Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Moscú expulsa a 23 diplomáticos británicos en respuesta a las medidas de Londres

| 13 |

Estas medidas fueron tomadas luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos, tras las acusaciones de Theresa May contra Rusia. Foto: Reuters

Moscú ha calificado de personas no gratas a 23 diplomáticos de Reino Unido y ha anunciado su expulsión de Rusia, detallando que tienen una semana para abandonar el país. Asimismo, la Cancillería ha retirado el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo.

Fue anunciado además el cierre del instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa. “Debido al estado no resuelto del British Council en la Federación de Rusia, sus actividades cesan”, agregó la Cancillería a través de un comunicado.

Estas medidas fueron tomadas luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos, tras las acusaciones de Theresa May contra Rusia. Sin presentar pruebas al respecto, la primera ministra británica culpó a Moscú del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que el argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es ‘highly likely’ [altamente probable, en español]”

Moscú ha dejado claro que no tiene nada que ver con el caso Skripal, y ha condenado este tipo de señalamientos británicos. Al respecto, Rusia “se reserva el derecho de tomar medidas adicionales” en caso de recibir más ataques infundados y “hostiles” de parte de Reino Unido, según detallaron desde la Cancillería rusa.

May ha prometido que consultará con los aliados de Reino Unido para examinar prontamente los próximos pasos a dar respecto a Rusia.

Rusia ha insistido en varias ocasiones que está “abierta a colaborar” en el caso Skripal y ha pedido acceso a los materiales de la investigación. No obstante, Londres se lo ha denegado sin explicar claramente los motivos. “El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es ‘highly likely’ [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la ‘premier’ británica]”, ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Al mismo tiempo, Londres tampoco entregó ningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a pesar de que Moscú le solicitó que lo hiciera. “Es obvio que se está ocultando la verdad”, criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha expresado: ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie. La falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. “¿En qué se basan para hacer semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie”, expuso Zajárova. “¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?”, se preguntó la diplomática.

Rusia sobre el caso Skripal: “No tenemos nada que ver con esto y nada que esconder”. “Ellos temen un debate profesional sobre este tema”

A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó la decisión de Londres de convocar de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el caso.

“¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May”, dijo Nebenzia.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU: Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces ‘a priori’ tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU
Los expertos tienen razones para creer que el propio Reino Unido tiene una fórmula química de la sustancia neuro-paralítica Novichok, que supuestamente fue utilizada para el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija, afirmó Nebenzia.

“Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama un estándar de control. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces ‘a priori’ tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula”, explicó.

El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.

El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.

Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.

Moscú ha dejado claro que no tiene nada que ver con el caso Skripal, y ha condenado este tipo de señalamientos británicos. Foto: eldiarioalerta

Estas medidas fueron tomadas luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos, tras las acusaciones de Theresa May contra Rusia. Foto: RT

(Tomado de Russian Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Pues ahí tienen la respuesta, los ingleses iguales a los yanquis con el supuesto “ataque sónico”, Rusia suficientemente fuerte y vigorosa para enfrentar lo que sea de parte de estos paises imperialistas, o pensaban los inglesitos que nada iba a pasar, además por supuesto igual también que los yanquis sin pruebas al respecto todo es la descarada ,mentira

  • Cadillac dijo:

    ojo por ojo y diente por diente, lo que si me hubiera gustado mas que cubadebate y otros medios de aca, desde el primer momento en que fue envenenado el ex espia ruso y su hija, hubieran seguido la noticia, no ahora que cae esta “de sopeton”

  • El Sandieguero dijo:

    A los prepotentes británicos y norteamericanos ese es el mensaje que hay que enviar para que respeten pues no tienen moral para hablar de crímenes y asesinatos que en eso son los campeones llenado el mundo de dolor… Rusia está recobrando su dignidad y tiene recuros naturales y humanos para ser la primera potencia mundial sin olcvidar que a Gengis Kam, Napelón y Hitler quienes los frenaron fueron los rusos, lo otro es cuento de Hollywood…. No olvidar lo que dice tumba al soldado desconocido en Moscú … Tu nombre es desconocido pero tu gloria será eterna…

  • Pèrez dijo:

    Están jugando con candela los británicos de May, que irresponsable esa señora, se pone a jugar con las relaciones internacionales y presuntamente con la guerra mandada por Estados Unidos evidentemente, pero parece que se han olvidado de la historia y de quienes son los rusos

  • alberto roja dijo:

    A Rusia le están haciendo una cabeza de playa!los expertos rusos no saben ni donde están parados!los convencieron de sancionar a Korea del Norte(aliado de rusia por muchos años,apoyaron las sanciones contra Iran,perdiendo miles de millones en sus ventas de armas,lo tienen temeroso con China,y al final todo es contra Rusia!rusia está pecando de idiota!está pagando el precio de por darle la espalda a sus verdaderos aliados!China va por el msmo camino!será sancionada y muchos chinos a pasar hambre al igual ke rusos!le estarán aplicando las mismas recetas ke a Cuba!entonces?era un problema ideológico?ante la atacaban por comunista,y ahora?nada ke kieren tener todos los recursos a su disposición,y países sumisos!Rusia pecadora!

  • sobrio dijo:

    Se inventan los pretextos por todos lados para culpar a Rusia. SE VE QUE LE ESTA MOLESTANDO A MAS DE UNO!

  • OBSERVADOR dijo:

    Quieren Heineken, tomen Heineken…..la próxima que hagan los británicos los rusos les darán vodka.

  • luis dijo:

    Por hacerle el jueguito a los yanquis van a meter la pata los “serios y sabios” británicos

  • Ángel Blanco dijo:

    Rusia debería darle un ultimátum a Londres para que en 24 horas responda a este incidente, ya que parecen altamente probable sólo dos hechos posibles:
    1.- Que Londres ha permitido que terceros actúen para poder inculpar injustificadamente a Rusia.
    2.- Que Londres mismo ha actuado de manera solapada para inculpar injustificadamente a Rusia.
    ¿Si fueron capaces de hacer lo que hicieron con la Princesa Diana, qué no serán capaces de hacer con otros? ¿Cuántas “pruebas” falsas ha fabricado el Reino Unido en su historia más reciente? Muchas, aunque sólo una basta.
    Para entender el gran espectáculo circense que ha montado Londres ciñámonos a los hechos:
    1.- Ni la Unión Soviética, ni Rusia, nunca tuvieron ni desarrollaron, un agente químico llamado “Novichok”.
    2.- No existe evidencia científica de la existencia real de un agente químico llamado “Novichok”, ni de sus efectos sobre las personas. Nadie en el mundo sabe si ese agente químico existe realmente (excepto el Reino Unido que lo ha fabricado o adquirido).
    3.- Londres reconoce que ha identificado un agente químico llamado “Novichok”, y por tanto reconoce que ha producido o adquirido dicho agente químico, de lo contrario es imposible científicamente identificarlo.
    4.- El supuesto autor de dicho compuesto químico hace más de 20 años que está refugiado en los EE.UU, donde presumiblemente desarrolló ese agente químico y hace ya muchos años que publicó en su libro la famosa fórmula atribuida a “Novichok”.
    5.- Rusia cumplió plenamente con la Convención internacional para la prohibición de las armas químicas y ya eliminó por completo su arsenal de armas químicas.
    6.- Ni los EE.UU, ni el Reino Unido han eliminado al día de hoy su arsenal de armas químicas por completo.
    7.- Los EE.UU participaron en la desactivación de una fábrica de armas químicas en Kazakstán, que actualmente se encuentra bajo su control y cuyos productos pudieron servir como base para el desarrollo del agente químico llamado “Novichok”.
    8.- Muy cerca del lugar de los hechos se encuentra un Laboratorio Químico que el Reino Unido utiliza para el desarrollo y producción de armas químicas y/o agentes similares. Es precisamente esta instalación militar la que ha presuntamente identificado el agente químico llamado por ellos mismos “Novichok”.
    9.- El Reino Unido ha incumplido los compromisos adquiridos al firmar la Convención de prohibición de armas químicas y no ha entregado las pruebas solicitadas a Rusia. Simplemente no puede, debido a que dichas pruebas no existen. El Reino Unido se niega a cumplir los procedimientos de la Convención internacional para la prohibición de las armas químicas.
    10.- El Reino Unido ha realizado una acusación muy grave sin contar con las pruebas para ello.
    11.- El ex-espía no era ruso, no espiaba para los rusos, era un agente de los servicios de seguridad rusos, de origen ruso, que trabajaba de espía para Londres. Este espía inglés fue condenado en su momento por espionaje y cumplió su condena, luego de lo cual fue canjeado y hace muchos años que vivía tranquilamente en el Reino Unido. No tiene sentido para Rusia su intento de asesinato ahora. Todo apunta al Reino Unido como ejecutante del crimen.
    12.- Una semana antes del envenenamiento del ex-espía inglés y su hija rusa (concretamente el 25 de febrero) aparece en Youtube un vídeo de su detención que alguien tuvo que grabar y guardar durante estos quince años (en el 2003 no se guardaban los vídeos de las cadenas de televisión), por lo que todo apunta al MI6 que es quien posee los derechos de autor de estos vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=n0Adn_xBxS8
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=n..
    Además hay otros dos videos, por lo que posiblemente Skripal era una de las tres variantes a ejecutar.
    ¿Cuándo el Reino Unido pedirá disculpas al mundo por el denigrante espectáculo montado?
    ¿Cuándo los responsables de toda una serie de crímenes ocurridos en el Reino Unido contra rusos o ex-rusos responderán ante la justicia?
    ¿Por qué los espías rusos sólo son asesinados en el Reino Unido a pesar de estar diseminados por el mundo entero?
    La desfachatez del gobierno británico ha roto todas las escalas y no parece tener límites ni escrúpulos de ninguna índole.

    • manolo dijo:

      Con tu tesis debes de ser del FSB, o me equivoco?

      • Luis dijo:

        Y tu de la CIA.

  • Aroldo dijo:

    Reciprocidad, más nada que eso.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …te recomiendo Sandieguero,humildad y sobre todo conocimiento a la hora de dar una opinion sobre quienes son los campeones no solo del dolor sino tambien de los crimenes mas atrozes cometidos contra su propio pueblo…ojo sandieguero ,mucho ojo con lo que dices…te recomiendo ademas,que antes de opinar sobre algo tan trancendente,te cultives mas…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también