Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Donal Duarte no jugará la próxima Serie Nacional con Pinar del Río

Por: Ernesto Amaya Esquivel
| 63 |

Donal Duarte. Foto tomada de Radio Rebelde.

El equipo pinareño de béisbol no culminó con buenos números la 57 Serie Nacional y ancló en el sexto lugar por provincias.

A pesar de dominar con facilidad la primera ronda e incluirse dentro de los seis primeros, no pudieron acceder a los playoffs. Por tal motivo los directivos de este deporte en Vueltabajo trazaron una estrategia con el objetivo de mejorar los resultados de la pasada campaña.

El primer paso de ese ciclo fue la serie provincial primera categoría, la cual transcurrió con éxito y favoreció al fogueo de jóvenes figuras que puedan suplir en un futuro cercano a varias ausencias de peso.

Ya son conocidas las contrataciones de los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez en la liga japonesa. Vladimir Baños y Erlis Casanova verán acción en el campeonato italiano, mientras que Julio Alberto León y Luis Abel Castro no estarán con los más occidentales por encontrarse fuera del país.

La ausencia más notable será la de Donal Duarte, quien no cumplió con el régimen de participación en el evento provincial y la comisión de esta disciplina decidió no convocarlo a los entrenamientos. Si Donal decide jugar por otra provincia podrá hacerlo sin ninguna objeción del territorio.

El mentor Pedro Luis Lazo tendrá que apoyarse en atletas jóvenes y en la experiencia de Yosvani Torres, Frank Luis Medina, Yaifredo Domínguez, Olber Peña, Reidel Álvarez, Isbel Hernández y Reinier León para tratar de incluirse entre los seis primeros.

Es muy temprano para pronosticar la futura actuación de los vegueros. Será una tarea difícil pero no imposible, recuerden que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, cualquier cosa puede pasar.

La información divulgada en este artículo fue corregida por la Dirección de Deportes de Pinar del Río:

Donal Duarte no jugará la 58 Serie Nacional: Destituyen a Comisionado de Pinar del Río

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFdez dijo:

    No es correcto que ptra provincia tome a este jugador que no ha participado en el evento provincial correspondiente.
    Mi pregunta es a que se dedica Donal mientras no participaba.

    • JLFG dijo:

      Hermano el tiene potencial y no puedes dejarlo ir porque no tienes ni catcherss

      • Yandy dijo:

        Alguien se ha preguntado las condiciones de los estadios en que se juega en las provinciales , si los estadios cabeceras están muchas veces mal atendidos , imaginensen los de los municipios además otros problemas que suceden en las provinciales, para mi dejo a los consagrados sin jugar la provinciales y que los demás los haga , o mejor no hago provinciales , algún sistema parecido al spring training y que por regiones se concentren y entrenen

    • CRISTIANO RONALDO dijo:

      bueno donal y savedra ya tiene el cuartico en el hotel de la habana..vengan pa aca para que sientan lo que es ganar con el equipo estrella de la pelota cubana ..el equipo de mas historia en el caribe los leones de la capital y de los habaneros de pura cepa los INDUSTRIALES CAMPEONES 12 CORONAS ....A RECOJERCE QUE LLEGO EL TREN AZUL ..

      • JRM dijo:

        De eso nada, el cuartico lo vamos a alquilar para los choferes de omnibus que vienen de otras provincias.

      • Pepecito dijo:

        Cristiano dedícate al futbol que es tu tema....

    • Crash dijo:

      Pq no es correcto que juegue en otra provincia? Pinar no lo acepto, pero eso no quiere decir que ya no pueda jugar mas. O prefiener q se valla para su casa y se pase 1 año sin jugar para q cuando regrese no le de ni a un melon?

    • Perico Pérez dijo:

      Coincido con usted...Sino puede jugar en Pinar, cómo le van a dar derecho a jugar en otra provincia. El castigo es por no jugar la provincial....no por no ser llamado al equipo. Al no ser, como dice otro amigo por ahí, que se esté preparando condiciones para jugar con industriales...ahí seguro que lo aprueban, ese es el equipo insigne y le puede resolver un problema grande...

    • Pereyra dijo:

      Es complicado y hasta poco etico emitir criterios cuando solo se conoce el criterio de una parte del problema, generalmente cuando conocemos la version de ambas partes debemos coger nuestra lengua (en este caso nuestros dedos) y amputarlos......... No será la primera vez

  • real dijo:

    ese comentario estaba hace rato rondando Pinar, se comenta que Saavedra tampoco va a jugar por Pinar.

    • Tsunami Verde dijo:

      No le den mas vueltas al asunto, que si esto que si lo otor, Donal Duarte hace rato se veia jugando desmotivado, esa es la unica razon, no hay nada mas.

  • @MO dijo:

    Donal Duarte es uno de los principales pilares en el béisbol pinareño, que ya lo an debilitado con los contratos de sus 4 principales lanzadores y a esto seles une lo de Donal pinar de la primera vuelta no pasa que lastima para uno de los grandes del beisbil cubano.

    • RARJ dijo:

      La cosa la tienen gris
      Con muchos pespuntes negros,
      Piensen en el reintegro
      De un buen DT del país.
      Si quieren final feliz
      Y no quedar en la cola
      SOLUCION hay una sola:
      A esta Serie Nacional
      Su Director Principal
      Debe ser Alfonso Urquiola.

  • Yeinel Fdez dijo:

    Me pregunto si las autoridades disponen la necesidad de participar en la provincial para unas provincias y otras no, es lamentable que ocurra esto con Donal, lider indiscutible, y paradigma de este pueblo en los ultimos años, pero lo cierto es que no cumplio con lo dispuesto, sin presentar causa( segun lo publicado),y si no cumplio debe someterse a las consecuencias, por el bien de la disciplina colectiva y no debe ser aceptado por otra provincia, no obstante rectificar es valido, razones pueden haber existido, y no hay duda que el pueblo recibiria de todo gusto a donal reivindicado

    • Pedrin dijo:

      Lo primero que hay que hacer es preguntarle a Donal y a Saavedra pues si ellos no hablan entonces no creo nada, pues me la corto que algún lio hay y las autoridades no lo quieren decir.
      Esos dos son iconos del beisbol de Pinar y de Cuba.
      No emitan criterios sin saber lo que está pasando.
      El silencio no convence a nadie.
      En particular escribo para Yeinel Fdez.

    • jose dijo:

      Esto se veia venir, no se puede seguir permitiendo indisciplinas por creerse inprescindible en un equipo y mucho menos lider, si no entrenas, si no rindes, si no cumples como los demas no puedes jugar. Estoy de acuerdo con la dirección, a pesar que siempre fue un atleta clave para pinar sin disciplina no se puede llegar a ningun lado. esperemos que jueguen los que verdaderamente se lo ganen en el terreno rindiendo con su uniforme.

  • Juan Manuel dijo:

    Donald y Saavedra van a jugar con Industriales según me informó via telefónica VM32 , el único equipo superior al trabuco azul va a ser las Tunas con sus grandes estrellas encabezados por Danel Castro que a sus 41 años es muy superior a Altuve

    • Tony dijo:

      Jajaj jajaja buen comentario lo de mejor que Altuve.
      Yo creo lo siguiente: Donal anda gestionando algún contrato por su cuenta y como la desinformación es mayor que la información en términos de béisbol cubano hablando, ahora solo dicen que no participó en las provinciales y más cuando en una entrevista el dijo que mientras Lazo fuera el manager de los pativerdes el jugaría béisbol, sinónimo de la amistad y la lealtad con el gigantón. Así que por favor a los foristas démosle un voto a Donald. Otra cosa, que hacen Donald o Saavedra jugando series provinciales? Si a palo limpio se han ganado ser parte de ese equipo, quien dijo que ellos dos tienen que competir por un puesto? Dejen que pasen los días y todo se sabra. Saludos.

    • Kike Azul dijo:

      Me parece que Donald no necesitaba participar en la serie provincial por que se ha ganado a palo limpio el derecho a estar en el equipo Pinareño. En Cuba hay algunos que no participan en la serie provincial como es el caso de uno que dicen que es por que está lesionado y en las redes sociales se ha visto paseando por la Florida en compañia de una bellísima muchacha (parece que fue allá a recuperarse de la lesión. Dentro de poco si está aqui verán que participa en la serie nacional. Así que hay de todo en el cielo del señor. Saludos y ojalá me publiquen.

  • Pioneer dijo:

    Yo me pregunto una cosa , Todos los peloteros participan en la provincial , digamos asi por arribita , Despiagne, Manduley y familia yo lo dudo pero bueno ya veremos a Donal jugando con los industriales que es en verdad lo que hay detras de esto, porque el lo ha dicho publicamente que si no es pinar es con industriales

    • Js Krlos dijo:

      amigo no se como sera en otras provincias pero aqui en las tunas el principal requisito que hay que cumplir para hacer el grado al equipo principal es jugar la provincial...te pongo un ejemplo Viñales el MVP de la serie un hombre que ya la provincial le queda pequeña juega la provincial por mi equipo de manati...imagina que cuando salio del tope contra mexico y vino jugo los 2 partidos frente a las tunas mientras estaba aqui...todos los del equio pricipal estan con sus municipios...claro siempre hay excepciones...danel castro esta en la nomina de manati pero or supuesto no juega por razones odbias....pero ya todos los demas estan hay cojiendo sol a preno mediodia dando la cara por sus municipios

  • castillo dijo:

    Una cosa lleva a la otra, primero luego de rendir no lo llaman a ningún equipo, el hombre como es lógico se pone bravo y no participa en la provincial (un Certamen que debe ser solo de desarrollo para jóvenes prospectos y no para machucar al veterano) y luego sin contemplación lo sacan del equipo, obligado casi a retirarse, mi pronóstico para este equipo de Pinar es malo, no creo que pase la primera ronda.

  • Mp40 dijo:

    Desmotivación.

  • Eddy Cruz dijo:

    En mi opinión la provincia con todos esos contratos ,más otras bajas no debe darse el lujo de prescindir de un pelotero que lo ha dado todo por el equipo históricamente, no han tenido en cuenta su trayectoria y sus años de sacrificio en el béisbol, considero que de no existir una indisciplina grave, se está cometiendo una injusticia y el béisbol cuban o no está en condiciones de darse el lujo de seguir perdiendo peloteros y mas los que han seguido fiel a la serie Nacional.

  • mrp dijo:

    No me gusta que pueda jugar en otra provincia, si no jugó la provincial habría que ver que no ha funcionado bien, pero lo vamos a desestimar para que otra provincia lo tenga, NO, no me gusta, es un gran jugador y no nos merecemos verlo en otra provincia, tenemos que unir y no dividir.

  • mlb2 dijo:

    Periodista, debería preguntarle a Donald por qué no jugó la Provincial?? Recuerde que Donald dejó ir el contrato a Cánada el año pasado para entrenar con Pinar desde el principio. Y entonces, este año no juega la Provincial y se autoelimina así mismo de la Nacional. Esa historia es más larga. Haganos el favor y consíganos la otra parte de la historia. Muchas gracias

    • PepeM dijo:

      Amigo, Donald me dijo en entrevista que ni a él ni a Malleta lo quisieron contratar en Canadá. El hombre desea descansar o jugar con otro equipo, al final de la recién pasada serie no juegó los últimos juegos con su equipo.

  • KING dijo:

    bueno yo vi jugar a donald. no llega a primera. Fijense, esta liquidaoooo, tira con el cuerpo, vean pelota. gracias

    • San Juan dijo:

      Amigo King y a eso sumele usted sus problemas historicos de disciplina.

  • pedron dijo:

    Que medida tan extraña, no tiene derecho a jugar con su provincia pero se puede ir a jugar a otra?
    Hace ratos que el béisbol de Pinar presenta grandes problemas. Desde todo aquel culebrón de la entrevista a Urquiola hay un ambiente raro.
    Si ahora ya perdió los 4 contratados y ahora pierde a Duarte y a Saavedra todo eso que dice el periódico es muela de la barata.
    También es cierto que tiene evidentes problemas de brazo y quizás deba descansar o hacerse alguna cirugía.

  • Industrial dijo:

    Lo de la Pelota Cubana es una decadencia total, y en picadillo llamativo de la noticia para miles que a estas alturas se les exija a Peloteros establecidos en SN,jugar La Serie Provincial,bajo un sol que raja las piedras, luego de haberlo hecho durante la SN,en Torneos que muchas veces no tienen ni la calidad, deportiva,ni la logística que cubra el evento, no hay transporte, merienda,bates,pelotas a veces solo se juegan unos innings y se tiene que suspender el juego por falta de establos equipos se tienen que prestar los guantes, petos,rodilleras,etc,los equipos no arriban a las sedes y pierden los juegos, entonces de que estamos hablando?,quienes son los responsables de esto?lo que hay que cambiar es el reglamento que esta obsoleto,Saavedra,Donald,etc no tienen nada que hacer jugando Provincial,lo de ello es reportarse al entrenamiento en buena forma física,y listos, otra cosa seria si no hacen el equipo por baja forma, y no la alcanzan durante estas sesiones, ya esa es su responsabilidad, lo peor del caso es que esto es viejísimo,este reglamento, ninguno de los que lo mantienen garantizan mucho para las Series Provinciales,ni tampoco van al terreno a ver el desarrollo de la misma, y ni se diga de coger solíais anda lo que queda de nuestro beisbolero siento por Los Vegueros,no se porque me huele a que aqui hay algo mas y quieren hacer una limpieza,que tanto tendrá que ver esto con lo rendido por PR la Serie Nacional pasada?la mentira recorre mil años, la verdad en un minuto la alcanza.ya sabremos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Este pelotero para los Cachorros seria una buena inyeccion. No perder tiempo en captarlo.

  • arcangel dijo:

    otro deshasierto de nuestro beisbol, en par de años van a tener que amarrar a los jovenes delante del televisor para que vean beisbol y empujarlos apar que vayan a los estadios. me pregunto que hace la comision nacional en todo el año por que esto no puede suceder mas ni en pinar del rio y otra provincia. o se dieron enterados como nosotros con esta noticia. los problemas en tiempo tienen solucion. ahora deben quedarse a fuera pq Pedro Luis esta llamando a la disciplina como debe ser.

  • RAFR dijo:

    con el mayor respeto ,creo que donal no esta para jugar series provinciales ya ,pero si no quiere jugar ,no pasara nada seguro talento joven habra en esa posicion y por no desarrollarlo no se han visto jugar,mis felicitaciones a donal ,pero creo que ya dio todo lo que tenia que dar ,que de paso a las nuevas generaciones y a pinar que guapee que jugadores tiene para salir adelante

  • Leandro dijo:

    Bueno, ahora habrá por obligación, cubadebate debe entrevistar a ese atleta, que además, no es cualquier atleta, es uno de los pocos atletas que ha pesar de dificultades e injusticias, siempre ha brindado lo mejor de sí, jugando con deseo y respeto al publico.
    No cuestiona la decisión de la comisión provincial de beisbol de Pinar, pero también hay que ver con objetividad cada caso, los atletas son personas, que sufren decepciones que pueden llevarlos a una depresión, en este caso especifico, habrá que llegar al fondo del problema y por encima de lineamientos intentar retener a un hombre con historia y con coraje, por respeto a su trayectoria, este atleta amerita una oportunidad, así como también la afición de su provincia y de Cuba, seguir viéndolo de verde.
    Pido una ves más a este medio y en especial al autor del articulo, que entrevisten y den a conocer los criterios que al respecto pueda tener este atleta.
    Un saludo

  • Pedro dijo:

    Lo que no es comprensible es que un atleta que no participe en la serie provincial de su provincia pueda jugar en la serie nacional con otro territorio , digo yo .

  • Amaya dijo:

    No respondio a la confianza y amistad que le tenia Lazo, en los finales de la pasada serie su comportamiento no fue bueno, no voy a profundizar saquen sus conclusiones, no jugo su papel y el que habia prometido a Lazo, fue disociador, hay que extirpar esos males de raiz, pero SAAVEDRA si va a jugar.

    • Pepem dijo:

      Saavedra tiene certificado médico de un queloide que está pendiente de operación.

  • Mode dijo:

    Muy lamentable lo de Donald .siempre se entregó en cuerpo y alma a pinar .cerró su contrato en la Liga canadiense para ayudar a su equipo. Pero el q sigue a pinar sabe que algo pasa con Donald y pienso que es con la dirección del equipo .Y algo anda mal con lazo .ver un equipo de la grandeza de pinar perder 12 juegos seguidos a la hora de definir clasificación. Ver a Donald ausentarse a esos juegos claves de fin de la temporada .no es normal en el .creo que por ahi está el problema.ojala se resuelva .el esfuerzo .los méritos y la historia de los atletas se respetan .Y le vendría muy bien al tsunami pues el capitán es la inspiración de ese equipo.

  • Roberto dijo:

    no creo que pinar del rio pueda darse el lujo de precindir de figuras probadas como donald duarte, sino pudo estar en los entrenamientos, por algo fue.

  • leo I dijo:

    Coincido con otros de los criterios expresados aquí sobre este lamentable hecho. El periodista, Cubadebate o la dirección del beisbol creo debieran publicar las opiniones de los atletas que no serán incluidos en sus respectivos equipos, es saludable escuchar sus alegatos; no es correcto que un solo criterio defina sin escuchar el del afectado. Las noticias o se dan completa o no se dan, porque de lo contrario, se está dando margen a las especulaciones y a la tergiversación de la realidad. Ahora mismo están surgiendo muchas dudas, de manera que la noticia lejos de aclarar un tema, crea dudas y desconfianza tanto para el medio como para los directivos del beisbol que ya han sido bastante. Esta es mi humilde opinión acerca de esta información.

  • Enano Leñador dijo:

    A la indisciplina, hay que responder con sanción: No juega con su equipo.
    El deportista debería jugar para mantener su forma deportiva: Puede jugar en otro equipo.
    Me parece sensato.

  • ly dijo:

    Vamos a cambiarlo por Frederich Cepeda ....jajajaj

  • Pinarverde dijo:

    Para nadie en este país es un secreto lo que ha significado Donal para el beisbol pinareño, durante muchos años. Si recordamos bien en la pasada campaña Pinar fue el primer equipo en llegar a 20 victorias y a partir de ahí comenzaron los padecimientos... porque??? profundas diferencias del colectivo con el mentor Lazo, y entre ellos principalmente Saavedra y Donal, una de estas, fue la expulsión del equipo de Yaifredro Dominguez. Esta situación unida a la salida de varias figuras importantes dentro del elenco este año, nos esta haciendo pensar a los pinareños que tenemos que hinchar en la proxima serie por cualquier otro equipo.

  • victor manuel dijo:

    Si no puede jugar con su provincia, porqué puede con otra, a qué disciplina aspiramos. Una estrella tiene que serlo en todo momento o es que no sabe como afecta esta conducta a su equipo y a su provincia, qué respeto le tiene a su pueblo.

  • San Juan dijo:

    Es una pena que la carrera de Donald en el equipo de Pinar del Rio termine de esa forma, pero los que seguimos de cerca a este equipo sabemos que hay figuras que a pesar de su historia ya le hacen mas mal que bien al equipo, creo que el comportamiento de Donald en la segunda fase de la serie pasada dejó mucho que desear, los aficionados pinareños le estamos muy agradecidos por su desempeño historico en nuestro equipo pero tenemos que tener claro que nadie es imprescindible y que figuras con mucho más renombre que él nos han abandonado y siempre nos las hemos arreglado para estar en la pelea le deseo muchos éxitos en la desición que el tome ya sea jugar en algun otro equipo de la serie nacional o en un contrato en el extranjero.

  • Jose Antonio dijo:

    Considero que la comision provincial de beisbol, debe revisar mas a profundidad este tema, no se debe dejar este asunto a decision de Lazo. Incluso en el caso de que Donald haya cometido una indiciplina pienso que debe haber un consenso entre ellos, no creo que si entregaste toda tu vida a un equipo y una provincia por un error ( que son de humanos) se haya llegado a tal desicion. Pienso que la amistad y la camaraderia que existio entre ambos pueda resolver cualquier diferencia que haya surgido en el camino. Lo otro seria " botar el sofa por la ventana" como muchas veces acostumbramos a hacer.

  • RKR dijo:

    Sabia decisión del directivo de la provincia de pinar, al no incluir a Donald en el equipo,ahora solo falta q lo retiren como hizo la comisión nacional con peloteros de extremo nivel q como esos ,difícil vuelvan a nacer en este país..... Srguimos atropellando el beisbol cubano,espero Donald sea convocado por otra provincia.Digo si aun siente la pasión...

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también