Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Recuerda Santiago de Cuba fundación del II Frente Oriental

| 1 |

Fundación del II Frente Oriental “Frank País”. Foto: Archivo.

Santiago de Cuba recordó este sábado en un ambiente de júbilo y compromiso la la fundación del II Frente Oriental Frank País producida un 11 de marzo de 1958, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Un acto político y una ceremonia militar evocaron el hecho histórico, devenido aporte crucial al desenvolvimiento de las acciones que meses después coadyuvaron al triunfo del Ejército Rebelde sobre las tropas, superiores en hombres y medios, del dictador Fulgencio Batista.

Ofrendas florales fueron depositadas en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes de ese mando caídos durante esa etapa insurreccional y tras la victoria, el cual se ha convertido en uno de los sitios de culto de los cubanos a la gloria de su historia más reciente.

El Segundo Frente, desplegado en unos 12 mil kilómetros cuadrados y con base en la Sierra Cristal, abarcó territorios de Alto Songo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo y San Luis, con la posterior incorporación de Banes y Antilla, de la actual provincia de Holguín.

La conmemoración, presidida por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en esta provincia oriental, y Beatriz Johnson, presidenta del Gobierno a ese nivel, devino jornada de compromiso y acicate para la participación popular en las elecciones generales que tendrán lugar mañana en Cuba.

El 11 de marzo el municipio se ganó la sede del acto provincial por el 26 de Julio este año, lo que se dio a conocer el 26 de diciembre último por la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Santiago de Cuba.

Conocer esa designación con antelación, ha permitido desplegar un movimiento que involucra a todos en diferentes obras de impacto social en ejecución y que se pondrán en marcha durante el año.

Hay novedades en II Frente como un segundo ómnibus con destino a la ciudad de La Habana para brindar un servicio diario, algo muy pedido por la población que se traslada a la capital o viceversa.

(Con información de Prensa Latina y Sierra Maestra)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Bienve dijo:

    Se puede visitar al municipio segundo frente y ver personalmente lo que ha avanzado este territorio montañoso y lo que esta haciendo en veneficio de su pueblo, además se gano la sede provincial por el 26 de Julio proximo. En estos momentos se termino una fabrica de helados, queso y yogur, se termino un nuevo circulo infantil, se construye un hotel de 32 habitaciones, se termini una tieda de la Cop. caracol, el cine,se estan reparando los viales, luce muy bonito el hospital con su nueva cerca perimetral, se trabaja en la infraestructura de las comunicaciones y la energia , se inauguro en su primera etapa el parque solar, esta bellisimo el mausoleo y el museo en recordación de los valerosos hombres que dieron su vida para que su sueño se hiciera realidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también