Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional certifica resultado finales de las elecciones del 11 de marzo (+ Listado de diputados y votación)

| 95 |

La Bandera de la Estrella Solitaria. Foto: Jorge Luis Rivera/ Cubadebate

El 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), como parte de sus resultados finales y luego de la compatibilización de los datos con el Registro de Electores.

Tal y como había afirmado en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, pues alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos de acuerdo con los términos regulados por la Ley; hecho validado por la Comisión en cada uno de los territorios.

Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la CEN dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones, que incluyó la citada compatibilización.

Ese proceso permitió evitar las repeticiones en el Registro de Electores, a partir de las inclusiones realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales de electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en un colegio diferente al que les correspondía.

También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones.

La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusiones excepcionales, permitió concluir con una lista actualizada de 8 639 989.

El 94,42 % de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas, al reunir los requisitos establecidos por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013.

La CEN destacó el trabajo de las autoridades electorales a todos los niveles, la decisiva colaboración de los factores en los territorios y, especialmente, la participación del pueblo, muestra palpable del reconocimiento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparente de quienes por un periodo de cinco años dirigirán la nación.

 

Votación por territorios:

Mayabeque fue la provincia con el más alto porciento de asistencia de votantes. Fuente: CEN Gráfica: Granma

Granma fue la provincia de la más alta votación promedio por todos los candidatos a diputados. Fuente: CEN Gráfica: Granma

Por ciento de votación de los diputados electos por territorios:

(Tomado de Granma)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Una vez más cuba y su pueblo el que será fiel al legalo de nuestro inorvidable e invicto comandante en jefe fidel nos inculcara a todos, fue una victoria más en estas elecciones máxime de que nuestros lideres estan informando al pueblo que en abril ya no estran en la dirección del país, todos por el voto unido, y a Rául Castro Nuestro Presidente felicidades por alcanzar el gran porciento de voto, eso es la fé del pueblo cubano hacia el como lo que siempre ha sido un lider de la revolución felicidades.

    • Belle Nuit dijo:

      Soy Mexicana y adoro Cuba. Por su libertad, por la belleza desinteresada de su pueblo, por su verdadera democracia. Gracias Cuba por seguir dándonos ejemplo!!

      • manolo dijo:

        GRACIAS POR TU GENEROSIDAD MEXICANA-CUBANA, NOS MANTENDREMOS FIRMES EN NUESTRA SOBERANIA Y NADA DE BAJARNOS LOS PANTALONES ANTE EL GRINGO.

      • GALA dijo:

        QUE BUENO QUE CONTINUAMOS CON PERSONAS COMO TU, QUE SIGUEN QUERIENDO A NUESTRA CUBA LIBRE Y SOBERANA, ME GUSTA MUCHO MI PAIS, Y NO LO CAMBIARIA POR OTROS, MUCAS GRACIAS POR SU COMENTARIO. QUE TENGAS UN FELIZ DIA. GALA

  • Antonio Torreblanca Pineda dijo:

    Bueno una muestra de la conciencia de nuestro pueblo y de sapiencia sobre los que están en función de echar el pais hacia adelante. Una muestra fehaciente: Lázaro Expósito el diputado más votado del país. El pueblo no se equivoca

    • Amaya dijo:

      Expósito tuvo un elevado por ciento, se aprecia su arraigo popular en Santiago, pero fue el GE Raul Castro el de mayor porciento en los votos con el 98,77 %

    • tabo dijo:

      Antonio coincido con usted soy habanero pero tuve la oportunidad de viajar a granma cuando Exposito estaba en esa provincia bayamo y Manzanilo son dos lugares que solamente con su limpieza y con su gastronomia ( estatal ) impresionan es un ejemplo de cuanto se puede hacer por un pais diferente y que tanto necesitamos todos

      • Fernando M dijo:

        Lidia no salio como querían sus amigos pero tampoco como querían sus enemigos, y desafectos a la revolución felicidades, usted es diputada a la ASAMBLEA NACIONAL, de nuestros principales dirigentes se ha difamado en todos los tiempos, pero el pueblo siempre ha confiado en los que lo entregaron todo sin recibir nada, ha eso nos han enseñado.

      • zaida dijo:

        Me uno a los que reconocen la capacidad y las potencialidades del Compañero Expósito para dirigir, es un hombre de pueblo, de manos a la obra y de estirpe 100% cubano. Si como la canción…medijeran pide un deseo yo pediría a Expósito como presidente.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Exposito es de los mas votados no es el que mas , ese merito lo tiene Oliber Barroso de Niceto Perez en Guantanamo con 97.35

    • Beyby dijo:

      Antonio el diputado mas votado del pais fue Raul Castro el actaul presidente, exposito que sabemos que es un gran dirigente y con mucho conocimiento y mucha popularidad en el pueblo no santiaguero sino de todo oriente estuvo entre los mas votados pero no supero a Raul y otros candidatos tambien estuvieron por encima en el porcentaje.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena información. Hay que digerirla, entenderla y ver que se puede aprender de estos números que sea para el provecho del pueblo. De entrada se observa que la provincia que tuvo la menor asistencia a votar, La Habana (79.46%) fue en la que paradójicamente, por ser una área completamente urbana, los votantes tienen mas fácil acceso a los lugares de votación. Debe tener una causa, la gente piensa (y actúa en consecuencia) como vive. En general estos numeros expresan un voto de confianza (pero al mismo tiempo de exigencia) de todo el pueblo de avanzar mas rapidamente en el desarrollo socialista, y al mismo tiempo, el compromiso de participar en ese esfuerzo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ganó la patria socialista; gano Fidel, Raul, Machado Ventura, Diaz Canel; gano la invensible Revolucion Cubana; ahora le corresponde a todos los diputados y Delegados, tener como requisito en su actuacion el ejemplo personal en el desempeño de sus funciones y en la vincuulacion con el pueblo, con la comunidad. Ser modestos sensillos que con su práctica eleven aun mas el prestigio y la autoridad. Felicitaciones a Holguin por haber sido la provincia de mayor porciento en el voto por todos, y al General Presidente Raúl Castro, que el respaldo del pueblo demuestra fehacientemete el prestigio ganado y el carino de su pueblo, de su genmte.

    • Mirtha dijo:

      Granma fue la provincia de la más alta votación promedio por todos los candidatos a diputados y no Holguín como Ud. afirma en su comentario

    • RBA dijo:

      VENTURA: La provincia Granma fue la del mayor y mejor por ciento que votó por todos con el 87,17 , Holguín fue la segunad con el 84,57 , la mas baja La Habana 74.20, respecto a los elegidos el mas votado GE Raúl Castro y el segundo mejor Lázaro Espósito Canto en Santiago, por cierto ¿como puedo saber si Lázaro Expósito 1er, Sec. PCC en Santiago puede ser elegido Presidente de Cuba?, es a mi modo de ver el mas indicado, por acá le decimos San Lázaro Expósito, porque tiene el poder de romper el bloqueo de EEUU sín que el Congreso de USA lo apruebe, ¿como lo logra?, mis saludos a el y mucha salud, bueno y a todos los demás tambien ¿vale?.

      • ABL dijo:

        Felicidades a todos !!!
        Espero que estos resultados y el debate aquí mostrado avalen la posibilidad de que Expósito sea nuestro nuevo presidente y suscribe un pinareño que solo pasó unas escasas 6 horas en Santiago de Cuba hace casi 10 años. Cuando el pueblo habla así de alguien indica no solo la capacidad política y administrativa extraordinaria de este hombre sino su calidad humana. He sido recientemente elegido Delegado provincial en la Habana y no tengo ninguna experiencia política de esta maginitud `previamente , pero me gustaria trabajar con una persona que no hay que empujar y de la cara al pueblo. Santiagueros, Cuba competa merece a Expósito.

  • Mirtha dijo:

    Muchas felicidades a los diputados y al pueblo por su participación en las elecciones. Confiamos en la capacidad de todos para representarnos dignamente como merece este pueblo glorioso y trabajador.

  • Taba dijo:

    Santiago de Cuba sigue siendo la ciudad heróica. La mejor votación (validez de las boletas). Cienfuegos, la última en todo. ¿Porqué será?

  • Aljime dijo:

    Para Antonio Torreblanca Pineda: El diputado más votado es nuestro Presidente Raúl Modesto Castro Ruz, con el 98.77%, coincido con Ud. en que EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA.

  • Taba dijo:

    Tenemos que recuperar lo que hemos perdido, que ha sido poco, pero algo. Eso podemos recuperarlo, al menos en mi provincia, con un dirigente del PCC que no permita que pulule la corrupción, el burocratismo y la impunidad ante todo lo mal hecho. Eso le está haciendo daño a la Revolución, pero es tan grande (La Revolución), que nadie podrá destruírla, porque para eso «tendría que morir un pueblo entero», como dijo en su momento Camilo Cienfuegos. ¡ Vivan Fidel y la Revolución!

  • Mary dijo:

    Antonio, el diputado mas votado fue el General de Ejército Raúl Modesto Castro Ruz con 98.77% de los votos. Lázaro Expósito Canto alcanzó el 96.92%

    • María Elena dijo:

      Raúl obtuvo mayor porciento de votación, pero en el municipio Segundo Frente, que tiene mucho menos cantidad de votantes que el municipio Santiago de Cuba, donde Expósito alcanzó el 96,92 % del total. Por cantidad de votos, Expósito tuvo más. De todas formas, se demostró que los 2 son muy queridos por el pueblo.

  • Rafael dijo:

    Raul Castro el de mayor votación, esto demuestra la confianza del pueblo en sus dirigentes, Lázaro Espósito con un alto porciento de aceptación. Felicidades

  • jpuentes dijo:

    Buen informe. Sigan así informando todo sobre estos procesos. incluso si alguien piensa que tal dato no es de interés, publiquenlo de todas formas. Buen trabajo periodistico

  • yania dijo:

    Nuestro Raúl con un gran respaldo de su pueblo.

  • José García Álvarez dijo:

    Nos queda ahora el reto de trabajar todos juntos con amor, sacrificio ,esmero y tenacidad,para hacer que nuestra Cuba pese al Bloqueo Imperial siga la continuidad de la obra que
    nuestros,que Nuestro Líder Histórico nos dejo .Trabajar mucho en bien para abanzar como él siempre lo pedia ,como tambien lo pedia el Che,en cuyo espejo debemos mirarnos a diario.

  • Sergio imeri dijo:

    W Cuba anti imperialista e socialista.

  • dg dijo:

    Demuestra que el pueblo quiere a personas jóvenes que los dirijan y una renovación en el Consejo de Estado y de Ministros. Es hora del traspaso generacional en los principales cargos de dirección del país.

  • msol dijo:

    Lázaro Expósito Canto ha demostrado ser un REVOLUCIONARIO caval un hombre combativo y de pueblo, que ha elevado el la moral y bienestal del santiaguero , ejemplo y admiración para los que visitan nuestro Stgo. Bien puede ser el espejo en que mirarse muchísimos en todo el país; sus méritos se acrecientan cada año y sus métodos y empuje son los que necesita nuestra nación… parafraseando al apostol…lleva en si virtud de muchos hombres…

  • Nicoa dijo:

    Todos los dias se aprende algo nuevo, el segundo nombre del presidente Castro es Modesto.

  • ALP dijo:

    Muy buenos los resultados en estas elecciones.

  • yamilet dijo:

    Interesante estadística esta, muy buena información que refleja la voluntad del pueblo. Se pueden hacer infinidades de análisis, desde los municipios que menos votaron hasta las personas por las que menos se votó y los cargos que ocupan. Me llamó la atención que en la provincia de Ciego de Ávila el presinente del gobierno se llama Raúl Pérez Carmenate y fue el que menos votos alcanzó y también hay un compañero llamado Rafael Pérez Carmenate que también fue otro de los que menos votos alcanzó, me parece que los votantes pensaron que era el presidente del gobierno por confución.

  • lidisi perez dijo:

    una nueva victoria del pueblo cubano y su Revolución,Los diputados son elegidos por su pueblo, todos merecen ese reconocimiento, representarán a su pueblo, no ver las manchas, son más las cosas buenas, la subversión por mucho que trató no pudo ni podrá,todos salieron con más del 70 por ciento y eso es respaldo popular

  • amelia dijo:

    los apátridas, mercenarios,,especuladores,arribistas,criticones, sólo se detienen en ver los problemas y no los logros y resultados de esta obra bella que es la revolución cubana, pero muelden el polvo porque otra ves vencimos y derrotamos al enemigo

  • ciro dijo:

    todo por la revolución, siempre venceremos ,nuestros delegados a la l asamblea provincial salieron y el 25 se constituyen las asambleas provinciales, los diputados también ,todos co buena putuación ,destacar a Raúl y LÁzaro, PERO FUE UN EXCELENTE PROCESO ELCTORAL, felicidades a
    las autoridades electorales

  • Liset García dijo:

    La elección tuvo un resultado a la altura de este pueblo, que sabe de dignidad. Comparado con otros países, la verdad es que hemos dado una lección. Las urnas no mienten, tampoco los números. Y no fue la compañera cienfueguera la de menos votos, como alguien afirmó. Aun el dato más bajo es ejemplar. Debemos seguir haciendo el bien, arreglando lo que anda patas arriba, y continuar el camino de la equidad y la justicia.

  • Ramon Romero MIlia dijo:

    Que lastima Matanzasa sido una de las provincia de mas bajo % de participacion en todo el pais, la mas baja fue la Habana y seguida de Matanzas, tambien fuimos la provincia mas mala en la mortlaidad infantil en el año 2017 que pasa en esta provincia hay que dar un vuelco total a la Atenas de Cuba, muchas insatisfacciones.

  • midaimys dijo:

    A todos Felicidades! una victoria más.

  • Yariet Rodrìguez Matos dijo:

    Excelentes resultados, Cuba una vez más ejemplo de democracia ante el mundo, podrían revisar los que cuestionan nuestro sistema en que país participa el 85, 65 % de su población en elecciones y también donde se publican de una manera tan transparente los resultados.

  • geiyú dijo:

    Espero que esos compañeros valiosos resuelvan el robo que la mayoría de los cubanos llaman «Lucha» y que dejen de echarle toda la culpa al bloqueo. Reconozco que hace estragos en Cuba en numerosas áreas sensibles, pero si existen provincias que avanzan a pesar de, porque la mayoría no. Las contralorías son buenas, pero al robo mayoritario que tienen salidas «justificadas» quién las detecta. ¿Qué economía puede sustentarse en tales condiciones?
    Tenemos experiencia positiva en el ministerio de educación, cuando la educación tenía aristas nefastas, se produjeron cambios para bien. Esperamos esos cambios.

  • Wildel Alberto Llorente Pico dijo:

    FELICIDADES EN HOLGUIN POR ALCANZAR SUS DIPUTADOS VOTOS CON PORCIENTO QUE SE ACERCAn BASTANTE AL DE NUESTRO COMANDANTE RAUL MODESTO CASTRO RUZ

    EN ESPECIAL SAGUA DE TANAMO A:
    ANISLEY PEÑA CON UN 97.16%
    YUSUAN PALACIOS CON 94.59 % DE VOTACION
    EN URBANO NORIS A MILAGROS RODRIGUEZ 96.57%.
    EN FRANK PAIZ A DAMARIS CAMPBELL CON SUS 96.75%

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Hay cosas que por esperadas no deben dejarse de senhalar. No es obvio que el presidente de un pais, luego del ejercicio de cargo publico por tantos anhos reciba tan abrumadora cantidad de votos. Eso es unico probablemente en el mundo. Hay una reserva politica impresionante en nuestro pueblo, esa es la verdad innegable. Y es menos obvio aun, que a pesar de todas las dificultades, escasez, inconformidades, descontento se siga votando de esta manera por la Revolucion. Pero que esas realidades no oculte el hecho de que las cifras tambien muestran un deterioro que hay que revertir. El voto de La Habana asi lo muestra, pero no solo en ella. LA Habana agrupa a 2 millones de 11 millones de cubanos. Tambien hay que mirar el menor porciento de votos que cogieron algunos ministros y dirigentes politicos y administrativos respecto a la media.

  • el objetivo dijo:

    Según tengo entendido la primera secretaria de Cienfuegos fue electa en el populoso reparto de Punta Gorda, ciudad capital, creo que si hubiese sido candidata por un municipio como muchos otros, sacaba mucho mayor por ciento.

    • mayda dijo:

      taba vista fija y eso que eres cienfueguero chico, sabes que la ciudad cumple 2oo aniversario y hay un grupo de actividades, felicidades taba en tu aniversario amor

      • Taba dijo:

        Mayda: Debo decirte que no soy Cienfueguero y que nunca dejaré de ser revolucionario, por nada ni por nadie. Lo primero no es la ciudad, sino la Revolución, la vista la tengo siempre fija en ella, como millones de cubanos, pase lo que pase. Gracias.

      • Sandra dijo:

        Taba si no eres cienfueguero entonces preocúpate por tu provincia, en un comentario dijiste que Cienfuegos era último en todo. ¿DE QUE TU ESTÁS HABLANDO? averigua primero todos los indicadores de Cienfuegos para que hables con propiedad. Ser «revolucionario» no te da derecho a hablar mal de mi ciudad. FELICIDADES A TODOS NUESTROS DIPUTADOS.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también