Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal Supremo español ordena detención de Puigdemont y otros cuatro políticos por rebelión

| 16 |

El Tribunal Supremo activó el viernes la orden de detención europea e internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont Foto: Reuters.

El Tribunal Supremo activó este viernes la orden de detención europea e internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros políticos acusados de rebelión por su papel en el referéndum y posterior declaración unilateral de independencia.

Según informó el tribunal en una nota, las órdenes contra Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluis Puig se dictan tras su procesamiento por rebelión y malversación de fondos públicos cuando estaban al frente del Gobierno secesionista cesado en octubre.

Puigdemont y los otros miembros de su gabinete huyeron a Bélgica en octubre a raíz de ser cesados por el Gobierno central para esquivar a la Justicia.

Además de a ellos cinco, el juez Pablo Llarena dictó otra orden similar contra la secretaria general de la formación ERC, Marta Rovira, que el viernes anunció su salida de España para evitar comparecer ante el magistrado.

Rovira fue procesada por rebelión, al igual que la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, que sí ingresará en prisión incondicional.

Rovira, que llegó a sonar en algún momento como “presidenciable”, huyó según algunos medios a Suiza, sumándose al exilio de Puigdemont, cuatro ex onsejeros catalanes y la exdirigente de la CUP Anna Gabriel. Para Rovira y para los cuatro exconsejeros, el juez dictó otra orden de detención.

“El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa”, dijo en su cuenta de Twitter Puigdemont, que se encontraba el viernes en Helsinki.

Para Gabriel y su compañera de filas Mireia Boya, el procesamiento fue sólo por desobediencia, al igual que para cinco exmiembros de la Mesa del Parlament.

Por el delito de rebelión más grave que hay en la causa, con penas de hasta 30 años de cárcel, el juez procesó a 13 de los investigados, dando el primer paso formal para enjuiciarlos e inhabilitarlos para cargo público.

Entre los procesados por rebelión están el líder de ERC y vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, para quienes el juez mantuvo la prisión provisional por riesgo de reiteración delictiva, así como para otros cinco exconsellers y los líderes de las organizaciones secesionistas ANC y Omnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Con 25 procesados en total, la causa remonta su investigación a 2012, cuando el juez considera que comenzó el concierto entre partidos secesionistas, extendido a otras organizaciones, para elaborar la “hoja de ruta” que desembocó en una declaración de independencia en el Parlament el pasado octubre “al margen de la legalidad vigente”.

Pese al control regional por parte del Gobierno central, el juez ve riesgo de reiteración delictiva, al considerar que las estrategias independentistas podrían seguir actualmente “latentes y pendientes de reanudación una vez se recupere el pleno control de las competencias autonómicas”.

Por el delito de malversación de fondos públicos el juez procesó a 14 exmiembros del antiguo Gobierno catalán, al considerar que destinaron fondos a apoyar o posibilitar el referéndum de independencia.

El juez fijó una fianza conjunta de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros para los miembros del anterior Govern, considerando que 1,6 millones fueron empleados para sufragar el referéndum de independencia del 1 de octubre, anulado por el Tribunal Constitucional.

En video, Barcelona tras anuncio del Tribunal Supremo:


(Con información de Reuters)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto.H dijo:

    Hace rato tenía que haber estado en prisión este impresentable.

    • Liborio Pérez dijo:

      Aquí el único impresentable eres tu, franquista de pacotilla. ¿Por qué tu genuflexión? ¿Acaso te dieron el pasaporte por tus antepasados rayaditos y por eso les sirves de planta repetidora?

      Veremos lo que hacen las naciones europeas con esa orden Mickey Mouse. Españistán se convierte en el hazmerreir de Europa.

      • Nicoa dijo:

        Liborio, no sea falta de respeto con los que tienen antepasados españoles, a veces se pierde la razon en una discusion cuando se es tan desagradable y arrogante.

      • carlosfernandez dijo:

        Me imagino que entonces en cataluña hay una pila de franquistas liborio te lo digo porque como gano ciudadanos las elecciones, entonces gran parte de la poblacion debe ser franquista NO. Lo que pasa es que no te acuerdas cuando comente con respecto a todo este tema y resulta ser que las elecciones la ganaron ciudadanos que por cierto gano en Barcelona y Tarragona. Ademas ofendes, que esperpento de persona, no se ni como te publican porque violas claramente las reglas de este foro, pero bueno eso es asi. Ahhh por cierto dejame preguntarte una cosa que tu esperabas despues de todo lo que provocaron los Impresentables estos en cataluña que tu esperabas que pasara??? Bastante que la justicia en españa es tan lenta que los dejaron escapar. Y antes que me digas que si tienen mayoria reservate esas palabras que dependen de los super impresentables de la CUP que hacen lo que les venga en gana unos antisistemas que lo que les gusta es esto que no haya gobierno que no haya nada, es como se sienten feliz y tu aqui en tu mundo de sueños jajajaja me imagino que el mundo hay de todo y tu eres el ejemplo.

      • Alberto.H dijo:

        Liborio, por favor, tómese ud algo y relájese, hombre por Dios, no hay que exagerar ni decir que soy franquista jajaja, faltaría mas, pero aún, si lo fuera, es mi problema y mi opinión, y le digo más señor Liborio, el Puigdemont es un impresentable, se lo digo para que lo sepa.
        Saludos Libo.

      • Alberto.H dijo:

        Maria, otra cosa de su comentario tan aguerrido hacia mi, el rey, no es jefe de gobierno, el rey es el jefe del estado, debería ud documentarse un poquito antes de salirme al paso, otra cosa Sra María, yo opino lo que quiera, no cree ud?, o tengo que pedirle permiso para opinar?.
        Saludos, tenga ud muy buen fin de semana.

  • FG dijo:

    Qué tipo más descarado este Puigdemont.
    Así que exiliado, no lo que está es huido de la justicia (citado por orden de un juez). Encendió la llama y dejó a todos enrredados en Cataluña. Vive exiliado y gasta diario más dinero que cualquier empresa. Hubiera donado ese dinero que se está gastando en giras por países de Europa (Bélgica, Suiza, Finlandia) a resolver lo que nunca pudo hacer de disminuir las listas de espera para ser atendido en hospitales los ciudadanos de Cataluña que dice que tanto ama. Los pacientes tienen una lista de espera de 6 meses para ser atendidos. Y tiene rentada una residencia en Waterloo Bélgica que cuesta más de 4000 euros/mes.

  • Cadillac dijo:

    Puigdemont con su afan independentista encendio la candela y de que forma, lo mas lindoe s que cuando se puso fea la cosa y tuvo que demostrar tener valor y actuar como un verdadero lider, salio hechando para Belgica...en todas las entrevistas aparece trajeao a todo trapo y en lugares bastante lujosos...

    • Sergio dijo:

      Así mismo

  • Leonel dijo:

    Lo que parece muy paradójico es la actuación del gobierno de España y la justicia española que acusan a los líderes del proceso independentista hasta de incitación a la violencia cuando las marchas fueron pacíficas y están casi todos presos y criticaron a Venezuela por meter preso a los fascistas de la derecha venezolana que instigaron a la violencia y causaron números muertos y daños al patrimonio público. Ahora toda América Latina calla.

    • Kamilo dijo:

      Oiga Leonel,que las manifestaciones tampoco fueron muy pacíficas, nadie iba vestido de monjita,a allí hubo de todo y pedir apoyo a la Unión Europea es un fracaso por adelantado,hay muchos intereses nacionalistas en muchos países de la unión e intereses exteriores que quieren reventar la Europa unida,por problemas geopolíticos y economicos.ya hoy muchos nacionalistas han abandonado el barco,y la fuga de capitales y empresas ha sido de espanto.

  • Madrileño dijo:

    Señores no opinemos de lo que no se sabe. El señor Puigdemont actuó contra las leyes establecidas en la Constitución y específicamente contra los estatutos de autonomía que rige el actuar de las Comunidades Autónomas y sus autoridades. El proceso independentista que lideró Puigdemont es contra la ley, por eso el gobierno español tuvo que actuar. Las manifestaciones de los independentistas en algunos casos fueron violentas y no permitían la participación de la otra parte de los catalanes que no quieren la independencia. Tampoco me parece justo calificar al gobierno español de franquista, hay que recordar que gracias a la Transición que lideró el Rey Juan Carlos y el expresidente Adolfo Suárez, España pudo retornar a la democracia y adoptar una Constitución que fue aprobada por la gran mayoría de los españoles.

  • Maria A Mustelier dijo:

    Alberto H verdaderamente no se porque opinas sobre algo que no tienes el menor conocimiento el pueblo catalan tiene derecho a elegir su destino el gobierno esspañol del señor M.Rajoy ha criticado mucho a Cuba sin mirar los trasteros de su politica corrupta no hay un partido más corrupto y ladron en España que el Partido Popular un gobierno donde no hay estado de derecho y donde el patido gobernante impone por la fuerza sus politicas si hay presos politicos en Catalaluña que es la que mas aporta a la economia española y la que menos recibe el proceso independentista se hubiera resuelto facilmente con un referendo pactado pero no impuso el 155 y critican que en Cuba las elecciones no son democraticas y donde esta la democracia de España un jefe de gobierno el Rey impuesto por Franco y que el pueblo no ha votado los politicos presos por sus ideas independentista y los corruptos y el cuñado del Rey de rositas y yo me pregunto donde esta la democracia en España esa que tanto a criticado a CUba

    • Alexis dijo:

      Y si un dia las provincias orientales quisieran tambien su autodeterminacion tu lo apoyarias?

      • Aroldo dijo:

        Esa comparación es totalmente absurda y fuera de lugar, los contextos históricos de ambas regiones son totalmente diferentes y por tanto imposibles de comparar entre sí, coja un libro porque me temo que le hace mucha falta.

    • Alberto.H dijo:

      María, por que se otorga ud el derecho de cuestionar los conocimientos que yo pueda tener?, es, simple y llanamente mi opinión, guardase ud sus clases de política, violo la ley?, pues a prisión, y que es un impresentable, si, es un impresentable, y digo mas, es un bandido.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también