Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Apagón parcial de la TV analógica en Cuba comenzará a partir de julio

Por: Yaditza del Sol González
| 203 |

Cuba se encuentra en la fase de simultaneidad. Fernando Medina Fernández / Cachivache Media

Según los pasos de avance de la televisión digital (TVD) en Cuba, se prevé que en julio del 2018 comience el denominado 'apagón parcial', un proceso que implicaría la salida de los canales que hoy se transmiten por la señal de la televisión analógica y que, en esta primera etapa, concibe al municipio especial Isla de la Juventud y a cinco municipios de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial.

Así informó a Granma, Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), quien precisó además que el primer canal analógico que se apagará será el Educativo, y ello implicará un reajuste de sus contenidos en otros canales, tanto en la programación analógica como la digital.

Sabemos que se trata de un proceso sensible, especialmente para quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores, y es por ello que las acciones irán acompañadas de una estrategia en función de proteger siempre a la población, señaló Reyes León. En este sentido, agregó, el Estado va a asegurar en los centros educacionales y de salud que todos los equipos analógicos se sustituyan por uno digital y en su defecto, se entregarán las cajas decodificadoras para recibir la señal.

"Asimismo, con las tiendas comercializadoras de divisas estamos potenciando la venta de las cajitas y televisores híbridos en los municipios donde se iniciará el apagón parcial. La idea es que el ciudadano que tenga los recursos pueda acceder sin contratiempos a la compra de estos artículos, en tanto los casos de personas con bajo poder adquisitivo serán revisados para proceder entonces a una opción crediticia".

Hay que aclarar, dijo la directiva, que las personas subsidiadas serán las que ya tiene identificadas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como protegidas, y es un requisito que posean al menos el equipo receptor, o sea, un televisor, pues lo que se subsidiará es la caja decodificadora.

"La intención es ir avanzando e incorporar progresivamente a otras provincias y municipios, y se espera que en un plazo de tres años la cobertura de la TVD en el territorio nacional sea del 100 %. No obstante, el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá también de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país".

Avanzar en la TVD no solo asegura que tengamos una señal con más prestaciones y funcionalidades, sino que influye en otros aspectos de la informatización de la sociedad. Por ejemplo, la frecuencia que puede utilizar Etecsa para implementar la 4G en los teléfonos móviles hoy está ocupada por transmisores que están en función de la señal analógica. Una vez esa señal se apague, se liberarían frecuencias y, por ende, habría una mejor conexión por banda ancha, apuntó Reyes León.

Lea más en:

Televisión Digital en 2018: Inicio del apagón parcial y otras noticias (+ Video e Infografía)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno de los dos hijos de la jubilada dijo:

    Pregunto cómo podrá una jubilada seguir viendo televisión viejo, pues ella recibe 250 pesos de jubilación y paga 59 pesos por el crédito del televisor, no aparece como subsidiada pues vive con la ayuda de sus dos hijos, que tienen familia y viven de su salario solamente, por lo cual no pueden comprar la cajita de su madre, ni las suyas tampoco.

  • Marcos dijo:

    Este tema es muy complejo y quisiera referirme a varios puntos:
    1. En primer lugar los precios están demasiado alto para el alcance de la mayoría de los cubanos.
    2. Por favor que pongan en cada tienda que se venda esta cajita un televisor para probarla, no puede ser que una persona tenga que ir al taller a repárala el mismo día que la compro, porque en la tienda fue imposible probarla.
    3. Soy de los que está a favor al 100% del desarrollo tecnológico, pero que hacemos con una caja “super avanzada” con sistema operativo androide, y la calidad del internet sea pésimo y muy caro además.
    4. Por favor ya que tenemos 2 canales HD, vamos a darle uso, en la mayoría de los casos hay uno que se mantiene casi todo el tiempo con el patrón.
    5. Para que hablar de la calidad de la señal, que cae una gota de agua o hace un poco de viento y se pierde la señal completa.

  • Rey dijo:

    En realidad el tema ya no me preocupa, para mi el apagón televisivo ya comenzó, desde que se rompió el Panda de la casa y no tengo dinero ni variante razonable para tenerlo, sobre la base del sueldo que gano.

    Los espero en el Club del Siglo XIX.

  • arcangel dijo:

    no inviertan en cajitas, traten de armar un cacharrito de computadora, en los club juveniles, puedes copiar de todo y gratis y saldran mejor que laTV. pq lo que estan tirando es alcohol y de reverbero, ojala se dedicaran a poner documentales y peliculas nacionales e internacionales, deportes (futbol 50% boxeo, voleibol, basquetbol, ciclismo mundiales 40% y otros 10%, un canal de musica y show variada nacional e internacional no de historia y cuentos como el canal de musica q ni ese se puede ver ya. uno de muñe para los pequeños y otro de noticias nacionales e internacional y se acabo. pq tienen un invento de variedad y de programas q al final todo es lo mismo y cambias y cambias el televisor y por eso hay tantos controles rotos. buena suerte y ojala estos equipos duren una eternidad, pq es como el cuento de la papa y el aceite cuando no tengas uno de q sirve el otro

  • capi dijo:

    me quede sin programacion de verano

  • Spirituano 02 dijo:

    Mi papa tiene 82 años y mi tio 94 alguien me puede explicar como se las van a arreglar con 2 mandos esos 2 campesinos, y 400 CUC no pueden gastar para un hibrido porque solo mi papa tiene una jubilación de 200 cup al mes.
    De veras es triste la realidad que enfrentaran muchos ancianos sin los recursos necesarios para acometer esta situación.
    Se que esto no resolverá nada pero es solo mi criterio.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    pobre Osilia!!! la pensionada que vive en los bajos de mi edificio que nos caso social y que cuando cambiaron los televisores caribe no pudo hacerlo porque el de ella se oía pero no tenia imagen y los trabajadores sociales tenían la orientación de solo cambiar los que estuvieran funcionando, ella se es aficionada a la radio porque no tiene otra alternativa, ahora si se la pusieron bien dura, si alguien quiere hacer una donación les puedo dar la direccion.

  • octavio dijo:

    Seguimos tratando de avanzar sin tener el entorno adecuado, que necesidad hay en apurar el apagon analogico cuando lo logico es que todos con nuestro trabajo pudieramos tener acceso a comprar las malas cajitas y los añejos televisores, entonces los que no pueden comprar esto que van a hacer, se toman medidas y mas medidas que generalmente van en contra del pueblo, si ese que es mayoria en las empresas estatales socialistas, creo que me enseñaron que esta revolucion se hizo por los humildes y para los humildes, se mantiene esto todavia, espero que lo publiquen.

  • Lic. Bienve dijo:

    El que no tenga la cajita se quedo en el apagón

  • Martin dijo:

    Voy a esperar con muchas ganas la fecha prometida, para leer nuevamente este artículo y observar que la única verdad escrita es que el "apagón comenzará a partir de Julio". Quiero ver cuantas "cajitas" ponen en venta en las tiendas recuperadoras de Divisas. Quiero ver a cuanto puede subir en el precio de las "cajitas" en reventa.

  • Kramer dijo:

    Resulta gratificante saber que la TVC emigra a la señal digital que sin lugar a dudas brinda un sin número de beneficios a la pablación y al estado. Por supuesto que se deberán tomar todas las medidas organizativas para lograr el éxito de este noble empeño por parte de las autoridades competentes pero la población también juega un papel importante en cuanto a la disciplina y cooperación.

    • Alexis dijo:

      No se pero crees que poner de nuestra parte sea resigarnos a pagar un TV de 32 pulgadas a 400 CUC cuando su costo de producción sea menos de 100, crees que poner de nuestra parte sea con 400 CUP alimentarme y a mi hijo y abuela con un retiro de 200 CUP, no puede pedirse poner de nuestra parte, más bien es a otro al que hay que pedirle eso,pero no al pueblo trabajador, no crees?

  • HLopez dijo:

    En la Zona donde vivo, solo hay señal digital después de las 11 o 12 PM, y no siempre.

  • zaira dijo:

    yo voto porque quiten la libreta de abastecimiento.

    • raiko dijo:

      Te fuiste con la de trapo amigo mio. La libreta de abastecimiento es patrimonio nacional. jajaja. Otra cosa sucede igual con la unificacion monetaria. Ni los mejores economistas dan pie con bola. Es un tema bastante complejo. Se prepara q vienen tiempos duros.

  • MRoque dijo:

    A estas alturas quisiera que públicamente algún directivo implicado le explicara a la población, aquí en Cienfuegos, donde reparar un mando de caja Konka HD. Con el tiempo vendrá el apagón definitivo de la TV digital... y de los televisores de las casas. No habrá una cajita funcionado de las compradas hace tiempo.

  • fcbgilber dijo:

    Si pudieran deberian incrementar la potencia de los trasmisores HD para ampliar la cobertura de la señal, sufrimos mucho cada vez que hay un evento deportivo super esperado como la Liga de Campeones y nos ponen otro evento que practicamente no lo sigue nadie en vivo por el canal Tele Rebelde, pudiendo grabarlo y darlo diferido. Les aseguro que crean un disgusto enorme a un pueblo trabajador y conocedor del deporte como el cubano. Escuchemos al pueblo y no lo hagamos sufrir

  • dpalazon dijo:

    Estoy de acuerdo con el usuario fcbgilber, para que quieren los canales HD, solo para las cabeceras provinciales, si este es un pais para todos y con todos los mismos derechos, porque ponen deporte en vivo por los HD q los demas no podemos ver, si aun no nos llega esa señal, ¿donde esta el principio de socialismo ?, aunque no vivamos en La Habana o cabeceras povinciales todos somos cuabanos.

  • SILVIO dijo:

    QUE BUENO YA ESTA LLEGANDO LO QUE TANTO HEMOS ESPERADO VER EL CRECIMIENTO TECNOLOGICO DEL PAIS Y TODOS ESTEN TRANQUILOS QUE NADA NI NADIE DEJARA DE VER LA TELEVISION NUNCA LA REVOLUCION DEJARA A NADIE ABANDONADO A SU MALA SUERTE , LO MAS IMPOETANTE ES AVANZAR Y SEGUIR ADELANTE EN EL CRECIMIENTO DEL PAIS ESTA ES UNA MUY BUENA PARA TODOS CONCIENTES QUE TODOS LOS CAMBIOS Y MEJORIAS CUESTAN ADELANTE ESA ES LA PALABRA DEL MOMENTO EN ESTE CENTIDO Y MUCHOS MAS QUE ESTAMOS NECESITANDO .

  • lusifer dijo:

    La Verdad estoy de acuerdo con tigo pero esplicame como hacemos los trabajadores que tienen una famila que mantener y no tenemos la posibilidad de aquirir un credito para poder camviar el tv o adquirir dicha cajita es muy dificel para el trabajar poder adquirirlas

  • EL VIEJO dijo:

    POR FAVOR QUE VENGAN A NTES A PALMA SORIANO! PARA DEFINIR POR CUAL SENAL NOS TOCA LA DIGITAL, POR HOLGUIN (QUE ES INESTABLE) O POR SANTIAGO (QUE ES DEVIL). NO APAGUEN ANTES DE RESOLVERNOS EL PROBLEMA.

  • Robertop dijo:

    Difícil y complejo tema. Hago varios comentarios de una vez:
    1- El compañero Randy Alonso tendrá que realizar una "Mesa Redonda" de varias horas con los directivos que den respuestas a tantas interrogantes de la población. O varias "Mesa Redonda" de una hora cada programa. Ya el pueblo lo está pidiendo a gritos.
    2- Que bueno y objetivo para nuestro país es avanzar en las nuevas tecnologías y por supuesto el alcance y uso por parte de todos nosotros a esas nuevas tecnologías.
    3- Cuando se habla del proceso de informatización de la sociedad cubana siempre pienso en lo mismo. ¿Cómo podremos informatizarnos, solo con el conocimiento?. Si la gran mayoría de la población cubana no tenemos acceso a adquirir, por sus altos precios, no ya la prestación del servicio en sí mismo (no es el caso de la TV, que en nuestro país es pública), sino también los altos precios que implica la adquisición de los equipos de nueva tecnología que sustenten el desarrollo que queremos alcanzar.
    4- Hasta donde conozco en nuestro país no existe una política de la Banca o del Estado que permita la adquisición de bienes muebles e inmuebles (laptops, PC, smartphones, TV, entre otros).
    5- Como se conoce, la tecnología avanza a nivel mundial mucho más rápido que lo que podamos avanzar en el apagón analógico, por solo poner un ejemplo. Los que no podemos adquirir hoy una caja decodificadora o un TV híbrido, mañana nos daremos cuenta que ya esto no hace falta, porque lo que se produce solamente será el TV digital. Los que no podemos comprarnos hoy un teléfono móvil inteligente (smartphone) y comprarnos una línea telefónica tampoco podremos mañana pensar en acceder a Internet en el móvil, ni internet en casa, ni en 4G, etc.
    6- Yo me pregunto cómo pudieron las personas de los países caribeños y latinoamericanos, acceder al uso de esas nuevas tecnologías, si en su gran mayoría son países económicamente más pobres que el nuestro y tienen un sistema social diferente al nuestro, y los que prestan esos servicios dentro de un mismo país son varias empresas y de economía capitalista.

  • carlos@ dijo:

    Hola me alegra que estemos avanzando cada día mas en la informatización de la revolución, creo que hay muchas personas que no tienen caja descodificadora creo que seria bueno que el país diera la posibilidad de comprar por crédito un TV hibrido panda y una caja descodificadora para que toda la población tuviera acceso a la señal digital

  • Salems dijo:

    Ehh!! Pero si aun no tengo cajita!!

  • Rainer dijo:

    asumimos con esto que en Cuba todo el mundo tienen un televisor con entrada audio video?

  • Juan Manuel dijo:

    El gran problema esta en los precios de los equipos, no todo el mundo tiene ese dinero para comparla. ejemplo un anciono o anciana que tenga uan chequera de 200 pesos podrá comparla. Pienso que que si se va aproducir el apagón analógico deberia bajar el precio de dichas cajitas dijitales es mi opinión.

  • jessica dijo:

    Volveremos a la prehistoria aquel ciudadano q no tenga la posibilidad de adquirir una cajita pq su sueldo no se lo permite q hara pues nada sentarse en las noches a tomar el aire fresco....

  • Ing. Redel Rodriguez dijo:

    No se puede negar el desarrollo, tanto tecnologico como social, pero la pregunta es si todos los cubanos estan preparados para asumir economicamente el apagon analogico de la tv. Tenemos personas que tienen una juvilacion de 200 cup mensuales sin otra entrada, como pueden pagar 1250 pesos por la llamada cajita que en la habana se rregalo y en el resto del pais se cuatriplico el costo de dicho articulo ofertandoce a ese alto precio el cual mchos no pueden alcanzar, eso es sin hablar de la mala calidad de la señal digital en holguin donde de solo pasar un chubasquito se desaparece la señal.

  • yorda dijo:

    hnos sin discusion se pagara lo analogico, llegara lo digital y el q puede lo disfrute rapido los q no cmo cubanos paciencia, paciencia paciencia.........

  • Frank Conde dijo:

    La televicion digital es un avance de la tecnologia a novel mundial pero yo pienso que en nuestro pais muchas veces queremos tirarnos el peo mas grande que el c..... porque una caja decodificadora le vale a un trabajador 50 cuc eso es en dinero 1250 en moneda nacional, cuanto tiene que trabajar una persona para poder comprarse dicha caja, acaso en ese tiempo no se come para ver la televicion digital que no saben que poner porque nada sirve, creo que no vale la pena dejar de comer por ver televicion, disen por ahi que hay unas que valen solo 10 cuc. diganme donde las venden porque para comprar una de 50 da trabajo, se imaginan una de 10, eso es sin medir la calidad, si las de 50 tiene mala calidad se imaginan las de 10cuc.

  • waxiro dijo:

    COMO VAN HA HACER SEMEJANTE B........D,.....ACUERDENSE QUE HAY PERSONAS QUE NO LE ALCANZA NI PA UN CHICHARO, VAMOS A SER CONSECUENTES, NO TODA LA POBLACIÓN CUBANA (AUNQUE QUISIERA) CUENTA CON UNA BUENA SOLVENCIA ECONOMICA....VAMOS A SACAR CALCULOS POR ARRIBA.....CORRIENTE (SI NO TIENES EQUIPOS DEL PROGRAMA) ASCIENDE ENTRE 25-40,....... AGUA 5.20 DE LA ALCANTARILLA, Y LO QUE QUIERAN COBRAR EN EL EDIFICIO (EN MI CASO)10,........ EL GAS CUESTA 110.00, LA COMIDA QUE HAY QUE BUSCAR( EN CASA SOMOS 5, DE ELLOS 2 SON MENORES 6 Y 2 AÑOS)..................................Y POR AHI MILES DE COSAS, O NO NOS VAMOS A VESTIR......CUBA CUENTA CON MÁS DE 11 000 000 DE HABITANTES, ACUERDENSE QUE LA POBLACIÓN ESTÁ ENBEJECIENDO, Y CADA DÍA LAS MUJERES PAREN MENOS, CADA DÍA HAY MÁS PRODUCCIONES INDEPENDIENTES (MADRES QUE NO QUIEREN SABER DE LOS PADRES DE LOS BEBES, O PADRES QUE SE PIERDEN DURANTE LA GESTACIÓN), Y TIENEN QUE ASUMIRLO TODO.............ENTONCES VAMOS A PENSAR UN POQUITICO NADA MÁS..........Y PARA REMATAR TENGO LA FATALIDAD GEOGRAFICA DE VIVIR EN LA ISLA DE LA JUVENTUD....QUE TE PARECE?..........SALUDOS

  • waxiro dijo:

    ENTONCES QUE TIENEN QUE DECIR AL RESPECTO...............................SILENCIO VERDAD, COMO DICE EL COLEGA PACIENCIA, MUCHA PASIENSIA, DEMACIADA PASIENCIA O PACIENSIA, LO ESCRIBÍ ENCUATRO FORMAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MÁS TE GUSTE.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaditza del Sol González

Periodista de Granma.

Vea también