Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Restauran en Matanzas último edificio neoclásico construido en Cuba

| 8 |

Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

El antiguo Cuartel de Bomberos de Matanzas, considerado el último edificio de estilo neoclásico construido en Cuba, es objeto de una restauración capital que debe concluir en octubre próximo. Este inmueble constituye el único museo vivo que atesora la historia de los bomberos y sirve de sede al Comando que tiene a su cargo la extinción de incendios, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT).

Ubicado en la céntrica Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe y Monumento Nacional, la restauración se lleva a cabo como parte del movimiento constructivo por los 325 años de San Carlos y San Severino de esta ciudad.

Biolexis Ballester Quintana, directora de la institución, explicó que la restauración avanza según el cronograma establecido y para el 12 de octubre, fecha de fundación de Matanzas, contarán con un edificio renovado, que cumple con la misma función social de cuando fue inaugurado en agosto del año 1900.

El grupo constructor del MININT tiene a su cargo el trabajo de restauración, asesorado por expertos de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), el Centro de Patrimonio y la Oficina del Conservador de la Ciudad, todos con la responsabilidad de devolver las características originales, diseñadas por el arquitecto Bernardo de Granda y Calleja, justo al inicio del siglo XX.

Ballester Quintana comentó del adelanto en la ejecución de la obra, y cómo se aprecian ya los nuevos techos, el granito del piso, la plaza aledaña y otros espacios públicos, e informó que una vez concluido será sede también del museo del MININT en el territorio, gracias a valiosas donaciones recibidas de combatientes en activo y jubilados de esa institución.

La directora destacó la labor de los creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales que colaboran en la reconstrucción de la sala, sede de la Banda de Conciertos, que siempre estuvo adjunta al Cuartel de Bomberos.

En el proceso de desmonte de los pisos los obreros hallaron botellas y restos de otros utensilios pertenecientes a los primeros ocupantes del edificio, así como también quedaron al descubierto túneles de desagüe por debajo de la Plaza de la Vigía, que hasta el momento eran objeto de múltiples leyendas.

Importantes edificios de estilo neoclásico; como el Teatro Sauto, Monumento Nacional, el Palacio de Justicia, y el Cuartel de Bomberos, se ubican en la céntrica Plaza de La Vigía, en la ciudad de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Titular algo impreciso. Es el ultimo edificio neoclasico construido en Cuba, da a entender que queda solo uno en el pais, tan solo en la Habana hay varios, por ejemplo el Palacio Aldama (1844).

    Saludos

  • Cirito dijo:

    que bueno que esta ciudad esta cogiendo aires renovadores, ahora solo hay que conservalos. Ahhhh y mi tetro sauto para cuando?????

  • Preocupado dijo:

    Qué bien por estos arreglos!!. Pero lo que hace falta que arreglen también otras calles y callejones que están llenos de huecos, de charcos y de basura, como el comienzo de la calle Monserrate por donde transitan los coches y bicitaxis en el barrio de Pueblo Nuevo y paralela a la calzada de San Luis, señores eso está intransitable, un camino de tierra en el campo creo que esta mas liso y transitable. Ahhh y que arreglen las aceras porque en algunos lugares hay que caminar por la calle porque la acera está rota y no hay quien camine por ella. Si me publican! doy Gracias al colectivo de CubaDebate.

  • eva dijo:

    Como Matancera ausente me alegro por cada paso positivo en nuestra amada ciudad.
    La ultima vez que fui a Matanzas vi con dolor como lo atrayente de la Plaza de la Vigia eran el expendio de cerveza en los paraguitas del bodegon de la esquina acompanados de la musica estridente que acompana esos lugares, todo acompanado de aguas albanales que fluian de una de esas edificaciones. Lo comente con familiares. Esa plaza debe ser un entorno cultural digna de la Atenas de Cuba. He vistolas noticias sobre la restauracion del Sauto, tambien debe echarsele una mano al Palacio del Junco y expandir sus horariospues trate de entrar y estaba cerrado.
    Del Sauto recuerdo como anecdota como al principio de la Revoluci’on hubo una presentacion del otrora Ballet Alicia Alonso, yo era una nina, no recuerdo que bailaron pero si recuerdo que movilizaron a las federadas para ayudar a coser y remendar algunos de los trajes. !que tiempos aquellos de movilizaciones voluntarias!, quiza haya alguien mayor que aun recuerde esto. Era un pueblo en Revolucion, era una puesta en escena para la gente humilde. Ojala los periodistas matanceros indaguen y puedan revivir anecdotas como estas

  • edgar dijo:

    fabuloso,pero no entiendo la jirafa amarilla en frente del lugar

  • Aurora dijo:

    La foto es anterior a este momento de restauración, y la jirafa fue una instalación transitoria montada por un artista de la plástica en ocasión de la Semana de la Cultura. El lugar tiene una rica historia, asociada no sólo al Cuerpo de Bomberos, pues eventualmente radicaron allí en sus inicios una casa de refugio para niños huérfanos, la Casa de Socorro e instalaciones de la Policía, además de ser sede de la Banda del Cuerpo de Bomberos, hoy Banda municipal. La labor de investigación y restauración que se desarrolla es relevante, y un orgullo para los matanceros.

  • cary carmen dijo:

    Es la interpretación que ud quiso darle Eduardo. Para mí queda claro que quieren decir que fue el último que se construyó, no el último que queda.

  • Dino dijo:

    Muy interesante este trabajo sobre el museo que trata con más amplitud la temática de los bomberos en Cuba (OJO: No es el único, porque en La Habana hay espacios dedicados a esta temática, si bien por la variedad de lo que exponen ceden al de Matanzas). Respecto a este último tuve oportunidad de visitarlo hace varios años y me gustó mucho, no solo por lo que exponían (vehículos autobombas de diferentes épocas, entre toras piezas) sino porque además estaban en buen estado de conservación. Se también que el paso del huracán Michelle en 2001 afectó al edificio y obligó a cerrar el museo, por lo que esta restauración es lo mejor que pudieran hacer los matanceros. ¡Enhorabuena!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también