Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump reemplaza a su asesor de Seguridad Nacional por John Bolton

| 14 |

John Bolton será el nuevo asesor de seguridad nacional de la casa Blanca. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció este jueves que reemplazará a H.R. McMaster como asesor de seguridad nacional, por el exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.

Trump se refirió en un tuit al reemplazo de su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, por el neoconservador y exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional”, dijo Trump, cuyo equipo ha estado marcado por partidas y dimisiones desde que asumió. “Estoy muy agradecido por los servicios del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo”.

“Pura locura”: días oscuros dentro de la Casa Blanca mientras Trump choca y se enfurece

(Con información de EFE y El Economista)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? POR CUANTO TIEMPO ? ” quizas por unos 3 (o) 4 Meses…

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Si mal no recuerdo, ese fue uno que nos acusó de producir armas biológicas en la era de G. W. Bush.

  • Manuel dijo:

    ¡Éramos pocos y parió Catana! Tremendo personaje rabiosamente anticubano que pasa a ocupar un importante cargo en la Casa Blanca. Por sus posiciones extremistas el Congreso norteamericano nunca lo confirmó como embajador de EE.UU. ante la ONU, inventó el asunto de las supuestas armas biológicas que decía estaba produciendo Cuba y ahora está juntico al Loco Anaranjado para sumarse a la comparsa contra nuestro país, ¡lo que nos faltaba!

  • wicho dijo:

    A este paso hasta el mismo se va a reemplazar. ja ja

    • Salems dijo:

      Quizas no esté usted alejado de la realidad. Michael Moore no solo vaticinó que Trump ganaría las elecciones, sino que ademas dijo que sería probablemente el primer presidente que renunciaría a su cargo.
      Esperemos, a ver.

  • Jose R Oro dijo:

    Tal y como lo pronostiqué hace unos pocos días (el 14 de marzo) en un comentario a propósito de la destitución de Rex Tillerson y la del vicedirector del FBI; “Pienso que el próximo en la lista para el “truene” es el Consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster, un veterano militar de carrera que ha tenido varias contradicciones en materia de seguridad con DT, lo que lo pone a la entrada de la moledora de gente en que se ha convertido la Casa Blanca de hoy, que no para de destituir funcionarios” Ya se cumplió, hay mas rumores en la calle, algunos de ellos que serian anonadantes si son ciertos. ¡La Casa Blanca fuera de control!

  • CRISTIANO RONALDO dijo:

    ven aca ese bolton no era cantante en los 80 ..

  • Aroldo dijo:

    La pasarela, así podríamos llamarle.

  • Frodo dijo:

    Todos estos despidos por parte de trumpe son buenos, eso es señal de que la cúpula que lo rodea DICE NO a sus locuras, y le ponen freno , eso es bueno no?

    • Simplemente dijo:

      Amigo Frodo: Los pocos cuerdos de la Casa Blanca estan renunciando y puedo decir que a la larga es mejor para ellos pero peor para nosotros porque los que los han sustituidos no son tan cuerdos, puedo decir que en algunos casos sean hasta peor que su propio capitán Trump. Veremos en que momento histórico ese barco se hunda y cuanto tiempo dure ese hundimiento. Lo peor de todo es que ese eminente hundimiento va a ser catastrófico para la humanidad!!!!!!!!!

  • Fito dijo:

    Candela, este es un un alcon de los peores. Vamos haber hasta donde llegan los locos. Los pueblos tienen que pararlo,especial el pueblo norteamericano.

  • El_Isabelino dijo:

    Nadie quiere estar bajo del mando de este señor Presidente de la prepotencia y sin ningún tipo de conocimientos político… creo que su mandato está definido en el 2020 nuevo presidente…

  • Jose R Oro dijo:

    La irracionalidad guerrerista prepondera en el Washington de estos días con las llegadas de Mike Pompeo (que ya era antes director de la CIA) y ahora John Bolton a posiciones cimeras del gobierno de DT. El nuevo consejero de Seguridad Nacional es algo más que un halcón conservador, fue uno de los más significativos involucrados en la fallida invasión de Irak por parte de George W. Bush. Partidario de romper el acuerdo nuclear con Irán, ha defendido un ataque preventivo contra la RPDC y, cuando estaba en la Administración en 2002, acusó calumniosamente a Cuba de haber desarrollado armas biológicas, una completa superchería.
    Bolton fue embajador de George W. Bush ante la ONU durante poco más de un año, entre agosto de 2005 y diciembre de 2006. Tuvo que dimitir cuando los demócratas vencieron en las elecciones legislativas de ese año y lograron la fuerza suficiente en el Senado para no renovar su mandato (algo que se puede repetir este 6 de noviembre, en las elecciones intermedias). Antes había servido cuatro años en el Departamento de Estado como subsecretario para el Control de Armas y Seguridad Internacional, notorio por su polémico estilo autoritario y por las graves acusaciones de presionar a los especialistas de inteligencia para lograr datos que justificaran su agresividad en la esfera internacional. Incluso algunos republicanos moderados le dieron la espalda en el Congreso, ya en aquel entonces.
    Cuando Estados Unidos y la RPDC están negociando el inicio de unas negociaciones históricas, Donald Trump ha elegido a un duro belicista, una decisión absurda que muestra el espíritu de contradicción y soberbia que envuelve a DT. El sustituto de H. R. McMaster fue un firme defensor de la invasión de Irak. “Creemos con confianza que Saddam Hussein ha escondido armas de destrucción masiva”, dijo en 2002 y la evidencia posterior de que EE UU estaba equivocado no le hizo cambiar de opinión, ya que aun sigue afirmando que la agresión a Irak para derrocar a Hussein era algo justo y correcto.
    Nacido en Baltimore y doctorado en Derecho en la Universidad de Yale (Connecticut), Bolton ya había sido considerado para el puesto de consejero de Seguridad Nacional en la fase embrionaria de la Administración de DT, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca barruntaba los nombres para su equipo desde su oficina de la Quinta Avenida de Nueva York, acabado de ser electo presidente. También se barajó su nombre como posible secretario de Estado, pero el mandatario electo optó por un perfil más moderado (el hoy “tronado” Rex Tillerson).
    Los así llamados “halcones” en la política estadounidense han sido un grave problema para el país, pero hoy están de capa caída en apoyo popular aunque DT los ensalce y diga admirarlos. Una de las cosas que sucede es un mucho mayor incremento de la cultura internacional del pueblo estadounidense, y un considerable incremento de la tolerancia y rechazo a la violencia. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    A pesar de no tener inicialmente un puesto en la nueva administración, durante meses Bolton estuvo asesorando a DT informalmente, aunque hace un tiempo se quejó públicamente de que había perdido el acceso directo a Trump debido a “cambios de personal”, poco después de que el general John Kelly se convirtiera en jefe de Gabinete y empezase a controlar más la agenda presidencial. Así, el ex – embajador optó por publicar un artículo en el que defendía las posiciones de DT, como que repudiar el pacto nuclear con Irán debería ser “la principal prioridad diplomática” de Washington.
    El episodio habla de la personalidad mediática y obstinada de Bolton, que dio una entrevista en vivo en la cadena Fox, apenas 45 minutos después de que se anunciara su nombramiento, mostrando las discrepancias potenciales con otras personalidades más prudentes que quedan en la primera línea del Gobierno, como el jefe del Pentágono, Jim Mattis. En la entrevista prometió ser “un intermediario honesto” que ofrezca a DT varias posibilidades de acción.
    DT debe decidir en mayo si renueva el acuerdo con Irán y, probablemente antes, se sabrá si se celebra esa histórica reunión con el líder de la RPDC, Kim Jong-un. En un artículo publicado en The Wall Street Journal este mismo mes Bolton mostraba su postura al respecto: “Es perfectamente legítimo que Estados Unidos ataque primero para responder al riesgo que suponen las armas nucleares de Corea del Norte”. Sobre Irán ha dicho que “una acción militar de Israel puede ser la manera de parar el programa nuclear de ese país”. Sus declaraciones publicas muestran una extrema irresponsabilidad e incapacidad para asesorar a nadie menos aun al presidente de los EE.UU., DT quien en un irresponsable en si mismo
    Bolton siempre ha mantenido un discurso brutal y agresivo sobre ambos países y lideró las negociaciones para que la Administración de Bush hijo pudiera retirarse del Tratado de Antimisiles Balísticos, que Nixon impulsó en 1972, para poder desarrollar, libre de ataduras, un escudo antimisiles, algo que como sabemos puede llevar al mundo a una catástrofe. También ha escrito libros con títulos muy descriptivos de su ideario, como “Rendirse no es una opción: defender América en la ONU y en el extranjero” o “Cómo Barack Obama está poniendo en peligro nuestra soberanía nacional” y en los últimos años ha participado directamente con el “think tank” American Enterprise Institute (AEI) catalogado como muy reaccionario y belicoso. No le auguro a John Bolton mucho tiempo en su nueva jerarquía, es muy vocal y extrovertido, y eso no es lo que quiere DT, sino gente que haga lo que el diga y no piense mucho.
    Todo parece indicar que con los nombramientos de Mike Pompeo (Secretario de Estado) hace unos días y ahora John Bolton como Consejero de Seguridad Nacional, DT se prepara para una acción más belicista aun. Esto puede afectar enormemente al Partido Republicano en las elecciones intermedias del 6 de noviembre y hacerle perder su actual completo control del Congreso o de alguna de sus dos Cámaras

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también