Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Catorce detenidos por protestar contra la represión española en Barcelona

| 11 |

Varias decenas de personas se han concentrado a primera hora de esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Foto: EFE.

La policía catalana detuvo a catorce personas que se encadenaron este viernes a las puertas de un alto tribunal en Barcelona para protestar contra la “represión” de la justicia española tras el fallido intento secesionista en la región, informó el cuerpo de seguridad.

“Estas personas que no dejaban acceder al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estaban encadenadas y perturbaban” su funcionamiento, explicó a la AFP un portavoz de los Mossos d’Esquadra, la policía regional.

Los arrestados formaban parte de una manifestación de un centenar de personas, según la policía, que se apostó frente a las puertas del tribunal, tras una gran pancarta que decía “Detengamos el golpe de Estado”.

A mediodia seguían en dependencias policiales, a la espera de que el juez instructor determine los delitos imputables, agregó el portavoz.

La protesta fue convocada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), creados por militantes independentistas para defender la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, prohibido por la justicia y posteriormente para apoyar los planes separatistas.

“Acabamos de bloquear y encadenarnos a las puertas del TSJC (…) Ven, participa y ayúdanos desde la no violencia a detener el máximo órgano de la injusticia de España”, escribieron los CDR en su cuenta de Twitter.

En videos colgados en la cuenta, se observa como los policías se llevan a personas detenidas, algunas de ellas cargadas entre varios agentes.

En un manifiesto, los CDR denuncian que “día tras día, vemos cómo este sistema judicial del Reino de España, podrido y carcomido, heredero directa del franquismo, reprime con más y más fuerza al conjunto del Estado y la ciudadanía catalana”.

La justicia regional investiga a numerosos activistas implicados en el proceso separatista a través de acciones de resistencia pasiva o facilitando el voto de octubre en alcaldías por ejemplo.

En Madrid el tribunal supremo investiga por su parte al núcleo duro del independentismo, una treintena de dirigentes y altos cargos. De ellas, cuatro están en prisión preventiva y otras seis salieron de España para evadir la justicia, entre ellos el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, instalado en Bruselas.

En base al referéndum del 1 de octubre, los independentistas declararon el 27 de octubre una “República Catalana”, que se quedó en nada.

Horas más tarde, el gobierno central intervenía la autonomía de la región con 7,5 millones de habitantes.

En video, la concentración

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    ¡¡¡Viva la independencia de Cataluña!!!

  • Squall dijo:

    ñoo hasta en Barcelona hay CDR mira eso jeje

    • Sergio dijo:

      Así mismo,,,,,

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    VISCA BARSA VISCA CATALUÑA

  • OBSERVADOR dijo:

    14 nada mas?

  • Quijote dijo:

    No habrá república,menos saltándose la Constitución,los golpistas seran repelidos.

  • andre dijo:

    No habrá Republica Catalana por el momento pero al menos se demostro que el gobierno de españa no tiene la mas minima autoridad moral para criticar a nadie en materia de democracia y derechos humanos, se les callo la mascara y quedaron ante europa y el mundo como lo que son: un reino de la edad media con una constitucion obsoleta y heredera del franquismo. Al final con esta actitud solo lograran acumular rencores en el corazon de los catalanes como lo hicieron con Cuba con la Junta de Informacion en 1867 transformando a reformista en independentista radicales. Viva Cataluña independiente, la lucha continua…

  • Madrileño dijo:

    Me sorprende los comentarios de algunos que critican la forma de estado y la constitución de España, en vez de criticar la propia que no recoje las libertades fundamentales del pueblo cubano y que no puede ser reformada porque a los que gobiernan no le conviene. No abrá Republica Catalana, el golpe no será permitido. Cómo cuando el 23-F resonó el grito de Viva el Rey, Viva España.

  • El nieto de mambises dijo:

    Madrileño. Bien se ve que de Cuba sólo conoces lo que publican los medios de prensa reaccionarios de tu país y otros, o lo que dicen algunos pocos mercenarios de origen cubano que por pacotilla hablan mal hasta de su propia madre. Los cubanos no teníamos las libertades fundamentales cuando estábamos colonizados por el gobierno español, y por eso nuestros mambises se vieron obligados a cortar muchas cabezas con sus machetes. Tampoco durante los gobiernos entreguistas y tiránicos antes del primero de Enero de 1999, que llegó el Comandante y mandó a parar. Entérese, señor, que en Cuba hay un gobierno revolucionario, gobierno que responde a los intereses del pueblo, y nuestra Constitución, aunque no sea perfecta, ni perfectos los que ejercen funciones para velar por su cumplimiento, está muy por encima de cualquier Constitución en un país capitalista, donde rige la desigualdad y prevalecen los derechos de los grandes empresarios. Este Gobierno está respaldado por la inmensa mayoría del pueblo, organizado de diferentes formas, entre ella los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que abarca más del 90% de las personas mayores de 14 años. Fíjate en las siglas, CDR, que en Cataluña significa Comités de Defensa de la República. Razones tendrá el pueblo catalán para quererse independizar. Si son las mismas que tuvieron los cubanos para independizarse de España, es justa y vencerán, pero les advierto, cuidado con Estados Unidos, que si los apoya, va a ser derramando sangre del pueblo español para luego apoderarse de ese territorio. Ah, una aclaración. No me pareces puro español, tierra del origen de la lengua española, pues recoge no es con j y habrá sin h (abra) tiene otros significados, como ensenada, paso, etc.

    • Madrileño dijo:

      Querido Nieto de Mambises conozco bien la historia de la guerra de independencia de Cuba, mi tatarabuelo peleó en ella y reconozco la justeza y el derecho de los cubanos a independizarse. Las condiciones no son las mismas entre Cuba y Cataluña, mientras que en Cuba se luchaba para abolir la esclavid y lograr formar una nación propia, en Cataluña se pretende romper con la unidad de todo un país que por siglos ha sido uno. Hoy los que intentan proclamar la independencia son políticos que no respetan la Constitución aprobada por todo el pueblo español, no respetan el Estatuto de Autonomía que define perfectamente el actuar de las Comunidades Autonómicas, son políticos que apoyados por los corruptos de Podemos
      pretenden hacerse del poder y desconocer el orden Constitucional. Cataluña ha sido y es parte fundamental de la nación española desde los títulos históricos que posee la Heredera al Trono y Futura Reina como Princesa de Girona y Duquesa de Montblanch hasta la rica gastronomía y las artes. España es y seguirá siendo una sola, con Cataluña incluida y la gran mayoría del pueblo español con Su Majestad el Rey Felipe VI al frente sabremos defenderla. Por cierto parece que usted tiene una excelente ortografía, quizás pueda proponerlo como miembro de número de la Real Academia de la Lengua Española. Viva el Rey, viva España.

      • El nieto de mambises dijo:

        Estimado Madrileño. Entiendo sus puntos de vistas y se los respeto, pero me molestó cuando al referirse a nuestra Constitución dice: “…no recoge las libertades fundamentales del pueblo cubano y que no puede ser reformada porque a los que gobiernan no le conviene”. Eso es lo que dice el Gobierno Norteamericano para justificar su brutal bloqueo contra Cuba, ese gobierno que tiene tropas en casi todo el mundo y con sus guerras enluta a de familias, incluyendo norteamericanas cuando jóvenes de ese país mueren en combate en otras tierras invadidas por ellos, mientras este gobierno que usted cuestiona en lugar de soldados envía maestros, médicos y otros profesionales a los países que lo necesitan, y tiene una Escuela de Medicina donde se preparan médicos de muchos países para que al graduarse vayan a prestar ayuda a su pueblo. Le repito, respeto sus criterios, aunque los métodos que utiliza su gobierno para reprimir a los manifestantes, que son gente de pueblo, es cruel, y eso me hace solidarizarme con ellos, no con la élite que se busca beneficios con la separación, pero debía buscarse el criterio de la mayoría del pueblo catalán.
        En cuanto a la ortografía, descuide, yo también las tengo, por eso reviso, aunque en este mensaje que le envié si se da cuenta se me fue un error, y no es porque no lo sepa, sino que teclee mal y no revisé, y es en el 1999 que puse en lugar de 1959, año en que triunfó la Revolución.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también