Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yosvany Aragón confirma ausencia de Cuba en próxima Liga Can-Am

| 31 |

El comisionado nacional de béisbol, Yosvany Aragón, confirmó la ausencia de un equipo de Cuba en la próxima edición de la Liga de la Asociación Canadiense-Americana de Béisbol Profesional (Can-Am).

El directivo explicó que la razón se debe a la imposibilidad de los organizadores de costear los gastos del plantel cubano, cuya participación es en calidad de invitado aunque aclaró que para la próxima temporada ambas partes desean retomar la presencia de la isla caribeña en el torneo.

Aragón argumentó que la no participación cubana en 2018 está desvinculada con el inicidente que se dio en el último partido del conjunto antillano que acudió al pasado campeonato.

En el último inning de ese encuentro, un polémica decisión arbitral desató fuertes protestas por parte del cuerpo técnico de Cuba, que terminó con la suspensión del choque.

Esas son situaciones que han pasado también con otros equipos, y no tiene nada que ver con la exclusión de nuestra selección nacional este año, señaló el exlanzador de 43 años, ahora el frente del deporte de las bolas y los strikes en la isla.

Por otro lado, reveló que para la inminente Liga Can-Am solo repetirán dos jugadores del patio de todos los que se desempeñaron durante el curso anterior.

Son los casos del lanzador Lázaro Blanco y el paracortos Yordan Manduley, con los Capitales de Quebec.

A ellos se le unirá el inicialista Guillermo Avilés, para conformar los únicos atletas de la Mayor de las Antillas que disputarán la venidera edición del campeonato canadiense-americano.

“Este año no quieren más peloteros cubanos, solo esos tres, nosotros los intencionamos pero no podemos imponérselo”, comentó el comisionado.

“Por ejemplo, hubo un año en que el equipo donde estaban militando Alexander Malleta y Donald Duarte quedó campeón pero para la otra campaña no los solicitaron”, argumentó.

De igual forma, indicó que todos estos equipos tienen su financiamiento,
así que quizás les resulte más fácil contratar un pelotero estadounidense
que está más cerca que uno cubano.

Por último, señaló que hasta el momento Cuba tiene convenios con cinco ligas para la contratación de beisbolistas.

Esos certámenes son en Panámá, Italia, Japón, así como la Liga Independiente de Canadá y la Can-Am, ambas sin relación entre ellas.

(Información de PL)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ado den haag dijo:

    la mentalidad corporativa esta haciendo mucho daño al deporte nacional,ya empezaron algunos a negarse a jugar con la seleccion nacional,cada vez se vuelve menos democratico el baseball cubano,en las categorias inferiores y en la absoluta.vamos por muy mal camino

    • m dijo:

      No solo es mas facil contratar un estadounidense, sino que es mas facil contratar a cualquiera que en medio de la temporada no tenga q irse del equipo a jugar los centroamericanos o los juegos escolares o lo interbarrios.

      • Parcaris dijo:

        Muy de acuerdo con usted M, ese es un argumento muy solido para la directiva de esos equipos, nosotros tenemos que adaptarnos con jugar en enventos internacionales de poca monta con los que tenemos aqui, a excepcion del Clasico o de unos Juegos Olimpicos, ya son otros tiempos, la Federacion de Baseball nuestra tiene que cambiar tambien su forma te actuar.

    • Rayser dijo:

      ado, si el sentido común primara (tristemente es el menos común de todos los sentidos) “esos” como ud. los llama no huieran sentido la necesidad de “negarse”. Sucede que el “campionismo” nos mata, pues hay peloteros que jugando en ligas serias como la japonesa están ingresando al país el dinero que se necesita para apoyar el desarrollo del deporte, incluso, es posible que parte de ese dinero sea utilizado en otras áreas. Es irresponsable por parte de la CNB insertar a esos peloteros en equipos nacionales que participan en torneos de dudosa calidad por el deseo desmedido de ganar (ni así lo hacemos) poniendo en riesgo las carreras de los atletas por la falta de descanso. Moinelo no se negó a participar con “la selección nacional”, se negó a participar como refuerzo porque venía hecho polvo de Japón.

  • Que bochorno dijo:

    Esto da ya pena. Todo donado, otros tienen que estar pagando gastos de los equipos deportivos. Es como si se estuviera mendigando.

    • Pepe_car dijo:

      Perdón, es que se está mendigando, todos esos torneos y todas esas contrataciones que ud ve, el equipo que contrata tiene que pagar hasta los pasajes de los deportistas, aún sin saber si va a resultar. Si se fija, son muy pocos los eventos deportivos qe van costeados por el inder o por el deportista en algunos casos, Leinier Dominguez, del que no se habla ya, se pagaba todas las participaciones en torneos, porque en Cuba no le pagaban nada, es triste, pero es asi, como es triste escudar las malas actuaciones en la falta de roce internacional, solo voy a dar dos ejemplos, en los finales de los ochenta y principio de los ochenta, los equipos de Volley se pasaban el año entrenando en Cuba, solo salían a competir a los campeonatos mundiales, clasificatorios y regionales, y solo perdían con algunos equipos grnades, disputaban sus partidos de tú a tú con Italia que era el mejor del mundo, en el caso del os hombres, e incluso regaron a campeones mundiales y de liga, luego de que comenzaron el “roce” internacional, digase participación en ligas y torneos de cualquier tipo, nunca más gnaron nada, incluso ahora están bien abajo en el ranking, las mujeres están por el estilo. El otro ejemplo es la pelota, nuestro pasatiempos nacional, solo salían los equipos al campeonato del Mundo, al copa intercontinental y olimpiadas, panamericanos y centro americanos, y siempre ganaban, ahora, rozan con todo el mundo, juegan en ligas extranjeras, y no pueden ganar ni siquiera el torneo de Harlem en Holanda, que era un torneo de tercera categría a donde siempre se enviaba la Cuba C y ganaba, porque el Cuba A estaba en un campeonato del mundo o copa intercontinental y el B preparándose para los panamericanos, entonces de que hablamos????, no hay peor ciego que el que no quiere ver, también es triste las imágenes de las protestas acaloradas por decisiones arbitrales, equivocadas o no, por mucho menos de lo que hemos visto hacer a “nuestro amado” VM32 en las series nacionales, podría estar enfrentando a la justicia penal, es un dolor que todavía se le llame por algunas personas “Profe”, profe de qué???, ahí lo dejo, no sé si lo publiquen espero que si, a ver si alguien me da una respuesta que pueda explicar algo.

  • Cubano dijo:

    Que casualidad Victor Mesa y Roger Machado arman la desagradable en el último campeonato de la Liga Can-Am, asunto trasmitido por TV y subido a Youtube donde estan explicitas las imagenes de lo que hicieron ambos y este año no aparece presupuesto para invitar a un equipo cubano y la nómina de contratados se reduce al mínimo y entonces debemos creer que aquellas aguas no trajeron estos fangos …. por favor basta de casualidades como esta

    • jcrtito dijo:

      muy de acuerdo con tu comentario, no dudes que esa es la razon verdadera

      • erratico dijo:

        thumbs up!!!

  • kasuki92 dijo:

    no hay presupuesto, pues se quedaron en esas.

  • Renaci dijo:

    Qué se le va a hacer. Esas ligas como la Can-Am están hechas para que el jugador esté 1 o 2 años y “pa fuera” porque viene la siguiente promoción de jugadores nuevos.

    No hay que tomárselo como algo personal.

    Pero sí es bueno fomentar relaciones con todas las ligas posibles, así se abre una puerta cuando otra se cierra. Por ejemplo nunca oímos hablar de la liga holandesa a pesar de que sabemos que Holanda está más adelantada en pelota que Italia.

    En cualquier caso, aunque se recalque que el problema disciplinario no influyó en nuestra contra, tengan presente que NO AYUDÓ TAMPOCO.

  • adelante dijo:

    quizas si a los pocos topes internacionales, no fueran tantos invitados, quizas diera para costear tansiquiera el boleto aereo, por ejemplo ahora en nicaraga estaban higinio y compañia para un tope de tres juegos, gastos innecesarios del inder, nadie ve eso…

  • OMM dijo:

    Lo que deberia es dar pena, que el equipo de cuba de beisbol o cualquier equipo tenga que esperar que los organizadores cubran sus gastos. Lo que queda será ceniza y colillas.

  • Indômito dijo:

    Que vá a decir Aragon. De algun modo tiene que justificarse. Otra raya para el tigre.

  • el negro dijo:

    la indiscipina q sucedio en el CANAM anterior fue bochornosa,peor aun ,po rsus maximos exponentes, menos mal q pudimos verla porque de lo contrario no nos hubieramos enterado.
    a esos niveles se exige profesionalidad y respeto q va implicito en ello, Las conductas ´´manigueras´´ de juego de solares no se estilan y te sacan ´´tarjeta roja´´ante cualquier falta de las reglas de disciplina deportiva.
    si en Cuba se tomaran medidas disciplinarias SERIAS , se pagaran multas sustanciosas y se retiraran de equipos nacionales a infractores de las misma, se implantaba de verdad la disciplina,el respeto y la decencia en los jugadores .
    por irle arriba a un jugador con bate en mano eso requiere carcel y aqui eso queda en el aire.
    así no se puede educar ni al jugador ni al pueblo.
    si Victor y los demas q cometen indisciplinas pagaran multas como las q se paga el las ligas mayores, quizas tuviéramos el dinero para ir a esos encuentros

  • Ron dijo:

    Hola, buenos días, pues yo considero que CLARO que el incidente ese tuvo mucho que ver con esa decisión, hay que tener un poco mas de tino y de MENTE FRÍA a la hora de hacer este tipo de cosas porque ya vemos las consecuencias, el equipo cubano había estado PÉSIMO, no llego ni a 10 victorias en esa liga y el ULTIMO día se forma eso, por favor, ya daba lo mismo ganar ese juego que perderlo, a todos nos molestan las injusticias arbitrales pero AQUÍ en la SNB vemos errores peores arbitrales que sino estuviera la reclamación se perderían juegos e incluso campeonatos… Nada que se la comió Roger ahí, debió haber pensado con mente fría ese día y ahora irían muchos peloteros cubanos este año también, nada para la próxima sera, si hay proxima

  • Rolando dijo:

    Y además del gran papelazo que vamos a realizar si fueramos…

  • carlos dijo:

    Qué impide que nuestra pelota sea profesional con los principios de Fiidel, pagando el valor del jugador por su calidad y rendimiento? Qué lo impide.
    Qué impide que empreas cubanas apoyen equipos nacionales.
    Por qué nuestros estadium no son para espectaculos culturales simultaneamente al beisbol donde la familia vaya a pasear distaerese no solo ver beisbol

  • carlos dijo:

    Hay que estimular a nuestros depostistas en el patio no fuera, buscar formasque hay muchas lo que tenemos mentalidades bloqueadas por nosotros mismos y no por el imperialismo.
    Por que no crear una liga profesional cubana con principios de Fidel pero pagando a los jugadores por su calidad y rendimiento y resultados. Buscando que empresas cubana muy exitosas patrocinen los equipos.
    Vemos monumentalees estadium vacios perdiendose miles de pesos por su no uso, utilicen el besibol como espectaculo cultural donde la familia vaya de divertirse pasear y no solo ver besibol

  • julito dijo:

    Hasta cuándo los de afuera nos tendrán que “invitar” y pagarlo todo? Esto mismo sucede con los artistas…

  • Rayser dijo:

    “… De igual forma, indicó que todos estos equipos tienen su financiamiento,
    así que quizás les resulte más fácil contratar un pelotero estadounidense
    que está más cerca que uno cubano…”
    Con todo el respeto que se merece Aragón, aquí lo que se pone de manifiesto es la burocracía rampante dentro de nuestro baseball. Sucede que el órgano que representa a los peloteros (y por tanto encargado de buscar fuentes de ingreso para el resto del deporte revolucionario) es muy poco eficiente y lento. Así las cosas, terminan decantandose por peloteros de calidad similar (incluso inferior) pero que son contratados más agilmente

  • PRC dijo:

    Definitivamente, aunque digan lo contrario, el incidente del año pasado fue determinante en la no inclusión de Cuba en este certamen, las actitudes de Roger Machado, Victor Mesa, Mario Vega y etc. dejaron mucho que desear y no reflejan la verdadera idiosincracia del cubano, si aparte de que vamos de favor, vamos a formar indisciplina, pues sencillo, no nos invitan más y se acabó.

  • irraco dijo:

    Yo tambien creo que el bochornosísimo incidente del ultimo juego tuvo, combinado con la pobrísima actuación del equipo que no debe haber generado ningun atractivo para organizadores y público. En honor a la verdad, si yo fuera un directivo canadiense tampoco pagaría un centavo por el equipo cubano.

  • lahs dijo:

    PRC si aparte de que vamos de favor, vamos a formar indisciplina, súmale el mal papel que hacemos jugando, como tú dices, pues sencillo, no nos invitan más y se acabó.

  • por el retrovisor dijo:

    Nana para dormir a infantes, como alguien puede hacer público unas declaraciones así, tan infantiles, como si uno fuera tonto o analfabeto.
    Lo siento por la oportunidad que hemos perdido de insertar peloteros en otra liga, aunque sea para que mejoren su vida

  • roberto dijo:

    Que pasa con Roel santos,porque no esta en ninguna liga o es que no lo han promovido,por favor publiquenme el comentario que me tienen escluido

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también