Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Apagón parcial de la TV analógica en Cuba comenzará a partir de julio

Por: Yaditza del Sol González
| 199 |

Cuba se encuentra en la fase de simultaneidad. Fernando Medina Fernández / Cachivache Media

Según los pasos de avance de la televisión digital (TVD) en Cuba, se prevé que en julio del 2018 comience el denominado ‘apagón parcial’, un proceso que implicaría la salida de los canales que hoy se transmiten por la señal de la televisión analógica y que, en esta primera etapa, concibe al municipio especial Isla de la Juventud y a cinco municipios de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial.

Así informó a Granma, Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), quien precisó además que el primer canal analógico que se apagará será el Educativo, y ello implicará un reajuste de sus contenidos en otros canales, tanto en la programación analógica como la digital.

Sabemos que se trata de un proceso sensible, especialmente para quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores, y es por ello que las acciones irán acompañadas de una estrategia en función de proteger siempre a la población, señaló Reyes León. En este sentido, agregó, el Estado va a asegurar en los centros educacionales y de salud que todos los equipos analógicos se sustituyan por uno digital y en su defecto, se entregarán las cajas decodificadoras para recibir la señal.

“Asimismo, con las tiendas comercializadoras de divisas estamos potenciando la venta de las cajitas y televisores híbridos en los municipios donde se iniciará el apagón parcial. La idea es que el ciudadano que tenga los recursos pueda acceder sin contratiempos a la compra de estos artículos, en tanto los casos de personas con bajo poder adquisitivo serán revisados para proceder entonces a una opción crediticia“.

Hay que aclarar, dijo la directiva, que las personas subsidiadas serán las que ya tiene identificadas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como protegidas, y es un requisito que posean al menos el equipo receptor, o sea, un televisor, pues lo que se subsidiará es la caja decodificadora.

“La intención es ir avanzando e incorporar progresivamente a otras provincias y municipios, y se espera que en un plazo de tres años la cobertura de la TVD en el territorio nacional sea del 100 %. No obstante, el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá también de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país”.

Avanzar en la TVD no solo asegura que tengamos una señal con más prestaciones y funcionalidades, sino que influye en otros aspectos de la informatización de la sociedad. Por ejemplo, la frecuencia que puede utilizar Etecsa para implementar la 4G en los teléfonos móviles hoy está ocupada por transmisores que están en función de la señal analógica. Una vez esa señal se apague, se liberarían frecuencias y, por ende, habría una mejor conexión por banda ancha, apuntó Reyes León.

Lea más en:

Televisión Digital en 2018: Inicio del apagón parcial y otras noticias (+ Video e Infografía)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • espirituano dijo:

    porque no mejoran la calidad de los programas de la TV , porque pasan las peliculas del canal HD2 repetidas cada 1 mes mas o menos, y despues los apagan toda la semana, ahora hablan de la 4g si todavia no esta la 3g, ojala puedan mejorar algun dia la calidad de los programas de la televisio digital ya que no funcionan casi nunca la info del canal ademas que no ponen los programas a las horas planificadas que cuando le das grabar a uno siempre grabas parte de otros programas

    • Leidys dijo:

      Y para q hablar de la calidad de las cajitas, yo tuve la posibilidad de comprar una, primero una Gelect, exploto, me devolvieron el dinero y compramos una marca root q nos entusiamasmamos porque venia con el sello de premio de la calidad y nada se congelaba cuando usabamos el puerto USB, despues de varios viajes, nos devolvieron tambien el dinero, y para nuestro asombro en el taller habia una pila de cajitas Root de las de “alta calidad ” q habian sido devueltas por roturas, ahora compramos un Konka, vamos a ver q pasa, no ha sido solo los 49.95 gastados solamente ha sido el tiempo, el enorme tiempo y disgustos por las dichosas cajitas, q las sacan al mercado sin estar listas eso es una falata de respeto inconcebible

      • Jesús Reyes Piedra dijo:

        Leidys:
        Con la Konka puede dormir tranquila, es de muy buena calidad yo tengo una de esas hace ás de 2 años y está ahí dando la hora, anteriorente tenía una SOYEA pero se la día mi papá y todavía está funcionando muy bien. Debes descargar la actualización de ella en el sitio: http://www.lacetel.cu/index.php/descargas/Gestionar_Receptores_TVD/1/8, en caso de que el firmware sea anterior al que está ahí ( SV0001.00.19 del 23 de Febrero de 2016 ) .
        Saludos

  • Yaniel dijo:

    Se quedó mi mamá sin ver TV, pues el mismo no cuenta con las conexiones necesarias para poner una cajita, ni le corresponde subsidio y mi no da para una Caja así que mejor ni hablar del TV.

    Saludos

    • Tu Respuesta dijo:

      Yaniel, le informo que hay un grupo de cajitas que tiene la posibilidad de devolverle la señal por la salida de rf en canal 3o 4, solo tiene que conectar la antena a dicha cajita poner el cable que trae para ponerlo desde la salida de rf a la entrada de antena del televisor y seleccionar el canal 3 o 4 en su televisor según sea el caso. lo que no todas tienen esta opción por lo que antes de comprarle la cajita a su mama debe percatarse de que tenga esa posibilidad. algunas de las que tiene esta posibilidad son : La KONKA KSDT863-M
      MiCO DT46-N03 y DT25-2080, la RUNCH DTT1513, espero le sirva.

  • Summer dijo:

    pues venga ya, que barbaro, regresaran las noches de radio y de ver tv en casa de vecinos para los que no tengamos cajas

    • Zenia dijo:

      Yo no tengo 30 cuc para una cajita. Cobro un sueldo del estado, soy maestra de primaria. Mi familia volverá a la época de la radio.

      • Luis dijo:

        Señores la caja Haier que no llega a 10 CUC el precio que cualquiera puede sacar un credito de 250.00 y pagar a razon de 10.00 mensual al banco no llega a 2 años el pago les permite ver perfectamente la tv digital, al menos la estandar, porque lo que van a apagar es la tv analogica. Ah si quiere ver programas por un puerto USB y no TV pueden seguir usando un DVD que ya tambien esta cayendo en obsolesencia. Por supuesto que la TV en HD tiene mejor calidad, pero primero estos tendrian que estar emitiendo programaciones y despues para mejorar “ingeniarselas” para comprar una cajita HD pero con la Haier se seguiria viendo la tv porque el que no tiene ahora ninguna esta viendo los canales analogicos con menos calidad que lo que veria con esta. Al menos es una sugerencia, saludos.

    • merl dijo:

      Bueno, al menos a tí lo que te hace falta es la caja y a mí la caja y el TV, porque para el LG que tengo en casa NO HAY PIEZAS PARA REPARARLO y COPEXTEL no asume esta marca, así que no tengo ni una cosa ni la otra.

  • FelixM dijo:

    Buenos dias, por favor alguien puediera informar sobre el estado de las cajita Digital+HD con sistema operativo Android. En esencia: Si ya han salido al mercado?, En que cadena de tienda se puede adquirir?, A que precio se esta comercializando?.
    Gracias

    • Artifex dijo:

      amigo FelixM si le llega la informacion de esas cajitas por favor hagamelo saber a hersheyparty@nauta.cu pues tambien me interesa el tema

      • Cajita Android dijo:

        Aca en mi provincia ya las estan comercializando pero solo para las empresas estatales con un costo de 59 CUC, imagina cuando salgan a la venta para la población……

  • abc dijo:

    En la población las dificultades económicas son cada día mayores y esto obliga a la familia a hacer una inversión que no está dentro de sus mayores prioridades, pues con la analógica se iba resolviendo y la difital agrega muy poco beneficio con respecto al esfuerzo económico que hay que hacer y además la calidad de la programación televisiva no lo merece pues es bastante mala. Quienes decidieron este paso debían cubrir los gastos y no obligar a otros.

    • Pepe dijo:

      Mira, los que inventaron esto del apagon analogico lo tienen todo resuelto, los que trabajamos estamos para peor cada dia.

      • La Verdad dijo:

        Pepe, el apagón analógico no es un invento es una necesidad, ¿que pasó con los televisores Krimb 218? dígame quien en Cuba tiene uno de estos televisores funcionando, Pánfilo tal vez . Esos televisores murieron por falta de piezas y así le está pasando a la televisión analógica ya nadie fabrica en el mundo transmisores analógicos, y televisores híbridos quedan unos pocos fabricantes en el mundo que los hacen, dentro de poco no habrá tampoco televisores analógicos en el mercado, los famosos fly- back y los tubos de rayos catódicos de los televisores actuales ya nadie los fabrica, no se que magia habrán hecho para sacar un lote de fly-back para hacer las reparaciones que esta haciendo Copextel ahora pero cuando se acaben estos televisores iran por el mismo camino del krimb. el mundo va cambiando y nosotros con un poco de atraso vamos obligados pues si no se hace si vamos a tener que ir a la radio que definitivamente se va a tener que digitalizar tambien.

  • Florecita dijo:

    y !Vaya que los pineros somos conejillos de indias! A ver si no se pueden girar para otra parte. Que a nosotros no nos sacan el dedo. Todo lo que inventa en este país se experimenta primero con los pineros. !SOMOS LOS PRIMEROS JODIDOS! O AQUÍ EL SALARIO ES MEJOS QUE EN OTRA PARTE? De dónde voy a sacar la caja y menos el televisor si ya no puedo ni comprarme zapatos para trabajar. Hay gente todavía pagando el crédito de los famosos refrigeradores que se rompen antes de terminarlos de pagar. Se ve que los que inventan todo esto tienen otras posibilidades. Este territorio es menos productivo y tiene menos comercio que cualquier otro lugar de Cuba por la querida fatalidad geográfica. ¿A Alguien le importa?

    • habanera dijo:

      Florecita, sufri las consecuencias de o del refrigerador …acabadito de terminar de pagarlo, pufff!!!…se fue del aire…llevo 2 años tratando de remendarlo y por gusto, hasta lo santigue y todo y le hice mi trabajito con cinta roja incluida…e increíblemente esto ultimo me ha funcionado!!!…asi q se los dejo de tarea para los que les toque sufrir las roturas de los Refris HAIER

  • FFF dijo:

    No se cansan de hablar cháchara?, no están viendo que las opiniones aquí son por gusto, nadie responde ni da la cara a ningún comentario o pregunta que se exponga, creo que como parte del proceso de “INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD” que se está llevando a cabo en este mismo instante 0_0!!!, debieran existir instantes en los que las personas entrevistadas tengan que dar respuesta a las inquietudes del pueblo, al final se habla mucho y se ve poco, o se da una noticia que no tiene nada que ver con el título de la misma, !!Pasa con mucha frecuencia con etecsa!!, se nos van las noticias en estadísticas que si tenemos tanto, con un porciento de tanto, POR FAVOR HABLEMOS CLARO. Por otro lado muy de acuerdo con el comentario de de Summer, jajajaja a ver la TV en la casa del vecino, jjjj, soy informático, y estudio para ser ingeniero en la especialidad, tengo una niña, esposa, mas o menos para cuando podré ver la TV en mi casa, digo cuando pueda construir o comprar una casa, JAJAJAJAJAJAJAJAJ, MEJOR REIR, para que no vean mis lágrimas.

  • Ernestico dijo:

    Comprar la cajita esta en mi prioridad numero 10 asi que cuando venga el apagon total estare largo tiempo sin ver TV usando el radio como medio informativo.

    • Depe dijo:

      Hey, eso es si no ponen la radio digital. jajaja

  • Yamnet dijo:

    “en tanto los casos de personas con bajo poder adquisitivo serán revisados para proceder entonces a una opción crediticia”, por lo que veo no se tiene bien claro que todos los trabajamos y vivimos de nuestro salario no podemos comprar un TV y una cajita en menos de un año, ya no es un gusto, es una necesidad!, es un obligación comprarla ya!!!, los cubanos de a pie vivimos con prioridades cada mes, la opción del crédito es nuestra única solución.

  • Leo dijo:

    Bien por lo del apagón, eso es señal de que estamos avanzando, pero considero que primero debemos mejorar aún más el servicio de la señal digital que hoy ofrece el país, ya que todavía la potencia de transmisión de algunos canales es insuficiente en algunos repartos de la habana, y pongo un ejemplo: vivo en Alamar y los de H.D no los he logrado sintonizar, y no creo que la solución sea comprar el amplificador de señal, que además vale carísimo, si a esto le suma que la cajita me costó 49.95, cuánto estaré pagando por recibir con eficiencia el servicio. Si le sumamos además que la información que ofrece la cartelera es casi siempre por no ser absoluto errada y nada que ver con la realidad. Otra cosa que ha pasado es que la señal digital a veces se ha caido por completo y no nos queda otra que acudir al analógico. Viendo estos ejemplos considero prudente que nos centremos primero en resolver estos problemas y después pongamos en práctica el famoso apagón. Espero que reciban esta información y si es posible que me den una respuesta

    • Liss dijo:

      @Leo, bien? De veras? Se ve que ves sólo por tus ojos y no por los de miles de cubanos que aún no han podido ni podrán acceder a las benditas cajitas.
      En mi más modesta opinión, me parece que están comiendo de lo que pica el pollo con esto del apagón y las cajitas; cuando hay muchísimos otros problemas de mayor seriedad que demandan solución inmediata; el de la íntima, p. ej. que estamos en marzo y no ha entrado ni la 2da vuelta, aunque no venga al caso.
      Y ya lo decía otra usuaria, no tiene uno ni dinero para un par de zapatos decentes. En mi caso más que decentes, tienen que ser escogidos, pues sufro problemas otropédicos que no me permiten usar los asequibles y muy abundantes zapatos de feria; sí, esos lindos y planos que usan casi todas. Yo me he tenido que “casar” con marcas brasileñas como Picadilly y Estylossa para caminar sin dolores, que, volviendo al tema, no son siempre baratos. Y si un par de zapatos para mí fácil cuesta hasta 20 cuc, de dónde saco 40 para la cajita? Aunque esto es poniéndome en lugar de otros, porque en mi casa ya la hay y sus bateos dio…
      En fin, que veo que se están comiendo el coco con el lío este de la TV digital, cuando hay quien ni tiene una TV decente o ninguna en su hogar.
      Y pasa lo mismo con la telefonía; están con el lío que si Internet, que si 3G, 4G, mil G y hay días q no funcionan ni los MMS!!!! Ocúpense primero de mejorar lo que ya tenemos y por bajar los precios de los teléfonos (que me llora el bolsillo cada que veo los Samsung con 13 megapíxeles a más de 100 cuc, cuando no tengo ni 30), que por poner cosas a las que uno aún no puede acceder. ABRAN LOS OJOS Y PONGAN LOS PIES EN LA TIERRA!!!! Que al parecer los tienen por allá por Saturno…
      Perdonen las divagaciones y sldos!

      • alejo dijo:

        Liss disculpe pero eso no es manera de responder,, realmente lo siento pero a nadie le interesan sus problemas y su respuesta esta fuera de lugar,, si a mi o a cualquiera nos da la gana de calentarnos la cabeza con los q usted llama problemas banales,, pues q asi sea , es nuestra vida y no la suya. Realmente espero q su situación mejore. Saludos

    • Liss dijo:

      @alejo tú hablas así porque eres otro desalmado como leo, y bien sé que puede que a nadie le interesen mis problemas, pero sé que muchos se identifican con mi caso y se sienten como yo. Y como tú dices ME DA LA GANA, porque se supone que para eso está esto, para comentar y opinar. Si no te gustó lo que puse lo hubieses ignorado y ya. Y sí, banales y bien, pues hoy día tantos problemas aquejan a los cubanos que las CAJITAS y la TV DIGITAL es en lo último que uno piensa cuando cobra. Se ve que no mantienes una familia ni tienes problemas de salud. Te deseo lo mejor ;)

      • alejo dijo:

        Liss pues mire q sí,, mantengo una casa y tengo un tremendo problema de salud,, y le aseguro q eso supera con creces al suyo, no me corresponde ni decirlo ni compararme con usted,, pero en cambio no ando dando gritos por ahí. Solo puedo pedirle disculpas si cre q fui descortes,,, y aconsejarla, como dicen los guajiros,, arremánguese q vienen tiempos malos y con quejarse no resuelve nada,, yo tuve q sacrificarme bastante para comprar mi cajita pero al final valió la pena. Nuevamente lo mejor para usted

      • sachiel dijo:

        Más que banales, son superfluos muchas veces. Nadie niega la importancia de la comunicación, pero de ahi a qué se quiera tener medios electronicos para especular y tontear, es la pura realidad.

        Y no se angustien más pensando en cajitas y TV, cuando no habia, llegaron los rusos en blanco y negro, y no todos teniamos, saben? despues llegaron a color, tambien rusos y los que traian marinos, diplomaticos, deportistas y etceteras, y tampoco todo el mundo tenia (sobre todo los nñucleos de más de 4 personas donde cada cual quiere ver algo distinto)… comenzó entonces la fiebe del videocassette, despues la del VCD, DVD y demas “D” (incuyendo a Luffy), despues que si los pantallas planas, despues si puerto USB, y llegó la TVD, y despues las cajitas, y los hibridos, y más cajitas HD, y más TVHD de pantalla plana, y ahora es quien no tiene, sino quien lo tiene más grande ( a mi me gustan mayores….), y despues que si no es 5k no sirve, y llegará la TV tridimensional o las gafas (y asi nos quitamos el lio del TV tambien), en fin, para no acabar nunca, pero para tener, hay que sudar, y bastante, en Cuba, o en Groenlandia.

        Asi pasó con los celulares, hoy hay 5 millones de ellos dando vueltas en manos cubanas.

        Al final, todo coge su curso, verán…

      • Leo dijo:

        Liss no sé que problema tienes pero por tu manera de expresarte a mí y alejo deja mucho de que hablar. Es que no interpretaste para nada lo que escribí, dejas mucho de que decir de tu cultura e inteligencia y fíjate que no te estoy ofendiendo. Si un psicologo analiza lo que escribiste se da cuenta que tienes grandes problemas en tu vida, y, la manera de solucionarlos es atacando sin importar lo que digan los demas. el tema era el apagón analógico y hablaste de todos los demás que tienen esta sociedad. No critico que menciones los problemas, pero no utilices los criterios de cada quien para arremeter y ofender como ud lo ha hecho ahora. Y como ya veo que no entendió repito: bien por el apagón es señal de que estamos avanzando, pero considero que primero debemos mejorar aún más el servicio de la señal digital que hoy ofrece el país……. y continúo diciendo centremosnos primero en resolver estos problemas y después pongamos en práctica el famoso apagón. Esta claro que no todos tiene acceso a la cajita decodificadora y a esto el país le buscará una solución; pero no por que yo no la tenga tengo que ofender al que la tiene. si por mí fuera que la tengan todos, pero eso no me da el derecho de buscar pleito, así no se resuelven los problemas. Trate de mejorar su conducta y manera de expresarse que verá que sus problemas de esa manera quizas sean mejor oidos y se resuelvan. Recuerde, la violencia engendra violencia. No pretendas apagar con fuego un incendio ni una inundación con agua. Confucio

    • Liss dijo:

      Lo de los tiempos malos lo sé hace rato, y me aguanto. pero de alguna forma tiene uno que desahogarse, no? Gracias por tu atención y buen día.

  • yari dijo:

    Hablan de tv digital para cuba ,pero cuantos cubanos tienen ya cajas codificadoras , espero que cuando llegen al punto no tengan queja del pueblo , hay que dar los creditos para comprarlo .

  • Roberto Oliva Fajardo dijo:

    La intención es buena. Ahora, se debe prever que solución se le va a dar a los TV en manos de la población (Panda y Haier), entregados en la revolución energética, y para los cuales ya van faltando piezas, fundamentalmente los flay back. No todos tenemos el poder adquisitivo para adquirir un TV moderno, aún teniendo la cajita.

    • sachiel dijo:

      Vendrán Pandas y Haier pantalla plana, a créditos… no lo dudes…

  • anthony dijo:

    Y para que van a ir quitando los canales poco a poco, para que la gente se apure a comprar cajitas, no les ha pasado por la mente que los que no tienen son los que no les da para comprarlo, a menos que se los den por la libreta, claro. Porque no mejor los quitan todos de una vez y así ahorramos energía, después de todo hace tiempo que dejé de ver televisión.

  • Recolucionaria siempre dijo:

    Si bien debemos ir hacia la digitalización, es importante tener en cuenta que gran parte de la población no cuenta con las condiciones para este cambio. Primero deben asegurar que este tipo de tecnología que requiere la TVD sea asequible para todos…sobre todo el precio.

    • La Verdad dijo:

      Recolucionaria siempre: Créame hay bastante cajitas en manos de la población por que se han importado bastante y duran lo que un duro frio en la puerta de un colegio cuando las sacan por lo que parece que hay dinero para comprarlas de lo contrario estuvieran cogiendo polvo en las estantería de las tiendas. TRD puede decir cuantas cajitas ha vendido

      • Salems dijo:

        No creo que eso se deba a que la poblacion cubana entera pueda acceder a las cajitas. Mas bien es debido a la rapidez con la que se rompen. Yo no tengo cajita, ni dinero para costearla. Nadie que conozco tiene una. Y no vivo en medio de un campo.

  • Est UCI dijo:

    los entiendo pero la televisiòn analògica simplemente ya no es sostenible, esta obsoleta y ocupa anchos de vanda necesarios para otras operaciones, al rededor del mundo ya ha ido quedando obsoleta, hay q seguir adelante mi gente porque bastante atras estamos ya

    • toronjita pinera dijo:

      sin cajita no hay posibilidad, no todos pueden tenerla, ¿como se insertaran en esto?

    • Manuel dijo:

      Amigo, el mundo ha avanzado en tantas cosas que aquí ni le hacemos caso, que no se por qué tenemos que mandarnos a correr con este tema de la TDT, cuando la nuestra es tan tropical que tiene una compresión de video tal (para ahorrar) que ni se acerca a la TDT del resto del mundo

    • Maestra dijo:

      Oh mi querido Est UCI: DUELE ver que no saben escribir, usted va camino a ser un ingeniero, en su perfil TIENE que usar determinadas terminologías con mucha frecuencia, por favor ponga atención: ANCHOS DE BANDA, que anchos de vanda (con uve) no se sabe lo que es!

    • Alfredo Guerra Fernandez dijo:

      Todo eso de avance en TV digital esta muy bien, el asunto es no poner los bueyes delante de la carreta para especular, en realidad nunca le dieron la potencia adecuada a las transmisiones analógicas, tampoco sucederá con la digital. Eso es lo de menos porque ya se sabe, la infraestructura de etecsa y otras redes tecnológivas no estan realmenta aptas para asumir tales proezas, y lo peor es que forzar un apagon analógico para obligarnos a comprar los desechos tecnológicos obsoletos como las famosas cajitas que no se venden en ninguna parte es una afrenta, ya los televisores son hibridos y los salarios para estos menesteres aquí son realmente indecorosos. ¿Quien responde a estas farsas y disparates pacotilleros?

  • armando dijo:

    Como quedo yo………………….

    • humano dijo:

      …y yo.

      Saludos.

      • Pepa Negra dijo:

        Y Yo…….

      • Salems dijo:

        … yo tambien :(

  • Chino dijo:

    Tremenda irresponsabilidad,se pregunto Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC),cuantos hogares de municipio especial Isla de la Juventud y a cinco municipios de Sancti Spíritus: La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial.tienen cajitas y poder adquisitivo para su compra.

    • Js Krlos dijo:

      por favor la gente arma alvoroto por nada…la noticia no es que esos municipios dejaran de recibir la señal analogica solo que 1 canal el educativo dejara de emitir…si dijeran telerebelde o cubavision…pero señores en cuba nadie extrañara el educativo un canal que su programacion es de un 99 % de teleclases para las escuelas…si hacen una encuesta en el pais el canal menos popular pero por un marjen eneorme es el educativo

      • Salems dijo:

        A mi me preocupa el Educativo 2. Es el unico canal que veo.

    • La Verdad dijo:

      Te asegurio que sabe cunatas tiene pues las tiendas de estos municipios reportan las ventas de estos equipos y creame que no son pocas, la pregunta seria ¿ Cuantos no tienen?

    • Reisel dijo:

      Siempre se ha dicho que se protejerá a las personas de menos recursos, y que nunca se hará sin que estén creadas todas las condiciones en los territorios seleccionados.
      El gobierno y las empresas estatales aseguran adecuadamente todo lo que hacen y buscan toda la información que se necesita para la toma de decisiones.

      • alex0313 dijo:

        No jodas, verdad?

  • lucas2011 dijo:

    Para cuando van a volver a vender los mandos de las cajitas. No hay en las tiendas pero aquí en Sancti Spíritus te los llevan a tu casa y te lo dejan instalado en la cajita por 12 CUC.

    • Js Krlos dijo:

      amigo un mando del que sea en la calle por fuera siempre ha costado 10 CUC..parece que en su provincia por apretar un boron por 3 segundos hasta que se encienda un bombilito y mirar en la cajita del mando el codigo de su TV que son de 3 digitos…ponerlo y que se apague el bombillito le cobran 2 CUC jajaja cosa que puede hacer un niño de 3 años…

  • Dami dijo:

    Bienvenida la televisión digital, solo que es una pena que entre las personas que sufrirán las consecuencias de la nueva tecnología son las familias donde todo lo que entra es el salario como trabajadores estatales, y eso deja mucho que decir, ni siquiera mi salario y el de mi esposo juntos da para comprar una cajita en todo un año ahorrando. Por favor, creo que el análisis debe ser más profundo porque al final los más beneficiados son los de mayor poder adquisitivo.

  • Don@ld dijo:

    En la portada sale la imagen la famosa cajita con Android y WIFI, para cuando piensan comercializarlas??? No tengo ninguna pues estoy esperando por esta. A este paso me agarra el apagón general…

    • Olennys dijo:

      Hermano, a este paso igual que a mi nos coge el apagón analógico, el alumbrón digital y seguimos con los equipos de carbón tratando de capturar una señal fantasma….
      ..

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaditza del Sol González

Periodista de Granma.

Vea también