Asteroide del tamaño de un autobús "rozará" la Tierra mañana

La roca se aproximará a 105 mil km, menos de un tercio de la distancia de la Luna. Imagen: ABC.

Un asteroide del tamaño de un autobús “rozará” prácticamente la Tierra mañana viernes, 2 de marzo. La roca, denominada 2018 DV1, llegará a unos 105 mil km de nuestro planeta, a menos de un tercio de la distancia promedio que nos separa de la Luna. El encuentro será extremadamente cercano, pero se producirá con total seguridad.

Este objeto cercano a la Tierra, conocido como NEO por sus siglas en inglés, fue descubierto por el Mt. Lemmon Survey (Arizona, EE.UU.) y, según ha dado a conocer el Centro de Planetas Menores, en Cambridge, Massachusetts, mide entre 5,6 y 12 metros de diámetro y nos sobrevolará a una velocidad de 6,58 kilómetros por segundo.

Su tamaño y su cercanía hacen que la NASA lo denomine como “potencialmente peligroso”, pero lo cierto es que no entraña ningún riesgo.

Pequeños asteroides pasan continuamente cerca de nuestro planeta. 2018 DV1 será el decimoctavo asteroide conocido que sobrevuela la Tierra en una distancia lunar desde el inicio de este año y el sexto más cercano, según informa EarthSky. Lo que ocurre es que cada vez sabemos más de su presencia porque los astrónomos han mejorado mucho la detección.

La roca será visible solo con telescopios lo suficientemente potentes, pero cualquiera puede echarle un vistazo sin salir de casa gracias a The Virtual Telescope Project, que lo emitirá online en directo con imágenes obtenidas por los Observatorios de Tenagra en Arizona.

En ocasiones, asteroides de pequeño tamaño entran en la atmósfera de nuestro planeta y provocan impactos a escala de bomba atómica. La mayor parte de las veces ni nos damos cuenta, pero en otras sí hay consecuencias. El 15 de febrero de 2015, la explosión de un pequeño asteroide sobre la localidad rusa de Chelyabinsk envió a mil 500 personas a hospitales y centros médicos para ser tratadas de sus heridas por roturas de cristales y derrumbes.

(Tomado de ABC)

• Avileño.cu dijo:

Llego el fin de la humanidad, NO perdón pensé que hablaban de Trump.

• OBSERVADOR dijo:

Te parecerá broma, pero en cualquier momento nos ¨destimbala¨ un asteroide y sin avisar, por lo menos de Trump hay noticias todos los días, pero un asteroide no nos va a dar tiempo ni para ir al baño.

• maryTere dijo:

Total para q quieres ir al baño. jajajaaj

• lali dijo:

No entiendo, si hasta aproximadamente a una distancia lunar , como rozara la tierra.

• Salems dijo:

Eso es relativamente cerca... teniendo en cuenta como es el espacio de grande.

• kitty dijo:

"a menos de un tercio de la distancia promedio que nos separa de la luna"
      o sea es menos de la distancia lunar

• Aroldo dijo:

En términos astronómicos eso es casi impactar.

• Batman dijo:

lali, las medidas espaciales se definen en términos galácticos. Es decir, este asteroide rozará la tierra porque en términos galácticos pasará a esa distancia tan cerca, que es como si nos diera una palmadita, recuerda que las distancias en la tierra y las del espacio no tienen nada que ver. Lo que aquí pudiera parecernos significativamente lejos, en el espacio en realidad no es nada.

• eden dijo:

Esto es algo serio, si se pudiera hacer polvo por alguna potencia, por lo que se dice, si choca con la tierra se acaba el planeta, algo más pequeño tiene efectos de una bomba atómica, ni pensar en esto, nos están obligando a permutar para el planeta Marte.

• Carlos Gutiérrez dijo:

No "cualquiera" puede "echarle un vistazo sin salir de casa gracias a The Virtual Telescope Project". Yo no puedo porque no tengo internet en la casa. Y ni siquiera sé que cosa es el "Virtual Telescope Project" ése.

• jpuentes dijo:

Bueno, pues mira ya tienes un pié para saber que es el Virtual Telescope Project. Cultura se escribe "C" de Ciencias.

• Joaquin Suárez G. dijo:

Decía que la gran explosión,el BING-BANC, NO PUEDE SER LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE,SINO COMO MÍNIMO LA SEGUNDA, O QUIZÁS LA QUE HACE EL NÚMERO DE MILLONES DE VECES QUE SE REPITE.REPASEN LOS AGYUGEROS NEGROS Y ES FÁCIL LLEGAR A ESTA CONCLUSIÓN- PIENSE

• Enrique.B dijo:

Del que hay que tener cuidado es de otro que puede chocar con la tierra es uno de 415m que es posible que choque para algún año de la década del 20 y en el caso de que no choque regresara para la década del 30 donde hay una gran posibilidad de que ocurra, aunque unos lo niegan otros están completamente seguro de que ocurrirá y acusan a los que lo niegan de ocultar la verdad para que no cunda el pánico mundial.

• María Mercedes dijo:

Enrique ¿cómo vamos a tener cuidado? Por favor, no me estrese más de lo que estoy.

Se me ocurre que todos los terrícolas nos pongamos de acuerdo y 10 minutos antes de su llegada, le pongamos un reguetón gigantesco. Él solito se desviará. Fin del susto.

• Salems dijo:

JAJAJAJA!! Genial!

• Aroldo dijo:

De más detalle del mismo por favor, denominación o nombre si lo tiene, procedencia y por supuesto la fuente de donde sacó esa supuesta información, gracias.

• V@ dijo:

Espero no pase muy cerca...fenomeno!!!!!

• Bella dijo:

Pero si dicen q pasara a la distancia q esta la luna de la tierra, como es q nos va a rozar explíquense

• jpuentes dijo:

Bella, fijese que "rozará" está entre comillas. En este contexto el termino "rozar" implica, de hecho un termino astronomico usado por personas que no conocen otro termino para graficar la idea. Recuerde la teoría de la relatividad. Por eso: es relativo a. O sea relativo a otras distancias que son mas alejadas o cercanas... bella, porque pienso que lo seas, entonces "rozar" en la tierra no es lo mismo que en el espacio. Conoces algun termino similar que pueda usarse en el espacio inter-estelar????

• Chamartín dijo:

Hay que estar atentos a Telesur a ver si pone imágenes.

• MMXVI dijo:

Bella, se trata de una frase metafórica....en un espacio cósmico donde las distancias son incalculables e inimaginables
    eso es com decir ´´ q va a pasar bien cerquita del planeta tierra´´ ¿entiendes?....ademas de Bella eres inteligente??

• riquildo dijo:

lei en una ocasion que se estudiaban las posibilidades de destruir este tipo de asteroide u otros mas grandes cuando fuera eminente el choque con la tierra. se mantiene esto?, ya se esta listo? debian hacerse pruebas. pienso que con el desarrollo de la tecnologia que se ha alcanzado sea posible. Sera?

• Aroldo dijo:

El ser humano aún no ha inventado la tecnología para realizar eso que ud plantea, hay muchas propuestas pero ninguna conclusiva, o sea que si uno lo suficientemente grande como para desbaratarnos se nos viene encima no habrá nada que hacer, así de simple.

• fefita dijo:

Q lástima q no cayera en la cabeza de trump

• Rey García. dijo:

En reciente artículo, publicado en este sitio digital, se afirmaba que para el próximo mes de Octubre debía hacerse una prueba , real, de destrucción de un asteroide cuya trayectoria espacial es conocida por la ciencia.Hay que seguir esta noticia.

• wicho dijo:

Tal vez le guste la tieera y se quede dando vueltas por aqui como nuestro segundo satelite natural.

• zafiro dijo:

..jpuentes..que bonito su comentario a Bella..me pareció amable y tierno..

• Batman dijo:

Por el que debemos estar alertas es por el asteroide Apofhis. Este gigantesco trozo de roca que llega a medir del tamaño de dos campos y medio de fútbol pasará muy, pero muy cerca de la tierra en el año 2029, a solo unos 35000 kilómetros de distancia de la tierra, pasará tan cerca que cualquier espectador que se halle en buena posición podrá observarlo pasar a simple vista. Aunque no presenta un nivel de alto riesgo de impacto, es preciso que se mantengan alerta, pues pasará otras dos veces más este siglo, en el 2036 y 2068.

• Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

Es decir, el tamaño del seboruco está entre una 222 y un P-5, ¿verdad?
    Mire "riquildo", también leí que el remedio era peor que la enfermdad, porque si "atacaban" un seboruco en órbita y le ponían una buena carga como para hacerlo pedazos, ahí mismo comenzaba el segundo round de la pelea: en lugar de UNO, serían un montón de peñascos lloviendo sobre cualquier cantidad de Km/2 de nuestro sufrido planeta. ¿Imagina que algunos de ellos escaparan de la fricción atmosférica?

• Yerandy dijo:

Exagerados el fin del mundo lo preparamos nosotros con tanta contaminacion ok dejen las piedrecitas galacticas y ponganse a reciclar ok

• Jose Luis dijo:

Lamentablemennte algunos de los paises con tecnología e infraestructura para destruir asteroides