Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Florida: Legisladores aprueban ley que permite armar a los maestros

| 14 |

La propuesta de ley postula la creación de un “programa de guardianes” voluntarios. Foto: Reuters

Tras la masacre de 17 personas en una escuela en la ciudad de Parkland, Florida, legisladores de este estado de EEUU aprobaron este miércoles una ley que eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas y permite armar a personal escolar y a algunos maestros.

Tras una estrecha victoria en el Senado de Florida el lunes, la “ley de seguridad pública Marjory Stoneman Douglas” – nombre de la secundaria atacada el 14 de febrero- fue aprobada con 67 votos a favor y 50 en contra en la Cámara de Representantes estadal.

La ley aún debe ser firmada por el gobernador Rick Scott para entrar en vigor, pero el funcionario republicano no ha dicho si se opondrá a su partido y vetará la medida.

Scott se ha manifestado opuesto a la propuesta del presidente Donald Trump de armar a algunos maestros para que supuestamente defiendan a los estudiantes si ocurre un tiroteo masivo.

El debate sobre el control de armas fue promovido por los estudiantes de Parkland, al norte de Florida, que lanzaron un día después del ataque el movimiento #NeverAgain para exigir a los políticos que enfrenten el problema de los tiroteos masivos.

Este miércoles, por ejemplo, familiares de las víctimas y sobrevivientes de de la masacre imploraron al Congreso federal en Washington una reforma amplia de las leyes de armas.

Florida aprueba dar armas a los maestros para frenar el aumento de los tiroteos en escuelas. Foto: Reuters

“¿Cuántos niños más tienen que ser masacrados?”, dijo David Hogg, de 17 años, a los senadores. “Necesitamos que ustedes hagan algo”.

La propuesta de ley de Florida eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas, prohíbe los “bump stocks” (unos dispositivos que permiten a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas) y busca intensificar la detección de problemas psicológicos que puedan derivar en un tiroteo masivo.

Pero incluye también un “programa de guardianes” voluntarios destinado a “prevenir o abatir incidentes de atacantes activos en instituciones educativas”. Esto significa que, tras un entrenamiento en el manejo de armas y ciertos estudios psicológicos, los empleados de la escuela que así lo deseen pueden armarse.

Los maestros que trabajan solamente en los salones de clase no pueden participar, pero están excluidos de esa prohibición aquellos maestros que a la vez sean militares o tengan experiencia como agentes de la ley.

“Entiendo la angustia que genera el programa de guardianes”, dijo el republicano Chris Latvala al argumentar su voto a favor. Pero “si hay algún empleado en una escuela que quiere entrenarse para ayudar a proteger a los estudiantes, debería tener la oportunidad de hacerlo”.

Los legisladores demócratas dijeron que la idea de armar a algunos maestros es una “píldora venenosa” dentro de una ley que en otros aspectos es un paso adelante en las restricciones a la venta de armas.

“La medida tenía cosas buenas pero luego ustedes la destruyeron con cualquiera sea esa cosa que ustedes llaman ley de guardianes”, dijo el representante demócrata John Cortes, que votó en contra.

Los representantes afroestadounidenses advirtieron además que tener personal negro armado en las escuelas se prestará a reacciones racistas de parte de la policía, que acabará abatiendo al supuesto “guardián” en lugar de al atacante.

Pero otros demócratas decidieron votar por la medida tapándose la nariz, para al menos marcar algún avance.

La ley contiene “la píldora venenosa de poner más armas en las escuelas”, dijo el democrata Joseph Geller. “Pero hoy, como Sócrates, me tomaré la píldora”.

En menos de dos años, Florida ha padecido tres notorios tiroteos masivos: un o en Orlando, donde murieron 49 personas, otro en el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde fallecieron cinco, y el último en Parkland.

La ley 7026 no prohíbe la compraventa de rifles semiautomáticos AR-15, algo que pidieron, llorando, los activistas contra las armas.

Con este rifle, Nikolas Cruz, de 19 años, cometió la matanza en Parkland. Llamadas “de asalto” por sus detractores, tales armas fueron usadas también en las masacres en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcangel dijo:

    el lejano oeste volvio a los EUA. es impensable que un hijo mio tenga que asistir a una escuela donde los maestros esten armados como soldados de infanteria. esto es de locos, no de paises desarrollados.

  • David dijo:

    Hola: Lo que sucede en los EE.UU no tiene comparación ni se podría comparar con el nazismo, Hitler se ve más humilde que Donald Duk, digo Tromp, y sus seguidores, porque no es él solamente tiene un grupo de viejos y no tan viejos que le hace el juego, como si vender armas de fuego de gran calibre es vender juguetes para los niños, ¿cómo en una tienda de armas se vayan a ofertar armas de asaltos como el AR-15, que es un arma de combate, es como si los rusos le vendieran a la población el AKM, además otros tipos de armas de mayor calibre, cuando solo se deberían vender escopetas de caza y nada más, pero en los documentales que nos llegan por diferentes vías lo que vemos nos deja perplejos, boquiabiertos, no hay razón para ello, aunque en los E.U la única razón que existe es hacer dinero no importa como y con que. Armar algunos profesores ese es el colmo del sadismo ridículo de Donald y sus seguidores, ello no tiene mucho comentario es la gota que rebosó la copa y la neblina que los dejó ciego. Gracias.

  • jayku dijo:

    Bueno ahora ya sabemos que con esa ley los legisladores han convertido asi a los maestros como el primer objetivo clave a aniquilar por los futuros asesinos en las escuelas,esperaremos ceremonias funebres en honor a ellos gracias a ideas grandiosas y de alto vuelo intelectual como las de su Presidente……

  • riquildo dijo:

    ahora vendran los tiroteos profesores-alumnos y viseversa, pero al final los vendedores venderan mas armas y unos cuantos aumentaran sus bolsillos. Despues hablan de derechos humanos: son los que mas muertes causan dentro de su pais y en el resto del mundo, para colmo en nombre de Dios. es como: Yo solo puedo, o hagan lo que digo, pero no lo que hago. que desfachates!

  • MFM dijo:

    En ese Oeste quienes votaron a favor, quienes aprueben la ley y quienes se presten para ese entrenamiento, tendrán en su conciencia el peso de la complicidad en los futuros homicidios que se produzcan. Alguien con un minímo de sentido comun se ha puesto a pensar lo que significa estar armado y atento a cualquier indicio de posible atentado o agresión para desenfundar su arma con agilidad para neutralizar al posible atacante que puede ser cualquiera en dicho plantel, qué pasará cuando algún estudiante mediante un gesto voluntario o involuntario, quizas hasta en forma de broma realice un gesto que sea interpretado como un posible atacante, si tenemos memoria recordaremos como a cada rato aparece un policia, lo suficientemente entrenado, que ha valiado a un menor en fracciones de segundo por equivocación al portar éste algo parecido a un arma o realizar un gesto que aparenta ser un atacante, después vendran los lamentos. Cuanto lamento las preocupaciones que tienen los padres y madres en ese país llamado de la “Libertad”. Cuanto admiro a nuestra Cuba.

  • JL dijo:

    El senado, el congreso, las cámaras, el Presidente, en fin todo el aparato de gobierno en contra de su pueblo, de sus electores, de sus jóvenes que piden fin a los asesinatos, que piden retirar la venta de armas de fuego, y eso es democracia, eso es trabajar por los derechos humanos, eso es una sociedad justa….. Sin más me quedo mil veces con mi gobierno revolucionario y mis delegados.

  • Cavafy dijo:

    que decir busisnesis busisnes…es la piedra filosofal de un imperio en plena caida moral, entre tanto se cobran vidas de muchos jovenes inocentes. Es realmente muy triste

  • arturo@1975 dijo:

    Pais de locos, dirigentes locos, legisladores locos. Que mas le podemos pedir.

  • graffiti dijo:

    Se armó la gorda. Este fascista de Tromp tiene que pagarla

  • NOEL dijo:

    Nacion dirigida y gobernada por hombres con mentes torcidas, es algo impensable, si a ellos poco le importa que se maten los suyos, que le podremos importar nosotros , es innegable (aunque aqui no lo hablemos) que tienen cosas buenas ,que hacen la vida mas facil y no todo es malo pero….. el terror se ira apoderando de sus ciudadanos y pronto (si no a comenzado ya ) les impedira disfrutar en paz todo lo demas.

  • Preocupao dijo:

    Tiki mony to’ el mundo! O como diría Resóplez: Fuego a discreción! Calad bayonetas!

  • Preocupao dijo:

    Por cierto, leí que en un estado, que ahora no recuerdo cuál es, impulsan la medida de construir en cada aula una especie de cámara a prueba de balas. Eso tiene mucho más sentido para defenderse de un posible agresor. Todo el mundo al panic room, hasta que llegue la caballería.

  • Geólogo dijo:

    De todo esto saco una conclusión:
    En ese país la vida de un ser humano vale una mierd…
    Pero no me asombra y seguirán muriendo más ciudadanos, porque todo se reduce a que los legisladores no pueden ir en contra de los intereses de la clase adinerada. Quién haya leído algo de marxismo puede darse cuenta.

  • claudia dijo:

    Ahora los alumnos tienen que protegerse contra los que vienen a matarlos y de los profesores.
    Quien puede controlar a un profesos molesto porque los niños hablen omse porten mal?
    No quisiera vivir ahí y tener que mandar a mi hijo a un aula, todos los días tendría que estar con el creo en la boca ante el temor de no verlo regresar con vida a la casa.
    Pero lo más preocupante es que la población que es quien pone las víctimas no se lanza a las calles ante una Ley tan brutal e irracional, ese país es una caso PATOLOGICO, lo llevan en la sangre.
    Felicidades a los señores de al Asociacion del Rifle y a los del complejo armamenticio, sus ganancias estan GARANTIZADAS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también