Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Robert Malley, exasesor de Obama, afirma que el bloqueo a Cuba no tiene sentido

| 8 |

Robert Malley. Foto tomada de Crisis Group.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

"El dossier Estados Unidos-Cuba es actualmente anacrónico (...). Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido", afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

El actual presidente de la organización no gubernamental International Crisis Group sostuvo que desde el ámbito ejecutivo y sin el acuerdo del Congreso, Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.

"'Obama lo hizo a su forma, y llegó todo lo lejos que creyó poder llegar", sostuvo, y precisó que actuó de esa manera porque así lo creía, y por los intereses comerciales y políticos de Washington.

En este sentido, recordó que Estados Unidos estaba aislado en el continente, ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual "dañaba los intereses estratégicos'"

En cuanto a la posición adoptada por el actual mandatario Donald Trump, afirmó que 'hemos visto una regresión, pero no una regresión a punto cero, es decir, no se volvió al punto en que estábamos antes de Obama'.

Tras opinar que el bloqueo no ha tenido el resultado esperado y que debe ser revisado, agregó que lamentablemente mantenerlo es uno de los temas que Trump asumió como compromiso de campaña, y que quizás va en contra de sus propios instintos en tanto hombre de negocios.

'Todos los países comercian con Cuba y los Estados Unidos no, entonces, yo pienso que su instinto iría más bien en el sentido contrario, pero él tiene una base electoral, tiene unos compromisos', declaró.

Malley manifestó esperar que el mandatario no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana. 'Hay quienes lo están presionando para que haga más, pero yo espero que se detenga ahí, para al menos preservar lo que se ha obtenido, y después, esperemos la era post-Tump para volver al tema y voltear la página. Es en verdad una página poco gloriosa, que no tuvo éxito', declaró.

Durante los últimos años de la administración Obama, Malley se desempeñó como asesor especial del presidente y coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente, África del Norte y la región del Golfo.

También fue asesor especial del expresidente William Clinton, encargado del conflicto entre Israel y Palestina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yan dijo:

    Napoleon dijo en el mundo hay dos poderes, la fuerza, la Inteligencia la fuerza es Trump y la Inteligencia es Obama sito tambien dijo Napoleon de los dos poderes es la Inteligencia la unica capas de ganar.

  • raiko dijo:

    Ahora es q se pronuncia? Obama pudo hacer mas y no lo hizo. Podia usar de sus prerrogativas como presidente. De todas formas se agradece lo q hizo aunque yo no me trago esa zanahoria.

  • Gruñon dijo:

    Lo mismo con lo mismo,no me dices nada nuevo, todo el mundo habla, bla, bla, bla y los que al final estamos chivados somos nosotros y nadie hace nada, pense que tu lo ibas a levantar, pero eres tambien bla, bla, bla.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es bueno que existan hombres con la opinión de este acádemico. Somos de la opinión que el bloqueo es injusto y criminal.
    Hasta la victoria siempre.

    Dinardo

  • Xavier Ximenez dijo:

    Obama fue, es y sera un mentiroso, sino preguntenle a Venezuela que sufrio sus decretos y sus agresiones, estos personeros y los ultimos congresistas que pasaron por cuba son los abanderados del soft- power.Por que Obama nunca vacio de contenido el bloqueo pudiendo hacerlo?

  • equalzero dijo:

    Más de lo mismo, si Obama no levantó el BLOQUEO, ni Trump tiene intenciones de hacerlo, ni el que venga después tampoco lo va a levantar, al menos sin sus "condiciones" chantajistas, no quiero ser pesimista pero es lo que hay.

  • Bruno dijo:

    Estos asesores que ahora se manifiestan como paladines de la inteligencia y lo apropiado también han jugado bajo las mismas reglas de siempre hacía Cuba. Ahora solo les queda para mostrar un dossier de lo que fueron y lo que se diluyó en las políticas reaccionarias de USA. Tanto Bill Clinton como Obama fueron negativos hacía Cuba a pesar que fue durante el gobierno de este último que se llevó a cabo una distensión como política de introducir la agenda de Washington de subvertir la economía y la sociedad cubana y revertirla "sutilmente" a la era de injerencia y control gringo. No nos engañemos Trump es un payaso bocón pero Clinton y Obama eran manos a la obra en cuanto a ser buenos administradores del poder de las corporaciones y de la industria de la guerra. Si más inteligentes que Trump y más maléficos.

  • victor manuel dijo:

    Casi siempre pasa lo mismo cuando pasa lo mismo. A este asesor le faltaron muchas cosas por decir. Obama pudo llegar más lejos y no quiso. Sus intenciones eran las mismas de todos, destruir la Revolución, solo que de otra forma, con más inteligencia, según ellos, a lo mejor creyendo que somos incultos. Sin negar que el combate siempre será más fuerte. Logró confundir a muchas personas. Obama es un capitalista y defensor de ese sistema y claro que está contra el Socialismo. Por qué seguimos bloqueados, por qué se quiere acabar con la Revolución de Cuba, de Venezuela, de Bolivia, sencillamente porque vienen demostrando que cuando existe la voluntad política de generar bienestar para el pueblo con las riquezas de sus países, se puede. Sin la voluntad política de Fidel, Raúl y demás dirigentes de Cuba, esta Isla no fuera libre de analfabetos, no pudiera mostrar los índices de escolaridad, natalidad infantil, mortalidad materna, seguridad ciudadana, seguridad social, seguridad de salud, perspectivas de vida, que nadie muere de hambre, que puedes salir del país sin miedo a enfermar de poliomielitis, fiebre amarilla, tétano y otras enfermedades de las que mueren a diario miles en el mundo y de las que estamos vacunados desde que nacemos sin preguntarnos y a esta altura ya nadie piensa en eso, ni tan siquiera la tienen en cuenta como un logro. Puedes ir a un país y exhibir un título de Ingeniero, Licenciado, Doctor en ciencias. Máster, Diplomado, Investigador cientifico, profesor titular, técnico medio u obrero calificado o ser un atleta de alto rendimiento y por esa formación no pagaste un centavo y alcanzar un empleo por encima de cualquier nacional de cualquier país, ser pagado, bien pagado, por una empresa privada, con lo cual este país, Cuba, no puede competir porque su educación, salud, seguridad ciudadana, agua, electricidad, y más, son gratis o subsidiadas y con derecho universal. Ese Capitalismo nos impone una competencia desigual, en las condiciones de bloqueo, donde se nos niega financiamiento y nos impiden inversiones externas, no podríamos pagar a un médico lo que le paga una clínica privada, ni a un pelotero lo que le paga la MLB. Es verdad, tenemos deficiencias propias, que país, que persona no lo tiene, pero miren a donde hemos llegado con bloqueo, imagínense donde podríamos estar sin el, ellos lo saben, eso lo sabe el capitalismo. Aquí seguimos, aquí seguiremos. El futuro es de la juventud, serán los encargados de proteger esta sociedad, perfeccionarla y desarrollarla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también