Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Culmina hoy consultas a diputados para conformación de candidaturas del Consejo de Estado y dirección de la Asamblea

| 35 |

Ofrece declaraciones a la prensa Alfredo Machado López, Miembro de la Comisión de Candidatura Nacional, en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero / ACN

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) culminará este viernes el proceso de entrevistas y consultas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes realizaron sus propuestas para la nueva dirección del Parlamento e integrantes del Consejo de Estado.

Alfredo Machado López, vicetitular de la CCN, informó que ha sido un paso de suma importancia en el cual los 605 parlamentarios, elegidos el 11 de marzo último, propusieron candidatos seleccionados dentro de esa propia cantera para asumir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional.

Especificó que sobre la base de las proposiciones, la CCN confecciona los proyectos de candidaturas que presentará el próximo 19 de abril, cuando se elegirá la nueva jefatura del máximo órgano legislativo y al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado.

Estas consultas forman parte del proceso de elecciones generales en Cuba convocado desde junio de 2017, en el que se eligió, en una primera etapa, a los delegados municipales del Poder Popular, y luego se votó por los representantes provinciales y los diputados.

Machado López detalló que hubo un trabajo consciente por cada uno de los entrevistados, lo cual demuestra el nivel de compromiso y responsabilidad asumido al realizar sus proposiciones, “en ningún momento inducidas por nadie”. En la próxima legislatura, de los 605 diputados, 338 ocuparán por primera vez esta responsabilidad, mientras que 287 son delegados de circunscripción.

Minutos después de ser consultado en la sede de la CCN, el historiador y pedagogo Eduardo Torres-Cuevas, diputado por Santiago de Cuba, aludió a la esencia democrática del sistema electoral cubano, que “nace desde la base”.

El carácter de electos popularmente conlleva a que lo expresado por nosotros sea el criterio de toda la nación, y en ese sentido es importante responder a las necesidades de quienes nos eligieron para seleccionar a aquellos que nos deben gobernar, destacó.

Eulogio Pimentel, por Camagüey, y director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la particularidad de que sea el pueblo quien nomine y además elija a través de sus diputados, “una de las expresiones más creativas desde el punto de vista de la Ley Electoral”.

Si bien tenemos un solo Partido, contamos con una Asamblea distinguida por la pluralidad de esferas y orígenes de sus integrantes, lo cual hay que respetar y fomentar, insistió al aludir a la composición del Parlamento, donde está representada la sociedad cubana actual.

Eduardo Torres Cuevas. Académico, historiador y pedagogo, brinda declaraciones a la prensa en la Comisión de Candidatura Nacional, en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Eulogio Pimentel Vázquez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ofrece declaraciones a la prensa en la Comisión de Candidatura Nacional, en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Es este un paso muy importante cuando resta ya menos de un mes para que Cuba reciba a sus nuevas autoridades. Hay mucha expectativa en quien será electo nuevo Presidente de nuestro país. Creo que el compañero Díaz Canel debe ser quien por mérito propios ocupe tan alta responsabilidad y el Canciller Bruno Rodríguez el cargo de Vicepresidente Primero. Sería bueno que en la próxima reforma constitucional se planteara la posibilidad de nuestras máximas autoridades, al tomar posesion de sus cargos, juraran públicamente a la Constitución como se hace en la mayoría de los paises del mundo incluyendo China.

    • delaisla89 dijo:

      La expectativa no esta en quien será, sino en que no sabemos quien podrá ser.

  • Médico Económico dijo:

    Cuanto nos gustaria saber …y que se haga una práctica….dias antes de las elecciones que el Comite de Candidatura le muestre al pueblo los candidatos a estos cargos….

  • Miguel dijo:

    Entonces cuantas propuestas hay?? completen la noticia.
    hay mas de 1 candidato para presidente del Consejo de Estado o es uno solo…

  • ravelo dijo:

    Buenos días periodista, con todo respeto, como parte del pueblo estoy muy atento al proceso electoral ?se publicaran las propuestas de los candidatos?

  • rey92 dijo:

    Si ellos manifestaron sus propuestas, pero no sabemos cuales fueron.
    Como pudiera yo conocer cual fue la opinión de los diputados que me representan en la ANPP?
    Como manifestarles a ellos si es correcto o no las propuestas realizadas?
    Esta etapa de las elecciones en Cuba es la que mas carece de información, y es la que más genera dudas y preguntas en la poblacion cubana.

  • talco dijo:

    Una pregunta: Podríamos conocer quiénes son los candidatos a integrantes del Consejo de Estado, así como las propuestas a Presidente, primer vicepresidente y demás vicepresidentes de ese órgano?

  • JRM dijo:

    En algún momento se ha pensado la existencia de el cargo de pimer ministro y de presidente separados?
    Por favor es una duda

    • sachiel dijo:

      Si mal no recuerdo, hubo una época en que asi estaba: Dorticós era el Presidente y Fidel Primer Ministro. Ahora, lo que quisiera saber es la practicidad de eso, en cualquier parte del mundo donde hay Presidentes y Primeros Ministros, o Reyes-Presidentes-primeros Ministros, o Presidentes-Cancilleres, etc…

      • Cubano dijo:

        Estimado Sachiel explicar por este medio las características de los sistemas políticos sería extremadamente extenso y complicado. Cuba es, en la práctica, una República Presidencialista, donde el Jefe de Estado es a la vez Jefe de Gobierno y hay una separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. En el caso de países donde halla Presidente y Primer Ministro sería de dos formas: Una República Semipresidencial donde tanto el Jefe de Estado como el Jefe de Gobierno tienen autoridad y responsabilidades tal es el caso de Francia, Portugal o Rusia. También está el caso de las Republicas Parlamentarias donde el jefe de Estado no tiene poder real sino mayormente ceremonial, en estos casos casos el poder recae en el Primer Ministro que es elegido dentro del grupo parlamentario con mayor número de escaños en el parlamento como por ejemplo Alemania, Grecia o Italia. En el caso de las Monarquias pueden ser Monarquias Parlamentarias donde el Rey es Jefe de Estado con algunos poderes limitados y el Primer Ministro tiene el poder mayor como es el caso de España o las Monarquias Absolutas donde el Rey tiene todo el poder. También existe el caso de Suiza que el poder lo ejercen los Consejeros Federales.

      • Bladimir dijo:

        Sr. Cubano, es cierto, como usted dice, que es una respuesta muy compleja. Pero creo que debe, con el mayor respeto, rectificar lo relacionado a la separación de poderes y lo concerniente al sistema politico Alemán. Para lo mismo, en el primer caso,le sugiero visitar https://en.wikipedia.org/wiki/John_Locke. Estos textos son densos y difíciles, por lo que le sugiero lo haga un sábado o domingo por la tarde. En caso de que alguien se interese por este tema, puede contactarme por esta via. Yo tengo la dicha de haber estudiado ciencias políticas en Canada. Sera un placer discutir de forma sana y respetuosa al respecto.

  • Salvatore de monferrato dijo:

    Por que esto no se hace publico en televisión en vivo?

  • olegario dijo:

    Sigue siendo candidatura cerrada: 1 candidato para votar por 1? o 3 candidatos a presidente para elegir 1, y asi igual a los demás cargos? además por que esa candidatura que se conforma con la opinion de los 605 no se somete al pueblo para que sea quien apruebe.

  • Noemi Estrada Yordi dijo:

    Saludos, pienso que lo primero que deben hacer es comunicar las propuesta del Consejo de Estado al pueblo para que gane en claridad y conocimiento.

  • el luisi dijo:

    Debería darse a conocer públicamente la candidatura del consejo de estado,Dentro de esos 605 hay buenos muy buenos por lo menos yo quisiera que fuera Lazaro Expósito Canto

  • Jose dijo:

    ¿Qué ocurriría si no existiera una Comisión de Candidatura y de forma secreta y directa todos los diputados hicieran sus respectivas propuestas, estas se recogieran y luego cada candidato propuesto, en vivo, por televisión, ante la Asamblea, presentara sus propias propuestas de gobierno y explicara los métodos que piensa utilizar para lograr los resultados que propone?
    ¿Qué pasaría si luego de esto, la Asamblea en pleno eligiera, por voto secreto y directo, al menos 3 candidatos de entre todos los propuestos y, luego, el Pueblo en votación secreta y directa eligiera a su presidente de entre los propuestos por la asamblea?
    Saludos

  • Casimiro dijo:

    Me extraña tanto desconocimiento por parte del pueblo sobre quienes son los candidatos. Se supone que los diputados están representandonos y ellos proponen a los que nosotros queremos que propongan. Cómo no vamos a saber quienes son…?

  • PuroCubano dijo:

    Que interesante seria, en este mismo formato NUESTRO, con partido único y todo que dentro de los delegados existieran 7 u 8 precandidatos que expliquen su programa (no que hagan campaña) y luego que el pueblo votara por el que considerara mas capacitado para presidente. Saludos

  • Roberto UCI dijo:

    Salvatore de monferrato, concuerdo con usted, es más, tenia la idea q las seciones de la Asamblea Nacional iban a ser televisadas en vivo pero por lo que veo serán a puertas cerradas, cosa q no entiendo y que le quita transparencia en mi opinión. Saludos.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    VEO FLOJERA, TIBIESA, DUDAS O SARCASMO. YO PIENSO QUE SEA QUIEN SEA SERA BIEN RECIBIDO SI SIGUE LOS PRINCIPIOS DE FIDEL, RAUL. DE QUE CUBA ES DE LOS CUBANOS, UN SOLO PUEBLO, UN SOLO PARTIDO, UN SOLO PRESIDENTE. Y SI RESBALA SE LES CORTAN LAS PATAS Y YA. LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO NO SE VAN A CAER.

    • rey92 dijo:

      Señora, ya la revolucion tiene 60 años, usted esta todavia en el 59.
      Nada de lo que usted menciona tiene relacion con lo comentado aquí.
      Y como «Cuba es de los cubanos», recuerde que somos cubanos los que aqui opinamos y presentamos estas ideas, que la gran mayoria del pueblo de Cuba, estoy seguro, defiende.
      Y ya que este gran país tiene todavia mucho en que avanzar, súmese a nosotros, y ayudenos, que vamos atrasados.

  • Luis Orlando dijo:

    Sería bueno promover al Consejo de Estado a Gerardo y Fernando, de los cinco héroes

  • GCValdés dijo:

    Estamos en el siglo XXI y el pueblo o los electores debemos tener mayor participación y no limitarnos a votar por una persona que en un papel, tiene buenos meritos pero en realidad no sé cómo piensa, ni si me va a representar realmente.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Creo que sería muy importante conocer ahora los nombres de los que han propuesto los Diputados como candidatos a Presidente y Vice-presidentes. El pueblo debe conocer las propuestas. La noticia no estará completa hasta que no se den esos nombres. En las propuestas de 605 Diputados supongo que no solo haya una propuesta para cada cargo de Presidente y Vices, sobre todo de la menea como se ha hecho que ha sido con la consulta a los 605, “en ningún momento inducidas por nadie”.
    La sugerencia de Olegario de que los Diputados hagan las propuestas y el Pueblo elija entre dos o tres propuestas para cada cargo, sería un buen aspecto a tener en consideración para la nueva ley electoral que se haga próximamente.
    SALUDOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    “sobre todo de la manera como se ha hecho”
    Mis disculpas

  • roberto dijo:

    yo quisiera que fuera lazaro exposito hay que ir a santiago de cuba para que vean el nivel de organizacion en todas las esferas que presenta esa provincia

  • Gumer dijo:

    Muchas personas que opinan en Cubadebate desconocen la ley y los procedimientos que ella rige. La gran mayoría constantemente nos invita a seguir métodos y estilos de trabajo propio de otros países que en su mayoría son capitalistas.
    Cuba es Cuba única e irrepetible. Los compañeros y compañeras propuestos por los diputados que se consultaron integrarán diferentes proyectos de candidatura los cuales serán presentados al plenario en la sesión constitutiva. Cada proyecto es votado y puede ser rechazado por el plenario. Dada la metodología con la que se elaboran los diferentes proyectos o variantes de candidatura previsiblemente el primero que se presente es el aprobado porque es el que propuso la mayoría de los diputados consultados. Así trabaja la comisión nacional de candidatura.
    Para un mismo puesto sólo hay una variante. Ese es nuestro método. No podemos hacer de la elección de estos cargos un show ni una competencia. Las candidaturas se ratifican o se rechazan. La comisión trabaja a puertas cerradas. De todos modos la sesión constitutiva del Parlamento se transmite por TV. El pueblo está representado allí por sus diputados. A ellos corresponde la palabra decisiva.
    El programa de gobierno de quién sea que salga no existe. Lo que existe es el programa colectivo de visión de nación hasta 2030 llamado Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Nadie que sea electo tiene que hacer demagogia con proposiciones y promesas que no sabe ni si pueda cumplirla. Tampoco hay que hacer juramentos sobre la constitución. Lo más importante no es el protocolo sino la práctica.
    En lo adelante la Revolución se guiará por las indicaciones precisas del Partido Comunista que es el único que puede proponer programas de gobierno. En la Revolución todo es colectivo y para bien de todos. los primeros que tenemos que contribuir a evitar el culto a la personalidad y todas esas estrategias capitalistas somos nosotros.
    Las personas que sean electas para ocupar la dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado son personas que se han ganado por su trabajo honrado e idóneo estar ahí. Se pueden proponer figuras nuevas pero con trayectoria y experiencia lo cual no quiere decir que no puedan ser bien jóvenes. El hecho de ser más o menos mediático no puede influir en estas decisiones. Ser profesional, artista, de fama internacional o incluso héroe no quiere decir que automáticamente esté la persona preparada para dirigir al país. Cada cual debe hacer lo que le toca.
    Existen diferentes variantes de candidatura. Una de ellas puede ser Miguel Diaz-Canel presidente y Lázara Mercedes López Acea primera vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros e Inés María Chapman como presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además Raúl Castro debe mantenerse como vicepresidente del Consejo de Estado.
    Una propuesta que se debería tomar en cuenta es que esa silla que simbólicamente se deja en la Asamblea representando al diputado Fidel se use normalmente y se coloque para recordar eternamente el legado de Fidel y su contribución como Padre de la Revolución la bandera del 26 de julio debajo del escudo y entre las banderas de la estrella solitaria y de Carlos Manuel de Céspedes en el escenario detrás de la directiva. Sería una forma más simbólíca de tener siempre a Fidel en el Parlamento y éste es el momento de hacerlo. Es solo una propuesta. Ojalá alguien lea este comentario y esté de acuerdo.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Asi es, y los que no esten de acuerdo , que migren!!!

    • JRM dijo:

      muy de acuerdo con usted.
      Las mujeres son mayoría en el parlamento, eso debe ahora reflejarse en las propuestas que se harán para la máxima dirección del país.
      Lázaro Expósito ha hecho un excelente trabajo tanto en Granma como en Santiago, por tanto es alguien a considerar y así sucesivamente, hay compañeros y compañeras muy valiosos y preparados y estoy seguro que se esta tomando en cuenta los estados de opinión de la población.
      Debemos tener y tenemos confianza .

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y si no estas de acuerdo «BAJANDO» Muchas gracias Gumer. Viva la revolución cubana

  • coco dijo:

    Con esta ley electoral es asi, ley que aprobamos todos basados en que estaban vivos nuestro lideres, hoy no es asi, al parecer todos concordamos en una modificacion que nos garantice mas continuidad y mejores destinos, de momento debemos a mi juicio sentar un presedentico de comunicar, esclarecer, transparentar, evaluar… mesa redonda si es posible, si tenemos un partido fuerte, un pueblo fuerte, una conciencia fuerte… entonces la transparencia no nos debilitara.

  • ALP dijo:

    Espero que la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación de todo el pueblo, haga la mejor selección posible; en estos momentos el margen permitido es muy pequeño; se abre un nueva etapa histórica, donde no habrá, por lo menos al inicio, una sola personalidad sobresaliente; la dirección colectiva debe consolidarse, de lo contrario podríamos avanzar el fracaso; algo que no podemos permitir.

  • deysis-edupinar dijo:

    Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo, una muestra es la democracia en el proceso electoral cubano, desde la base se hacen las propuestas, sin tener encuenta el origen social de las personas.

  • BM dijo:

    Tenemos confianza en la dirección del Partido y la Revolución, los diputados electos por el pueblo sabrán tomar la mejor decisión y elegir a los que han acompañado a nuestros líderes durante estos años y que han sido preparados por ellos para relevarlos, claro que será un cambio brusco pero continuaremos adelante como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe.

  • Eddy dijo:

    Creo que e gobierno, el estado y el PCC unidoS TODOS es la principal condición y salvaguarda de nuestra soberanía nacional y de nuestro proyecto social y que luego de la generación histórica de la REVOLUCIÓN estén en la dirección del país los más capaces, los más humildes que estén en contacto SISTEMATICO con el pueblo que tengan historia acorde a su edad en las tareas de la REVOLUCIÓN y su FIDELIDAD a ella de esto está lleno nuestro país sobran los ejemplos, las formas de elección pueden ser múltiples pero el contenido y su esencia debe ser única y es la construcción de la sociedad socialista que aspiramos, más democratica cada día y mantener a Cuba libre y soberana.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también