Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Surcorea anuncia que Corea del Norte accedió a celebrar en abril cumbre entre los dos países

| 9 |

Chung Eui yong y el líder norcoreano Kim Jong Un. Foto: Agencias.

Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, declaró que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, accedió a celebrar, a finales de abril, una cumbre entre ambas naciones e impuso un aplazamiento sobre las pruebas nucleares y de misiles si tienen lugar finalmente conversaciones con Estados Unidos.

Las dos Coreas acordaron celebrar la tercera reunión bilateral en su historia en una tensa localidad fronteriza, explicó la fuente. Los líderes de ambos países establecerán un canal de comunicación directo para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión.

Chung encabezó una delegación de 10 funcionarios surcoreanos que se reunieron con Kim durante una visita de dos días a la capital norcoreana, Pyongyang. Regresaron a su país el martes.

Los acuerdos llegan tras una serie de avances en cooperación realizados por los dos países durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el mes pasado en Pyeongchang, Corea del Sur. En el último año, la tensión en la península de Corea creció notablemente tras una serie de ensayos armamentísticos del Norte.

Las dos cumbres anteriores, celebradas en 2000 y 2007, reunieron al padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y dos presidentes de Corea del Sur. De estos encuentros salieron una serie de proyectos de cooperación entre las dos naciones que fueron revocados con la llegada de gobernantes conservadores al poder en Seúl.

Según Chung, Pyongyang accedió a suspender sus pruebas nucleares y de misiles mientras mantenga contactos con Washington.

Corea del Norte dejó también en claro que no necesitará sus armas nucleares si se eliminan las amenazas en su contra y recibe una garantía de seguridad creíble, agregó Chung.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    JAJAJA….YO RECUERDO que a finales de 2012-13…La situacion en la peninsula se puso fea…..Yo escribi , cuando aquello …y lo repeti en el 2017…..LLegara el momento que las Dos coreas se uniran…Saldra de esa union…UN GRAN DRAKON ECONOMICO-MILITAR UNICO EN LA REGION…….Algunos comentaristas aqui en cubadebate, cubahora y otros medos…me criticaron.. me replicaron .me dijeron …que la pobresita y hambrienta norcorea ….y la rica y superpotente surcorea no re reunirian nunca……Yo ahorita estoy casi seguro que se uniran antes de morir nuestra generacion…..ESO SE CAE DE LA MATA…decimos los guajiros!!! Como llegara el momento que ucrainos y rusos se uniran para luchar contra los nacionalistas usurpadores + gringos metidos en todoen Kiev………..Son pueblos hermanos querramos o no nosotros!!!! Como llegara el momento que los cubanos todos juntos construiremos en GIRON un museo PANORAMICO y alli estaran tanto los mejores milicianos…como los de la brigada invasora…MUTUOS PERDONES y seguiremos juntos por el bien de la patria……El guajiro chambero

  • Salems dijo:

    Vamos bien… esperemos que todo resulte en paz.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenas noticias, aunque por supuesto que sera un proceso muy largo y complejo. Muy de acuerdo con el guajiro chambero, el gran Cubadebatiente Senelio Ceballos

  • fcb dijo:

    Que bueno. Senelio no tanto como unirse pero entenderse sí y eso ya sería por mucho lo mejor y si cooperarán económicamente mucho mejor sobre todo para pyonyang.

  • juancito dijo:

    Todo muy bien hasta ahora. Veremos cuando termine la luna de miel………

  • alejandro portales dijo:

    Que noticia tan buena, como dice la nota los gobiernos conservadores y aliados a EUA han provocado mas tensiones entre las 2 Coreas, está claro que intenciones de mejorar las relaciones hay.

  • Cadillac dijo:

    menos mal un punto caliente -bien caliente- del planeta que baja la temperatura.
    ahora de que se reunifiquen alguna vez o al menos en corto-mediano plazo, lo dudo mucho, por los sistemas politicos y sociedades en ambos paises…

  • Luis dijo:

    Con que se entiendan y convivan en paz ya es suficiente, ojalá el loco de la peluca amarilla no eche a perder la cosa, porque sin dudas es el único al que le conviene que se mantenga la tensión en la península Coreana.

  • El buril dijo:

    Hay una noticia desafortunada en los medios, uso de agente neurotóxico VX contra hermanastro de Kim Jong un en un aeropuerto. Esperemos esto se aclare y no caliente las relaciones y se sigan dando pasos a favor de la paz en la zona que equivale al mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también