Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Brasil: Conmoción por el asesinato de Marielle Franco, luchadora social de Río

| 8 |

Marielle Franco. Foto: EFE.

Gran conmoción provocó hoy en Brasil el asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y activista por los derechos humanos, Marielle Franco, quien se oponía a la militarización en Río de Janeiro.

Franco, de 39 años, fue acribillada a balazos anoche en el centro carioca, luego de participar en un encuentro por la defensa de las mujeres negras.

Río de Janeiro y la democracia fueron golpeados por este crimen político bárbaro, declaró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró este hecho de violencia un resultado de la irresponsabilidad y ausencia del Estado.

En el atentado murió el chofer del auto en el cual viajaba la activista y resultó herida de gravedad una asesora de la concejala.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) emitió hoy un mensaje de pesar y dolor tras el crimen. “Marielle, una amiga del MST y militante destacada en la defensa de los derechos humanos y la igualdad social, deja un legado de luchas a favor de la clase trabajadora”, señaló el movimiento.

La diputada Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil, definió a la concejala como “una mujer empoderada, con brillo propio y repleta de sueños”.

Dirigentes del PSOL y organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron un esclarecimiento inmediato de ese crimen de odio.

Brasileños repudian asesinato de la concejal y activista Marielle Franco

“Quién mató a Marielle?” y “Se tiene que acabar la policía militar” fueron los cánticos para homenajear a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que había denunciado la violencia policial en las favelas y la intervención militar en la seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer.

Miles de personas de grupos universitarios, afrodescendientes, sindicales y centenares de los transeúntes del centro de Río se acercaron a homenajear a la concejal y a su chofer, ambos del opositor PSOL.

Los cuerpos serán velados dentro del edificio de la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Los manifestantes también pidieron la renuncia del presidente Michel Temer. En varios puntos del país se realizan manifestaciones y uno de los focos es Salvador, capital del estado de Bahía, donde se congrega el Foro Social Mundial. Miles de personas salieron a las calles de Salvador para reclamar justicia.

“Conocí a Marielle el año pasado y desde ese momento comencé a admirarla. Mujer negra, fuerte, guerrera, militante, feminista, lesbiana, concejal. Ella incomodó mucho y tenía que molestar. ¡Somos todas Marielle! Todavía no sé el motivo real del crimen, pero sospecho que tiene algún vínculo con los últimos acontecimientos”, dijo Mayra Vitorino, del PSOL de Pernambuco.

(Con información de Prensa Latina e impulsobaires)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    HACE RATO QUE SE MENCIONÓ LA EXISTENCIA DE UNA NUEVA OPERACIÓN CONDOR , PERO AHORA NO ES MASIVA . ES SELECTIVA CONTRA LOS LÍDERES SOCIALES DE TODA AMÉRICA LATINA. LA DERECHA ,NI ES DEMOCRÁTICA ,NI TIENE ÉTICA. ASÍ LO HA DEMOSTRADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS LÍDERES SOCIALES Y JÓVENES DESTACADOS HAN SIDO ASESINADOS O DESAPARECIDOS , INCLUYENDO A LOS GLORIOSOS COMBATIENTES DE LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS, QUE DESPUÉS DE ENTREGAR LAS ARMAS Y CONFIAR EN LA DEMOCRACIA LOS VAN A CAZAR UNO A UNO. ESA HISTORIA COMENZÓ HACE 70 AÑOS CON EL ASESINATO DE GAITÁN EN ABRIL DE 1948 Y LOS QUE ESTÁN EN EL PODER SON LOS DESCENDIENTES DE LOS QUE LO ASESINARON. SI EL PRESIDENTE SANTOS FUE EL MINISTRO DE DEFENSA DE ALVARO URIBE, QUIEN VA A CONFIRMAR QUE EXISTEN DIFERENCIAS DE ESTILOS Y MÉTODOS A LA HORA DE ENFRENTAR UNA SOLUCIÓN. EL PROBLEMA ESTÁ EN LA REACCIÓN LENTA DE LA IZQUIERDA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA AVALANCHA O AVANCE RÁPIDO Y ANIQUILANTE DE LA DERECHA, LA DICTADURA MEDIÁTICA NOS TIENE CONFUNDIDOS Y DIVIDIDOS,INCLUSO DESCONFIANDO DE LOS AMIGOS, ESO HAY QUE COMBATIRLO Y BUSCAR LOS MÉTODOS DEL Como ,EL Que ESTÁ A LA VISTA DE TODOS. ES MI PUNTO DE VISTA DE ESTE ASESINATO.

    • Enrique.B dijo:

      La historia ha demostrado que cuando los buenos intentan ser buenos con los malos terminan destruidos, y también que cuando los buenos tienen mano dura con los malos salen ganado.

  • ivan dijo:

    si la izquierda depuso las armas hace tiempo la derecha no,no se le puede pedir que haga justicia a quien cometio el crimen.

  • HAPO dijo:

    Cada dia amo mas a Cuba, con sus problemas, con sus salarios que no alcansan, con todo lo que tenemos que mejorar, pero la seguridad de que nadie me va a sacar un arma en la calle no tiene precio. La violencia en otros paises es increible, a cualquiera lo matan y al final todo es por el dinero que es lo que mueve el poder. Matan a una mujer en Brasil, masacre en una escuela de los estados unidos realizada por un mismo estudiantes y Trum le echa la culpa a los videos juegos…a donde vamos a parar.
    QUE VIVA MI CUBA.

    • TM.61 dijo:

      No amigo, el asesinato de esta mujer no fue por dinero, no fue un común as alto por robo, ni por razones sexuales, o violencia de género. Como bien dice el artículo el objetivo a atacar es mismo pueblo, su futuro. Y es por ello que los asesinatos son selectivos. Los pueblos tienen que inflamarse. No dejarnos dormir con noticias amarillas-farandulescas. Mujeres como Gabrielle son las líderes sociales que dan garantías de un futuro mejor.

  • Sebastián dijo:

    Y qué diría la Organización de Estados Americanos, si un abrbarie como esa tuvese lugar en Venezuela, o en Cuba, o en Bolivia.
    Donde están ahora las sanciones de la OEA contra el gobiernono no electo de “Fuera Temer” de Brasil.
    Donde están las críticas de la Unión Europea y los EEUU, y las sanciones económicas hasta que se restablezca la democracia en Brasil?
    Ah, no, que parece que si los asesinos y dictadores son de derecha, son verdaderos ángeles, con licencia para matar.
    El responsable de hechos como este no puede ser otro que el gobierno de Temer.

  • Yerandy dijo:

    HASTA DONDE VAMOS ALLEGAR CON LA VIOLENCIA EN EL MUNDO

  • Minerva dijo:

    Lamentable perdida , condolencias a sus familiares, epd.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también