Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio niega efectos adversos de redes sociales y celulares en las personas

| 27 |

Foto tomada de El País.

La revista Nature publica hoy una investigación que niega los efectos negativos de teléfonos móviles y redes sociales en las personas.

Las nuevas tecnologías no están arruinando a una generación y no hay pruebas de que causen problemas en los jóvenes, aseguró la autora principal del trabajo, Candice Odgers, psicóloga de la Universidad de California en Irvine.

Desde su punto de vista, los adultos se preocupan siempre por cómo pasan el tiempo los adolescentes, por eso cuando aparecieron en su momento el teléfono, el rock and roll, las historietas y las novelas causaron pánico entre los padres.

“Tener más datos y de mejor calidad es crucial, pero los estudios realizados hasta ahora no justifican el criterio de que estos dispositivos estén llevando a una generación a la ruina”, sentenció.

Para Odgers la construcción de un mundo digital seguro requiere resistencia a las reacciones dictadas por el miedo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Apululu dijo:

    Esperemos q cuando pongan la famosa 3G los efectos adversos seran los infartos por los precios

    • ak 50 dijo:

      oyeeeeeee estas atrasado porque la 3g esta hace ratooo actualizate jejeje no te va dar infarto lo k tienes es demente jejejej

      • yoa dijo:

        Es verdad que la 3G ya está funcionando en nuestro país pero todavía no está dando servicios de internet móvil.

      • Bruce dijo:

        ak 50, usted sera un privilegiado porque ÈTECSA todavia no ha brindado esa opcion

      • jpuentes dijo:

        oye inteligente: mas respeto para el comentario de Apululu. En el mundo la 3g está hace rato, pero en Cuba, no. Es lo que quiso decir ese comentario… haciendo el listillo no te hace mejor forista….

  • Salems dijo:

    Los padres simplemente le quieren echar la culpa a las tecnologías de la actitud d esus hijos. Si, señores, la culpa de todos los problemas adolescentes la tienen los videojuegos y el telefono movil. Ya no la tienen el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, el aislamiento de los padres, las drogas, en fin…
    La culpa es de la internet. Los padres son perfectos y no cometieron errores.
    (Advertencia de sarcasmo)

    • dealanach dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario Salems. La mayor parte de los problemas de los adolescentes vienen de errores de crianza de los padres, despreocupación por orientar y motivar a los hijos, falta de comunicación y de educarlos para aceptar responsabilidades. Los adolescentes sencillamente están intentando encontrarse y sus padres no tienen ni idea de los problemas que tienen (a veces son ridículos), aquí es donde está el problema de la comunicación. Ojo: muchos padres son idiotas. El problema en sí no es la tecnología, sino cómo se usa, si no le enseñas a tu hijo a compartir y desarrollarse, y lo orientas y motivas en las cosas que le gusta, terminan dependiendo de estas cosas para poder sentirse vivos.

      • internauta dijo:

        lo que no cabe duda es que estamos viviendo tiempos muy dificiiles donde predominan la falta de valores, de principios, de educacion y pienso que si, que el desarrollo desmesurado de la tecnologia ha provocado un poco eso, pq amigo en la internet se encuentran cosas tan horribles, de todo como en botica, desde la peor de las cruelades hacia los animales, como lo que quieras de sexo, de todo amigo, ya la tecnologia no se utiliza con fines de estudio e informacion, se utiliza a ver quien pone la foto mas viral a costa de lo que sea, asi sea lo mas estupido, y eso que en nuestro pais todavia esta mas restringida la cosa, los chicos parecen autistas pegados a los telefonos, nos hemos alejado de las personas mas cercanas y nos acercamos friamente a las personas lejanas, y los padres todos cometimos errores en su momento, obvio, nadie es perfecto, pero amigo antes las cosas eran muy distintas y no habia tanta red social, ni internet, y la palabra respeto se ponia ante todo, y no estoy en desacuerdo para nada con el desarrollo de las comunicaciones, en lo absoluto, lo que pasa es que se ha tergiversado sus funciones y usos, y estamos cayendo en un mundo vacio, lleno incluso de desinformacion, pq tambien encontramos hasta eso, el otro dia mataron a silvester estallone, y que conste soy universitaria de cuando la universidad, la lenin, eran insignias y donde iban los mejores a ESTUDIAR. saludos.

      • Salems dijo:

        Lo de la tergiversacion de la informacion es algo que siempre ha estado. ¿Nunca has oido d ela ola de suicidios en es siglo pasado porque informaron por televisión que los alienigenas nos invadían? Y resultó que era una broma, una que salió cara.
        Creo que no importa el contenido d ela red. Si la persona recibe una buena educacion, sabrá discriminar de la internet lo bueno de lo malo, y no dejarse llevar por lo malo.

        Todo radica en el buen uso. La clave no es censurar estos sitios, sino educarnos.

    • solopio dijo:

      De acuerdo, es lo mismo que los estupidos que le hechan la culpa de las masacres en EEUU a los videojuegos, el congresista de Rod Island propuso cobrar un impuesto a los videojuegos violentos para ayudar a mejorar la seguridad en las escuelas. Vaya que no se como una persona de esas llega a un puesto tan alto.Sldos

  • Enrique.B dijo:

    Las redes sociales y celulares si tienen efectos adversos en las personas, ya que hay personas que literalmente están al lado del otro y envés de hablarse se están escribiendo mensajes.

    • Crash dijo:

      Eso demuestra que cada cual es libre de elegir lo que quiere hacer con su vida, y eso es bueno. Si se mandan mensajes en vez de hablarse es su decisión y no creo que sea malo. Lo malo es cuando decimos que algo no es bueno por el simple hecho de que a nosotros no nos gusta, peor si somos nosotros los que estamos equivocados. El tiempo dirá la última palabra.

    • jpuentes dijo:

      Pero eso no quiere decir que esté en juego la integridad de una generación. La redes y los celulares son tan dañinos como la luz electrica y el auto. Si hay un uso responsable, no hay problema. Y eso es lo que predomina: el uso responsable de la tecnología y no al revés. Estoy de acuerdo con este articulo

    • erratico dijo:

      esas personas no seran cubanas no? porque al precio que cuesta un solo sms (0.09 ctvs) y lo que representa de mi salario, yo prefiero cantarle una serenata a mi esposa durante 15 dias seguidos y eso que no se cantar.

    • Andrés dijo:

      Las redes sociales como su nombre indica es para socializar y no creo q surtan efectos negativos si se usan con el propósito para los cuales fueron creadas. Son una forma de expresion y libertad.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Totalmente de acuerdo

    • O'Hito dijo:

      ¿Con qué parte exactamente? Porque desde mi punto de vista hay planteamientos en el artículo como “(…)la construcción de un mundo digital seguro requiere resistencia a las reacciones dictadas por el miedo.” que encierran en sí mismos un absurdo descomunal que denota un desconocimiento total sobre determinadas materias que son esenciales para la correcta interpretación de los datos en que se basa el artículo original.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Es cierto, hay personas que se envician, parecen bobos

  • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    El artículo arriba me parece más una propaganda comercial que un trabajo de investigación. Ojalá que sea porque en Cuba todavía no dieron rienda suelta a ese fenómeno orweliano. Soy aficionado de la información que me ofrece diariamente el Resumen Latinoamericano y Cubadebate y los reenvío a una considerable cantidad de compas, pero cuando organizamos un plantón por Palestina y convocamos por Internet y facebook a 2 mil gente y a 6 compas por teléfono o visitándolos, entre los 12 que nos plantamos frente a la embajada sionista o yanki, ni uno respondió al llamado en facebook!
    Subestimar al enemigo puede resultar fatal.
    Un abrazo.

  • Ruffini dijo:

    Detrás de este artículo hay un cheque de Samsumg y Apple.

  • Enrique Cortés dijo:

    Por lo fácil de acceder, el uso y abuso interfiere con creces en el estudio como tal, pero también en la concentración, distracción, sobre utilización, etc., etc., hablando exclusivamente del sector ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA.

  • cmam dijo:

    la verdad es considero que nada de esto hace daño. lo que si hace daño son los excesos. pero no solo aquí en todo.
    saludos

  • Alex DT dijo:

    Este estudio vino a comprobar algo que yo ya intuía.

  • ALb dijo:

    enrique b yo todavia no e visto a una persona al lado de la otra mandandose mensajes eso proda pasar en otro pais y es porq uno esta en el baño y no tiene papel porq aqui en cuba el dinero no alcanza para estar pasandose mensajitos uno al lado del otro

    • ARF dijo:

      Zapia es tu respuesta, quién dijo que no es posible??? X zapia se mandan mensajes de forma gratuita, solo tiene que estar vinculado un teléfono con otro, de forma gratuita igual.
      Por otra parte, no tienen culpa alguna las redes sociales, no señor. La educación de los seres humanos no depende de ellas, hace siglos existen los asesinos, violadores, corruptos, mentirosos, groseros, demagogos, criticones, indeseables, en fin, la lista es inmensas, hace siglos, donde lo que habían eran palomas mensajeras y telégrafos. No sigan hablando y criticando y eduquen a sus hijos con un buen castigo (incluso suspendiéndole el celular si desean x un tiempo), enseñele valores humanos, enseñelo a sacrificarse y a luchar x sus sueños. Hagan que se gane con esfuerzo y sacrificio los tenis nuevos, el jeans nuevo o lo que sea. Pero por favor no vayan contra el desarrollo que eso si nos afecta (más de lo que estamos).

  • O'Hito dijo:

    En realidad el estudio no “niega” los efectos, sólo intenta decir que son menores que lo que otros estudios han demostrado.

    La cabecera del artículo dice “Smartphones are bad for some teens, not all” -Los teléfonos inteligentes son malos para algunos adolescentes, no para todos.

    En realida es un artículo de opinión basado en algunas estadísticas que en la práctica pueden interpretarse de varias maneras, no de una sola, y limitadas a observaciones realizadas sobre jóvenes de escuelas de EUA.

    Existen varios artículos en otras revistas especializadas que hacen referencia a otros efectos provocados por el abuso de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles (tablets, consolas de juego portátiles, etc.), estudios un poco más elaborados porque son basados en la utilización de métodos de investigación científica (grupo muestra, grupo de control, grupo expuesto X tiempo y grupo expuesto Y tiempo) que concluyen, entre otras cosas, que la exposición excesiva de los pre-adolescentes a “tiempo de pantalla” provoca, entre otros, síndromes de deficiencia de atención adquirida, reducción de la capacidad de concentración, disociación en la interpretación de la realidad, irritabilidad, ansiedad y otros síntomas.

    Igualmente hay que tener en cuenta quién patrocina los estudios, lo digo en general, no por este en particular, porque el origen del patrocinio siempre induce un determinado “bias”, o polarización, en la interpretación de los resultados.

  • Gerente dijo:

    Los celulares con Postpago no hacen tanto daño como los Prepago (comprobado científicamente)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también