Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Visita Putin la escena del incendio ocurrido en un centro comercial ruso

| 25 |

Putin visita la escena del siniestro. Foto: kremlin.ru.

Vladimir Putin visitó este martes la escena del incendio en un centro comercial en el que murieron al menos 64 personas, y criticó la “negligencia criminal, culpable del elevado número de fallecidos”.

Los investigadores que se ocupan del incendio, uno de los más mortíferos en Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética, dijeron que las salidas de emergencia en el centro comercial habían sido bloqueadas ilegalmente y que el sistema de alarma contra incendios no había funcionado correctamente.

El fuego llegó a las plantas superiores del centro comercial “Winter Cherry” situado en la ciudad de Kemerovo, donde se encuentra un complejo de cines y una zona de juegos para niños, el domingo por la tarde.

Se temía que decenas de niños estuvieran entre los muertos en la tragedia de Kemerovo, una región productora de carbón a unos 3.600 km al este de Moscú. Además del dolor, el fuego ha provocado el enfado de la población a causa de aparentes fallos en los estándares de seguridad contra incendios en el centro comercial.

Putin, reelegido el pasado fin de semana, llegó a la escena del incendio el martes y puso flores en un monumento improvisado a las víctimas.

“¿Qué está pasando aquí? Esto no es una guerra, no es un estallido espontáneo de metano. La gente vino a relajarse, niños”, dijo Putin en una reunión con ministros en Kemerovo.

¿Por qué? ¿Por alguna negligencia criminal, por dejadez? ¿Cómo pudo suceder esto?“, preguntó Putin.

El jefe de la Comisión de Investigaciones de Rusia, que se ocupa de crímenes importantes, dijo que el sistema de alarma contra incendios del centro comercial no funcionaba desde el 19 de marzo y que un guardia de seguridad no activó el sistema de megafonía cuando el fuego comenzó a advertir a las personas de la necesidad de evacuar el edificio.

La comisión dijo anteriormente que estaba intentando contactar con el dueño del centro comercial para que fuera interrogado.

“Graves violaciones (de la ley) tuvieron lugar cuando el centro comercial se estaba construyendo y cuando estaba en funcionamiento. Las salidas de emergencia fueron bloqueadas”, dijo Svetlana Petrenko, una portavoz de la comisión, en un comunicado el lunes.

Cuatro personas ya habían sido detenidas, incluidos dos empleados de la empresa de servicios de alarma contra incendios del centro comercial.

Los servicios de emergencia dijeron que habían extinguido el fuego, pero más tarde dijeron que se había reactivado en algunos lugares y que se luchó por recuperar los cuerpos ante el derrumbamiento de la última planta. No estaba claro si todavía alguien no estaba identificado.

La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, dijo desde la escena que 13 personas estaban en el hospital, incluido un niño de 11 años en estado grave. La prensa rusa dijo que el niño había saltado por una ventana y que sus dos padres habían fallecido.

Muchas de las víctimas solo podrán ser identificadas mediante pruebas de ADN, dijeron las autoridades.

Una lista no oficial de los desaparecidos que circulan en los medios rusos incluyó a más de 20 niños, algunos de apenas cinco años.

Los mensajes de teléfono enviados por una de las personas de la lista, Maria Moroz, de 13 años, y publicados por medios rusos, decían: “Estamos ardiendo. Os quiero a todos. Quizá esto sea una despedida”.

Foto: kremlin.ru.

(Con infromación de Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    Mis condolencias para las víctimas. ¡Qué dolor! Los responsables de esta tragedia que se preparen.

  • zramona dijo:

    Una triste noticia y un conmovedor artículo. La pérdida de personas inocentes siempre es dolorosa, pero más aún cuando se trata de niños, máxime si fue por negligencias. Nada alivia a las familias este tremendo dolor, no obstante reciban desde Cuba, nuestras condolencias.

  • Merlyn dijo:

    Que horror!!!!.
    Mucha pena y dolor da ver las imagenes de los muñecos,,,

  • santa clareño dijo:

    que pena

  • manolo dijo:

    Son 20 niños muertos!! Quién va a pagar esos infelices? Debe de ser el máximo responsable!!

  • Maria Elena dijo:

    Cuantas vidas inocentes perdidas, por un grave descuido, cuanto dolor para esos familiares.
    Los que están grave ojalá salgan de ese estado critico.
    Los fallecidos, que dios los acoja en su seno y le de fuerza a sus familiares para soportar tanto dolor.
    Y a los culpable que le apliquen las leyes mas severas.

  • Baphomet dijo:

    Pensé que habría histeria colectiva, como con lo que paso al espía que vivía en Gran Bretaña.

  • David dijo:

    Hola: En esta tragedia “hay gato encerrao”, porque ¿las puertas de mergencia bloqueadas, el sistema de detección de fuego sin funcionar?, en un edifico que seguro fue construido después del derrumbe de la URSS, que poseía un modernismo de punta o de primera línea, no le busquen más las uñas al gato que eso fue un acto de terrorismo, porque salió nuevamente Putin de presidente.

  • carlosvaradero dijo:

    Qué horror!!…y cuando se trata de niños….què pena!!

  • JL dijo:

    Esta es la cara de la negligencia, cuantas puertas se cierran en centros comerciales, tiendas, estadios deportivos, en muchos lugares públicos con el objetivo de controlar más a las personas por un solo lugar, y gastar menos en recursos materiales y humanos, pero cuando pasan estas cosas, que esas puertas, esas salidas hacen la diferencia entre la vida y la muerte de personas, entonces vienen los análisis, las sanciones… lamentable suceso para esas personas y familiares.

  • Ricardo del Collado dijo:

    Una indeseable noticia,para ese gigantesco pais.Los responsables deben ser juzgados con todo el peso de la ley,pues violar las medidas de seguridad en un establecimiento publico,es inadmisible en cualquier parte de nuestro planeta.Acompañamos en el dolor a todos los familiares y a todo el pueblo sovietico,por esta gran perdida humana

  • José García Álvarez dijo:

    Sentimos y lamentamos mucho la tragedia ocurrida .El pueblo Cubano siempre le ha tenido mucha estima al pueblo y Gobierno Ruso.Estamos seguros que las personas que resulten culpables seran castigadas con todo el peso de la Ley.

  • habanera100porciento dijo:

    un dia habra una desgracia parecida en cuba.analicen las puertas de las tiendas y los teatros.dos ejemplos claros:Tienda la epoca, muhisimas veces hay solo una hoja de una puerta abierta para entrada y salida,otro ejemplo: teatro nacional de cuba.Cuantas veces no ha estado abierta una sola puerta para entrar y salir? pero asi es con todas las instituciones.Donde estan los encargados de exigir porque s e cumplan las normas de proteccion de los establecimientos? el dia que haya una tragedia como esta, entonces sera que se tomaran medidas

    • avileño100porciento dijo:

      Tienes toda la razón habanera, pero esto parece una directiva nacional porque se cumple en mi provincia también, y apuesto cualquier cosa que La Habana y Ciego de Ávila no son casos aislados.

  • Alfredo dijo:

    Qué dolor! sobre todo por los niños, esto es lo más triste que he leído últimamente. Tengo una niña pequeña y esto me impresionó profundamente. Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de todas las víctimas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que triste, mis condolencias al pueblo de Kemerovo

  • jolivo dijo:

    Me siento muy conmocionado por lo ocurrido en el Centro Comercial de Kemerovo, mis mas profundo pesar por las víctimas y principalmente por aquellos niños .

  • Mercedes Simpson Plunkett dijo:

    Lamentable suceso. Estos hechos no debieran suceder, porque afectan a seres humanos.

  • mara dijo:

    mis condolencias a los familiares de las victimas ….mucho dolor en los corazones cundo se observan estos desastres q afectan a niños y familas completas .

  • humano dijo:

    Triste, muy triste.

    Saludos.

  • Yenny dijo:

    mis condolencias a los familiares, que terrible tragedia, que desesperación vivirian esos niños inocentes.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también