Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro condecora a Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García como Héroes del Trabajo

| 42 |

Raúl Castro Ruz durante el discurso previo a la condecoración de José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió la trayectoria de los líderes guerrilleros y políticos, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, al entregarles el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Justo debajo de la cúpula del restaurado Capitolio de La Habana, el presidente de la nación otorgó la alta distición luego de rememorar la obra de cada uno de los condecorados.

El jefe de Estado reseñó la trayectoria de las tres figuras vinculadas desde muy jóvenes a la lucha por la liberación nacional y resaltó 'el derroche de valentía, entrega y nivel de compromiso en la permanente batalla por la independencia nacional'.

Durante su intervención el presidente recordó que un día como hoy se cumple el 123 aniversario del reinicio de la guerra por la independencia, convocada por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El dignatario destacó el papel desempeñado por Martí -fundador del Partido Revolucionario Cubano-, quien apeló en todo momento 'a la unidad del pueblo, articulando las mejores tradiciones del pasado sin omitir a ninguno de los que estuvieron dispuestos al sacrificio y dar la vida por una causa superior', destacó.

Ninguna ocasión -dijo el mandatario antillano- es mejor que esta para otorgar la mencionada condecoración como justo reconocimiento a la obra de una vida entera consagrada a la revolución.

De ellos -en referencia a Machado Ventura, Valdés y García que ya atesoran la honrosa condición de Héroes de la República de Cuba- se pueden hacer muchas anécdotas, comentó Raúl Castro.

Como características comunes de estos "tres mambises de nuestros tiempos" puedo citar su fidelidad a la revolución y al líder Fidel Castro, su consagración al trabajo, modestia y sencillez, que los hacen merecedores del reconocimiento y respeto de los cubanos, aseveró.

El estadista caribeño destacó la labor del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal y de todos aquellos que pusieron su empeño en la restauración del Capitolio, uno de los edificios más importantes del país.

En una breve conversación con la prensa presente en la ceremonia recordó el presidente cubano el estado en que se encontraba el inmueble y cómo fue salvado por los especialistas restauradores.

Lea el discurso completo de Raúl:

Raúl Castro: Un homenaje a tres mambises de estos tiempos

Sobre Machado Ventura apuntó que inició sus actividades contra la tiranía de Fulgencio Batista cuando estudiaba medicina en la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valdés Menéndez fue uno de los asaltantes al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, donde resultó herido, cumplió prisión en Isla de Pinos y exilio en México. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

García Frías organizó una red de campesinos para ayudar a los expedicionarios del Granma y se incorporó al naciente Ejército Rebelde. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl dijo que se condecoraron a estos dirigentes como justo reconocimiento a una vida entera consagrada a la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Breve conversación con la prensa presente en la ceremonia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio, recordó el reinicio de la guerra de independencia en esta fecha de 1895. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Breve conversación con la prensa presente en la ceremonia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Raúl conversa con la prensa:

Video relacionado con la notica:

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcial dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECEN

    • Papo dijo:

      Los que hicieron frente a los tiros y amenazas... ...los que enfrentaron la muerte... ...los que no han dado descanso a sus brazos durante toda la vida... ...Honorables Hijos De La Patria.

      Con Honor y Respeto Les Paga La Patria.

      ¡¡¡ HONOR A QUIENES HONOR MERECEN !!!

  • Marcial dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECEN . INCANSABLES BATALLADORES Y SIEMPRE FIELES A FIDEL, A RAUL Y A LA REVOLUCIÓN.

  • Gumer dijo:

    Honor a quién Honor merece! Son Héroes del Trabajo los eternos combatientes Ramiro Valdez, José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías. Héroes porque se lo ganaron con su trabajo consagrado y su lealtad eterna a la Revolución cubana y a su líder histórico el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Son personas humildes que se sumaron a la lucha desde sus inicios y se han mantenido desde entonces en la primera línea de combate ejerciendo diferentes funciones y cumpliendo las misiones que la Revolución les ha asignado de manera satisfactoria sin esperar nada a cambio excepto la felicidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos dignos y agradecidos. Sigamos su ejemplo para lograr la continuidad histórica y el perfeccionamiento de nuestra Revolución.

  • Aponte dijo:

    Me parece muy bien que el capitolio regresé a su función original..como dijo Leal no edificios no tienen culpa de lo que ellos suceda por eso me parece bien...ahora cuándo será la sede de sesiones del Parlamento?

    • Carlos de New York City dijo:

      " Mientras que no sean la salas ni el capitolio nacional de Cuba dentro de tu mismo CEREBRO , Volveran a ser quien Fueron Siempre entonces , Museo de la Academia de Ciencia porque merecen Volver antes que uses de Nuevo tu Ironia y mezquino comentario como el mismo que antece a este .

      Todos tenemos derecho a la expression , "pero que lastima que existan Personas que mordiendole la mano a todas horas al Gobierno de Cuba no tengan el pudor ni el decoro Humano de MORDELAS al Verdadero Enemigo de todos nosotros los Cubanos , aquellos que quieren adueñarse de nuestra isla de Cuba , nuestra patria de Cuba y que muchos a lo major serian felices y les aseguro que les ESPERARIA si Cuba no FUERA a HUNDIRSE PRIMERO antes de caher en las GARRAS de ese IMPERIO y del CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL " Muchos como usted mismo se Pondrian enseguida el Traje de los esclavos MODERNOS como su mismo Grillete al Cuello , su Bola de hierro a sus Pies con sus largas cadenas " PERO Conociendo a hombres como UTDS nada me sorprende ,UTDS viven agazapados siempre en cualquier temporada y Pais , mi pueblo cubano de Pie si saben vivir con dignidad y respeto.

      • Maikel S A dijo:

        Lo digo y lo repito mil veces, cada cual piensa como quiere y se respeta su opinión, no critiques más de moral y patriotismo cuando usted mismo se fue a vivir en el capitalismo duro y brutal como mencionas, para opinar de Cuba viva en Cuba y respete la opinion de los que vivimos en ella y aportamos a esta revolución con trabajo y hechos, no palabras

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Maikel S A

        Mi Moral y Patriotismo no la escribe con mis letras ni las Traigo a Cubadebate para expresarlas Porque yo se Vivir como in Cubano y en mi condicion de Cubano tengo los mismos Derechos a la replicas de " de UNA Libre expression de cualquier Ciudadano en el ejercisio de su mas sagrado derecho " mas debemos de tener libertad de Pensamientos en Todo momento antes de que usemos la Libertad de expression " motive por el cual yo usando mi misma Libertad de pensamiento desde que naci y desde el mismo Vientre de mi Querida madre estoy ejerciendo mi Libertad de pensamiento y de la expression Para rebatir con el mismo Derecho que Tienen todos utds a usar tambien la libertad de " escuchar " Cuando alguien denigra, avasalla, Ironiza, grita en vez de hablar, mancilla la Verdad, Calumnia usando palabras con el doble sentido que sin Decoro Humanoy principios Humano como de Ciudadano de Una Patria la misma de Cuba como de China y Japon del marte (o) de la Luna " debemos de Saber Juzgar con Dignidad y el Patriotismo la Labor y Trabajo de aquellos mas humildes Hombres, NO se TRATA de que yo Muestre Mas capacidad y mas decoro " si en mi sobran mis Principios mas sagrados de in simple ciudadano que gozando de mi Verdad y de esta Honestidad como Verguenza Humana " que no se compra ni se transmiten , tampoco se mendigan ni se REGALAN, YO escribe desde lo mas profundo de una montaña I Pensamiento mas Puro y sano porque siempre ejercsi antes demi libertad de Expresion esta misma Libertad mia de PENSAMIENTO, Soy in hombre Digno y Honrado aun en cualquier cicunstancia de la Vida y como hombre y Cubano y in ser Humano < lei en esas palabras y en su libertad de expression mal usada y abusando de ella , Odserve la Ironia y la mezquina actitud de cualquier Cobarde, Porque el Hombre que no sepa reconoer los valores de su patria y de sus Dirigentes a PESAR de su destino NO merece Vivir dentro de los Vivos ni dentro de los Hombres Humildes y sencillos como estos 3 HEROES del Trabajo y de la revolucion Cubana del 1959. Si YO fuera in Enemigo de mi Cuba , " YO aun siendo UN enemigo tengo mas principios y Patriotismo que UTDS como cubanos y Criticos de mi Libre pensamiento.

  • Victor SA dijo:

    Hombres dignos, que jamás traicionaron al Comandante de la Dignidad; paradigmas de revolucionarios incansables que dedicaron sus vidas a la defensa del pueblo y su Revolución; para ellos toda la gratitud de los AGRADECIDOS!!!

  • ManuelB dijo:

    MÁS QUE MERECIDO EL RECONOCIMIENTO A LOS TRES HÉROES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA DE ESTOS TIEMPOS. EL SOLO MÉRITO DE LA LEALTAD INCONDICIONAL A FIDEL,A LA REVOLUCIÓN Y AL PUEBLO DE CUBA ,AÚN EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS DIFÍCILES, ES SUFICIENTE PARA ESTA CONDECORACIÓN, CREO QUE TIENEN UNA DEUDA CON LAS NUEVAS GENERACIONES Y ES HABLAR E INTERCAMBIAR MÁS CON ELLAS, A PESAR DE QUE CONOCEMOS DE SU MODESTIA ; ES TRANSMITIRLES EN VIVO Y EN DIRECTO LAS VIVENCIAS SIN QUE HAYA NECESIDAD DE LEERLAS EN UN LIBRO O EN UN ARTÍCULO DE PRENSA. PARA CUALQUIER CENTRO DE TRABAJO O ESCUELA ,QUE HAYA TENIDO UNA ACTIVIDAD DESTACADA ,ES MÁS QUE SUFICIENTE EL ESTÍMULO DE QUE CUALQUIERA DE ESTOS TRES COMBATIENTES ,LES TRANSMITAN SUS VIVENCIAS Y CONOZCAN MÁS QUE AL OFICIAL Y AL JEFE , AL SER HUMANO QUE ESTÁ DENTRO DE CADA UNO DE ELLOS.LA MAYORÍA DE ESTA GENERACIÓN NO HA ENFRENTADO COMBATES Y A MUCHOS NO LES HA TOCADO LA SUERTE DE CUMPLIR UNA MISIÓN INTERNACIONALISTA ,PERO DEBEN TENER PATRONES A SEGUIR QUE LOS MOTIVEN A TOMAR BUENAS CONDUCTAS Y EJEMPLOS A IMITAR. LES ASEGURO QUE NO ES ADULONERÍA , ES GRATITUD DE ESTA GENERACIÓN CON QUIENES NOS PRECEDIERON Y NOS ENSEÑARON LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD, ALTRUÍSMO,EL AMOR A LA PATRIA ,AL TRABAJO,AL PUEBLO , LA HUMILDAD , LA Y SOBRE TODO LOS VALORES DE INTERNACIONALISMO; ANTIIMPERIALISMO, SOBERANÍA Y CUBANÍA . TENGO EL CRITERIO DE QUE ES UNA NECESIDAD DEL MOMENTO HISTÒRICO QUE ESTAMOS VIVIENDO. ES LO QUE PIENSO DESPUÉS DE VER ESTA NOTICIA. LOS NECESITAMOS POR MUCHO TIEMPO.

  • graffiti dijo:

    Ellos son seguidores de Fidel, en ellos deben mirarse las nuevas generaciones de que conduzcan el destino de esta querida tierra nuestra.

  • MFM dijo:

    Merecido tributo a éstos que desde hace más de medio siglo eran héroes sin pensar en ello, la historia y las batallas constantes juntos a Fidel, Raúl y otros como ellos y algunos sólo conocidos por ellos, han permitido que exista esta Revolución. Merecido tributo.

  • qbano21 dijo:

    Que bueno, la verdad, justo reconocimiento

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a los tres Heroes!

  • Eva dijo:

    Merecido reconocimiento a estos dignos patriotas incondicionales a la Revolución y a Fidel

  • vilma dijo:

    Merecidas felicitaciones, pero ya es hora de que se retiren, y descancen debe existir una edad limite para estos puestos de gobierno, ya que un dirigente tiene serias obligaciones de participacion directa en los sectores de la produccion, reuniones y trabajos fuertes, mentes nuevas, con nuevos brios para impulsar el desarrollo de este pais, buscar formas de incorporar a los jovenes al trabajo, la produccion, que aumente la economia y tanto mas ahora queTrump esta de lleno hasta por via maritima quiere impedir todo tipo de comercio. Hace falta confiar en hombres capacitados, y es hora de ceder el lugar a mentes jovenes que sigan la linea de proteger al pueblo y los intereses de nuestra Cuba libre independiente.

  • Lourdes Rodríguez Batista dijo:

    Siempre será un privilegio estar y ser parte de esta generación que ha podido seguir el ejemplo de estos hombres. Muy merecidas estas distinciones a tres pilares de esta gesta revolucionaria que no tiene fin. Que orgullo

  • Yi dijo:

    Los que vivimos al Comandante Ramiro poco días después de la partida del Jefe en Cinco Palmas con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos que no lo dejaban hablar mientras intentaba hacer las conclusiones de un Acto por la fecha del histórico Reencuentro damos Fe de la infinita lealtad y el infinito Amor que este hombre siente por Fidel. Felicidades Comandantes.

  • la lluvia dijo:

    FELICIDADES SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO POR TODA SU LUCHA EN LA HISTORIA DE CUBA DE SU REVOLUCION A MACHADO, A RAMIRO Y A GARCIA FRIA.

    LINDO NUESTRO CAPITOLIO , GRAN TRABAJO DE RESTAURO Y UN GRACIAS A TODOS LOS QUE APORTARON SU GRANITO DE ARENA PARA VER LA OBRA TERMINADA. GRACIAS TAMBIEN ESPECIAL A EUSEBIO LEAL.

  • carlos arroyo vizcay dijo:

    Muy merecido homenaje a los tres,hace tiempo que debió haberse realizado.....Carlitos.

  • R man dijo:

    Merecido y bien ganado reconocimiento. En Cuba, a lo largo de estos años hay muchos héroes anónimos que se pueden ver reflejados en este homenaje. Qué tengan una larga vida y su hoja de servicios a la Patria continúe en la trinchera de ideas por la defensa de las conquistas de la Revolución.

  • Felix A. dijo:

    waoo, el Capitolio esta imponente de verdad, yo solo he podido ir a la tumba del mambí desconocido pero al ver estas imagenes ya quiero ir y verlo completo...

  • Jorge Reyes dijo:

    ..."mi reconocimiento personal, mi homenaje, y mi felicitacion, particularmente, para el Comandante Ramiro, excepcional figura politica (modestia aparte), de nuestro pais, es una pena que por su edad, ya no pueda asumir la presidencia del mismo, a mi entender por sus caracteristicas, seria un ideal candidato, sobre todo por el prestigio que tiene, y por la admiracion que siente nuestro pueblo, por el, mas que por cualquier otro dirigente de nuestro gobierno, bien ganados, en el fragor de las multiples batallas que libro durante toda su vida, y tambien por su constante e incasable trabajo en bien de nuestra economia de nuestra industria, por su duro bregar, todo un fidedigno discipulo y sobre todo continuador de la obra revolucionaria, de quien fue su jefe inmediato superior en Santa Clara, nuestro guerrillero heroico, por todo esto, y porque para mi en lo personal luego de haberlo conocido, hace ya 6 años, es un orgullo, que haya sido homenajeado de tal manera, a usted mi padrino, porque asi lo es, merece eso y merecia mucho mas, pero como y aunque dicen que honor a quien honor merece, toda la gloria no cabe en un grano de maiz, solo le brindare mi mas sincera felicitacion por ello"...

  • Graciela dijo:

    Todo el honor y la gloria a los que con su enorme sacrificio, heroísmo y fedilidad incondicional al Comandante en Jefe forman parte de la dirección histórica de la Revolución.

  • Cubano dijo:

    Merecido reconocimiento a tres destacados revolucionarios de la generación histórica, que como en 1895 hicieron los viejos mambises , se aprestan a ceder sus puestos a los Pinos nuevos en las altas responsabilidades del país. Por cierto es magnífico que el Capitolio halla recuperado sus funciones originales. Espero que el próximo 19 de abril cuando Cuba reciba a su nuevo presidente , nuestra Asamblea Nacional inaugure sus sesiones en el hemiciclo del Capitolio Nacional.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El pueblo los ha visto batallando en todos los terrenos con la fuerza de los primeros tiempos cuando lo hicieron en la manigua. FELICIDADES PARA LOS TRES Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

  • luis rios dijo:

    Mis respeto y admiracion para los tres principalmente `por la amistad y el respeto que se puede palpar entre estos cuatro gigantes de nuestra cuba por encima de la ropa se le ven los principios que defienden

  • sobrio dijo:

    PRECIOSO EL CAPITOLIO!!! FELICITACIONES A LOS CONDECORADOS Y A LOS RESTAURADORES INCLUYENDO AL GRAN EUSEBIO LEAL.

  • adelante dijo:

    FELICIDADES A TODOS.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Figuras de gran contribución a esta Revolución,muy atinado el concepto de Mambí para los tres.
    Los tres junto a Fidel,Almeida y nuestro querido Raúl,fue de los que caminaron por el filo de una cuchilla
    sin cortarse.Como me dijo un colaborador cercano al Cmdnte Almeida.
    Especial mi admiración por el Cmdte Ramiro,que tiene los cuatro eventos,Moncada,Granma,La Sierra y la Invasión.
    Y aún nos ayuda a mejorar nuestra Patria..

  • MEDARDO M RIVERO PEREZ dijo:

    TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ, Y ELLOS, ESTÁN DENTRO DEL GRANO. ¡FELICIDADES POR RECIBIR LO QUE NUESTRO PUEBLO AVALA EN USTEDES¡ ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE¡ Y A ESOS QUE ESTÁN PREOCUPADOS POR LA EDAD Y EL TRABAJO QUE IMPLICA LA LABOR QUE HACEN POR CUBA, ESO FORMA PARTE LA FELICIDAD DE LOS QUE DE DEBEN AL PUEBLO.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ES DE BUEN NACIDO, SER AGRADECIDO !!!
    EL COMPROMISO, LA LUCHA, LA INTEGRIDAD MORAL Y ÉTICA JUNTO AL AMOR A LA PATRIA. HACE DE ESTOS TRES HOMBRES REFERENCIA REVOLUCIONARIA Y HUMANISTA.
    SU OBRA REVOLUCIONARIA SON PILARES DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DEL FUTURO Y UN REFERENTE PARA LA JUVENTUD CUBANA E INTERNACIONALISTA.
    DESDE LA DISTANCIA... ME EMOCIONA Y ME ALEGRA TAN JUSTO
    RECONOCIMIENTO.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Alejandro P dijo:

    Aponte que comentario el suyo, ya quisirran muchos jovenes y dirigentes de mi Cuba trabajar como lo hacen estos Caballos, no descansan, van de provincia en provincia recorriendo los campos, los centrales, las empresas, las comunidades; los herores del trabajo mueren trabajando no descansando.

  • Carlos de New York City dijo:

    " La libertad de opinión y expresión, que es sagrada, sólo puede existir en el contexto y el caldo de cultivo del decoro, la buena educación, el buen gusto y el respeto a la dignidad de las personas "

    Fernando Sánchez Dragó (1936-X). Escritor español.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también