Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienzan rondas de alegatos en La Haya por salida al mar de Bolivia

| 13 |

Miles de bolivianos cargan con la bandera más extensa en reclamo de los derechos marítimos de la nación. Foto: @evoespueblo/ Twitter.

Bolivia presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su alegato oral en la demanda marítima contra Chile, como parte de su actuación internacional a favor de su salida al mar.

Chile también presentará sus alegatos, al igual que Bolivia, por 10 días para solventar este diferendo territorial. Los primeros en intervenir son los responsables jurídicos del Estado Plurinacional.

El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó a alegar para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que su país encuentre una salida soberana al mar Pacífico, refiere la agencia estatal ABI.

Previamente el presidente boliviano Evo Morales se había expresado a través de su cuenta verificada en Twitter, a través de la cual resaltó las razones históricas en las que se basan y arguyó que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

Bolivia pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima, perdida tras una invasión militar de ese país en 1879; mientras que Chile mantiene que las fronteras entre ambos países están fijadas en un acuerdo de 1904 y no hay nada que negociar.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Hola: MUchachos, por favor, aclarenme algo sobre lo que está reclamando Evo Morales y el pueblo boliviano sobre la salida al mar, no recuerdo si se reclama una franja de terreno perteneciente al Bolivia o es una reclamación para buscar una salida al mar solamente. Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Es un pedazo de territorio que incluye costas al Océano Pacífico.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...¿como despues de tanto tiempo se alegan este tipo de reclamaciones?...¿como es posible que se piense que Chile,pais libre y soberano,le ceda a bolivia un territorrio justamente adquirido,en realidad,¿que objetivos perseguira Bolivia con estas reclamaciones?...

    • German dijo:

      Julio Cesar Garrido Alvarez
      Conoces la historia de como Chile se fue apropiando de estas tierras? esto es un reclamo justo que se debe arreglar de una vez y para siempre.

    • alejo dijo:

      Hacer bulla nada más,, porque estoy seguro q la República de Chile no va a ceder y menos con Piñera como presidente,, y cuando no haya solución q van a hacer? la guerra como hace 200 años?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Cuando no haya solución...seguirá la bulla, Alejo. Yo también estoy seguro que Chile no va a dar nada. Y menos con Piñera al mando. Pero acuérdate que las elecciones son el año que viene y que hubo el asuntico aquel del referendo y todo eso.

      • manolo dijo:

        No pudieron cuando estaba Bachelet, de izquierda, no podrán con Piñera, de derecha, ni con ninguno de otra ideología. Eso no es asunto de ideologías, como algunos quieren hacer ver, es un asunto de soberanía y territorio. Muy a pesar de Bolivia, Chile no va a ceder nada.
        Además, sentara un mal precedente para el resto del mundo.

      • Teodoro dijo:

        Carlos Gutiérrez: Ud. si que entiende de geopolitca del barrio, este es un tema que aglutina al interior de Bolivia, en Bolivia y Perú siempre utilizan los "pendientes" con Chile cuando las cosas no andan bien, en este caso descubrieron que este procedimiento daba para mantener el tema como Trending topic en la opinión publica por varios años y listo,
        Pero lo que nadie dice es que Chile nació como república en 1810, limitando al norte con Perú y Bolivia nace en 1825, para la guerra del pacifico (1879), Bolivia se unió a Perú en contra de Chile, pero esa "bravura" duró hasta que las tropas chilena desembarcaron en Antofagasta, porque los bolivianos salieron en desbandada hasta el otro lado de la cordillera y los peruanos hasta Iquique y posteriormente hasta Lima.
        En 1904 se firmo el tratado que selló el acuerdo de tregua de 1884, estableciendo a PERPETUIDAD los limites entre ambas naciones (coordenada por coordenada) y por lo que Chile pagó en su momento el precio mas alto en la historia pagado por un territorio, no solo en efectivo sino que adicionalmente en obras de compensación que se mantienen hasta hoy.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimadisimo German creeme,si algo he hecho en mi vida es leer ,y mas de historia...todo depende con el anteojo coçn que se mire...¿como va a ser justo reclamar, lo que se perdio(o mejor dicho,cedio,hace ya tanto tiempo)?,ese territorio que Bolivia reclama es chileno y seguira siendo chileno...¿sera que solo se buscara una salida,o habra segundas intenciones'...

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Bolivia tiene todo el derecho a una salida al mar para lograr un crecimiento en su economía que seguro repercutirá en el noble pueblo boliviano. Chile y Bolivia son vecinos y somos hermanos; ojala y ambas partes tengan conversaciones sensatas y sinceras y lleguen a un acuerdo satisfactoria para ambos pueblos sin acudir nunca a la violencia.

    • Yonaldo Pardo dijo:

      No creo que a Bolivia le corresponda nada, es territorio Chileno en justa causa!!! Eso es hacer ruido para desviar la atencion de otros asuntos que si repercuten en el dia a dia del boliviano!! Vaya, como el bloqueo para los cubanos!!! Que tienen salida al mar y no se desarrolla por culpa de alguien de afuera!!!!

  • Aroldo dijo:

    Carlos Gutierrez: Este asunto el presidente Morales lo viene tratando desde hace años, incluso desde antes que se diera todo esto del referéndum en ese país, esto no es teatro preelectoral como pretendes hacer ver a los incautos y desinformados, aunque eso creo que deberías saberlo.

    • Teodoro dijo:

      Estimado Aroldo
      Quien ha estado en Bolivia o bien cerca sabe que este "conflicto" es un tema político, no solo este gobierno, sino que a través de la historia ha sido generado no para resolverse sino para administrarse, que quiero decir con esto, que para los diferentes gobiernos de turno en Bolivia el objetivo principal de este conflicto es mantenerlo vivo porque aglutina fuerzas al interior frente a un supuesto enemigo externo, resultado el que mejor lidera el conflicto obtiene réditos (votos).

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también