Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Hallazgo de cientos de piezas arqueológicas en perfecto estado asombra a los científicos en Argentina

| 3 |

En aquellas remotas playas es posible encontrar una diversidad de utensilios y pertenencias de marineros y expedicionarios que hace cientos de años surcaron estas aguas. Foto: lacapital.com.ar

En Argentina los científicos han hallado en una playa de la Tierra del Fuego cientos de piezas arqueológicas procedentes de un barco naufragado. Y aunque los hallazgos de barcos en esta parte del mundo no son una novedad, este descubrimiento ha sorprendido a los investigadores por la cantidad de piezas en perfecto estado de conservación.

“Es loza que corresponde a la segunda mitad del siglo XIX que fue fabricada en Inglaterra y que posiblemente estaba destinada al comercio en la costa pacífica”, asegura Atilio Zangrando, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

En aquellas remotas playas es posible encontrar una diversidad de utensilios y pertenencias de marineros y expedicionarios que hace cientos de años surcaron estas aguas con mayor o menor suerte. “Es un lugar donde hubo muchos naufragios. Es un lugar donde el mar se ‘tragaba’ los barcos; y queda todo ese vestigio que hace que haya toda una mística a descubrir e investigar”, explica Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego.

Sin embargo, cuando baja la marea el equipo tiene que apresurarse a desenterrar las piezas más importantes antes de que el agua vuelva a cubrir todo, con el riesgo de que el material se dañe y ya no pueda ser recuperado. Luego, se lleva un registro del contexto donde fueron hallados los objetos y se empieza un proceso de conservación para amortiguar el impacto de su cambio de ambiente.

Las piezas hablan y su contexto histórico es fundamental para reconstruir una historia. En este caso se trata de las huellas del encuentro de dos mundos que empezó con la conquista española y continuó con la era industrial, en la que Europa se siguió lanzando a las aguas para ocupar esas latitudes.

Las piezas hablan y su contexto histórico es fundamental para reconstruir una historia. Foto: lacapital.com.ar

Este descubrimiento ha sorprendido a los investigadores por la cantidad de piezas en perfecto estado de conservación. Foto: lacapital.com.ar

(Tomado de Russian Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Historia pura.

  • Yerandy dijo:

    WAO GRAN TRABAJO ARQUEOLOGICO

  • Tania dijo:

    Que belleza, encuentro entre el arte y la historia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también