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Locomotoras rusas impulsarán desarrollo de la industria azucarera en Holguín

En este artículo: Cuba, Economía, Holguín, Rusia, Zafra Azucarera
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Las locomotoras están equipadas con alta tecnología y gran confort. Foto: Radio Banes.

Esta semana, la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Jesús Suaréz Gayol”, del municipio holguinero de Banes, recibió tres nuevas locomotoras destinadas a la industria azucarera del oriental territorio.

Las locomotoras, que recientemente arribó a Cuba procedente de la Federación Rusa, están equipadas con alta tecnología y gran confort, además de una potencia de mil 200 caballos de fuerza y un poder de tracción de una tonelada, aproximadamente, lo que contribuirá a elevar el nivel de carga.

La entrada de estas máquinas marca un suceso importante en el territorio, pues desde hace 40 años no se recibían locomotoras nuevas en los talleres de la “Suaréz Gayol”.

Estas nuevas máquinas, identificadas como TGM8KM, forman parte de un convenio con la empresa rusa Sinara, que dotará de otros equipos al sistema de ferrocarriles de Cuba, entre ellos varios coche-motores para el transporte de pasajeros, del cual Banes también se beneficiará en los próximos meses.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) “Jesús Suaréz Gayol”, del municipio holguinero de Banes, recibió tres nuevas locomotoras destinadas a la industria azucarera. Foto: Carlos García y Fernando Almanza/ radio Banes.

(Tomado de Radio Banes)

Se han publicado 46 comentarios



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  • Yunier dijo:

    Que buena esta noticia, pero será para transportar pasajeros porque el Central Azucarero lo demolieron hace mucho !!!

    • ak 50 dijo:

      jajaja asi mismo,la cana no necesita locomotora ni transporte,lo k hace falta es trabajarla y mas nada,DEDICACION

      • Celson dijo:

        La caña no necesita locomotoras como usted no necesita ortografía

    • alz dijo:

      Compañero en Banes radica la Empresa FERROAZUCAR que tiene carácter provincial por lo que atiende a los 5 centrales que se encuentran moliendo en la provincia de Holguín.

  • Azucarero dijo:

    Esa empresa atiende las Empresas Azucareras ubicadas en la provincia, hasta donde tengo conocimiento. Saludos

  • OBSERVADOR dijo:

    Y falta que hacen porque en gran parte del territorio holguinero dos o tres sesudos ineptos de los que por desgracia tenemos tantos en nuestro país mandaron a desmantelar casi todos los centros de limpieza de la caña y pusieron el tiro de caña directo a los centrales, el que sabe del tema conoce bien que significa el transporte de caña en camiones en tiempos de lluvias y sin caminos que sirvan, basta decir que el gasto de combustible, es 40-50 veces superior sin contar piezas de repuesto, lubricantes, salarios, etc. Una locomotora en un solo viaje transporta la caña de 40-50 camiones.

  • Juanjo dijo:

    En Los Arabos Provincia de Matanzas existe un tren de la cabecera municipal a Matanzas que circulaba todos los días, la máquina del mismo se utiliza para la zafra y el tren está cancelado hasta que termine la zafra, existe alguna posibilidad de solucionar eso con la llegada de las nuevas locomotoras?, este es un medio de transporte muy utilizado ya que muchos trabajamos en matanzas y tenemos que viajar diariamente y por esta vía nos sale más económico el viaje ya que a los boteros cuentapropistas no hay quien le siga el juego.

    • ak 50 dijo:

      NO EL MAS ECONOMICO ES IRTE A PIE SIGUE ESPERANDO LOCOMOTORA K VAS A LLEGAR TREEEEEEMPANO,A OTRO CON ESE CUENTO

  • Raquez dijo:

    Buena adquisición para los ferrocarriles nacionales, ya sea para la transportación de personal, de carga o de caña en fin es para el país.

    • Alex dijo:

      Espero no salgan como los aviones rusos que compraron desde el 2005, sino estamos embarcadosssss.

      • Cadillac dijo:

        muchacho ni toques ese tema que por ahi hay gente aun soando que vuelan todos los dias y no fallan

  • zafra dijo:

    es muy útil la llegada de estas nuevas locomotoras a la industria azucarera ya que con las inclemencias del tiempo se hace difícil el traslado en los camiones. es una muy buena noticia y de seguro la vamos a aprobechar

  • Jean dijo:

    Entonces después de 40 años sin entrar una locomotora, con 3 se resolverán todos los problemas de la industria azucarera en Holguin?, jajaaj da risa la noticia, dejemos el periodismo triunfalista que ya bastante daño hace, saludos

    • Universitario(*) dijo:

      Muy bien por tí,JEAN!!!!

  • liliannis dijo:

    Que bueno tener nuevas locomotoras destinadas a la industria azucarera para así constribuir a la economía del país Éxitos.

  • na dijo:

    pasara igual que en las tunas donde se desmantelo el ferrocaril destinado a la industria cañera

  • Luis garderuma dijo:

    Bueno vamos a ver cuanto duran, ojala que no les roben las piezas.

  • @.amor * dijo:

    Yo pense que lo que hacia falta era caña y centrales no locomotoras , de todos modo felicidades .

  • Redel dijo:

    Me alegra esta noticia, espero que aqui se le de una buena aplicacion.

  • AMD dijo:

    y quéepasó con las locomotoras Chinas, de las que tanto se habló y se habló?

    • Cadillac dijo:

      no dieron la talla.

  • xp dijo:

    esto va a ayudar a las personas que se transportan a las empresas de azucar

  • Cheo el amargado dijo:

    Corríjanme los versos en estas cuestiones de locomotoras si estoy equivocado.

    Considero que “un poder de tracción de una tonelada” (asumo que sea métrica e igual a mil kilogramos) no es mucha tracción. Eso es aproximadamente lo que pesa un elefante o un rinoceronte adulto o unos diez gordos barrigones bebedores de cerveza.

    Es cierto que los vagones viajan sobre ruedas y la fricción por rodamiento es menor que la de arrastre horizontal.
    Si fue omisión accidental durante la traducción sírvanse a ignorar mi observación.
    Adelante con las bellas y fuertes locomotoras rusas.!

  • Damichel dijo:

    Es halagador como el sistema internacional de medidas de unidades de masas presentan problemas en su reconocimiento pues si una locomotora es capaz solamente de arrastrar 1 ton estamos perdidos creo que realmente y matematicamente esa cantidad de ton es cargable por una s 6 personas será esto posible??????

  • Damichel dijo:

    Es imposible que una locomotora cargue tan poco peso, estamos perdidos, si realmente cargan 1 ton entonces matematicamente 6 personas pueden realizar el arrastre que ellas pueden alcanzar con sus mil 200 caballos de fuerza

    • Simon dijo:

      Es un error insignificante, el cual es entendible. Cualquiera puede emitir uno o dos ceros en una cifra
      Por otro lado, hace unos años y durante una maniobra de acoplo de satélites Rusos y estadounidenses por poco ocurre una colisión catastrófica debido a confusion entre unidades métricas y las inglesas a través de la radio.

      Es paradójico que en USA se continue con este obsoleto y confuso Sistema de Medidas Ingles cuando hasta en la misma Inglaterra se utiliza el Sistema Métrico Decimal

  • liza dijo:

    Mente positiva poco a poco iremos mejorando!!!

    • Damichel dijo:

      De que modo dime si puedes tener así paciencia

  • BDPZ dijo:

    Para el transporte de la caña se precisa de todo y estas locomotoras contribuyen a que la caña llegue fresca al central y mejorar la transportación y por ende la zafra en general

  • PPM dijo:

    Creo que esta adquisión es buena ya que los ferrocarriles en su misión estan deprimidos el volumen de carga y pasajeros a transportar debe de ser con eficiencia y eficacia pues de esta manera se logrará obtener mayores ingresos para el sistema ferroviario, de igual manera la gestión y contratación por servicios de carga y pasaje es hoy en día inferior a los prestados por el servicio de Carga por camiones a pesar de ser más economico el sistema ferroviario se debe tener en cuenta que es un reloj que no funciona como antes esta atrasado. La infraestructura debe ser secundaria los talleres y vias ferreas lo primario asi si se logrará levantar el ferrocarril.

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