Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asociación Nacional del Rifle demanda a Florida por elevar edad para comprar armas

| 6 |

Varias armas Sig Sauers en una reunión anual de Asociación Nacional del Rifle en EE.UU. 21 de mayo del 2016. Foto: John Sommers II / Reuters.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) arremetió con una demanda contra el estado norteamericano de Florida con el objetivo de obstaculizar una ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para la compra de armas de fuego.

El principal lobby de armas de Estados Unidos, que ha sido blanco de numerosas críticas en medio del fuerte debate existente en el país sobre el control de esos artefactos, presentó la acción legal este viernes, poco después de que el gobernador Rick Scott promulgara la normativa.

La Ley de seguridad escolar Marjory Stoneman Douglas, nombrada así por la escuela secundaria donde murieron 17 personas en un tiroteo masivo en febrero pasado, además de elevar la edad mínima para adquirir armamento, impone un periodo de espera de tres días para acceder a la mayoría de las armas de largo alcance.

Asimismo, la iniciativa financiará programas de salud mental y seguridad escolar por un monto de 300 millones de dólares, y otros 26 millones se destinarán a demoler y reemplazar el edificio donde ocurrió el tiroteo del 14 de febrero y construir en el lugar un monumento conmemorativo.

También describe un programa voluntario que permitiría a las escuelas capacitar y armar a ciertos miembros del personal, entre los cuales no estarían los educadores a tiempo completo, una propuesta que llegó a plantear el presidente Donald Trump, pero que fue recibida con rechazo por muchos sectores.

Aunque no comprende poner armas en manos de los maestros, el texto sí abre el programa a otros funcionarios escolares, desde entrenadores hasta consejeros y bibliotecarios, para lo cual destina 67 millones de dólares.

La demanda de la NRA se centra en la parte de la legislación que aumenta el límite de edad para acceder a un arma de fuego, porque, según el grupo de presión, "castiga a los propietarios de armas respetuosos de la ley por los actos criminales de un individuo trastornado".

"Evitar que un joven responsable de 20 años compre la mejor herramienta para la autodefensa no detendrá la intención criminal desquiciada de cometer un delito", agregó un comunicado de la organización, que considera a la nueva ley como violatoria de las enmiendas constitucionales segunda y decimocuarta.

Por su parte, la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien es una de las demandadas en la acción judicial, sostuvo que estaba orgullosa de la ley.

"Este proyecto no es perfecto y, lamentablemente, no traerá las 17 vidas perdidas en el horrible tiroteo escolar, pero la seguridad de nuestros niños no es un problema político, es simplemente lo correcto", apuntó.

La matanza en la Marjory Stoneman Douglas llevó a los adolescentes sobrevivientes de ese hecho a convertirse en protagonistas de un gran movimiento que exige la acción de los legisladores en el control de armas y los llama a no aceptar más contribuciones de la NRA.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Lòpez Pérez dijo:

    Se veràn horrores, esta gente no tienen escrùpulos

  • Eddy.SS dijo:

    Mucho se puede comentar sobre tan escueto escrito, no por la extracción gráfica literaria de un proyecto que compete a los asuntos internos de Estados Unidos, sino por el fin iconoclasta de un asunto que va más allá de la mera contradicción de intereses.

    Es un tema de vida o muerte, no entre ciudadanos comunes, sino entre abismales diferencias de lo que puede un hombre armado y lo que puede su ejército; de lo que significa la ilusión de tener una protección en un arma de defensa personal y lo que puede toda una maquinaria bélica.

    ¿Podemos afirmar que en los Estados Unidos el pueblo tiene el poder sobre las armas? A mi juicio, no.

    Qué hace la diferencia: Un ejército con una capacidad destructiva masiva para aplastar poblaciones enteras, y un arma letal vendida como hobby para que el pueblo se crea con el derecho a decidir sobre la vida de alguien, pero lejos de decidir sobre la protección de la vida de todos. Ese derecho no se lo concederán a nadie, tendrán que tomarlo.

    El poder de un arma de repetición de mediano calibre es un “palillo de dientes” ante la ingente maquinaria de guerra con que cuenta el poder de ese Estado para dominar el derecho a la vida de millones de personas.

    Mientras el pueblo se arrepiente en la medida en que se percata de esas diferencias, los que ostentan el poder darán escusas para mantener intacto sus privilegios, ya que los que deciden son los que dominan el ejército, pagan millonarias cifras en su seguridad personal, y la guerra, a la vez que defiende, también preservan ese poder y privilegios.

    El efecto de este espejismo llegará el día que se maximicen esas diferencias y Tromp es el medio ideal para acentuarlo. De ello se percatan los más lúcidos apólogos y se enfadan por sus torpezas propias de la prepotencia de ese Estado, envuelta en una edulcorada política de gendarme mundial.

    El pueblo de los Estados Unidos debe abrir los ojos ante la poderosa Asociación del Rifle o seguirán sumergidos en su película de realidad virtual en cuarta dimensión por mucho tiempo.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    No creo que ningun presidente de los EUA sea capaz de acabar con esto... es verdad que es el negocio de muchas personas, pero es algo diabolico realmente por lo que provoca y la influencia sobre la juventud. Lejos de usar las armas para el deporte de caza, se usa para matar personas en las escuelas y demas... quien parara eso? no se sabe realmente... NTS.

  • Baphomet dijo:

    El derecho a portar armas es algo que tienen escrito en su Constitución arcaica... es gracioso como ellos prácticamente han obligado al resto del mundo a modificar sistemáticamente sus Cartas Magnas y la de ellos se mantiene intocable.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El problema es que los directivos de la Asociación Nacional del Rifle, en cada periodo de elecciones, ponen mucho dinero a favor del candidato elegido por ellos, a los que van a apoyar, en pago, deben ser en extremo flexibles y permitidores de acciones de enriquecimiento, cuesta lo que cueste al pueblo, esa no es su prioridad. Primero los dólares y después se verá lo que pasa.
    Que le toca al gobierno, en este caso a Trump: decir cuatro mentiritas, hacer dos o tres falsas promesas a las familias afectadas y nada más. No le permitirán hacer otra cosa, porque lo matan también.
    En esto es "Don Dinero" el que manda. Es por eso las perretas que están dando por estos días estos señores.

  • JL dijo:

    Todo esto de demandas en EEUU es muy confuso, se presenta una acción, a los días surge una demanda y todo ese dinero donde se mueve, entre quienes se mueve… para mí todo esto es un show y nada más…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también