Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia y Cuba debaten acerca de cooperación en la industria textil

| 16 |

Foto tomada de Cubahora.

Gueorgui Kalamánov, viceministro de Industria y Comercio ruso, declaró que su país y Cuba mantienen conversaciones acerca de la modernización de la industria textil en la mayor de las Antillas.

“Los socios cubanos vinieron con la propuesta de modernización de una serie de fábricas textiles, ahora se define la cantidad exacta y si establecen los datos del equipamiento”, señaló el titular.

Según el ministro, “la mayoría del equipamiento será de producción rusa”.
El vicetitular expresó la esperanza de que estos proyectos se realicen con apoyo del Centro de Exportaciones de Rusia.

Respecto a otros campos de la cooperación ruso-cubana, Kalamánov indicó que entre ambos países se desarrolla un intenso trabajo en varias direcciones.

Entre ellas destaca la cooperación energética, con la modernización de las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Habana del Este, la modernización de la planta Antillana de Acero y el suministro de autos ligeros y camiones.

“Los (camiones) Kamaz gozan de gran prestigio, por lo que planificamos continuar desarrollando la cooperación en materia de transporte de carga y ligero por la vía de la compañía Kamaz, la creación de centros de reparaciones y servicio de estas máquinas”, indicó el viceministro.

Además, recordó el funcionario, a fines del año pasado se entregó una importante partida de vehículos VAZ a Cuba, la primera en muchos años.

“Espero que los futuros suministros de automóviles a Cuba, tanto para taxis como para otros objetivos, alcancen un alto nivel”, señaló.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Apululu dijo:

    Que bueno esas propuestas mas cuando se trata de modernizar nuestras fabricas con tecnologia rusa unas de las mejores del mundo

  • EL VIEJO dijo:

    Pero no tenemos buena opinion de los equipos textiles rusos de la era societica. La textilera de santiago de Cuba fue un fiasco.

    • Baphomet dijo:

      Ruso y Soviético no es lo mismo, recuerden los casos de los autos Lada (Soviético) y Moskovich (Ruso).

  • Africano dijo:

    Que bueno cuantas fuentes de empleo, de elaboracion y consumos de tejidos para la poblacion nos generara esta colaboracion de los siempre buenos amigos rusos, Spasiva van tabarisches.

  • Yonaldo Pardo dijo:

    Ay… Que bueno!! Van a poner en marcha la textilera Celia Sanchez, la mas grande de Latinoamerica, 80 millones de metros cuadrados de tela… Ahora si no hay quien nos pare!!!!

    • alina dijo:

      si hace falta, igual a la textilera Desembarco del Granma de la provincia de Villa Clara, Santa Clara.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Honduras tendrá el parque textil más grande de Latinoamérica, en cuya construcción se invertirán 700 millones de dólares. El parque, en el que trabajarán 25.000 personas, se levantará en la costa norte de Honduras, en Choloma, uno de los municipios del departamento de Cortés.

      Vicunha es la empresa brasilera más grande de fabricación de telas en América Latina y la tercera en el mundo. Lleva ocho años con negocios en Colombia y consideran que es uno de los mercados más importantes.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que este tipo de proyecto podria funcionar bien incluso a una escala tri-nacional Rusia – Cuba – Nicaragua, seria un muy interesante proceso integracionista

    • RAMANOCO dijo:

      Usted siempre halagandolo todo, no para.

  • alina dijo:

    seria un honor y un alza en la economia de nuestra industria textil para nuestro desarrollo economico que muchas personas se capacitaron en estas industrias, sobre todo en la Textilera Celia Sanche Manduley, ojala revitalicen la tecnologia en la Textilera Desembarco del Granma, que tanto dinero costo, y tan bonita, fue mi primer centro laboral y hoy en dia esta enyerbada sus entradas principales, sus avenidas. que da deseos de llorar.

  • Africano dijo:

    Que bueno esta reanudacion de la cooperacion con nuestros entrañables amigos Rusos, sin dudas esto generara mucha fuente de trabajo a gente que un dia en tiempos pasados trabajo en ese mundo de la textileria,recuerdo en mis años mosos la textilera de ariguanabo donde tanta muchachitas trabajaban y nosotros que eramos de las FAR intercanviabamos actividades con ellas,tambien cresera la presencia de mas tegidos para el consumo de la poblacion, Spasiva van Tabarisches.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Africano. Tecnologia y mercado ruso, algodon de Nicaragua y procesamiento industrial cubano puede ser una combinacion ganadora. A mi me alegra mucho y me uno a usted para decir: Большое спасибо, уважаемым российским товарищам!

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LA TEXTILERA DE SANTIAGO DE CUBA ESTUVO 9 AÑOS EN CAJAS DE MADERA ANTES DE COMENZARSE A INSTALAR.
    LA TECNOLOGÍA RUSA NO TIENE CULPA DE ESO

  • fmm dijo:

    M eparece muy bien, son socios serios y no politizan las relaciones económicas. La Desembarco del Granma fue mi primer centro de trabajo, tremenda instalación sub utilizada. Dbemos asumir en lo posible una sola tecnología, pues esta cuando se ignauró tenia como de 4 paises. Japón- Australia- India y Rusa.

  • Eddy.SS dijo:

    Sin sarcasmo: Hace falta que no sean obsoletas.

    La fábrica textil Celia Sánchez Manduley, nunca estuvo a la altura de tan insigne nombre. Resultó un autoengaño. Montones de chatarras y sin respaldo de infraestructura de la materia prima. Suerte que nuestras federadas guardaron los trajes que nuestro máximo líder les recomendó conservar.

    La historia se repite en otros formatos, pero se repiten. Nuestros inversores deben aprender a administrar los escasos recursos de que disponemos.

    Si no observamos estas reglas, jamás lograremos independencia tecnológica.

    ¿Cuándo haremos nuestras fábricas de fábricas? ¿Cuándo lograremos encadenamientos productivos? ¿Cuándo dejaremos de pedir a crédito y caer en descréditos?

    Y me pregunto a mí mismo y no tengo respuestas: Dónde están los algodonales, el lino, los sedales; o la industria química para la elaboración de tejidos artificiales, las tinturas y pigmentos, aglutinantes y lo más importante, las fábricas de confecciones a nuestro estilo.

    La moda es importada y nos manipulan desde mercados que hacen de paria.

    El buen vestir es parte del buen vivir y un toque de cubanía se impone ante tantas banderitas situadas en los más inimaginables contornos de nuestras esbeltas criollitas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Eddy.SS. Creo que usted presenta algunas opiniones muy interesantes, honestas y conducentes a mejorar, sobre todo relacionadas con la industria mecánica cuando pregunta: “¿Cuándo haremos nuestras fábricas de fábricas? ¿Cuándo lograremos encadenamientos productivos? ¿Cuándo dejaremos de pedir a crédito y caer en descréditos?”
      Estoy de acuerdo con usted que Cuba necesita “fábricas de fábricas”, no se me olvida nunca que hicimos el central de Tipitapa, Nicaragua, y tándemes, mazas y muchísimas otras partes de centrales. Muy pronto habrá que echar a andar centrales que están cerrados hoy, o construir aledaño a los centrales grandes plantas de alcohol. Ciertamente Cuba necesita “fábricas de fábricas”, no mencionar encadenamientos productivos.
      Si quiero comentarle que creo que en ocasiones tuvimos y tenemos un maximalismo trivial, milagrero, que me atrevería a llamar “el síndrome Ubre Blanca”, no nos conformamos con producir leche sino que queremos de la noche a la mañana ser líderes mundiales en productos lácteos y esto es solo un ejemplo. Y un concepto asociado que llevan los “encadenamientos productivos” de un nivel bajo e inadecuado como el de hoy, a un nivel nacional de “encadenamiento productivo” prodigioso (sobre todo en un plazo breve), una forma de pensar casi tipo “Juche”
      Por otra parte tenemos también algunas personas que creen que para construir más casas hace falta arreglar primero todos los problemas que existen en el país y que el mundo sea perfecto y que haya de todo.
      Cuba necesita producir telas, hay que arreglarse con Nicaragua o Ecuador y quizás invertir en la ampliación de las aéreas algodoneras; con Belarús para el lino y así sucesivamente. La integración es parte inseparable del desarrollo en el siglo XXI
      No sé de qué calidad son los equipos textiles que se conversan hoy con Rusia, solo quiero decir que estamos a pie y no nos conformamos con menos que con un Mercedes Benz. Esa a mi juicio, no es una forma correcta de pensar. Si operamos correctamente los equipos, si permitimos un amplio campo de autogestión obrera, en fin si se hacen los cambios que el país requiere, nos va a venir de perilla reparar la Celia Sánchez, la Batalla de Santa Clara, la hilandería del Wajay, la de nombre japonés en Gibara, y otras muchas instalaciones.
      Insisto que me gusto mucho su comentario. No hay que importar equipos que podemos producir, pedir créditos internacionales por lo que podemos hacer en casa. Tampoco el otro extremo, tratar de producir aquellos que no son razonablemente convenientes para nuestra industria. Es un acto de balance y como decía el gran Cubadebatiente HECTOR Y EL HERMANO en su comentario a otros artículo, de sentido común. ¡Mucho sentido común, ni milagrería de un lado, ni pesimismo contumaz del otro!
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también