Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Condenan a rapero español Valtonyc a tres años de cárcel por el contenido de sus canciones

En este artículo: Cultura, España, Música, Prisión, Rap
| 67

El cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonic, quien canta la mayoría de sus temas en catalán irá a la cárcel. Foto tomada del perfil del artista en Facebook.

El rapero español Valtonyc recibió hoy una condena de tres años y seis meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en sus canciones.

El Tribunal Supremo (TS) ratificó este martes la pena impuesta en 2017 por la Audiencia Nacional al cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonic, quien canta la mayoría de sus temas en catalán.

Según informaron algunos medios periodísticos, la Sala II del TS rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

Sin embargo, el alto tribunal desestimó sus explicaciones y ratificó la sentencia al constatar "la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia", por lo que el rapero tendrá que ingresar ahora en prisión.

Estimó que las canciones escritas por Valtonyc y publicadas en Internet incluían mensajes de apoyo al grupo armado vasco ETA; así como ofensas a la monarquía y al rey Felipe VI o intimidaciones contra políticos de las islas Baleares, de donde es oriundo el artista.

Encarcelar a un músico por las letras de sus canciones sobrepasa todo lo esperable en la persecución a la libertad de expresión en España, que está alcanzando cotas insoportables, deploró hoy la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

"Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición", denunció la PDLI, integrada por un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales.

Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta, insistió la presidenta de la citada plataforma, Virginia Pérez.

En un comunicado, la PDLI recordó que la condena a Valtonyc presenta graves incompatibilidades con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión a los que España está sujeta.

A juicio de Joan Barata, experto en Derecho Internacional y miembro de la plataforma, la privación de libertad o incluso el uso del derecho penal para perseguir meras expresiones o ideas constituye de por sí una medida desproporcionada.

Algo que, precisó el jurista, está expresamente condenado por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y atenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La PDLI exigió una reforma urgente del Código Penal español para que, enfatizó, deje de seguir siendo un instrumento para censurar y perseguir disidentes.

Dirigentes de diversos partidos políticos calificaron de inaceptable la sentencia.
(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    ...y Almagro, y la libertad de expresión, y la derecha española, claro es lo que les conviene.

    Pura hipocresía.

    Saludos.

    • Eglez dijo:

      @humano parece que no has leido la noticia, se dice que fue condenado ...por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en sus canciones. Esto no tiene que ver nada con la derecha, antes de criticar analiza y lee primero que por suerte este articulo no es extenso.
      Un ejemplo que no tienes que buscar mucho en las condiciones para comentar acá en Cubadebate: Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

    • Yordan dijo:

      Buenas, la libertad de expresion es muy buena,pero hay que saber que se experesa,no creo que si sus canciones alaban a un grupo que es considerado terrorista ETA,y intimidacion a politicos,sus canciones sean para hacer bien,hay conciones que son ofensivas,y hoy en dia aqui esta de moda,desde canciones que cuentan lo que es el acto sexual con todo lo que puede suceder y la ecuchan menores, abuelos y estan por todos lados, denigran a las mujeres,no se que pensaran los padres cuando ven a sus hijas casi desnudas en un video sera para eso que las educaron,hay ser conciente de que estan muchas conciones con letras muy preocupantes,

    • El Jabalí dijo:

      si aplicamos esa ley aqui...

      Chocolate: 12 cadenas perpetuas.

      Gladiador: Conjunta a 76 años en régimen de mayor severidad.

      Negrito y Coquito: 12 años e indemnización por daños y prejuicios.

      Yomil y el Dani: Multa de 300 cuotas y trabajo correccional sin internamiento.

      Insurrecto y Chacal: Amonestación pública ante el colectivo de reguetoneros.

      Osmani García: Separación del cargo a otro de menor renumeración y retiro del autotítulo La Voz.

      • tabo dijo:

        Totalmente de acuerdo necesitamos que esas personas que escuchan esa antimusica a esos niveles exagerados en omnibus publicos se tomen medida severa que incluya decomiso de los equipos

      • K. dijo:

        jajaja Totalmente de acuerdo con el Jabalí.... y con graffiti

      • Rojo, Azul y blanco dijo:

        Si se pudiera dar LIKE aqui tendrias el mio.

      • sachiel dijo:

        Jajajaja, 100 puntos con asterisco, Jabalí... y nada, ahora no tengo la letra de esas canciones del rapero español, por eso no voy a opinar hasta que sepa de que se trata realmente, no vaya a ser una vendetta oficial.

    • Lic. Lázaro Giraldo Godinez González, Abogado dijo:

      La libertad de expresión no ampara el discurso del odio.
      No es admisible amenazar, atizar el odio, la xenofobia, y los criterios más aberrantes amparados presuntamente, en la libertad de expresión.

      La libertad de expresión tiene como límite el derecho de las demás personas.

      Los artistas son referentes en la población, por lo que con más razón no deben ni pueden insentivar al odio, la guerra, la muerte o atizar las más bajas pasiones humanas.

      Sería admisible acaso permitir la propaganda al Fascismo, aludiendo que es su derecho a expresarse? Evidentemente no, más de 40 millones de muertos nos lo impiden, y a las conciencias de todos hombres de bien les repugnan tales argumentos.

      • O'Hito dijo:

        Lázaro Giraldo, tal vez haya razón para hacer una amonestación a Valtonyc, incluso para que pida disculpas en público, pero la cuestión de fondo en esto está en que hay una doble vara de medir en la "Justicia" española. No es un poder independiente del poder político ni del económico.

        Hay que decir que sí, que en Ñ hay apología del fascismo, principalmente el fascismo franquista, y se hace libremente, y se hace en nombre de la libertad de expresión. Llega hasta el punto de que hay una entidad dedicada a la apología al Caudillo, la Fundación Francisco Franco, que es totalmente legal y que recibe dinero público. Un número de cargos públicos elevado es declaradamente seguidor y afín a corrientes de pensamiento filo-fascista. Determinados políticos del PP, por ejemplo, emiten amenazas públicas contra otros políticos de otros partidos, incluidos independentistas vascos y catalanes, y no les pasa nada. También lo hacen políticos de Ciudadanos y afiliados a organizaciones como Manos Limpias o Sociedad Civil Catalana.

        Entre las letras del rapero hay expresiones que son a todas luces políticamente incorrectas, pero el ensañamiento viene por otra causa, porque aunque haya condenas en firme a miembros de la Casa Real, condenados que no han entrado en prisión y que no van a entrar, aunque sean probables y probados varios hechos que él denuncia, pues está establecido que "el Rey es inviolable" y que por tanto cualquier comentario negativo es objeto de ser catalogado como delito de "injurias a la corona".

        Otra cosa que se suma es que no es un hecho aislado esta condena, sino que está inmersa en medio de un proceso de involución democrática de España en que se están recrudeciendo las represiones política y judicial contra quienes piensan diferente.

    • vivi dijo:

      No, no es así, la libertad de expresion no incluye que ud tenga el derecho de ofender, agredir verbalmente, denigrar o amenazar.

      • sachiel dijo:

        Bueno, realmente las letras de las 13 canciones estan de puya, muy obscenas a lo lenguaje castizo español (sus celebres "palabritas") y si incitan a todo, no la spuse aqui pues no se si CUBADEBATE admitiria tales expresiones, muy "independientes " allá y todo, pero realmente complicadas...

  • solopio dijo:

    Estos no son los que piden libertad de expresion en Venezuela? No hay verguenza.

  • victor manuel dijo:

    Sin adentrarme en el contenido de las canciones de este rapero, solo comentar la que hipocrecia de los gobernantes de ese país y su doble racero para medir y acusar de violaciones de derechos humanos a Cuba, Venezuela y a quien no le convenga a los norteamericanos, que en definitiva marcan los derroteros de la política exterior española.

  • graffiti dijo:

    Yo no sé en España, pero aquí en mi Cuba y sus alrededores, si hay raperos o reguetoneros o como se les llame que debían estar presos por groseros, vulgares falta de respetos, porque no soy ningún puritano pero es una desvergüenza estar en un lugar público con su esposa y que a todo rompe tímpano le suelten a uno en la cara una cosa tan hedionda como esos trap que no me permito mencionar, por respeto precisamente. Debe la policía actuar, esto no tenemos que llevarlo a la asamblea nacional, el pueblo pide medidas inmediatas. El que lleve una maletica de hacer ruido con una cochinada de esas debían conducirlo, eso es una indisciplina social. Para ellos, que no conocen el término ni la esencia, existe la DESENCIA, aunque no esté de moda.

    • Magin dijo:

      100x100 de acuerdo con Graffitti

      • respetuosa dijo:

        Coincido con graffiti. La libertad y el derecho de ese rapero terminan donde comienzan los de los demás que no tienen por qué soportar ofensas ni agresiones. No hay "cantante" que tenga derecho a deformar a los niños y adolescentes, ni a fomentar la violencia. No está defendiendo una posición política, ni un credo religioso, ni una determinada estética, está pisoteando a los demás, tal como hacen algunos aquí.

    • Magin dijo:

      Como poner una ley similar en mi Cuba donde se oye mucha groseria.? Creo que habian que fabricar nuevas carceles. 100x100 con graffiti

    • En_contra_dela_bulgaridad dijo:

      Concuerdo al 100x100 con graffitti, más son una indesencia a los buenos modales y la buena educación, presos, no, deberian de verdad haber leyes al respecto aqui en Cuba sobre el tema..

    • marko dijo:

      de verdad siemprepre contigo pero tambien existe la DECENCIA

    • Rancaño dijo:

      Muy de acuerdo con Graffiti

    • Lisandrita dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, alguien debería tomarse este tema en serio y regular las cochinadas que están dejando escuchar a nuetra juventud, se está deformando la sociedad con esos temas, las niñas lo cantan y no saben ni lo que están diciendo. Los derechos que se han ganado las mujeres durante siglos de lucha se vienen abajo con esas letras, es la denigración total de la sociedad.

      • peace dijo:

        Y quién lo tiene qué hacer, por qué no lo hacen, qué están esperando...

    • PJ dijo:

      Muy de acuerdo con ud, hay letras de lo que algunos llaman canciones de esos que otros llaman artistas que violan todas las normas de respeto y sobre todo de integridad, en algún momento alguien tendrá que poner coto a esa creciente tendencia.

    • Salems dijo:

      100 % verdad. Alguien dele un premio a este hombre.

    • gena dijo:

      Totalmente de acuerdo. esto no aguanta mas. hay que darle la prioridad que merece.

  • osvaldo dijo:

    libertad de espreción para insitar al terrorismo literal y crudamente? ummmm

  • Aroldo dijo:

    Sólo en España.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Del Código Penal Cubano.
      Artículo 144. 1. El que, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
      2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.
      Artículo 202. 1. El que, fuera del caso previsto en el inciso c) del artículo 125, incite públicamente a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
      2. Si la incitación surte efectos. se impone la sanción correspondiente al delito cometido si éste tiene fijada una sanción mayor a la señalada en el apartado anterior.

      • Yordan dijo:

        Muchas gracias su comentario habla mucho mas que los demas,espero Aroldo lo lea,hay que saber nuestras leyes para despues decir que solo pasa eso en........

      • ciber dijo:

        Lo bueno sería que la policía se leyera de nuevo este artículo y que hiciera lo necesario para evitar que nuestros niños sufran esas obscenidades y groserías que se oyen por doquier que uno transita.

  • Dr Marcelino Rousseau dijo:

    Solo dijo que los Borbones son unos ladrones y que la hermana del Rey,acusada y hallada culpable en cohecho con su marido,debia estar tras las rejas.Este rapero nada que ver con el rap de 3 kilos de los gangsta,ni los "super-eroticos"misóginos.Ademas el paralelo que se establece para los que se escudan tras la DECENCIA,es que por encarcelar a lideres politicos causantes del asesinato de 40 y mas venezolanos, los europoides ibéricos,pretendian ser acusadores y jueces en una nación soberana como lo es Venezuela.No se disfracen de decentes que la agenda de uds viene por otra parte!

  • lila dijo:

    Dios, hay que aprender a leer. El tipo canta en catalán, la mayoría de sus canciones. Es una condena política, sobre todo. Lo que cuelga es un excusa. Mira a ver si condenan a todos los otros boca sucias españoles que cantan mera porquería ofensiva, a la mujer, al ser humano, al buen gusto...
    Ah, y en Cuba el fenómeno ya tiene tales dimensiones y ha irrumpido en tantas esferas de nuestra vida que es ya una ofensa sin stop al equilibrio social. Nos agreden a toda hora con esa letanías" musicales" del trap y lo demás, con equipos caseros y portátiles que tiene volúmenes como para animar a un estadio. Eso sin que intervenga la policía paa hacer nada, los ven actuar y hasta bailan su poco, no importa si es en la Feria del libro o en una calle vecinal, igual.

    • Cavafy dijo:

      ...concuerdo con Lili hay q aprender a leer, Grafity y el resto tiene razón en lo q expresan pero no guarda minima relación con el articulo, dado q este rapero se le condena no por groserias, que no las hay, ni por incitar al terrorismo sino expresar la realidad de su pais, de su gobierno ese que se cree con derecho de dar lecciones al resto del mundo, de eso se trata

  • Copa dijo:

    Que al ropero, a sido condenado oír decir ka verdad.que toda la familia del rey a sido condenadas. Y el ex rey esta nas que denunciado por todas sus fechorías.
    Y vosotros sois lis primeros que estáis yamadis a decir ka verdad. Y no mentir como estan haciendo, los jueces mentirosos y prevaricadores.

  • Leo dijo:

    Estoy deacuerdo con graffiti. Y quisiera agregar que el que critica esta medida y la tacha de falta de libertad de expresión en España debería escuchar la letra de las canciones de este chico, y leer un poco de la historia de España contemporánea porque entre otras cosas el chico en sus letras enaltece el terrorismo de ETA que es una banda armada que tanto daño y muerte ha provocado en la población civil y mucha gente inocente.
    España es un país donde existe una monarquia ( reyes) nos guste o no es cuestión de tratar con respeto y buena educación a los
    Se pueden escribir canciones de rap o de música clásica siempre respetando a los demás y sin adular a una banda armada que ha hecho tanto daño.
    En España yo he visto que muchos músicos o humoristas critican al presidente del gobierno o a los reyes, pero con respeto y humor sano. Eso es libertad de expresión otra cosa es ofender y acatar a la gente, pisotear a los demás e invitar a los jóvenes a la violencia como hace este chico.
    Recomiendo a la gente que antes de opinar se lea las letras de sus canciones y averigüe que es ETA en España y representa, y sobre todo cuanta muerte ha causado

  • fidelds dijo:

    Ciertamente el tema de la "libertad de expresión" es polémico, como también la libertad de creación en el campo artístico, pero en el caso nuestro considero que todo aquello que atente contra la moralidad no debe permitirse, por lo menos en nuestros medios, y es lamentable escuchar groserías, letras que ofenden o denigran a las mujeres y ver videos que son verdaderos atentados contra la dignidad y la decencia, además de su indigencia estética.
    No soy, para nada, mojigato y comprendo que cada época tiene sus códigos, pero hay principios humanos universales y es muy lamentable oir a un niño o a un adolescente repetir letras impresentables.No será con prisión, pero hay que ponerle coto a eso o entronizaremos la vulgaridad definitivamente. saludos.

  • jorge dijo:

    bueno que revisen las letras de las canciones de algunos grupos de regueton de Cuba, que denigran a la mujer, hacen videos casi que porno (que si observan a la juventud estos imitan a estos videos ), y la ponen en los diferentes medios television y radio y espacios publicos y no pasa nada, a esos que lo permiten entonces no les pasa nada a no ser que esten cobrando extra por su difusion, este tema se ha tocado en varias ocasiones y oidos sordos del ministerio de cultura, de la radio y la tv. SE ESTA SEMBRANDO ESTO, VAMOS A VER QUE VAMOS A RECOGER EN EL FUTURO.

  • Barbarito dijo:

    Estas son las noticias que debemos amplificar como ejercicio del trabajo político e ideológico para que el pueblo vea la verdadera cara de los inquisidores de hoy.
    Se debe publicar la indignación de los sectores populares en ese país por la medida, y explicar técnicamente como muchos de los gobiernos que critican hoy la manera de hacer de nuestros pueblos ,y nos acusan de violar los derechos humanos, tienen refrendadas en sus constituciones leyes abominables que pertenecen al feudalismo , algo que creíamos superado por la humanidad.
    Sucede parecido al Bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba que se sustenta en la Ley de comercio con enemigos de guerra........SIN PALABRAS........................Estos son los que nos quieren dar lecciones de democracia
    Saludos.

  • Luis dijo:

    No conozco ninguna letra de este rapero pero si insitaban al terrorismo es defendible esta posicion bajo el concepto de libertad de expresion?
    Aqui tenemos que sufrir las personas decentes en los almendrones, centros comerciales y recreativos etc, letras ofensivas a la moral, a la mujer y a la sociedad en general.
    Lamentablemente proliferan cada dia mas los nacionales y foraneos que se dicen artistas gritando frases obsenas y no se toma ninguna medida por nadie. Bien se podria, al menos censurarlos y prohibir sus presentaciones publicas.
    Que alguien me diga que el palon divino del " maestro Chocolate" es arte.

    • CAP dijo:

      De acuerdo con usted...

  • jose dijo:

    Del reguetón ni hablemos, pues además de las letras con burdo contenido sexual con mensajes erroneos y distorcionados sobre la sexualidad, y una presentación injusta, denigrante y diminutiva de lka figura femenina, también promueven un estilo de vida poco saludable incluyendo consumo de ron y cigarros en sus cancionas, y otras barbaridades más que he escuchado.
    Ya me imagino yo si en Cuba se hubiera encarcelado a Los Aldeanos por las letras extremadamente ofensivas que cantaba, incluso contra nuestro comandante, nuestros cinco héroes, ya me imagino yo el show que hubiran armado alegando falta de libertad de expresión en Cuba.

    • Alexis M dijo:

      Hubiese habido una buena revuelta entre los jóvenes de Cuba incluyendome, inmagina en el extranjero.

  • abel dijo:

    de acuerdo con graffiti y con todos, ya a los niveles que estamos aqui donde nadiees capaz de actuar hay q entonces decirle a la policia oye quita a ese tipo de aqui q esta alterando el orden y tu eres el encargado... y es que hasta los directivos estan perdidos, miren el otro dia entre a a 3era y 70 y en la pantalla de la carniceria estaban proyectando un video (no era un video clip), un video de un concierto de un reggaetonero donde lo que mas salia eran dos muchachas muy lindas pegandose una a la otra y una de ellas con un vestidobien abierto arriba, tan abierto que casi todo el pecho sele salia y aquello estaba puesto alli a donde uno va con su familia, sus hijos y de pronto uno tiene q ver eso... eso en 3era y 70, aquello desperto las protestas de las personas que estabamos en la cola ( me incluyo) pero nadie hizo nada... probablemente por el aquello de paque meterme en lio, que lo resuelva otro... en fin... que estamos todos perdidos, yo, ellos, todos...

  • El_Isabelino dijo:

    Si eso se aplica acá, nos quedamos sin muchos cantantes de regeton y rap

  • VicoC dijo:

    Por favor Sra. "Respetuosa", todos pueden escoger la música que escuchan, usted puede elegir el tipo de canciones que prefiera, para gustos los colores. Lo que sí estoy de acuerdo en que nadie tiene derecho a imponer a los demás sus gustos, y coincido con "grafitty" en que a los que andan en espacios públicos con esas bocinas que atormentan a todos deberían multarlos o tomar otro tipo de medidas como quitarles esos equipos. La medida q

  • VicoC dijo:

    Por favor Sra. "Respetuosa", todos pueden escoger la música que escuchan, usted puede elegir el tipo de canciones que prefiera, para gustos los colores. Lo que sí estoy de acuerdo en que nadie tiene derecho a imponer a los demás sus gustos, y coincido con "grafitty" en que a los que andan en espacios públicos con esas bocinas que atormentan a todos deberían multarlos o tomar otro tipo de medidas como quitarles esos equipos. La medida que se tomó con el rapero español es muy desproporcionada, al igual que la libertad de expresión existe libertad de recepción, por lo que cada cual es responsable de lo que desee escuchar. Libertad para Valtonic!
    Saludos a todos

  • Mariita dijo:

    Señores, cuantos años uds creen que le darian a chocolate y compañia...

  • SR4 dijo:

    y aqui pasan Rap Cubano (de verdad) en los medios??

  • equalzero dijo:

    Y cuándo aqui van a hacer algo contra los sujetos que ponen las canciones de trap(contenido misógino, incita al consumo y/o tráfico de drogas de drogas, armas, lavado de dinero, violencia etc.) a todo volumen en el transporte público?? Si les gusta ese tipo de música bueno cada loco en su locura, pero no obliguen a los de alrededor a escuchar eso, cómprense unos audífonos y ya.Esas canciones, lo único bueno es el beat, lo demás es una kk ni tienen flow (lento, repetitivo y cansino), ni lírica(temáticas repetidas, 9 de 10 temas son de lo mismo). Son casi tan molestos como alguien fumando al lado de una persona que no fuma.

  • Annette dijo:

    Si aplican igual medida en Cuba a los raperos cubanos por sus letricas tendrían que darles pena de muerte.

  • Don Omar dijo:

    ¿Y a Bad Bunny cuándo lo van a juzgar? Debe de estar prófugo ya a esta altura y con una orden de captura internacional. Pensé que conceptualmente solo los lenguajes de programacion de alto nivel podían tratar a las mujeres como objetos, pero para este hombre ellas no son mas que p#"$%@ y las ve como si fuesen unas \ç-:$;_/&.

  • El Jabalí dijo:

    si aplicamos esa ley aqui...

    Chocolate: 12 cadenas perpetuas.

    Gladiador: Conjunta a 76 años en régimen de mayor severidad.

    Negrito y Coquito: 12 años e idemnización por daños y prejuicios.

    Yomil y el Dani: Multa de 300 cuotas y trabajo correcional sin internamiento.

    Insurrecto y Chacal: Amonestación pública ante el colectivo de reguetoneros.

    Osmani García: Separación del cargo a otro de menor renumeración y retiro del autotítulo La Voz.

  • El Jabalí dijo:

    si aplicamos esa ley aqui...

    Chocolate: 12 cadenas perpetuas.

    Gladiador: Conjunta a 76 años en régimen de mayor severidad.

    Negrito y Coquito: 12 años e indemnización por daños y prejuicios.

    Yomil y el Dani: Multa de 300 cuotas y trabajo correccional sin internamiento.

    Insurrecto y Chacal: Amonestación pública ante el colectivo de reguetoneros.

    Osmani García: Separación del cargo a otro de menor renumeración y retiro del autotítulo La Voz.

  • RARJ dijo:

    El Reguetòn es la meta
    Que està de moda hoy en dìa
    Es la música bravìa
    Que te llega y que te reta.
    Pero es cierto que la letra
    De algunas de estas canciones
    Es vulgar en ocasiones,
    Muy mala y horripilante.
    Por eso algunos cantantes
    Merecen ir a prisiones.

  • Alexis M dijo:

    Jajajaja el trap es un genero inteligente y educado si lo comparamos con los reparteros. Esos si q son para querer morir, y son cubanos

  • sobrio dijo:

    jejeje. Muy de acuerdo con Jabali, aunque creo que llevo a Chocolate suave...jejeje

  • IVM dijo:

    de verdad todos estamos muy de acuerdo con que se condenen la groseria e indescencia en la musica cubana, pero y los que hacen las leyes para que estan.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también