas íntimas. En las paralizadas realizan labores de mantenimiento.

La directora general de Mathisa señaló que fue contratada toda la materia prima del año, que llegará de forma escalonada y garantizará el plan ascendente a 42 millones de unidades físicas, similar a lo logrado en el 2017, repartido entre el trío de fábricas con ese objeto social: la de La Habana, que abastece a la región occidental, la de Sancti Spíritus, encargada del centro del país, y la de Bayamo, para el suministro en oriente.

En declaraciones al diario Granma a finales del pasado año, la funcionaria dijo que de las 10 materias primas necesarias para la confección de almohadillas sanitarias, ocho son importadas de países como España, Italia y China, y solo el material de envase y embalaje procede del mercado interno.

La producción ─añadió en aquel momento─ depende de la capacidad instalada, “es decir, un ritmo de 300 unidades por minuto con un sistema de envase manual”, por lo cual pueden manufacturar al mes “de 3,6 a 3,8 millones de paquetes y no más”.

A mediano plazo tal situación variará con la fábrica vietnamita que, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, producirá almohadillas sanitarias y culeros desechables, agregó en su información a Trabajadores.

Empresa vietnamita producirá almohadillas sanitarias y pañales en Cuba

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera100porciento dijo:

    que falta de respeto con las mujeres de este pais.

    • mairim dijo:

      y ademas estoy muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores aunque no publiquen el mio…

  • franz dijo:

    no podemos continuar asi como estamos en planes,
    se hacen planes por debajo de lo real para luego decir se cumplio el plan y se sobrecumplio y no hay esos productos donde deben estar. hay que pensar en todo eso como negociooo
    asi mismo con las cervezas y con todo , todo debe ser negocio y si hay que fabricar todo el año pues tres veces en el año hay que comprar la materia prima de cada cuatrimestre.

    es una falta de respeto

  • Tomasa Sánchez dijo:

    Vamos a ver si nos va mejor con los Vietnamitas

  • Rodolfo dijo:

    Buenas tardes, mejor dicho porque no se justifican con el maldito Bloqueo, hasta cuando con la baba y las justificaciones lo que el pueblo necesita son las soluciones y no escuchar más lamentaciones, en tantos años y que los cubanos tengamos que vivir pensando ahora tenemos esto pero mañana no y tener que morir en las garras de quienes no aportan nada util a esta Sociedad y que viven gracias a esta Revolución quien los alimentan día a día y lo más seguro que ahora tendran Intimas a sobreprecio y las pobres cubanas a joderse y pagar lo que no ganan. Gracias Cubadebate

  • ana dijo:

    Ni me toquen la tecla… En las tiendas ex-reacudadoras d divisas están con. Precios desorbitantes. 3 Cuc un paquete d 10 unidades!! …. A este paso, tendré q pasar la regla en casa, de baja..

  • Marvin dijo:

    … Y la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie…
    Sino hay financiamiento, q invente y q resuelvan como puedan…, q el dinero ahora lo cogimos pa financiar la feria internacional del turismo en cayó Guillermo en mayo.

  • yop dijo:

    y en Santa Clara que desde diciembre no venden en las farmacias¿¿¿¿

  • mairim dijo:

    hace mil años q estamos en lo mismo con las dichosas almohadillas o intimas, verguenza deberia dar q ahora esten prometiendo q todo va a mejorar o solucionarse con la fabrica vietnamita en el Mariel…las q ya no tenemos menstruacion sufrimos esto o mucho mas en nuestra juventud, yo me pregunto hasta cuando?…y las mujeres q estan en las altas esferas de la direccion del pais sufren lo mismo q las cubanas de a pie? en fin, el mar….

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Entonces hay que esperar hasta primer trimestre de 2019 y mientras tanto trapitos como las campesinas antes de 1959.
    !!!Que falta de respeto!!!

  • senelio ceballos dijo:

    En declaraciones al diario Granma a finales del pasado año, la funcionaria dijo que de las 10 materias primas necesarias para la confección de almohadillas sanitarias, ocho son importadas de países como España, Italia y China, y solo el material de envase y embalaje procede del mercado interno….No soy quimico…Pero mis preguntas e inquitudes las debo colocar aqui……Como materia prima…Que se usa? algodon?….Tenemos tierras con marabou , sol y que mas se necesita?…….Celulosa?…PARA QUE construimos las fabricas de celulosas de….JOVELLANOS / central CAIRO…..en el central MORON / PINA y aquella gran fabrica del colozo Uruguay /Fabrica de celulosa y papel de jatibonico…quizas yo este errado..algun quimico me puede explicar algo mas ..LOGICO que la explicacion cde esta funcionaria..Emma Ibarra…….Otra vez nos vamos con la de trapo…Le damos de regalo a Vietnam nuestro Mercado interno o esa fabrica del mariel es mixta?…..No explican nada concreto!!!

  • luis dijo:

    porque no hacen un articulo bitacora de dos annos hacia atras para ver la cantidad de veces que pasa esto y dicen si ahora si, y vuelve a pasar, porque? si es por problemas economicos diganlo y pongan porque, si es por deficiencia empresarial, pongan las prueba y las persona q estaran presas o sancionadas o fuera de su cargo y o puesto para que aprendan y tomen ejemplo ….. hasta cuando…

  • lui dijo:

    El pueblo tiene que saber quien gestiona sus recursos y como y si no lo hacen bien o roban o no trabajan bien hay que tomar medidas y fuertes porque el dinero del pueblo es de y para el pueblo.

  • DPP dijo:

    No escampa, siempre hay carencias de algo

  • Cadillac dijo:

    falta de financiamiento es lo mismo que decir que no hay dinero para adquirir la materia prima, lo que dicho mas bonito.
    es una verguenza ! leo los comentarios y no es facil lo que están pasando las mujeres hay cosas que deben tener PRIORIDAD UNO…y una de ellas es la producción de intimas. ¿no habia presupuesto planificado para comprar la materia prima? ¿se gasto en otra cosa????….nada mas de lo mismo, ahora vamos a ver si es verdad lo que dijo la directora de la fabrica que se tomaron medidas para que no haya desabastecimiento en el tiempo que la fabrica este parada…habla como si nunca lo hubiera habido…

  • PST dijo:

    Que detuvo su producción? ahora? las tres últimas vueltas del 2017 las pude adquirir en enero y de este año no me han vendido ni una sola. Y seguro que hay una entrega de algodón anual? no me han vendido en los dos últimos años. A prepararse para 2018.
    De la fábrica vietnamita no va a ir nada a la farmacia, eso es para las Tiendas Caribe. Ahorren, que el gasto mensual subió, jiji….

  • eli dijo:

    Es una falta de respeto , con nosotras las mujeres cubanas a pesar de que estan malisimasssssssssss y no alcanzan , tambien hay que esperar por lo menos hasta junio para que vuelvan a las farmacias y si no me equivoco en un reportaje que dieron creo que en Diciembre se dijo que la fabrica estaba a toda capacida, sino me equivoco. Acaso es mentira lo que dicen al igual que los medicamentos que se iban a restablecer a partir de Enero y estamos igual o peor . todo es una mentira.

  • odalys dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO, HACE UNOS MESES ATRÁS , EN UN REPORTAJE QUE HICIERON SOBRE ESTE TEMA DE LAS ALMOHADILLAS SANITARIAS EXPUSIERON QUE NO HABIA NINGUN PROBLEMA CON DICHA PRODUCCION, QUQ SOLO EN EL MES DE JUNIO HABIA HABIDO INTERRUCCIONES POR MATERIA PRIMA PERO QUE FUE SOLO JUNIO Y QUE EN ESOS MOMENTOS LA SITUACION ERA DE TRANSPORTACION QUE NO TENIAN TRANSPORTE PARA DISTRIBUIR, ACTO SEGUIDO LLEGO LA INTIMA A LA FARMACIA , LA 8VA Y 9NA VUELTA DEL AÑO PASADO Y LAS DEMAS A DONDE FUERON A PARAR, A LAS MAI A 10 PESOS Y HASTA A 15 , A LAS FERIAS ARTESANALES EN FIN A CUALQUIER ESQUINA DONDE CUALQUIERA ESTABA VENDIENDO. Y LAS DEMAS VUELTA COMO LE DICEN , DIGASE 10MA 11NA Y 12 DEL AÑO PASADO, DONDE ESTAN SI DIJERON QUE LA PRODUCCION ESTABA CUMPLIDA Y AHORA VUELVE EL PROBLEMA SE REPITE. A YA SEGURO QUE POR CULPA DE IRMA PORQUE AHORA TODO ES POR CULPA DE IRMA. QUE FALTA DE RESPETO A LAS MUJERES CUBANAS QUE TRABAJAMOS Y LUCHAMOS A LA PAR DE LOS HOMBRES.

  • Roberto dijo:

    Otro producto más que se suma al barco del detergente Limtel, problemas de materias primas también.
    Una entidad encargada de planear y comprar la materia prima a partir de unos planes irreales que casi siempre vienen de arriba.
    No se puede planificar todo señores, y algo tan trivial como producir almohadillas sanitarias no debería quedar en manos de una sola empresa.
    Una economía atada y maniatada por burocratas no va a progresar, no fomenta la productividad y genera corrupción.
    Me pregunto si en Cuba no hay suficiente talento para que los propios cubanos siembren algodón e importen los recursos necesarios y pongan su propia fábrica de este producto, hasta localmente. Ah pero no se puede, por ley. Además, las modificaciones al régimen de cooperativas para el trabajo por cuenta propia también son una joyita que (inicio-ironía) estimula el crecimiento (fin-ironía): “Las cooperativas solo pueden operan en el territorio que fueron constituidas.”
    Aún así el Estado considera que es mejor darle espacio a una empresa vietnamita de producir estos productos antes que permitirle a sus PROPIOS CIUDADANOS intentar crear pequeñas industrias que resuelvan alternativas locales.
    Ya saben. Seguimos avanzando.
    Saludos

  • Patria Querida dijo:

    Dijo la directora en entrevista para el NTV que la materia prima está navegando….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también