Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump extiende estado de emergencia respecto a Cuba

| 61 |

Donald Trump, el presidente de EE.UU. Foto: AP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió la víspera una proclamación para continuar la denominada emergencia nacional con respecto a Cuba, y mantener la regulación del anclaje y el movimiento de embarcaciones.

La medida, divulgada por la Casa Blanca, mencionó de manera directa los recursos similares del 1 de marzo de 1996, el 26 de febrero de 2004 y el 24 de febrero de 2016.

Trump expuso ocho justificaciones en esta determinación, y entre ellas se refirió al impacto de la emigración cubana y la situación de la economía de la isla.

Apuntó que la entrada no autorizada de buques sujetos a la jurisdicción estadounidense en aguas territoriales cubanas viola la ley norteamericana y es contraria a la política de su país.

También recordó que Estados Unidos continúa manteniendo un bloqueo contra Cuba, una política cuya existencia de más de 55 años es rechazada por casi el mundo entero y a la cual se opone la mayoría de los norteamericanos.

Por otra parte, aludió a los objetivos del denominado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba firmado por él en Miami, Florida, el 16 de junio de 2017.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

Además prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

De esa forma, y como consideró el Gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

A partir de la victoria del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016, la llegada al poder de Trump y la postura de las fuerzas ultraconservadoras, se ha constatado un retroceso en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Reiteradas veces, Cuba ha expresado su intención de continuar el acercamiento iniciado por la administración demócrata de Barack Obama desde finales de 2014 teniendo como base el respeto, la independencia y la no intromisión en sus asuntos internos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    Ya es damaciado lo esta gente

  • raiko dijo:

    No nos rebajemos tanto y busquemos alternativas de comercio y relaciones con otros paises y para los cubanos q aman a su pais y viven en ese norte demos mas facilidades para q puedan visitar cuba. A USA poco le importa lo q diga el resto del mundo sobre el bloqueo.Ellos seguiran apretando la tuerca cada dia mas.

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Coincido con usted en parte Raiko, lo que debemos es ignorar a ese país y enfocarnos en Asia el centro geopolitico y financiero ya se traslada poco a poco, nosotros debemos dejar esa maní de responder todo lo que dicen de nosotros los políticos de ese país a ellos no le interesamos nosotros y pueden vivir sin nosotros, pues bien lo que tenemos es que ser un aliado útil y buscar las mejores opciones con otros centros de poder, estudiar lo de las monedas virtuales y ver como nos convertimos en un puente imprescindible en las relaciones de asía con nuestra región y otras, tratar de salir alante y tomar medidas para quien afecte este país lo piense dos veces antes de arriesgarse de nuevo. Por lo que creo que es hora de ignorar al gobierno de EUA que hasta en las relaciones amorosas no hay cosa que duela más que te ignoren, olvidemonos de estos socios que lo unico que quieren es problemas. para mí es lo más prudente.

      • Corazón dijo:

        Sin más rodeo estoy 100,000% de acuerdo con usted. EE.UU of América no tiene más nada que demostrarnos, es hora de hacernos la ideas de que son ellos los que no existen con respecto a nosotros, volquémosnos y concentrémonos en nuestro País; esto debe ser ahora nuestro objetivo fundamental (a palabras necias, oídos sordos) y solo responderles cuando positivamente tengan la intención de continuar con la restauración diplomática y respetuosa con nosotros.
        A estas alturas que puede sorprendernos, debilitarnos, o, decepcionarnos cualquier opinión que emita el Departamento de Estado, Yo particularmente, he llegado a la conclusión que no me han enseñado absolutamente nada en los añitos que tengo de vida,
        y me he dado cuenta que la PEOR diplomacia del mundo la tienen ellos, D-I-P-L-O-M-A-C-I-A Primeramente: tiene que existir Dos(dipló) posiciones contrapuestas para que así con la ejerción del diálogo se comience en Segundo lugar la escucha, el conocimiento, y el aprendizaje o enseñanza de la situación y deseos de las partes (MACIA, proveniente de la palabra griega ΜΑΘΗΜΑ, que sería entrar en un laberinto de explicación), y buscar la solución del problema que para ellos, sin muchos esfuerzos solo la aplican cuando verdaderamente tienen grandes intereses con sus Países aliados, o,de gran potencias militares única y exclusivamente… Y nosotros para ellos, no somos ni lo uno, ni lo otro.
        Lo peor que hizo este señor en su vida fue alcanzar la política sin tener tradición, debió haberse quedado empresario y magnate, eso lo sabe el espíritu de su padre pero El no lo sabes todavía, no todos nacieron para eso y se lo va a sentir cuando sea demasiado tarde.

    • Ricardo dijo:

      Coincido solo en parte,pero recuerde que gran parte de la política de Trump es debido a las peticiones de legisladores Cubano Americanos (Marcos Rubio y compañía).Pero quienes eligen a estos depredadores son los Cubanos residentes en Miami,yo por ejemplo pago 800 dólares por mi pasaporte Cubano,carísimo,pero entiendo que sí no llegamos a sacar esta crapula Cubana del congreso EU no se arreglará jamás el diferendo Cuba vs USA.Asi que en lugar de pedir al gobierno Cubano apertura y rebajas en el pasaporte,pido a mis paisanos que salgan a votar para librarnos de estos politiqueros que han hecho de Cuba su negoció.

  • Isidoro M. Sánchez Marrero dijo:

    Que lastima para los norteamericanos tener un presidente sordo, por no emitir otro titulo a su salud mental, pero no importa aqui seguimos con nuestra democracia y luchando para avanzar hasta lograr un socialismo cubano y sustentable y prospero.

  • Africano dijo:

    Para los que escribieron en el artículo de ayer sobre las remesas millonarias que recibe el amigo pueblo Vietnamita y los jugosos dividendos económicos que le reporta al país y exigen que Cuba avance con la misma celeridad ahí tienen un botón de muestra del rigor con que nos sigue tratando el vecino del norte a sabiendas que darnos las mismas posibilidades sería un muy mal ejemplo y una influencia muy negativa en su contra y ellos no están dispuesto a tolerar eso en el patio de su casa, así de sencillo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Africano. Le ruego encarecidamente ni siquiera pensar por un instante que Cuba ha sufrido más a manos de los EE.UU. que Vietnam. Eso es una idea errónea a todas luces, y que no amerita la más mínima discusión.
      La extensión del criminal Estado de Emergencia no es nada nuevo ni un reforzamiento del criminal Bloqueo, ni mucho menos, sino un lamentable acto de oficio confirmando una medida que existe desde 1996.
      Con respecto al tema de las remesas (e inversiones) que usted menciona, con el mayor respeto creo que también lo interpreta erróneamente. Primero que todo, porque estas remesas se refieren tanto en Vietnam como en Cuba a nacionales vietnamitas y cubanos que residen en el exterior, no a Donald Trump. En segundo lugar porque Cuba necesita de esas remesas para catalizar el desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana.

      • Preocupao dijo:

        Oro, pero también es un hecho que Viet Nam no sufre la persecusión económica que nosotros tenemos. De hecho Clinton eliminó el bloqueo que había hacia Viet Nam en 1994 y en 2001 el Acuerdo Bilateral Estados Unidos-Vietnam le otorgaba a Viet Nam el status de nación más favorecida. Tal fue el impacto de estas medidas que en 10 años posteriores a ese acuerdo el comercio entre ambas naciones creció de 1.5 a 20 mil millones de dólares (1200%!!) según la Office of the United States Trade Representatives.

        http://www.ustr.gov/countries-regions/southeast-asia-pacific/vietnam

        Y por si fuera poco los vietnamitas lograron meterse en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de 2010. Viet Nam sufrió una guerra cruel, cierto, pero después tuvieron la oportunidad de restañar con creces esas cicatrices. Nosotros todavía estamos batidos y a la riposta, sin respiro. Eso sin desconocer el efecto de las propias deficiencias y errores domésticos

      • Africano dijo:

        Estimado José R Oro con verdadero respeto replico el comentario que hace usted del mío por la sencilla razón que al parecer al igual que usted no entendió mi comentario yo verdaderamente mucho menos entiendo el suyo .
        El que se dirige a usted tuvo el sano orgullo de prestar servicios internacionalistas en nuestras fuerzas Armadas por tres ocasiones en recónditos parajes de países hermanos de África y América latina y le puedo asegurar que ningún pueblo sufre más ni menos que otros simplemente sufren el despojo y la maldad de los poderosos y los enfrenta con el mismo valor y desinterés aunque en ellos les valla la vida, es por eso también que no hay pueblos más valientes que otro, somos sencillamente nosotros y las circunstancia en que se desarrolla la lucha que nos impone el enemigo, Cuba la pequeña Cuba ha sufrido tanto como su hermano Vietnam y eso lo tienen bien claro los combatientes Cubanos y los Vietnamitas con los que nos unen fraternales lasos de hermandad.
        Lo peor es que este llamado estado de Emergencia no es nada nuevo cuando lo que precisamente esperan los pueblos de Cuba y EEUU es algo nuevo que valla en la dirección correcta como acto de oficio también podía ser anulado no cree.
        Ni por un instante he puesto en mi boca el nombre de Donald Trump cuando me refería a este tema y solo me dirigí a un grupo de foristas que en el artículo de marras pedían sin tener hoy Cuba las facilidades que tiene Vietnam desde el punto de vista comercial y en sus relaciones con los EE.UU y con el resto del mundo capitalista mayor celeridad y resultados a partir de lo que puede generar las remesas de los cubanos que viven fuera.
        Que yo sepa profe los cubanos que viven en los EE UU todavía siguen teniendo límites de la cantidad de remesa que pueden enviar a sus familiares, y ni pensar en hacer inversiones en el país por esa misma razón y otras que pueden ser internas también, coincido total mente con usted que cuba necesita de esas remesas para catalizar el desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana, pero pregunto quién es el que más impide que eso sea así, Muchas gracias goza usted de todo mi respeto.

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Preocupao y Sr Oro, ¿Yo me pregunto que hicieron diferentes los vietnamitas para a pesar de la terrible historia de ellos y los estadounidenses pudieran sentarse , limar asperezas y negociar?, ¿No será el Doi Moi y lo que implica?

      • Andres dijo:

        Oro pero veamos la diferencia que existe en ralacion a como se usan en VN esas remesas y para que sirven aqui.

    • Cheo dijo:

      Bien dicho, Africano, eso mismo me vino a la mente al leer este artículo. Una cosa es con violín y otra contrabajo.
      Hay países capitalistas en Centro y Sur América que reciben más remesas que Cuba de sus emigrantes y viven en la peor miseria y desigualdad. Eso no lo mencionan algunos que creen en los cantos de sirenas mirándolas como babosos desde lejos.

    • Ernesto dijo:

      Africano aqui el problema es que los emigrados cubanos seguimos teniendo trabas a la hora de invertir o realizar cualquier tramite con nuestro pais eso debe cambiar y olvidarse de lo que digan o dejen de hacer los del Norte

  • JL dijo:

    Realmente a los americanos nada le importa esto del bloqueo a Cuba, este hombre ha destrozado todo lo avanzado con el presidente anterior y se lo han permitido en el senado, en las dos cámaras y en todos los lugares que lo ha expuesto, pues nada tenemos que hacer por acá, ellos son los que deben enfrentar las locuras de su presidente con el apoyo de su gobierno, nosotros debemos seguir buscando inversiones con el resto del mundo para lograr seguir avanzando en nuestro sistema social, y esperar por que pase el tiempo de este loco en la Casa Blanca…

  • Eduardo dijo:

    Trump es un descabezado sin cerebro. Todas sus medidas contra Cuba, fracasaran.

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Correcto Eduardo, pero lo primero es tener un plan y seguirlo aunque los socios hagan promesas al estilo Obama no apartarnos del; lo primero es buscar otras opciones y desarrollarlas aunque las de los EUA parezcan mejores y aunque cambie el presidente de ese país. Les recuerdo Asia, América central y del sur, el caribe y Africa allí es donde tenemos que buscar nuestras posibilidades, convertirnos en indispensables aunque sea en lo que nadie quiere. Y cada vez que llegue una propuesta de este gobierno dejarla para el final después que el último de los asuntos que convenga a Cuba y sus socios estrategicos haya sido resuelto, pues siempre hay que sospechar de las maniobras de distracción que lo único que hacen es alejarnos de nuestro desarrollo y perder un tiempo que no tenemos. Así que como dicen ahora “Bajando”, y rema que aquí no pican”

  • adelante dijo:

    TENEMOS QUE ABRIR MAS ESPACIO AL TRABAJO PRIVADO, EN LA PRODUCCION, SON ALTERNATIVAS MUY SALUDABLES AYUDAN AL PAIS. CUBA VENCERA.

  • IVAN GARCIA dijo:

    ABRIR RELACIONE CON PAISES QUE TENGAN AUTODETERMINACIÓN Y YA ESTA….RUSIA, CHINA,IRA, Y OTREOS….VENCEREMOS….

    • Andres dijo:

      Es lo que se ha hecho siempre aqui, arrimarnos a los que desarrollan economias fuertes como la URSS, China, u otros como Venezuela, lo que haremos ahora es pegarnos a los vietnamitas?, pero y el desarrollo propio para cuando queda?. Yo estudiaba en la ex USov. a finales denlos 80, cuando comenzaron las reformas economicas en vietnam, los que estudiaban alli de ese pais eran como hormigas no habia tienda que no asaltaran en masa, comprando planchas, refrigeradores, lamparas, todo en cantidades, eso lo mandaban para su pais para revender, siempre tenian rublos en cantidades que yo no podia ganar en todo el curso, entre los años 87 y 89 que estuve alli lohicieron, comenzaban entonces las redormas. A partir del 90, comenzamos nosotros tambien a cambiar algunas cosas, recuerdo el impacto de la nueva ley de inversiones extranjeras, trabaje incluso en una empresa estatal con contratos de cooperacion con firmas foraneas, me acuerdo de las vallas con propagandas de Habana Club y otras, se dio cierta apertura a iniciativas privadas, que paso que todo aquello como que se detuvo en el tiempo?, que en Venezuela triunfo la revolucion bolivariana, y con Chavez en el poder se aseguraban recursos para niestra economia, claro recursos para gastar, asi a sido siempre y pareve que no va a cambiar, eso es lo que veo desde mi modestisima posicion. Este pais necesita una economia verdadera, donde el que se equivoque pague las consecuencias y donde la mediocridad no tenga cabida, donde las leyes economicas ya inventadas hace mucho, se apliquen sin paternalismos sin poner la conciencia o la exigencia delante de lo que realmente importa que es colocar en cada lugar a la persona idoneas, dejar de pensar ya, que los problemas de nuestra economia los resolvara la EES, hay mucho que en el pais se necesita no son empresas estatales las que los van a resolver.

  • Amaya dijo:

    El futuro de nuestra patria sera un tereno Baragua, nada nos asusta, no durara mucho esa política del energúmeno presidente de Estadps Unidos

    • Vieja dijo:

      Claro que no , 7 años mas o lo sumo

      • Amaya dijo:

        No creo que sea reelecto como presidente de Estados Unidos

      • Vieja dijo:

        Pues según todo parece indicar es muy probable la reelección

      • Oscar Telleria dijo:

        Madre mia, me sigo poniendo vijo!!!!

      • Oscar dijo:

        Madre mia, ME SIGO PONIENDO VIEJO!!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Es el número 45 de los Presidentes de ese país que ha hecho esta acción y la ha puesto en vigor con su ridícula y prepotente firma. Uno más en la historia de las relaciones entre Cuba y los EEUU.

    Es lamentable que se mantenga esta estrategia infundada.

    Lamentablemente el pueblo de los EEUU no puede visitar la Isla más bella y segura de todo el planeta, donde sus gentes, gentes al fin y al cabo con virtudes y defectos, somos los mejores anfitriones, los más amistosos, generosos, altruistas y respetuosos de este planeta. Siguen perdiéndose los encantos de Cuba, de su pueblo, de su naturaleza, de sus procesos, del día a día que vivimos los cubanos en este hermoso y querido país.

    Un día toda esta farsa terminará y la historia dirá la cantidad de errores que se cometieron por 45 o más administraciones norteamericanas. Mientras tanto sigue el delirio de locura de estos señores, dueños del planeta, repitiendo la misma acción, los mismos hechos, dictando los mismos discursos contra Cuba, y arribando al mismo resultado: el pueblo cubano cada vez más digno y firme, y el gobierno de los EEUU cada vez más aislado y odiado.

    Cuba y los cubanos no cederemos ni un centímetro ante todo este circo político que uno tras otro de los presidentes de EEUU se ve cada año por esta fecha.

    • Raisa dijo:

      Por favor, mejor no hables de lo mismo esto y lo otro o no te das cuenta donde estas?

      • m&m dijo:

        señora, entre mas veo lo que escribe usted, mas me doy cuenta que tiene 1.5 dedos de frente. me parece que muy a gusto usted por ejemplo, le regalaria el pais ad DT y asociados para hacerlo un campo de golf.

    • arturo dijo:

      por eso están como están perro el gobierno les dice arrastrarse y te arrastra los tiene todo el tiempo como perros

      • Cheo dijo:

        Arturo, no te entiendo; con tantos perros y no has podido ni ladrar.

    • R man dijo:

      De Eisenhower a Trump creo son 11 porque los restantes gobernaron antes del triunfo de la Revolución los 34 restantes no tienen que ver aunque no dejarán de añorar la fruta madura. No me equivoco si digo que el Presidente Obama, vino a Cuba a oler el aroma de la codiciada tierra deseoso de darle un buen mordisco. Creo que aunque hizo más que ninguno antes por mejorar las relaciones también firmó ese y otros documentos y no hizo tanto como su posición le permitía. De Trump mejor no hablar sólo dejar el tiempo correr será uno más y nada más. Luchar Resistir es el camino para Vencer, y venceremos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    De acuerdo con raiko

  • ALP dijo:

    Lo que queda claro es que nunca más debemos establecer una dependencia económica de Estados Unidos; las cúpulas del poder norteamericano mantienen la misma estrategia de apoderarse de Cuba, desde su surgimiento como nación hasta la actualidad. No nos hagamos ilusiones; todos los gobernantes de aquel país han tenido la misma estrategia; sólo ha variado la táctica.

  • Lic. Bienvenido Chaveco Moraga dijo:

    El presidente de EEUU ya no tiene que pretecto inventar para justificar el genocida bloqueo al noble pueblo de Cuba, sin embargo no resuelve los problemas que tiene en casa a diarioi.

  • GUILLERMO ORTIZ ACOSTA dijo:

    tal y como han expresado otros compañeros. no hay motivo para esperar resultados positivos en la política de E:U hacia nuestro país. ni siquiera las votaciones de las Naciones Unidas que nos han favorecido han resultado efectivas para derogar el bloqueo. esa camarilla que hoy gobierna E.u; corroida y llena de odio sabe que no podrán con la decision de nuestro país de sguir construyendo el Socialismo a cualquier costo. Podrán algunos claudicar, pero la mayoría está de acuerdo en preserver los logros de la Revolución. Conocemos de los errors por los cuales – independientemente del bloqueo- no hemos podido avanzar más. elevemos más la conciencia de nuestro pueblo y constryamos la sociedad que deseamos. establescamos más vinculos dentro y fuera de las fronteras que nos rodean, ahí recibiremos realmente la solidaridad y el apoyo que deseamos.

  • Alberto Casa Peres dijo:

    Ya esta proclama no conmueve a nadie, total si llevamos un monton de años y estamos y estaremos aqui siempre,pero ojo y cuidado, que esta queriendo desviar la atencion de la situacion que se le esta presentando en estos momentos en su pais con respecto a las protestas por las ventas de armas, todos los norteamericanos deben salir a la calle de forma pacifica y exigir a los mafiosos y asesinos del ANR a que eliminen las ventas de armas por la libre, pero, que no la pongan por la tarjeta porque Panfilo tambien va ha protestar.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Trumpeta…
    ¡PATRIA O MUERTE!
    ¡TE VENCEREMOS A TI Y A TUS SECUEACES!

  • MANNY dijo:

    Ya que trump cierra los viajes a los norteamericanos, que el gobierno de cuba le de facilidades a los cubanos que son ciudadanos norteamericanos para viajar a cuba , que todavia trump no a puesto restricciones a eso.Que cuba permita a los cubanos que son ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba sin tener un pasaporte cubano, solo con el norteamericano.

  • JLSC dijo:

    Otro ataque de histeria muy propio de su demencia senil. Ahorita comienzan las isquemias y a corregirse en las sesiones del congreso. Similar a pinochet.

  • derek gomez dijo:

    yo creo que ofender por este sitio al presidente de los estados unidos dificilmente ayude a mejorar las relaciones.estamos obcesionados con ellos,de cuba no se habla en estados unidos,por cuanto es mejor que cuba vuelva a buscar alianzas en la PATRIA GRANDE.

  • @ivecubana dijo:

    La prepotencia yanqui es así y este Sr. está impregnado hasta la médula de prepotencia, es un don nadie, nada original, jactancioso y mal asesorado por esos cuyo negocio más solvente es fastidiar a los cubanos que vivimos en la isla, pero no nos amedrentamos somos de la estirpe mambisa, hace 155 años que iniciamos la lucha y continuaremos defendiendo nuestra libertad mientras exista un cubanos digno y como bien saben somos millones #CubaEsNuestra

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también