Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sancti Spíritus: Fallece entrenador que proclamó campeón al equipo de básquet femenino

Por: Elsa Ramos
| 63 |

Las espirituanas se coronaron el psado lunes, 19 de marzo, campeonas de la Liga Superior de Baloncesto. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Gabriel Alexander Álvarez, el director técnico del equipo de baloncesto femenino de Sancti Spíritus, falleció tras estar varios días hospitalizado por una pancreatitis hemorrágica. Gracias a la labor de Gabriel, las muchachas del básquet espirituano se coronaron, por primera vez, campeonas de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), el pasado lunes 19 de marzo.

Hay noticias que cuesta digerirlas. Y escribirlas también. Esta es la que nunca hubiese querido narrar. Gabriel Alexander Álvarez González falleció tan solo horas después de haber tocado, literalmente, la gloria.

Ahora que la tecleo me pesan las manos y también el alma. No porque ya sea de madrugada y no logre encontrar el sueño escabullido. No fue esto lo que convenimos en la Yara cuando tus niñas estaban a punto de vestirse de proeza.

¿Recuerdas Ale? Pactamos una entrevista post Liga donde explicarías las razones del oro que ya te sabías en sus pechos. Barajamos posibles títulos de lo que te propuse llamarle la nueva novela del basket. Acordamos hablar de vida, de futuro, de si la Yara podría ser la mejor casa para el baloncesto, de tus ilusiones con sus aros, sus gimnasios, con el público colmando graderíos.

No convenimos hablar de una muerte tan temprana, tan cruel que no te dejó siquiera abrazar a tus campeonas. Tampoco verles las medallas y el trofeo que te llevaron hasta tu lecho mortal para que te animaras en el día de tu cumpleaños 48. Ni saber del homenaje de tu pueblo a la altura de lo que siempre quisiste.

¿Sabes? Vine muchas veces a rondarte en el cubículo. Quise ver tremendistas los partes médicos que conminaban a prepararse para lo peor en este juego complicado del que no encontraste defensa para definir, ni canasta certera para salir de una fatal enfermedad que se interpuso entre tus sueños y la muerte en cuestión de horas.

Pero definitivamente me has dejado sin opciones y ahora tengo que escribir esta crónica que te sigue viendo en presente, como las tantas personas que te enviaron desde cerca y desde lejos mensajes de vida.

Eso sí, no logro verte aún vestido de ataúd. Tampoco tus niñas que dejaron atrás sus medallas y no se despegaron ni un instante en busca de una canasta que te ayudara a resolver este juego complicado.

¿Sabes? Dicen todas que quieren estremecerse con tus gritos, tus pleitos. También con tus consejos y ese deje de padre protector que las hizo crecer desde niñas en una cancha de baloncesto y las llevó a probar una gloria que ahora ni siquiera saben solas digerir por más que sepan que cumplieron contigo.

No logro verte vestido de ataúd. Tampoco tu familia que te regalará en breve una nieta que no alcanzaste a conocer. No tus compañeros que te buscan en la cancha, sudado, luchón, luchador. No tus otros niños varones que han gastado sus ojos desde fuera y desde dentro del país por el profe que no alcanzaron a ver.

Te pido permiso entonces para contarles lo que ya saben: que pocos como tú ansiaron y trabajaron tanto por un fin, que costó casi treinta años de esfuerzo, encontronazos, incomprensiones, sufrimientos. También historias bellas como esas de cuando le costeabas desde tus bolsillos los homenajes que otros se negaban a reconocerles a tus alumnas y alumnos.

Les contaré que entregaste tu cuerpo, tu alma y tu vida al baloncesto y al deporte. Que aun con el dolor quemándote el páncreas decidiste quedarte en la Yara al comenzar la final para dirigir, aunque fuera de lejos. Que a las puertas de un salón quirúrgico quisiste acompañarlas a la capital para auparlas a su título, a tu título. Que con la muerte de guardia en tu almohada seguiste el partido definitivo y te alcanzaron fuerzas para una confesión que quedará prendida en sus corazones: “las amo a todas”.

Sé que a estas alturas hubiésemos hecho hace rato la entrevista acordada, que estarías gritando aún a todo pulmón: “Mis campeonas”.

Pero me dejaste a expensas de esta crónica, sola y con todos. Está por asomar el alba en esta madrugada triste, injusta. Me cuesta digerir la noticia. Y escribirla también.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    El pesame a los familiares y amigos

  • EVELIO dijo:

    De todo corazon sentimos la perdida de tan prestigioso entrenador, en nombre de toda la Facultad de Cultura Fisica de Matanzas y de la familia del baloncesto en Cuba nuestro mas sentido pesame y condolencias a sus familiares, amigos e integrantes del equipo de Baloncesto femenino que se proclamó campeón de la LSB 2018. .

  • Sakura91 dijo:

    ...sin palabras...me haz hecho llorar en la oficina. Debe haber sido un padre para todos sus conocidos. Es relamente una lastima cuando la muerte arrebata la vida tan rápido, y mas sin alertas. EPD

  • guinero-bayamés dijo:

    EN PAZ DESCANSE, HAY PERDIDAS LAMENTABLE, TÚS ALUMNAS, TE DIERÓN LA MAYOR ALEGRIA, ESTÉS DONDES ESTES.

  • soy-yo dijo:

    realmente es devastadora la noticia, el 2018 nos está golpeando fuerte. RIP

  • David dijo:

    Hola: En este momento solo puedo expresar mis condolencias a los familiares, amigos y sus atletas, que en realidad no pueden festejar el triunfo alcansado, porque el dolor no deja espacio para más, hasta siempre campeón. gracias.

  • alo dijo:

    Realmente conmovedor y triste...mis condolencias para sus familiares y amigos...imagino lo difícil que será para todos aquellos cercanos a él. Gracias periodista por ser tan profunda y sensible. Campeonas sigan su ejemplo de entrega y abnegación.

  • mary dijo:

    no hay palabras.... me has hecho llorar, una perdida muy lamentable, EPD,

  • Isabella dijo:

    Que en paz descanse

  • PepeM dijo:

    Bella y sentida crónica de la periodista Elsa Ramos a un hombre que no pudo continuar su obra. EPD

  • comentario dijo:

    valla, ke noticia mas triste, sin palabras, al menos se supo campeon. no me imagino la tristesa de las campeonas a pesar de haber ganado

  • pedrorivero dijo:

    Mis pesame a los familiares y amigos

  • robert dijo:

    mi mas sentido pesame para la familia y los amigos del entrenador

  • Maribel dijo:

    EPD, condolencias para sus familiares y amigos

  • jleandro dijo:

    Muy fuerte, conmovedora situación, la escritora puso lo mejor de sí y lo logró, para la historia, grande el compañero, el pésame de mi parte, al menos cumplió uno de sus sueños y vio hecho realidad un anhelo bien grande, se fue grande, siempre será recordado, difícil de creer.

  • Adriana dijo:

    No lo conocí pero leyendo este trabajo me duele su muerte. Lamento mucho que se haya ido sin disfrutar el triunfo de sus chicas, sin conocer a su nieta, sin seguir viviendo. Pero esta cronica le va a gustar dondequiera que este, porque cuando un texto como este eriza el alma de quienes como no lo conocieron, como me sucede a mi, es porque en el hay sentimiento y talento y el lo agradecera eternamente desde el cielo.

  • Tony ruiz Valdivia dijo:

    Elsa, Ud. como siempre excepcional en todo lo que escribes porque lo haces con la agudeza de la excelente profesional que eres y por encima de todo con el amor y humanismo que te caracteriza. Te juro que desde la partida de Chávez no escribía por estos medios, me conmoví con la muerte de Pity Rivera y lo hice. Ahora estoy obligado a escribir por el gran cariño, respeto y admiración que siento por Alexander. Se fue un gran técnico, un gran amigo, un gran luchador hasta la saciedad. Me congratulo de ser su amigo y haberle ayudado tanto en la misión de Venezuela, cuando asistió como rehabilitador. Formo parte de los incomprendidos, pero su entrega y valores lo convirtieron en grande.
    Como dijera Fidel, el dolor no se comparte, se multiplica. Como recompensa nos dejó su impronta. El movimiento deportivo espirituano no contará físicamente con su presencia pero su obra se esparcirá y vivirá eternamente en los que le queremos, respetamos y deseamos su paz eterna. A sus familiares dese la distancia le acompaño en su dolor.

  • nicola@chav.ith.cu dijo:

    mis mas sentido pesame a los familiares y amigos
    gabrier como muchos cubanos te cresiste, te convertiste en gigante, te agradecemos todos los cubanos por tu aporte al baloncesto, seguiras siempre entre nosotros, tu pueblo no te olvidara jamas

  • nicola@chav.ith.cu dijo:

    mis mas sentido pesame a los familiares y amigos
    gabrier como muchos cubanos te cresiste, te convertiste en gigante, te agradecemos todos los cubanos por tu aporte al baloncesto, seguiras siempre entre nosotros, tu pueblo no te olvidara jamas

  • raudel dijo:

    descanse en paz señor entrenador. le pésame para la familia y amigos. el pésame también para el equipo de sancti spiritu que se corono campeón gracias a la comisión de baloncesto de cuba que dejo sin sus mejores jugadoras al equipo de capitalinas. Gracias a eso ganaron las espirituanas. Mal por la comisión ojala y no pase mas que desnuden un equipo cuando va favorito a discutir un campeonato. Lo siento espirituanas no eran favoritas con todo el equipo completo de capitalinas

    • Rafael dijo:

      Raudel fuera de lugar su comentario, eso paso y se hablo en su momento, ya son campeonas y el triste momento que se vive no es nada agradable su diatriba casi ofensiva a su memoria.

    • Mary dijo:

      Raudel, para todo hay su momento. Este no es el indicado para evaluar lo sucedido con las capitalinas; ese pésame no es el que merecen las espirituanas; ellas están sufriendo una pérdida de padre. Por favor no es ético.

    • LA POLICIA DE SSP dijo:

      Raudel sinceramente usted es un payaso. a lo mejor no eres ni de la habana. por encima de todo respeta la memoria que trabajo e hizo por su pueblo mas que tu. que solo haces poner basuras en este foro. usted es un COBARDE.....

      • raudel dijo:

        mi pesame

    • el killer dijo:

      te la comiste Raudelito, como dicen otros, fuera de contexto tu comentario, na pero rectificar es de sabio, mis condolencias, RIP

    • JAMD dijo:

      Hay que ser guanajo, fuera de tiempo y tener una chancleta en el cerebro para en una situación tan dolorosa, este tal Raudel venga con esa babosería.

    • Elsi Castillo Castillo dijo:

      Haga un comentario ...Hay Raudel mijo pero tu no tienes sentimientos, que cosa tan ridicula esa, tu no eres un profesional no eres etico, espero todos los comentarios y las criticas te sirvan de leccion y apredas a respetar. Si fuera tu jefa no faltaria un fuerte analisis en tu colectivo de trabajo.

  • Liliana dijo:

    Periodista Elsa, muy conmovedor su articulo. Leyendolo no pude contener mis lagrimas, imagino lo dificil que fue su madrugada cuando lo hizo. Fui deportista y se cuanto significa un entrenador para sus atletas cuando quiere y logra buenos resultados. A todas las integrantes del equipo de basket de Sancti Spiritu mis condolencias, ayer vi el reportaje por la TV y tambien me emocione mucho. Animo para todas y las exhorto a convertir el legado de su entrenador Gabriel Alexander Álvarez González en bandera del equipo.

  • Yulier Ricardo dijo:

    ¿Triste noticia, verdad? El pueblo de Cuba se entristece, pero agradece su labor, Descanse en paz maestro. De seguro sus "niñas" seguirán el camino trazado por usted.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Muy triste noticia , conmovedora crónica de un hombre que merecía disfrutar el fruto de tanto esfuerzo y sacrificio, recuerdo las declaraciones de sus alumnas dedicándole el campeonato soñado a quien en el hospital siguió hasta su ultimo aliento el trabajo de ellas,vaya a sus familiares y amigos mi mas sentido pésame y que las autoridades de su provincia le den reconocido homenaje y su nombre se le ponga alguna instalación o escuela deportiva para que sea perpetuado como merece.

  • humano dijo:

    Triste noticia. Pésame para familia y allegados.

    Saludos.

  • osvaldo dijo:

    Tremendo, el pesame a la familia y a todo s.spiritus. Ahora a rendirle tributo con cada victoria.

  • Maikel dijo:

    Muy lamentable la perdida, mis condolencias a familias, amigos y al equipo femenino de baloncesto.

  • Beatriz dijo:

    EPD Alex de corazon de parte de la familia de una de sus alumnas desde Fomento tierra q lo vío nacer como entrenador... La noticia nos lleno de dolor y sentimos q nos falto darle un abrazo y felicitarlo por tan merecida victoria....

  • Maria Garcia dijo:

    mi mas sentido pesame para su familia y para sus alumnas del balocesto por esta triste noticia

  • Alex dijo:

    Dura muy dura noticia. Esta será la medalla más importante para cada integrante del equipo. La más alegre, triste e inmolvidable de su carrera como deportistas y de su vida como persona. Mis condolencias para familiares, amigos y para quienes seguimos el basquet. Fuerzas Chicas,
    DESCANSA EN PAZ PROFE
    GLORIA ETERNA

  • Liuva dijo:

    Después de ver recientemente en TV a las muchachas agradecerle tanto por el excelente resultado de la histórica victoria, es muy triste esgta noticia. Supongo que, si eso es posible, se fue alegre.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también