Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jóvenes cubanos exigen devolución del territorio de Guantánamo ocupado por EEUU

| 5 |

Cárcel norteamericana en la Base Naval de Guantánamo. Foto: Diario República.

Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada internacionalmente como centro de torturas.

Según lo anunciado, en horas de la mañana está previsto un tuitazo en el cual se utilizarán las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow, #USOutofGuantanamo, #EEUUFueradeGuantanamo y #DevuelvanGuantanamoaCubaYa!

En la tarde se realizará un acto en el instituto preuniversitario capitalino Saúl Delgado, donde los jóvenes leerán un comunicado a propósito de cumplirse 115 años de la ocupación y presentarán un documental sobre el tema.

Junto con el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 55 años, Cuba considera la devolución del territorio ocupado en Guantánamo (suroriente) como uno de los pasos esenciales para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Para la isla, las instalaciones norteamericanas en la referida provincia constituyen una ilegalidad, además de una violación de su integridad territorial.

Estados Unidos tomó posesión de la zona en 1903, valiéndose de la imposición de condiciones a Cuba para concederle la independencia formal tras la retirada de las autoridades coloniales españolas.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el Gobierno de la isla denunció en repetidas oportunidades y en diversos escenarios internacionales la ocupación ilegal por parte de Estados Unidos de una porción de territorio en Guantánamo.

Según las autoridades de la nación caribeña, a partir de enero del mencionado año el país norteño convirtió la base naval en un foco de constantes amenazas, provocaciones y violaciones de la soberanía de Cuba con el objetivo de poner obstáculos al proceso revolucionario.

En casi seis décadas la relación de agresiones incluye el lanzamiento de materiales inflamables desde aviones procedentes del enclave, provocaciones, insultos y disparos hechos por los soldados norteamericanos, violaciones de las aguas y el territorio de Cuba por embarcaciones y aeronaves militares, así como torturas y asesinatos de pobladores de la zona.

Por otro lado, en el territorio ocupado también existe una prisión denunciada ampliamente como un centro de torturas y por cuyo cierre se han pronunciado personalidades y organismos de todo el mundo, incluidos numerosos estadounidenses y la ONU.

Reportes e informes de varias instituciones internacionales señalan que allí se comenten prácticas como la exposición de los detenidos a ruidos o música molesta, a temperaturas extremas por períodos prolongados, palizas y vejámenes de diversa índole.

Pese a que la anterior administración estadounidense se refirió en algunas oportunidades al cierre de la prisión de Guantánamo, esas instalaciones continuaron funcionando.

El pasado 31 de enero el presidente Donald Trump insistió en la determinación de su Gobierno de mantener abierta la cárcel. De esto puede inferirse que la prisión, la base y la ocupación territorial en sí misma continuarán como medios para mantener las tensiones y como espinas que laceran la soberanía cubana.

Imagen: @HeidyVilluendas

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALINA FERNÁNDEZ dijo:

    Precisiones importantes:
    En la nota no se explica el por qué estas acciones se realizan HOY 23 de febrero en Cuba y en otros países del mundo.
    La razón es que el 23 de febrero de 1903, hace 115 años, se estableció legalmente la PRIMERA BASE DE EEUU FUERA DE SU TERRITORIO NACIONAL, y esa base es precisamente la ILEGAL BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO, que el gobierno y el pueblo cubano reclaman su devolución desde 1959.
    En el Convenio firmado por los presidentes Theodore Roosevelt y Tomás Estada Palma está claramente expresado que el territorio SERÍA ALQUILADO PERO CONTINUARÍA PERTENECIENDO A CUBA.
    Por ese motivo el Consejo Mundial de la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz, las organizaciones de paz de EEUU y de otros países del mundo, hicieron una coalición para fundar el 23 de febrero el “DÍA INTERNACIONAL POR LA PAZ Y CONTRA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS”.

    • Michel dijo:

      Muy ooprtuna su observacion. FUERA ya de nuestro territorio

  • Papo dijo:

    El PANFLETARIO LEGULEYO que se esgrime, es un VULGAR y DESCARADO FRAUDE impuesto bajo La Amenaza y en complicidad inmoral.

    Propongo: “venderle o rentarle” a CHINA, La INDIA, RUSIA, FRANCIA, ITALIA…
    …y sin recibir amenaza de ningún tipo… rentar o vender varios territorios de la nación (Provincias, Ciudades, Pueblos, Fincas, etc.)…

    ¿En Qué Cabeza Cabe Semejante Convenio, Sin La Aprobación De Toda La Nación?
    Aún si se aprobara: sería inmoral, porque se está haciendo uso de un derecho que afecta a generaciones venideras, que no están presentes y que les pertenece por naturaleza.

    Estos “guapos inmorales”: hicieron uso de La AMENAZA y la Complicidad con miserables, para darle “legalidad” a su PANFLETO.

    DESCARADAMENTE SON INVASORES. Como hicieron con los territorios de MÉJICO y como pretendieron hacer con VIET NAM… …y como han hecho a través de la Historia desde que trajeron la “cultura” de invadir pueblos, sus ancestros malvados orígenes, cuando inmigraron en estas tierras…

    POR ESO:

    SÓN Y SERÁN DESPRECIABLES, AÚN MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, todos los que se han adherido y se adhieren a Semejante Abuso, con palabritas “edulcuradas”.

  • yordanqui dijo:

    #SomosPinar #UCMPinar Es hora ya de que salga de nuestro territorio esa ilegal base naval de Guantanamo, convertida hoy en una prisión que viola totalmente los derechos humanos. Reclamamos su devolución a territorio cubano, que es el único con derecho a ese pedacito de tierra ilegalmente ocupado. Salgan de ahí ya.

  • mario jose montero campello dijo:

    Muy bien Alina Fernández. Te sugiero revises un artículo que escribí ayer en mi perfil de facebook.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también