Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Familiares de submarino argentino desaparecido ponen en marcha colecta para hallar el sumergible

En este artículo: Argentina, Sociedad, Submarino
| 5 |

Submarino ARA San Juan (Archivo Gaceta Marinera)

Medios de comunicación argentino reseñan que los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que desapareció el pasado 15 de noviembre, llevan adelante una colecta de dinero con el objetivo de contratar a una empresa privada que busque el sumergible desaparecido.

La prensa publicó un afiche que refleja el pedido de las familias de los oficiales, en un intento desesperado por buscar al submarino, que yace en las aguas del Atlántico y pese a una enorme búsqueda con la más alta tecnología, en la que participaron más de 12 países, no se ha podido encontrar.

La iniciativa fue difundida mediante las redes sociales por los propios familiares de los submarinistas, que permanecen día y noche en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de saber que pasó con sus seres queridos.

Según la convocatoria, buscan contratar una empresa estadounidense y deberán reunir para ello unos 250 mil dólares, más lo que demanden los gastos operativos.

“Buscamos la verdad y vos podés acompañarnos. Estamos recaudando fondos para contratar buques con tecnología de punta”, subrayan los familiares de los 44 en el afiche y agregan: “porque queremos seguir buscando, porque no vamos a parar, con un pequeño donativo damos un paso enorme”.

El 14 de febrero el gobierno argentino oficializó una iniciativa para entregar una significativa recompensa monetaria a quienes logren encontrar el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en noviembre.

Difundida en el Boletín Oficial, la medida propone 98 millones de pesos (casi cinco millones de dólares) para aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa de la mole de hierro sumergible.

Pese al gran despliegue por aire y mar para encontrar al ARA San Juan, que perdió contacto el 15 de noviembre, poco se sabe sobre que ocurrió ese día cuando volvía a su apostadero en la ciudad de Mar del Plata.

El reclamo de los familiares está latente al igual que la esperanza de al menos saber que sucedió, pero hasta ahora nada se ha podido encontrar en las profundidades de las aguas del Atlántico Sur.

El submarino prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauricio Vega Rengifo dijo:

    Siempre he pensado independientemente de las normas y procedimientos que se supone debió seguir el comandante del submarino. …

    Que si hubiera estado en la posición de él (el comandante) conociendo que era inminente la posibilidad de hundirnos, me hubiera dirigido hacia el occidente, hacia la costa, no hacia el norte, o aguas profundas. Es decir me hubiera dirigido a aguas menos profundas. Y porqué no aparecen escombros en la costa?, como en el caso del Malasia 370?

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Es muy probable que Macri se brinde a buscar el submarino ¿perdido? para cobrar la colecta.
    Seguramente la ganará, porque él conoce dónde está y por qué zarpó y con qué misión.
    !Que desastre de gobierno!

  • Mario el cojo dijo:

    Hoy en dia en la Tierra ya no hay lugar donde se pueda descanzar en paz. Yo preferiría que me dejaran en el fondo del mar en lugar de pasar una eternidad en un lúgubre cementerio escuchando diariamente llantos de viudas egoístas y oliendo flores de hipócritas.

    De todas maneras, muy lamentable el hundimiento del submarino argentino y mis respetos a sus familiares.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Siento mucha pena por esas personas. Debe ser terrible perder a un ser querido en esas condiciones y no saber cómo murió, ni dónde está su cuerpo, ni poder tener el cierre emocional de darle sepultura. No obstante eso, no creo que puedan reunir el dinero necesario para pagarle a la empresa, ni que ésta pueda hacer lo que no pudieron tantos barcos, aviones, submarinos y militares expertos de varios países. Todo es muy triste.

  • cosas dijo:

    No queda claro si son los familiares del submarino o de las víctimas las que hacen las colectas. Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también