Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miles de personas se manifiestan en Cataluña a favor de unidad española (+ Fotos y Video)

| 10 |

Foto: @Societatcc.

Bajo el lema Ahora más que nunca, seny (en catalán sensatez, cordura, sentido común), miles de personas acudieron hoy al centro de Barcelona para maniferstarse a favor de la unidad española y exigir que se le ponga término a la parálisis institucional en Cataluña con la conformación de un gobierno.

La protesta fue convocada por la entidad contraria a la secesión de esa región del noreste español Sociedad Civil Catalana.

A la marcha, que transcurrió por el centro de la llamada ciudad condal, asistieron numerosos representantes de los tres partidos políticos que se definen como constitucionalistas.

Entre los asistentes -unos siete mil según la policía barcelonesa- figuraron dirigentes y ministros del conservador Partido Popular (PP), del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; de Ciudadanos (centroderecha) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

También participó el ex primer ministro francés Manuel Valls, de origen catalán, quien pidió un diálogo para encontrar una solución en la rica comunidad autónoma ante lo que consideró el fracaso del proyecto separatista.

“No hay ni mediación ni apoyo posible a los separatismos ni a cambiar las fronteras europeas”, afirmó Valls en alusión a un posible arbitraje de la Unión Europea para desencallar el grave conflicto entre el secesionismo y la administración del PP.

El líder del PSC, Miquel Iceta, urgió a las fuerzas independentistas, mayoritarias en el parlamento catalán, a formar un gobierno ya para acabar con la vigencia del artículo 155 de la Constitución española, mediante el cual Rajoy asumió el control de la autonomía.

Iceta insistió en la necesidad de terminar con la aplicación del polémico precepto constitucional, mediante la elección de un presidente de la Generalitat (autogobierno catalán) que trabaje pensando en el conjunto de Cataluña y “no solo en una mitad”.

Tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre por la cámara regional, el Ejecutivo español intervino las instituciones autonómicas, destituyó al mandatario separatista Carles Puigdemont y llamó a elecciones.

La situación en el próspero territorio de 7,5 millones de habitantes está bloqueada desde los comicios del 21 de diciembre, convocados por Rajoy para intentar frenar las pretensiones secesionistas de sus autoridades.

Sin embargo, en esa cita con las urnas los tres partidos soberanistas – Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la Candidatura de Unidad Popular- revalidaron su hegemonía en la asamblea legislativa catalana.

Pese a obtener mayoría absoluta, la situación judicial de los posibles candidatos a gobernar la región, investigados por la justicia por sus planes de ruptura con España, impidió hasta ahora materializar su investidura.

Foto: @Societatcc.

Foto: @Societatcc.

Foto: @Societatcc.

Manuel Valls habla en el acto. Foto: @Societatcc.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Cuando en el sistema capitalista de dominacion ,mundial y local las masas no encuentran salida a sus reclamos de justicia social, trabajo, retiros, seguridad ambiental de todo tipom respeto a los derechos de los hombres y mujeres del pais en cuestion, cuidado de los ninos y los ancianos, incremento de los servicios sociales de todo tipo digamos salud publica gratuita y universal, educacion gratuita y universal, respeto a las minorias que alli viven, etc. las masas tienen el derecho y el deber de recurrir a cualquier metodo y forma de lucha que les permita alcanzar sus aspiraciones, incluyendo la lucha armada.

    En Espana pais con el mas alto indice de corrupcion de todo tipo en la UE y con un gobierno facistoide y totalitario, esta en el camino de una revolucion para cambiar a los que dirigen y el sistema social que alli impera, no obstante cada dia que pasa la represion de todo tipo, incluyendo la de amordazar a los que protestan y meterlos en la carcel, protestas que tienen su basamento en la economia que es la politica concentrada y que afecta directamente a los trabajadores y su familia, todo esto acabara en una forma violenta sino hay una salida pacifica como han planteado los independendistas catalana en repetidas ocasiones, pero como el facismo instaurado en Espana no entiende los mensajes de las masas, estas seran las que le impondran los cambios por las buenas o por las malas,

    Cataluna es en la actualidad la vanguardia en la lucha por la independencia, la soberania y la libertad en la Espana de Rajoy y el PP.

    • JaviA dijo:

      Hola,
      Estás equivocado y sin duda no conoces España, con sólo 44 millones de personas es la octava economía del mundo. Lo que hablas de la lucha armada es terrible, porque la lucha armada en España es ETA, un grupo terrorista que ha asesinado a más de 900 personas en toda su existencia.
      En Cataluña, las masas son los que ganaron las elecciones que es el partido Ciudadanos que no es independentista y además todos estamos viendo que los independentistas que tiene una mayoría juntando todos los votos de todos los partidos de un 1% no son capaces de ponerse de acuerdo y formar gobierno desde diciembre.
      LAs masas en España son 41 millones de Españoles que no quieren ningún tipo de independencia o separación contra 3 millones entre catalanes y algunos vascos que si apoyan esta opción. Pues lo que está ocurriendo es que “las masas” están consiguiendo lo que desea la mayoría, que no haya ningún tipo de separación.

      • luis daniel dijo:

        8va economia del mundo… no me hagas reir… España esta endeudada y con mas del 17% de desempleo, con una corrupcion politica galopante, donde los pensionista pierden nivel adquisitivo y mas de un 30% de desempleo juvenil…

  • Prudencio dijo:

    Elpidio Valdez, estas hablando UNGA.
    Averigua lo que quiere decir.
    No sabes lo que estas diciendo y mas bien pareces un anuncio de televisión

    • Frodo dijo:

      Cómo todos sus comentarios…por cierto Elpidio comenta los fines de semana también , lo que lo descalifica como cubano de a pie,… Pura demagogia sus comentarios , el clásico extremista que cuando le pisan.un cayo cambia de bando a la velocidad de la luz…

  • maria cristina luis mentado dijo:

    mentira, las elecciones las ganaron los independentistas y por eso tienen mayoria en el parlamento, no soy catalan pero quiero la indepdencia de catalunya , no quiero vivir en una españa cutre, atrasada, insolidaria, vieja, por eso quiero desde andalucia la inepdencia de catalunya , es mejor para ellos porque se lo merecen, y ademas que los dejen votar en un referendum por la indepedencia, el rey se ha portado groseramente porque es un corruptpo , ladron como su padre, visca catalunya lluire.

    • carlosfernandez dijo:

      Partido Escaños Votos %
      C’s 36 1.109.732 25,35%
      JUNTSxCAT 34 948.233 21,66%
      ERC-CatSi 32 935.861 21,38%
      PSC 17 606.659 13,86%
      CatComu- 8 326.360 7,46%
      Podem
      CUP 4 195.246 4,46%
      PP 4 185.670 4,24%
      Si tienen mayoría uniéndose como Voltus 5 y con personajes como la CUP. Por cierto C’s gano en Barcelona y en Tarragona, en Lleida y Girona alcanzo el tercero. Por cierto en Barcelona y Tarragona fue donde hubo mayores votos contabilizados y gano C’s no te dice algo eso…….

  • Cadillac dijo:

    esa manifestacion debio caerle a Puigdemon como una patada en el estomago

  • Erich dijo:

    Hay algo que no me cuadra… Seg’un este artículo y cito:

    […]
    Entre los asistentes -unos siete mil según la policía barcelonesa-
    […]

    Eso es una cantidad extremadamente inferior a las marchas PRO independentistas de Catalunya, que figuran varias veces por millones de catalanes, eso me consta.

    Entonces?

  • El nieto de mambises dijo:

    Elpidio Valdés, Como eres mambí, combatiste con mi abuelo, y coincidimos en nuestras opiniones, por lo que junto con descendientes de mambises de los que veo aquí sus comentarios a favor de la independencia de Cataluña, que es la independencia de un régimen que ha cambiado de estilo, pero no de maldad, nos mantendremos en esta batalla de ideas en defensa de los intereses de ese pueblo hermano. Quizás muchos españoles no aprueben la independencia de Cataluña, pero estoy seguro que la inmensa mayoría no aprueba los métodos de su gobierno para impedirlo, método fascista como las que utilizan todos los gobiernos terroristas. He conversado con decenas de españoles que no son de Cataluña, y me dicen que hay muchas personas que apoyan la independencia, pero no hablan por temor a las represalias. En Cataluña es la mayoría, por eso no permiten un plebiscito, y usan la fuerza y detienen a los líderes. Pura pendejada, miedo, y por eso usan la fuerza. Miren la cara de los manifestantes que están a favor de la unidad de España, se ven bien alimentados, al parecer familias aburguesadas que nada les importa el destino de los marginados. Según me comentan, no es solo Cataluña el Estado que se siente marginado, donde los que más sufren son los que tienen menos recursos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también