Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Monica Lewinsky cuenta su versión del escándalo con Clinton

| 42

Monica Lewinsky. Foto tomada de TV Guide.

Hace 20 años, Bill Clinton se tambaleaba: el entonces presidente tuvo que atravesar un proceso de destitución basado exclusivamente en su relación extramarital con Monica Lewinsky, una becaria a la que sacaba 27 años. Clinton sobrevivió al proceso, liderado por el fiscal especial Kenneth Starr. Lewinsky casi no lo consigue. En 1998, fue utilizada como arma por el fiscal y los medios. A sus 24 años, una becaria no remunerada vio cómo se diseccionaba o reinventaba cada faceta de su vida. Cómo, según recuerda Lewinsky en Vanity Fair, “solo en el Washington Post aparecían 125 artículos sobre el tema, solo en los 10 primeros días”.

Dos décadas después, tras un encuentro fortuito con Starr, Lewinsky ha decidido aportar su visión. Lo ha hecho en primera persona para Vanity Fair al rememorar aquellos días de 1998, cuando Internet se convirtió por primera vez en la semilla de las fake news, en propagador viral y en fuente de acoso. En una apisonadora que aplastaba la línea “entre hechos y opiniones, noticias y cotilleos, vidas privadas y juicios morales públicos. Internet era ya tal fuerza motriz del flujo informativo que, cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes decidió publicar online los ‘hallazgos’ de Ken Starr –dos días después de que los hubiese entregado–, significó (para mí) que cada adulto con un módem podía leer mis conversaciones privadas, mis pensamientos personales (sacados de mi ordenador) y, peor, mi vida sexual”.

Lewinsky habla del infame Informe Starr, conseguido entre otras cosas cuando “un grupo de agentes del FBI –Starr no estaba presente– arrinconaron en un cuarto del Pentágono a una joven de 24 años y le dijeron que afrontaba 27 años de prisión si no cooperaba”. Que “amenazaron con imputar a mi madre (si no les contaba las confidencias privadas que le había hecho), que dejaron caer que investigarían la carrera como médico de mi padre, y hasta interrogaron a mi tía, con la que estaba cenando [la noche que el FBI fue a por Lewinsky]”.

Los medios, alimentados por “fuentes anónimas y rumores online que surgían a diario, todos falsos o sin trascendencia”, arrastraron por la opinión pública la figura de una joven que, a sus 22 años, entró en una relación “consentida” con un hombre casado de 49 años. O todo lo consentida que puede ser la relación con alguien que “era mi jefe. Era el hombre más poderoso del planeta. Era 27 años mayor que yo, con suficiente experiencia vital para saber que aquello no estaba bien. Que estaba en la cumbre de su carrera mientras yo ocupaba mi primer puesto al salir de la universidad”. Lewinsky afirma que, aunque la relación fuese consentida, es ahora cuando empieza a darse cuenta del “increíble abuso de autoridad y de poder” que ejerció Clinton.

Pero hubo algo peor, algo que sí ha cambiado para bien. Durante todo el caso Lewinsky, en los medios aparecieron esos rumores, o el punto de vista de Starr, o el de Clinton, o el de cientos de tertulianos “en todos los talk shows”, pero no el de Lewinsky, que “no tenía permitido hablar legalmente”. Ni contaba con apoyos ni tenía forma de contar su historia o defenderse “como hoy cualquier mujer puede hacer al compartir su historia al etiquetarla con #MeToo (#YoTambién) y recibir de inmediato la bienvenida en la tribu. (…) Las redes de apoyo en Internet era algo que no existía entonces. El poder, en aquel caso, todavía estaba en manos del presidente, del Congreso, de los fiscales y de la prensa”.

Lewinsky estuvo sola. “Publicamente sola. Abandonada. Sin apoyos, ni mucho menos el de la figura principal [Clinton]”. Es algo que le ha reconocido hasta “una de las fundadoras del movimiento #MeToo”. Y que marca el cambio de era: Lewinsky no fue, bajo ninguna interpretación del término, víctima de abusos sexuales (algo que defiende desde el principio la propia Lewinsky). Pero sí fue múltiples veces víctima de abusos de poder, tanto antes y durante como después de su relación con Clinton. De responsabilidad. De un juego entre dos hombres, Starr y Clinton, con sus coros mediáticos. Sometida a una “luz de gas” infinita por parte de todos los que habían colocado a una joven de 24 años en el centro de una narrativa pública. Lewinsky no tenía voz pública. Lewinsky era lo que los demás dijesen que era, “hasta que no pude cuestionarme mi narrativa ni internamente”.

Y eso es lo que ha cambiado hoy: “Tenemos una enorme deuda de gratitud con las heroínas de #MeToo y Time’s Up. Porque sus movimientos lo dicen todo sobre las perniciosas conspiraciones del silencio que durante tanto tiempo han protegido a los hombres poderosos cuando de abusos de poder, acoso y abusos sexuales se trata”. Lewinsky concluye recordando un proverbio mexicano que le han dicho bastantes veces durante estos meses: “Intentaron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”. Y para Lewinsky, Time’s Up y #MeToo es la prueba de que ha llegado la primavera.

(Tomado de Vanity Fair)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    Que fuera muy joven se acepta pero ingenua no era ya con 22 años, por tanto la relación con un hombre mayor o menor siempre fue su decisión.

    • Amapola dijo:

      Por eso dicen relación consentida, pq los dos sabian lo que estaban haciendo, no creo q haya sido muy ingenua y sabia lo q estaba haciendo

    • Simon dijo:

      Ella lo deja bien claro cuando dice que fue una relación consentida, sin embargo, lo que ocurrió posteriormente fue un abuso de poder de quienes por fuerza e intimidación, trataron de volcar toda la culpa sobre Monica para proteger la imagen presidencial.

      Bill Clinton literalmente manchó la alfombra de la Oficina Global. De ahí en adelante se le conoce burlonamente como “The Oral Office”

  • navi dijo:

    Mónica sabía q se iba a hacer millonaria vendiendo la historia, a los 20 años sigue viviendo de eso. Que gente caballero, pero que gente…

    • Radical dijo:

      Diría q despertó su inteligencia a los 22 cuando alguien le hizo ver los verdes grandes q cobraría de por vida por tan ingenuo gesto de colaboración laboral. Q hipócrita la cuarentona!

  • Chikungunya dijo:

    Esta fue la causante de que a Clinton lo cogieran con las manos en la masa o quizás en otro lugar menos apropiado.

    • Eduardo dijo:

      No pudieron imputarle nada a Clinton porque ella se tragó la evidencia…

      • Yoli dijo:

        Pero que par de imbeciles!!!!

    • Cheo dijo:

      Clinton, sin evaluar las condiciones, penetró por el lugar estratégico equivocado y perdió todas la municiones en el encuentro. Todavía se lamenta el no haber podido llegado al oscuro objetivo final abriéndose paso entre las apretadas masas.

      C’est la vie Monsieur.

  • manolo dijo:

    Mónica “Bocallena” Lewinsky.

    • #MeToo dijo:

      manolo tu comentario no es un “comentario simple”, es ofensivo. Me pregunto si lo considerarías simple si alguien dijera algo así de tu madre, hermana o hija en caso de que la tengas…

  • oscar dijo:

    Clinton enfrento in proceso de Destitucion por mentir al Congreso, no por tener una relacion extramatrimonial
    Bien o mal las relaciones extramatrimoniales o cuernos son algo bastante comun en cualquier parte
    Si Monica guardo celosamente su vestido manchado fue porque sabia lo que estaba haciendo y tenia el proposito de hacer de eso algo mas alla, escandalo, chantaje , etc

  • Mauricio dijo:

    En un evento donde participaban personas importantes de varios países, el camarero (Francés) le ofrece a cada personaje la bebida típica en correspondencia con sus países de origen:

    Al francés le dice: Le-champagne?
    Al japonés: Le-Saké?
    Al ruso: Le-vodka?
    Al cubano: Le-rron?

    Cuando llega al estadounidense (que era Clinton) le dice: Le-Wisky?
    Y dice Clinton: ¡Mira compadre, ni me recuerdes a esa mujer!!!!!!!

    • María Mercedes dijo:

      ja, ja, ja. Simpatiquísimo. ¡Qué buen humor usted tiene Manuel!

    • Rojo, Azul y blanco dijo:

      tienes like

  • alberto dijo:

    fue genial mauricio tu sentido del humor…….

  • manolo dijo:

    Sencillamente genial!

  • Musy dijo:

    !Esta buena esa Mauricio, ¿y esto es un artículo solo para hombres?

    • aceite dijo:

      lo que pasa es que a una mujer que se precie le dan asco todos los comentarios misoginistas que han puesto hasta ahora

      • Yoli dijo:

        Aceite Amen. Parece mentira la sarta de sandeces que han escrito aqui algunos.

      • manolo dijo:

        Y a ustedes dos les va a dar un soponcio si siguen agarrando tamaña lucha por comentarios simples. Y podemos disertar de por qué las primeras machistas son las mujeres…

      • aceite dijo:

        te parecen simples? la Inquisición era simple. Tres locos y un escriba. Hitler era simple. Trump lo es. lo simple no equivale a bueno. algo simple puede ser repugnante.

  • Uno ahí dijo:

    “(…)como hoy cualquier mujer puede hacer al compartir su historia al etiquetarla con #MeToo (#YoTambién) y recibir de inmediato la bienvenida en la tribu(…)”. Esta es la n+1 muestra que la campaña #MeToo ya se ha convertido en pura falacia. Sin quitarle el mérito por las mujeres a las que ha ayudado realmente, ya se ha convertido en un medio para que cualquier mujer que quiera jo…er a alguien, diga que le hizo algo y ponga la etiqueta #MeToo. Ahora Lewinski, la pobre, era la mata de la ingenuidad. Y todavía está sacandole lasca a ese escandalo.

  • aceite dijo:

    y los tres primeros que comentaron (navi, Chikungunya, manolo) en algún momento llegarán a sus casas, y abrazarán a sus madres, hijas y esposas.

  • ALP dijo:

    Estoy con Mónica, hubo abuso de poder, de parte del presidente, del fiscal especial, del congreso, del FBI, de los medios de difusión; nadie se preocupó por ella y todavía hoy, con todo lo avanzado en el campo de la igualdad de género, la seguimos condenando. También en Cuba cuando una niña de menos de 18 años tiene relaciones con un hombre mucho mayor, maduro; lo justificamos a él porque ella lo sonsacó, acabemos con el patriarcado y “seamos cada vez mejores”.

  • Cruz dijo:

    Nada que la prensa juega su papel y tanto en la política como en el bolsillo es importante…. Además, la contrincante de Mr. FascisTromp es nada mas y nada menos que la esposa de Clinton… no queda para mas, saque usted sus conclusiones!!!!!

  • chicho dijo:

    eso no fue con Trump, creo que todos estan equivocados…

  • claudia dijo:

    A esta infeliz INGENUA la utilizaron o mejor se dejó utilizar para sacar del camino a Clinton, curiosamente uno de los presidentes norteamericanos con más carisma, simpatía y que dejó en muchisima mejor situación económica a su país que los antecesores y sucesores.
    Esta es una zorra intentando ponerse vestidito de obejita, es muy probable que quien haya seducido a Clinton fuera ella porque para una jóven recien graduada, QUE MEJOR TROFEO que ser la amante del Presidente, ella con 22 años es muy probable que tuviese muchisima más calle(como decimos nosotros) que Clinton a pesar de ser este mayor. Y el abuso de poder fue de ella hacia él, de seguro con gesticos, escotes, sonrisitas y falditas cortas a modo de provocación. Ella misma reconoce quela realción fue de mutuo acuerdo, sabiendo ella que él era casado pero, cuando le abrieron sus “”ojitos ingenuos”” se sumó al carro para obtener DINERITO, por cierto “” tan traumada quedó” que aún hoy después de 20 años, sigue sacando provecho de la historia que inventaron.
    ! Qué gente caballero, pero qué gente!

    • Yoli dijo:

      No puede ser que este comentario lo haya hecho una mujer. Por gente como esta es que son tan pocas las personas que se atreven a denunciar los abusos, acosos, violaciones etc, porque se sienten culpables; pero como no sentirse culpables si es lo que ha hecho la sociedad siempre, culpar a la victima por “probocar”. Que hipocritas!!!
      Que conste que no estoy diciendo que Clinton la haya violado, ella misma lo dejo claro siempre, pero mi hermana tiene 22 años y si un hombre de 49 años se mete con ella de viejo verde no lo bajo. Ademas con lo bonita que era y todavia es, seguro no tuvo que hacer nada para estar en la mira de Clinton.

      • Cheo dijo:

        Yoli. Sabias tu que la “Virgen” Maria, segun la misma Biblia, tenia solamete 13 anos de edad
        cuando el “viejo verde”Jose le hizo un hijo. Ni ella era tan inocente ni el tan verde.
        Todo quedo bajo el tapete culpando al “Espiritu Santo”

      • aceite dijo:

        Cheo usted tiene familiares con esa edad?
        Imagínese el resto.

  • arturo@1975 dijo:

    SERA LO QUE SEA O LO QUE DICEN PERO LO QUE SI NO SE PUEDE NEGAR ES QUE TIENE UN ROSTRO PRECIOSO LA LEWINSKY.

  • MFM dijo:

    Esto es lo que se llama, “Vivir del Cisme”, qué, ya nos desvían a los asuntos sin importancia.

  • SCF dijo:

    Y dónde está el moderador del sitio que ha dejado se publiquen esos comentarios misóginos y machistas que no aportan nada al debate, solo de evidencia del machismo retrogrado que aún hay en Cuba.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Que decente esta muchachita ingenua e infeliz,guardó el secreto duerante 20 años,parece que el dinero ya se le terminó y ahora quiere obtener mas ganancia de su propio esfuerzo.A otro con ese cuento.

  • Teodoro dijo:

    Estimados
    La verdad que con la excepción de los comentarios realizados por “Aceite” y “ALP” el resto deja mucho que desear, mostrando un pensamiento machista y banal, que que pasa en la sociedad cubana que no son capaces de ponerse en los pies de otro, emiten opiniones sobre temas complejos (como el abuso de poder) con una liviandad e irresponsabilidad que da vergüenza ajena, asumen algunos con infinita liviandad que todo fue premeditado con el único, fin de obtener dinero a futuro, pero no tienen idea de las presiones a la que fue sometida y el impacto en su carrera futura (hasta el día de hoy) y por ultimo que hagan chiste sobre esto lo encuentro patético, nada que alguno deben pensar en un auto análisis.

    • Mauricio dijo:

      Teodoro, su comentario me conmina a pensar que tiene usted toda la absoluta verdad del caso en sus manos y no quiere compartirla. En ese caso, le aconsejo: COMIENCE EL AUTO ANÁLISIS POR USTED MISMO (Y por favor, eso sí publíquelo. Sería interesante).

      • Teodoro dijo:

        Mauricio
        Mas allá de los detalles del caso, que a estas alturas poco sirven, me refiero al tratamiento dado por la mayoría de los que aquí comentan al tema humano, no tengo problemas con cualquier tipo de relación entre dos personas, creo que es personal y privado, ahora bien mofarse, inmiscuirse y conjeturar desde lo vulgar creo que solo demuestra falta de educación y poca capacidad de empatizar con los problemas de otros. si a todo esto le agregamos que es en detrimento de una mujer (porque en el acto estaban una mujer y un hombre, y a este ultimo lo dejan como “héroe”) es cuando sugiero el auto análisis, a UD parece que le llegó mi mensaje y con su respuesta me lo confirma, como alguien expresó antes por favor (tómelo con respeto) piense en su madre, hermana o hija, cree que no han realizado este ejercicio sexual, lo mas probable que si, pero nadie tiene el derecho ni tan siquiera de opinar y menos juzgar.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también